apture

lunes, 31 de octubre de 2011

el peregrino


Para el ex presidente Tabaré Vázquez, es un "grave error" que las delegaciones del Frente Amplio pidan su regreso a la actividad política, tras su publicitada renuncia. El ex mandatario considera que es "muy malo" que comiencen las peregrinaciones a su casa para que revea su posición.abaré Vázquez aún no contestó al pedido de reunión hecho por la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio, luego que renunciara a la actividad política pública tras el sonado episodio del Colegio Monte VI.
Vázquez prefirió dejar pasar el tiempo y no dar nuevos motivos de conversación ni al gobierno ni a la oposición, que no cree en su anuncio y lo acusa de orquestar una gran maniobra para "hacerse rogar".
Los ruegos, sin embargo, son lo último que Vázquez quiere escuchar, según fuentes consultadas por Uypress.
Vázquez considera "un grave error" que el Frente Amplio le pida públicamente que regrese a la actividad política, según sus allegados consultados por Uypress.
"Seria muy malo que comiencen las peregrinaciones", dijo Vázquez, según estas fuentes.
De acuerdo a esta información, Vázquez tiene previsto retirarse por lo menos por seis meses, y sólo participará de las actividades públicas que ya tiene agendadas.
La Comisión de Programa del Frente Amplio quiere que el ex presidente participe de charlas y recorridas por el interior para elaborar el programa de gobierno del 2014, según informó El País. La Comisión considera que participar de este tipo de eventos no implica que el ex mandatario realice actividades políticas partidarias, como por ejemplo concurrir al Plenario del FA. Pese al pedido, Vázquez sigue mostrándose reacio a las apariciones públicas.

su lugar en la mundo


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admitió el lunes a Palestina como miembro pleno derecho al término de una votación, en lo que fue considerado como "ciencia ficción" por el delegado israelí.
"La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho", anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 votos a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos) 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México.
Inmediatamente, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, felicitó a Palestina por su admisión como miembro de pleno derecho de esta organización.
En cambio, el representante de Estados Unidos reiteró la posición de su país al considerar que es "prematura".
El embajador israelí ante la UNESCO, Nimrod Barkan, dijo que era un "día triste cuando una organización decide desconectarse de la realidad" y estimó que la entrada de los palestinos es "ciencia ficción".
La votación tuvo lugar en el auditorio principal de la UNESCO en París, en el marco de la 36ª Conferencia General de este organismo.
La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México, que se abstuvo, y Panamá, que voto en contra.
"Les pedimos que voten a favor de la admisión de Palestina porque su apoyo es la principal contribución que puedan aportar a la paz", afirmó poco antes de la votación el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.
"La entrada de Palestina eleva la cantidad de Estados miembros de la UNESCO a 195", afirmó la UNESCO al término de la votación, saludada con un cerrado aplauso de los países que apoyaron esta iniciativa.
Con información de AFP

domingo, 30 de octubre de 2011

lo que pasa alrededor


El senador blanco Jorge Larrañaga dijo que el triunfo del Partido Nacional "está más cerca de lo que imaginamos", y criticó a los gobiernos nacional y departamental. Opinó que "Montevideo se merece otra cosa", y apuntó que tenemos "un país de segunda", e incluso "de tercera".
El senador nacionalista Jorge Larrañaga pronunció un discurso en el acto de clausura del Congreso de la Lista 252. Allí, tuvo palabras muy duras para la administración nacional y departamental. Según La República, Larrañaga manifestó que "Montevideo se merece otra cosa", en relación al gobierno y las falencias que se manifiestan en la capital del país. El líder de Alianza Nacional opinó que no se están dando respuestas en materia de "saneamiento, agua potable, iluminación, calles, y recolección de residuos", y aventuró que, de obtener un doble triunfo en 2014 (a nivel nacional y departamental) los blancos trabajarían de manera coordinada para solucionar esas problemáticas.
Larrañaga también atacó al gobierno del Frente Amplio, que prometió "un país de primera" y "tenemos país de segunda, y de tercera en seguridad, en educación, en salud, y en muchas cosas más". Señaló que los uruguayos son "rehenes de los corporativismos sindicales y sectoriales en materia educativa", y que, desde el Partido Nacional, se reclaman "con firmeza inclaudicable" cambios en la educación.
Además, dijo que el triunfo del nacionalismo en 2014 "está más cerca de lo que imaginamos".

viernes, 28 de octubre de 2011

no lo quiere nadie


Senadores del Partido Nacional y del Partido Colorado exigieron este jueves la renuncia del secretario general del MEC Pablo Álvarez, por el video de la directora del liceo Bauzá compartido en Facebook. Por su parte, la directora, Graciela Bianchi, pidió reunirse con Mujica y Astori.
Varios sectores pidieron este jueves la renuncia de Pablo Álvarez, director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, por haber compartido en Facebook un video en el que se ve a la directora del liceo Bauzá Graciela Bianchi discutiendo con estudiantes.
Desde el sector nacionalista Concertación Republicana Nacional, liderado por el senador Jorge Saravia, se emitió un comunicado en el que se afirma que la actitud de Álvarez "busca sin lugar a dudas erosionar la autoridad que una directora debe ejercer en un centro educativo".
"Se considera que siendo este episodio patrocinado por un alto jerarca del MEC no estaría a la altura del cargo que ostenta, por lo que se decide que el senador Jorge Saravia solicite que el Partido Nacional pida la destitución inmediata del referido jerarca", señala el comunicado aprobado por la Mesa Ejecutiva de la CRN.
Por su parte, el sector PROBA del Partido Colorado, cuya figura más visible es el senador José Amorín Batlle, respaldó la decisión del senador colorado de pedir la renuncia de Álvarez.
También en un comunicado, el sector califica como "inaceptable" lo hecho por Álvarez, agregando que "condice con su manera de ser y actuar como militante estudiantil, pero agravia el cargo que desempeña como tercero en el orden jerárquico del MEC".
El también colorado Juan Manuel Garino, diputado por Vamos Uruguay, había anunciado a Montevideo Portal que pediría la comparencia de Álvarez al Parlamento, a fin de que explicara su actitud ante los legisladores.
Según el diputado, las acciones del director de Secretaría del MEC "forman parte de un hostigamiento" hacia la directora del Bauzá y agrega que la jerarca "ha sido perseguida por las autoridades tras hacer uso legítimo de su derecho de expresión".
Garino afirma que Bianchi fue perseguida por el gobierno, y recordó la denuncia presentada por el ministro del Interior Eduardo Bonomi, por "defender su visión" sobre la situación del liceo Bauzá.
Bianchi pidió reunión con Mujica y Astori
Este jueves se supo también que la directora del liceo Bauzá solicitó una reunión con el presidente José Mujica, para lo cual ya tiene una carta redactada.
Según dijo a Subrayado, la directora llevará la carta en forma personal a la Torre Ejecutiva para concretar la entrevista con el mandatario, al entender que Mujica y Astori fueron los únicos que desde el gobierno mostraron conformidad con su actitud.
"Quiero hablar de primera mano con los que toman la decisión y me respaldaron" señaló Bianchi al noticiero.
"Si me pide la reunión, recibo todo lo que puedo", respondió Mujica, al ser consultado por la prensa sobre el pedido de la directora. Por su parte, Danilo Astori afirmó que recibiría a Bianchi "con todo gusto".

jueves, 27 de octubre de 2011

se tenia que dar


Con los 50 votos del oficialismo, la Cámara de Diputados dio ayer sanción definitiva a la ley que busca evitar los efectos de la prescripción a partir del 1º de noviembre y que deroga la Ley de Caducidad. Se estima que mañana será promulgada por el Poder Ejecutivo, mientras los jueces y fiscales preparan pronunciamientos.La discusión que terminó en la madrugada de ayer en Diputados tuvo los mismos ejes temáticos que en la cámara alta, y comenzaron a reiterarse: el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Gelman, las declaraciones de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad por parte de la Suprema Corte de Justicia, las consultas populares de 1989 y 2009, y las violaciones a la Constitución, además de las acusaciones cruzadas entre los distintos sectores partidarios sobre las responsabilidades de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

El texto "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985" comprendidos en la Ley de Caducidad. En el segundo artículo establece que "no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley para los delitos" antes mencionados.

El tercero declara que éstos "son crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte". Un cuarto artículo especifica que esta norma entrará en vigencia a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo, que tiene hasta el lunes para hacerlo antes de que puedan advenir los efectos de la prescripción.

La mirada fiscal

atención el debate. Los jueces a cargo de causas vinculadas a delitos cometidos en la dictadura, consultados por la diaria, prefieren no opinar, pero admiten que después del 1º de noviembre su pronunciamiento sobre este tema es inminente. "El Poder Legislativo puede resolver lo que cree conveniente", se limitó a señalar uno de los magistrados.

El oficialismo insistió en que esta norma es un "instrumento" para la Justicia en la aplicación de la sentencia de la Corte IDH en el entendido de que es responsabilidad de los parlamentarios brindarlo. Una vez promulgada, la expectativa se trasladará al Poder Judicial. Los operadores jurídicos, protagonistas de este debate, siguen con

Los fiscales también preparan sus pronunciamientos. "En principio, a mi juicio, no modifica demasiado", señaló uno de ellos en relación a la iniciativa que se estaba votando en Diputados. "El tema está en cómo se considera el fallo de la Corte IDH. De una u otra manera, es el que resuelve si se consideran o no crímenes de lesa humanidad, la prescripción y la cosa juzgada", completó.

Un segundo funcionario del ministerio público considera que una ley "no puede imponer a un juez o fiscal el archivo de los casos". "Hay que mirarlo con atención. Independientemente de la posición de la Corte IDH, que uno respeta y tiene deber de conocerlo, hay dificultades para implantar sin más todo su esquema a la realidad uruguaya", alegó. Al mismo tiempo, señala que la ley tratada en el Parlamento "no es irrelevante para nadie" y que los operadores de derecho deben aplicarla "les guste o no".

"Nadie impide que la justicia investigue los hechos, independientemente de la aplicación de un delito. No es de peso la Corte IDH; reconozco la validez del derecho internacional, pero lo miro con mucho cuidado porque las mismas normas no son aplicables en todos los países", resumió.


miércoles, 26 de octubre de 2011

red social


Un mes después de que Facebook anunciara cambios en su diseño, los usuarios están empezando a ver las modificaciones en la popular red social, que incluyen una línea de tiempo con la historia desde nuestro primer día en Facebook, e incluso antes.

No es novedad que Facebook realice cambios en su diseño, pese a las constantes quejas (e incluso bromas) de sus usuarios. Estas novedades ya habían sido anunciadas un mes atrás en la conferencia F8, sin una fecha concreta de salida, cuenta Infobae.

Una de las modificaciones más importantes es que el "muro" dejará de ser el centro de todo, para darle paso a la portada. Ésta tendrá una foto grande en posición horizontal, con la imagen de perfil cuadrada sobre la izquierda.

Las acciones son más directas y las imágenes se podrán cambiar con un click. Podrán verse cuatro líneas con información del usuario y cuatro cajas con fotos en miniatura, funcionando como acceso directo a las páginas que nos gustan, los amigos más cercanos y los lugares que visitamos.

Otra novedad es una línea de tiempo que convertirá la vida de las personas en una suerte de revista con un eje central que hace de hilo temporal. Se podrán agregar hechos desde el nacimiento del usuario y consultar lo hecho desde el primer día en Facebook.

La transformación de los perfiles se realizará de manera progresiva.


martes, 25 de octubre de 2011

veremos lo impreciso


El presidente José Mujica criticó duramente a Pedro Bordaberry por poner en duda que el Frente Amplio entregue el poder si pierde las elecciones en el 2014. José Mujica dijo que sus palabras son un "disparate" y que Bordaberry "no tiene motivos para ofender así al Frente Amplio".

Las declaraciones del senador Pedro Bordaberry en una columna del sitio de Vamos Uruguay generaron malestar en el seno del Frente Amplio y fueron criticadas incluso por integrantes del Partido Nacional.

En su columna, Bordaberry afirmó que el "iluminismo" del Frente Amplio es peligroso. "¿Quién decide que el pueblo se equivocó cuando votó? ¿Tabaré Vázquez? ¿La Mesa Política del FA? ¿Los legisladores en el Parlamento?", dijo.

"Tenemos derecho a dudar" si el oficialismo entregará el poder en 2014 si pierde las próximas elecciones, afirmó, ya que "su candidato dice que los uruguayos cuando votamos no siempre tenemos razón y su partido propone desconocer lo resuelto en dos oportunidades por el pueblo

En una columna publicada este lunes, Bordaberry reforzó los conceptos y planteó nuevamente "las dudas que genera esta tesis que hoy quiere aplicar la mayoría que nos gobierna, a lo que se podría sumar el plebiscito que tendremos para vivir en paz y con mayor seguridad".

"¿Planteará también el Frente Amplio que si la mayoría vota a favor del mismo se equivocó y por ende puede desconocerse eso?", agregó.

Ayer, el senador nacionalista Francisco Gallinal criticó al Frente Amplio pero también las palabras de Bordaberry, asegurando que sus dudas eran una "ofensa a la democracia"

El presidente de la República, José Mujica, fue consultado anoche por el diario La República sobre las manifestaciones del líder de Vamos Uruguay.

El mandatario considera que el senador colorado "no tiene motivos para ofender" al colectivo del Frente Amplio al expresar esta hipótesis. Calificó las afirmaciones del líder colorado como "disparate" y agregó que esas palabras "se contestan solas". "No tiene motivos para ofender así", dijo.

Para Julio María Sanguinetti, según afirmó hoy en Telebuendía 4, la frase de Bordaberry "se dijo en un desarrollo y supongo que se encuadra en lo que yo venía diciendo: cuando el Frente atropella con sus constitucionalistas uno dice 'bueno señores, no se olviden que hasta el 75 estuvieron combatiendo'". Si bien Sanguinetti dijo que cree que "no está en debate" que el Frente Amplio entregue el poder si pierde, pero que "se está mostrando una raíz anti democrática" con este proyecto.

Por su parte, Jorge Larrañaga criticó en expresiones al mismo diario las declaraciones de Bordaberry. "No comparto en absoluto sus dichos y desconozco en qué contexto lo dijo", manifestó, pero agregó que en el país "no se dan las condiciones objetivas ni subjetivas para manejar una hipótesis de esas características".

"La no observancia de dos pronunciamientos populares por parte del Frente Amplio no tienen absolutamente nada que ver con la no entrega del poder en el caso de no resultar vencedor en las elecciones", concluyó.


Montevideo Portal

lunes, 24 de octubre de 2011

la cosa ta que arde


A las 3 de la madrugada de hoy fue arrojada una bomba incendiaria contra el local del Comité Central del PCU, según informó el Partido Comunista.

La información fue confirmada a Montevideo Portal por el secretario de propaganda del PCU, Juan landaco, quien aclaró que el Partido dará todos los detalles del incidente en una conferencia de prensa a realizarse las 17 horas en el local central de Fernández Crespo y Asunción.

Landaco aclaró que el objetivo de la conferencia es exclusivamente denunciar estos hechos. El fuego fue apagado desde adentro por quien estaba de guardia.

Es el tercer atentado de este tipo en el último año contra locales del Partido Comunista. El 15 de setiembre, un hombre descendió de un auto, arrojó una bomba de pintura negra sobre la fachada de la sede y volvió a subirse al coche, huyendo rápidamente.

"Es extraño que esta provocación se produzca cuando se presentan nuevas denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y se despliegan múltiples iniciativas para evitar el intento de que prescriban los crímenes del terrorismo de Estado", declaró entonces el PCU en un comunicado.

En enero del 2011, un local del partido había sufrido pintadas por parte de presuntos grupos neonazis. En la fachada del local del Partido Comunista apareció un graffiti con una cruz celta y el número "88", asociado al saludo nazi "Heil Hitler".


domingo, 23 de octubre de 2011

difundiendo la noticia


El 23 de octubre se celebra en nuestro país el "Día del periodista". La fecha fue elegida por el día del año 1815 en que José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal -"Prospecto Oriental"- que calificó como una "herramienta fundamental" y exhortando a los cabildantes a promover la libertad de prensa en el territorio nacional.

Este acto motivó a los legisladores para el establecimiento del "Día del Periodista" el 23 de octubre de cada año por Ley 16.154. A partir de la publicación en el Diario Oficial, el 3 de diciembre de 1990, referida a la promulgación de la Ley 16.154, se efectivizó el Día del Periodista en Uruguay, que se celebra el 23 de octubre de cada año, según reseñó Presidencia.

Se sabe que hacia 1800 ya había medios de prensa en el país, pero estos eran de origen español, porteño o inglés.

Desde Montevideo Portal saludamos a todos los periodistas en esta jornada y agradecemos a las siguientes personas y empresas que nos enviaron sus saludos y originales regalos.

Ministerio del Interior
Grupo Disco Uruguay
Inca
TCC
Cruce Reising Group
Punto Ogilvy & Mather
Portones Shopping
Maxpress
Patricia Brustin - Revista Al Límite
Instituto Nacional de Estadística
Salus
Senador Gustavo Penadés y Secretaría
Fundación Gonchi Rodríguez
HRC Consultores - María Pía Crespo y Natalia Hernández
Improfit
Burson Marsteller
Embajada de Estados Unidos en Uruguay

sábado, 22 de octubre de 2011

esto se le dice no


Las nuevas autoridades libias anunciaron este sábado que no se procederá a una autopsia del cadáver de Muammar Gadafi, que sigue expuesto en una cámara fría en Misrata en víspera de la proclamación oficial de la liberación del país.

"No habrá autopsia ni hoy (sábado) ni otro día. Nadie abrirá el cuerpo (de Gadafi", declaró a la AFP el portavoz del consejo militar de Misrata, Fathi Bachagha. Varias informaciones daban previamente cuenta de una posible autopsia este sábado.

Esta declaración fue confirmada a la AFP por otros dos miembros del consejo militar de Misrata.

Muamar Gadafi, de 69 años, en fuga desde la caída de Trípoli a fines de agosto, fue capturado vivo el jueves en su región natal, Sirte (360 km al este de Trípoli), y murió por disparos poco después. Aún no se sabe si fue ejecutado o si pereció en un tiroteo.

Las imágenes y videos tomados en el momento de su detención en Sirte dejan abiertas varias hipótesis sobre las causas de la muerte del "Guía".

El viernes, el número dos del Consejo Nacional de Transición (CNT), el nuevo poder en Libia, Mahmud Jibril, aseguró que Gadafi murió a consecuencia de sus heridas provocadas por un tiroteo tras su arresto.

Pero esta versión no convence a la ONU y a Amnistía Internacional, que solicitaron una investigación para determinar si había sido ejecutado de forma expeditiva.

Cuando se saca este tema ante quienes detuvieron a Gadafi, el tono de la conversación cambia, y se palpa la tensión.

"Estaba muy malherido cuando lo vimos. Sabíamos que se iba a morir", lanza uno de ellos, Ibrahim Al Marjub.

Detrás de los combatientes, uno de los jefes viene a susurrar una consigna en árabe. "Todo el mundo debe decir: aquí nadie ha matado a Gadafi".

Desde Bengasi, el presidente del CNT Mustafá Abdeljalil confirmó que se había abierto una investigación sobre las circunstancias de la muerte del exdictador, aunque sin citar una posible autopsia.

Gadafi será sin duda enterrado en un lugar secreto para evitar cualquier peregrinación a su tumba, declararon el viernes los miembros del consejo miliar de Misrata.

El sábado por la mañana, el cuerpo de Gadafi seguía expuesto en una cámara fría de un mercado de Misrata. Ahí también fue llevado, en la noche del viernes al sábado, el cadáver de su hijo Muatasim.

Algunas decenas de curiosos hacían cola este sábado para ver ambos cadáveres, colocados uno al lado del otro en colchones, y cubiertos con una manta que sólo dejaba al descubierto sus cabezas. Millares de personas ya acudieron el viernes a ver el cadáver del ex "Guía", formando colas de varios centenares de metros.

En un comunicado divulgado por la cadena Arrai, cercana al antiguo régimen, la viuda de Gadafi pidió el viernes "en nombre de la familia del combatiente mártir Muamar Gadafi, a la ONU y a las organizaciones internacionales que obliguen al CNT a entregar los restos de los mártires a sus tribus para que sean enterrados según los ritos islámicos".

Entretanto, dos altos dignatarios del viejo régimen seguían en paradero desconocido: el cuñado de Gadafi, Abdalá Al Senusi, de 62 años, ex jefe de los servicios de inteligencia libios, y Sail Al Islam, de 39 años, hijo del exdictador y considerado como posible sucesor de su padre.

El primero fue "visto" en el extremo norte de Níger, fronterizo con Libia, afirmó el sábado a la AFP una fuente gubernamental nigerina.

Sobre el segundo circulan informaciones contradictorias --capturado, muerto o huido--, aunque ninguna pudo ser confirmada. Sobre ambos pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

En todo caso, el CNT prevé declarar el domingo la "liberación total" del país, lo que abrirá la vía a negociaciones para formar un gobierno encargado de la transición, antes de las elecciones previstas en ocho meses.

En Jordania, Mahmud Jibril calificó este sábado de "misión imposible" la reconstrucción de Libia.

"La reconstrucción de Libia no será tarea fácil. Es la +Misión imposible+ de Tom Cruise", dijo aludiendo a la película estadounidense. "La estabilidad y el orden en el país deben ser restaurados, para ello es necesario recuperar las armas de las calles (...) lo que no es una operación sencilla".

En fin, según el diario Los Angeles Times, Gadafi sacó secretamente fuera de Libia e invirtió en el exterior más de 200.000 millones de dólares, el doble de la cifra que los gobiernos occidentales sospechaban previamente.

Fuente. AFP

viernes, 21 de octubre de 2011

un grave error


La OTAN aseguró hoy que sus comandantes desconocían que Muammar Gadafi viajaba en el convoy que sus aviones bombardearon mientras huía de la ciudad de Sirte, operación que derivó en la muerte del líder libio. La autopsia revela que Gadafi murió a causa de un disparo en la cabeza.

En un comunicado, la OTAN ha tratado, tras llevar a cabo un análisis de los hechos, aclarar su participación en los acontecimientos que finalizaron ayer con la muerte de Gadafi.

Según explicó, alrededor de las 8:30 GMT (hora local) aviones de la OTAN divisaron un grupo de unos 75 vehículos armados que "abandonaba Sirte a gran velocidad y trataba de abrirse camino en las afueras de la ciudad".

"Estos vehículos transportaban una cantidad sustancial de armas y munición que planteaba una amenaza significativa para la población civil local", ha indicado la organización.

Los aviones aliados lanzaron un primer ataque, que resultó en la destrucción de un vehículo y en la ruptura del convoy, e hizo que muchas de sus unidades se dispersasen y cambiasen de dirección.

Entre ellos, un grupo de aproximadamente 20 vehículos "continuó a gran velocidad en dirección sur" y seguía "planteando una amenaza significativa", por lo que otra unidad aérea de la OTAN los atacó.

El análisis posterior, según la Alianza, ha revelado que unos 10 vehículos gadafistas resultaron destruidos o dañados por esos disparos.

"En el momento del ataque, la OTAN no sabía que Gadafi estaba en el convoy", explica el comunicado, que subraya que la intervención se llevó a cabo "únicamente para reducir la amenaza contra la población civil, tal y como se requiere hacer bajo el mandato de la ONU".

La Alianza ha subrayado además, que como ha hecho durante todo el conflicto, no dirige ninguno de sus ataques contra individuos en concreto.

"Después supimos de distintas fuentes y de la inteligencia aliada que Gadafi estaba en el convoy y que el ataque probablemente contribuyó a su captura", señala la nota.

La autopsia

El forense que examinó el cadáver de Muamar al Gadafi aseguró hoy a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza.

El médico Ibrahim Tika, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, afirmó que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura.

"Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó.

Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron ayer que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata.

Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró ayer en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes.

El forense, que dijo esperar la luz verde del CNT para efectuar la autopsia al cadáver, se refirió también a Mutasim, hijo de Gadafi, que murió poco después de la muerte de su padre.

Según Tika, su cadáver presentaba impactos de bala a algunos centímetros del cuello, en la espalda y en los brazos.

El forense explicó el impacto junto al cuello parece ser de un proyectil de arma pesada.

Unas imágenes difundidas por Al Arabiya muestran hoy a Mutasim herido, pero vivo. Extendido sobre una manta, en lo que parece una habitación, el hijo de Gadafi mueve la cabeza y no se le ve ningún impacto de bala junto al cuello.

EFE


es o un impostor ?


La muerte de Muammar Gadafi sigue dejando algunas dudas, luego que Estados Unidos se atribuyera el ataque al convoy en el que viajaba el líder libio. La imagen de un joven de 18 años recorre el mundo como el responsable material de su muerte, blandiendo en sus manos el revólver de oro con el que Gadafi quiso defenderse. Un nuevo video muestra cómo varios rebeldes arrastran a un Gadafi moribundo entre vítores.

Ayer circulaban versiones contradictorias sobre la muerte de Muammar Gadafi, luego que rebeldes libios aseguraran haberlo encontrado en el sótano de una casa, en contraposición a la versión de un ataque de la OTAN al convoy en el que viajaba.

Ayer, finalmente, altos cargos militares de Estados Unidos confirmaron que el convoy en el que viajaba Muamar el Gadafi fue atacado por un avión no tripulado de la OTAN, y después fue abordado por los rebeldes, que capturaron al dictador.

Según los funcionarios, que pidieron el anonimato, tanto el Predator estadounidense�como un avión de combate de la OTAN lanzaron misiles y alcanzaron a varios vehículos. Gadafi estaba en la caravana, o cerca de ella, según los militares, pero al parecer logró salir por un tubo de drenaje cercano, donde fue capturado por las fuerzas de Consejo Nacional de Transición (CNT).

Aún no está claro si las heridas visibles de Gadafi las sufrió durante el ataque aéreo o a manos de sus captores, responsable de dar muerte al líder libio. Una filmación casera, sin embargo -que adjuntamos al final de esta nota- muestra cómo los rebeldes arrastran a un Gadafi aún vivo y festejan mientras le tocan el rostro y el cabello.

En cuanto al autor material del asesinato, el canal Al Arabiya identificó a Ahmed Al Shebani, de 18 años, como el responsable del disparo que terminó con la vida del ex dictador de Libia

El joven presuntamente disparó contra Gadafi y lo hirió en el hombro cuando el ex dictador libio trató de huir a través de un tubo de desagüe.

En una imagen de la agencia EFE, Shebani es llevado en andas por otros rebeldes y muestra la pistola de oro sólido que fue propiedad del abatido líder libio y con la que intentó defenderse.

Los informes iniciales de la captura de Gadafi también indicaron que resultó herido en las piernas y la cabeza.

Un testigo relató a Reuters que un guardia del ex dictador exclamó, minutos antes de su captura: "¡Acérquense, aquí está mi líder! Está herido".

jueves, 20 de octubre de 2011

que sera despues


La profesora Susana Mangana, experta en Islam, consideró que la muerte Muammar Gadafi traerá "una fuerte división interna" en Libia. En declaraciones a Montevideo Portal, Mangana subrayó que "el vecindario va a arder un poco más", y se preguntó si la OTAN tenía "razones de peso" para apoyar a los rebeldes.

Muammar Gadafi murió hoy en Sirte tras un ataque de los rebeldes libios, con apoyo de la OTAN.

La muerte de Gadafi fue anunciada este jueves por los rebeldes libios tras capturar al dictador derrocado en Sirte, su ciudad natal. Gadafi sufrió un ataque aéreo de la OTAN cuando intentaba huir en un convoy. Según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), Gadafi no sobrevivió a las heridas que sufrió en ambas piernas y en la cabeza durante la operación militar.

La profesora Susana Mangana, experta en Islam, dijo a Montevideo Portal que "la primera reacción" sobre la muerte de Gadafi, "es que nadie se puede congratular. Hoy hay mucha celebración en las calles de Libia, por parte de los rebeldes y los civiles. Pero una vez más la OTAN se verá salpicada por acompañar y facilitar la llegada al poder de los rebeldes, sin antes someter a juicio Gadafi. Todos en occidente coincidimos en que debemos insistir que se haga justicia, aunque sea para una persona que tiene sus manos manchadas con sangre. De alguna manera se repite lo ocurrido con Saddam Husseim, que estuvo escondido durante un tiempo y luego murió en la horca de una manera muy expeditiva".

"Tenemos que tener un poco más de calma y mesura. Gadafi se había convertido en un símbolo que ya no gobernaba al país. Además todavía falta conocer el paradero de su hijo Said al Islam, su delfín y quien iba a heredar su liderazgo. Me gustaría saber que en caso de ser capturado no correrá la misma suerte, porque en Occidente defendemos la democracia y uno de sus pilares es la justicia. En este caso no hubo un juicio, porque más allá de sus excesos, Gadafi también tuvo chispazos de políticas positivas. Que cambiaron y mejoraron la vida de los libios", destacó Mangana.

Muerte confirmada

La muerte del ex líder libio fue confirmada por la televisión del país y por la cadena qatarí Al Jazeera.

Junto a Gadafi supuestamente fallecieron también Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno caído.

Consultada sobre le futuro de Libia con Gadafi muerto, Mangana consideró que "vamos a ver una fuerte división interna. Todos los grupos que integran el actual gobierno Libio no siguen la misma línea política. Además muchos de los líderes que hoy están en cargo de poder, son los mismos que integraron el gobierno de Gadafi. Si eran tan demócratas, lo hubiesen manifestado antes. Va a ser una puja muy importante por el poder. Recordemos que es un país dividido en tribus y que muchas de esas tribus han manifestado su lealtad a Gadafi. Un valor que en esa parte del mundo es fundamental".

La especialista en temas de Islam, consideró que a partir la muerte de Gadafi "el vecindario va a arder un poco mas".

"Especialmente en países como Siria o Yemen, donde se continúa luchando para que sus gobernantes abandonen el poder. En el caso de Libia, los rebeldes se armaron muy rápido y fueron apoyados por la OTAN. No sabemos qué país aportó las armas, pero tenía acceso a muchas. No olvidemos también que hay un grave problema entre el ejército de Turquía, las fuerzas disidentes y las fuerzas Kurdas", subrayó Mangana.

Para terminas, consideró que a partir de este momento "no tiene sentido" una intervención en el país de la OTAN u otra fuerza extranjera.

"La OTAN ya dijo que no se retiraría hasta ver derrotado a Gadafi. Con eso ya estaba fuera de juego. Quiero creer que fue un cálculo errado de la OTAN, al pensar que Gadafi no contaba con apoyo popular. Esto fue una guerra civil entre libios y libios, y hay que reflexionar si había reales razones de peso para intervenir en Libia y no en Siria. Cada uno analizará si hay otro trasfondo, como pueden ser las enormes reservas de petróleo, gas y agua de Libia", concluyó.

Un juicio justo

El 22 de agosto, cuando se concretó el derrocamiento de Gadafi, la propia profesora Mangana comentó a Montevideo Portal que "una muerte violenta o al estilo de ejecución sumaria, no se vería bien porque se vería que fue amparada por la intervención militar de la OTAN. Hay que respetar el derecho a la vida y que se celebre un tribunal con una acusación formal. Que se lo lleve ante la justicia".

La profesora Susana Mangana es docente de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Católica del Uruguay.


Montevideo Portal

el juego termino


Muammar Gadafi murió hoy en Sirte tras un ataque de los rebeldes libios, con apoyo de la OTAN, y su cadáver es trasladado a un hospital de Misrata, según aseguraron fuentes rebeldes libias. El líder libio recibió disparos en las piernas y en la cabeza. Las primeras imágenes de la captura recorren medios de todo el mundo.

La muerte de Gadafi fue anunciada�este jueves por los rebeldes libios tras capturar al dictador derrocado en Sirte, su ciudad natal. Gadafi�sufrió un ataque aéreo de la OTAN cuando intentaba huir en un convoy. Según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), Gadafi no sobrevivió a las heridas que sufrió en ambas piernas y en la cabeza durante la operación militar.

La muerte del ex líder libio fue confirmada por la televisión del país y por la cadena qatarí Al Jazeera. Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, se dispone a dirigirse a la nación en los próximos minutos.

Junto a Gadafi supuestamente fallecieron también Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno caído.

"Gadafi fue detenido. Está gravemente herido, pero todavía respira", dijo más temprano a la AFP Mohamed Leith, uno de los comandantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) llegado desde Misrata, y que afirmó haber visto a Gadafi con sus propios ojos. Según él, Gadafi vestía un traje color marrón, y tenía un turbante enrollado en la cabeza.

"La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", dijo uno de los jefes militares rebeldes.

Los insurgentes lograron ayer por la tarde controlar la entrada del barrio "Número 2", último reducto de las tropas fieles al antiguo régimen, obligando a una parte de ellas a huir y cercando a las pocas que resistían.

Hoy, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, los rebeldes anunciaron "la victoria final", según Al Jazeera.

�(Ampliaremos)

miércoles, 19 de octubre de 2011

vías ocultas


En una asamblea en la que participaron 46 de los 49 representantes de clubes con derecho a voto, Julio Grondona, de 80 años y quien preside la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979, fue reelegido de forma unánime para un nuevo mandato de cuatro años.

No obstante, en una asamblea paralela llevada a cabo en los pasillos de la sede de la entidad, 52 dirigentes de otros 66 clubes del interior del país eligieron como presidente al empresario Daniel Vila, propietario de varios medios de comunicación y titular del Independiente Rivadavia de Mendoza, de la Segunda División.

Esta situación en la que dos dirigentes reclaman la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en medio de un escándalo, puede derivar en la intervención de la entidad si prospera un pedido que harán este miércoles dos candidatos a diputados.

Vila, que se opone a la gestión de Grondona y asegura que pretende democratizar el fútbol, acudió hoy a la sede de la AFA con una resolución judicial que habilitaba a los representantes de los 66 clubes que le apoyan a votar en la asamblea.

Según los estatutos de la AFA, solo 49 clubes tienen derecho a voto para elegir al presidente de la entidad rectora del fútbol argentino.

Al no poder cumplir su cometido de participar en la asamblea, Vila salió a la calle para denunciar la situación ante los medios de prensa que aguardaban su palabra y no pudo volver a ingresar pese a que estaba acompañado por un oficial de justicia.

Mientras en la asamblea oficial se reelegía a Grondona, Daniel Vila comunicó que 52 de los 66 dirigentes que le respaldan y que sí habían logrado permanecer en el edificio de la AFA le habían consagrado como la máxima autoridad del fútbol local.

"Soy el nuevo presidente de la AFA", dijo Vila a los periodistas, tras acusar a los máximos dirigentes de la entidad de no acatar las resoluciones judiciales y calificar lo ocurrido hoy como "un papelón".

Vila consideró "nula" la asamblea que reeligió a Grondona y aseguró que este miércoles acudirá a la jueza que avaló el derecho a voto de los 66 clubes del interior, Liliana Georgetti de Macagno, para que decida cómo debe hacerse cargo de la presidencia de la AFA.

Por su parte, Manuel Garrido y Graciela Ocaña, candidatos a diputados en las elecciones generales del próximo domingo, adelantaron que mañana presentarán un pedido formal a la Auditoría General de la Nación para que intervenga y audite la AFA.

El escándalo ocurrió horas después de que Julio Grondona, también vicepresidente de la FIFA, denunciara hoy penalmente por "coacción y extorsión" a Daniel Vila y al empresario Carlos Ávila.

Ávila, ex socio de la AFA en la transmisión televisiva de los partidos del fútbol argentino, grabó hace unos meses una cámara oculta en la que se ve y se escucha a Grondona hablar de "plata negra" y amenazar a un periodista, además de mencionar a José Mujica y Francisco Casal por una supuesta intermediación de nuestro presidente a favor del empresario.

Algunos fragmentos de este video fueron difundidos este lunes por los canales de televisión América, cuyo dueño es Vila, y C5N.

La cámara oculta, que ya está en poder de un juez, fue acercada a estos canales por Mariano Cúneo Libarona, abogado de Carlos Ávila, quien ha denunciado a Grondona por "administración fraudulenta".

Cúneo Libarona también mostró documentos que, dijo, "acreditarían" la titularidad de Grondona de millonarias cuentas bancarias en Suiza y aseguró que la Justicia "verá" si el caso amerita investigar el delito de "lavado de dinero".

En 32 años al frente de la AFA, una sola vez Grondona tuvo oposición en la asamblea en la que se dirimía la presidencia de la entidad. Fue en 1991 y quien compitió con el veterano dirigente fue el fallecido ex árbitro Teodoro Nitti, quien solo obtuvo un voto.

( EFE)

lunes, 17 de octubre de 2011

el pueblo dice.....


Es una paradoja que hoy estemos discutiendo dónde comenzó una derrota", expresó el intendente rochense Artigas Barrios este sábado en el patio de la Fortaleza de Santa Teresa. Varios miles de personas provenientes de todo el país se reunieron el sábado dentro y fuera del recinto, disfrutando de una larga jornada de actividades artísticas y culturales, cerrada a lo grande con una inédita representación de los hechos de 1811.
Esta fue la primera manifestación de la identidad oriental", expresó Artigas Barrios, intendente de Rocha, durante la realización de "Santa Teresa, donde nació La Redota". En los alrededores de la antigua fortaleza, se realizaron actividades artísticas y una espectacular reconstrucción de la quema del caserío y comienzo del Éxodo.

Convencionalmente, se suele señalar el cruce del Río Santa Lucía como el inicio del Éxodo del Pueblo Oriental. Sin embargo, no faltan voces que afirman que el histórico peregrinaje comenzó en el caserío vecino a la fortaleza rochense. Huyendo del invasor lusitano, los habitantes de dicho poblado prendieron fuego a sus modestas viviendas, cargaron algunas de sus escasas pertenencias y partieron a encontrarse con Artigas.

"De por el este, de entre las dunas de Maldonado, los esteros de Merim, los palmares de Castillo, las quebradas de San Miguel y Santa Teresa, los pantanos de Lazcano, sobre las costas del mar, o entre las sierras de las Ánimas, ya habían empezado a llegar antes de marcharse el ejército del sitio, gentes con tropillas por delante, ganados cansados, carretas llenas de trastos o destartalados carretones, desde que oyeron apurar el vocerío sibilante de los portugueses que se colaban por las fronteras. Fueron tal vez ellos los primeros que pensaron que debían marcharse a alguna parte", se lee al respecto en la clásica biografía de Artigas del historiador Jesualdo.


Barrios recordó que "La Redota" fue el nombre que en aquel entonces "los paisanos utilizaron para nombrar la derrota que sentían que habían sufrido", subrayando que en realidad, ese fracaso fue más bien una victoria. En ese momento aciago "estaba naciendo este país que hoy tenemos", indicó el intendente, enfatizando que el peregrinar de los desposeídos seguidores de Artigas "fue la primera manifestación de la identidad oriental, de ahí su gran valor".

El jefe departamental evocó con emoción a aquellos que "marchando hacia un futuro desconocido, construyeron sin saberlo un deslumbrante pasado, el que hoy celebramos".

A lo largo de la jornada se sucedieron espectáculos diversos en el patio de la fortaleza. En el rubro danza, destacaron los bailes realizados por jóvenes del grupo Lanza y Coraje, así como un impecable y criollazo Pericón Nacional a cargo de "Cruz del Sur", grupo de veteranos bailarines del balneario La Aguada. A su turno, el humorista y narrador criollo Abel Soria cautivó al público con su facundia y gracejo, virtudes compartidas por los payadores Juan Carlos López y Gabriel Luceno, también de la partida.

Sobre el atardecer, la acción se trasladó a un escenario montado en el exterior del recinto fortificado, donde se pudo disfrutar de varios espectáculos musicales, siendo el más aplaudido el de Jorge Nasser.

A la hora de de la puesta del sol, tuvo lugar el broche de oro de la jornada. Una salva de cañones sobresaltó al público y fue la señal para que el paraje viviera una vez más los hechos ocurridos hace 200 años.

Un grupo de actores caracterizados como paisanos del siglo XIX se congregó junto a un conjunto de ranchos de paja, construidos para la ocasión en el mismo lugar donde se alzara el pueblo original de Santa Teresa. Tras una sombría y breve deliberación, los pobladores dieron fuego a todos los ranchos y partieron hacia el noroeste, huyendo de las tropas portuguesas y procurando unirse al Jefe de los Orientales.

La representación fue seguida con entusiasmo por el público, así como el posterior desfile ecuestre a cargo de Blandengues, jinetes de grupos nativistas y aparcerías.

Fuentes de la organización del evento señalaron a Montevideo Portal que concurrieron a la festiva jornada aproximadamente cuatro mil personas, quienes pudieron disfrutar de los antedichos espectáculos, así como de una amena e instructiva visita al interior de la fortaleza, en cuya restauración y conservación se ha trabajado con notorio esmero.

domingo, 16 de octubre de 2011

a quien le da la gana


"La culta nación iraní no necesita embarcarse en planes de asesinato. Los asesinatos son cosa de ustedes", dijo el presidente Mahmud Ahmadineyad en referencia a las acusaciones estadounidenses a Irán de apoyar una red terrorista en Estados Unidos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo en referencia al Gobierno de Washington, que "el terrorismo es cosa de gente inculta", al hablar en el Parlamento de las acusaciones estadounidenses a Irán de apoyar una red terrorista en Estados Unidos.

"La culta nación iraní no necesita embarcarse en planes de asesinato. Los asesinatos son cosa de ustedes", agregó Ahmadineyad, quien aseguró que Estados Unidos trata de "crear una nueva crisis cada día con Irán, acusando al país de terrorismo", en declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.

Para Ahmadineyad, las acusaciones estadounidenses sólo pretenden frenar el desarrollo de Irán.

Estados Unidos acusó el martes pasado a Irán de estar tras un presunto complot para atentar contra las embajadas de Arabia Saudí e Israel en Washington, así como asesinar al embajador saudí, Adel Al Jubeir.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, en un comunicado, señaló que las acusaciones de EEUU "no tienen fundamento jurídico" y sólo están destinadas a "exacerbar la tensión en la región" de Oriente Medio y "debilitar la seguridad internacional".

"Anunciar unilateralmente acusaciones contra un residente (iraní) en Estados Unidos, sin proporcionar documentos, y crear una campaña mediática contra Irán, no tiene ningún fundamento jurídico", agrega la nota.

Para Irán, Washington debería haber consultado con Teherán sobre el acusado o acusados de pertenecer a supuesta trama terrorista, "pero el Gobierno estadounidense ha ignorado la petición expresa de la República Islámica para que lo hiciera, en contra de las convenciones internacionales", subraya el escrito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán niega de nuevo cualquier vinculación de la República Islámica con la acusación estadounidense, que considera "inventada" por el Gobierno de Washington.

Tras denunciar el supuesto complot terrorista, EEUU impuso esta semana nuevas sanciones a algunos iraníes relacionados con la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución, un cuerpo militar especial del régimen islámico, y a una compañía aérea privada iraní acusada de darles apoyo.

Washington también ha apuntado que promoverá un mayor aislamiento del régimen iraní, ya sometido a sanciones internacionales por la ONU, además de EEUU y la Unión Europea, debido a su programa nuclear y violaciones de los derechos humanos.

Mientras diversos países, con EEUU a la cabeza, acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines militares, Teherán lo niega y asegura que sus únicos objetivos son civiles, especialmente para generar energía y uso médico.

sábado, 15 de octubre de 2011

al banquillo

l ex intendente Mariano Arana dijo a Montevideo Portal que el Dr. Daoiz Uriarte entregó los informes a la jueza Fanny Canessa, agregando que la audiencia transcurrió con normalidad.

"El fiscal hizo dos o tres preguntas que en términos generales ya fueron formuladas anteriormente y mantuve las informaciones y declaraciones que oportunamente ya di", afirmó el ex intendente Arana a Montevideo Portal.

La jueza Fanny Canessa no hizo consultas y recibió el informe realizado por Uriarte además de los documentos de los constitucionalistas Raúl Servini y Milton Cairoli que también fueron entregados al fiscal Pérez.

Aún no hay una fecha para una próxima audiencia y -dependiendo de la resolución que tome- podría no haber audiencia.

Canessa debe estudiar los documentos presentados por Mariano Arana y los otros acusados, la ex Secretaria General de la IMM, María Julia Muñoz y el ex director de Desarrollo económico Alberto Roselli.

Sólo la defensa de Arana presentó tres documentos que suman 85 páginas, por lo que se estima que la resolución de Canessa demorará al menos varias semanas.

Por su parte la abogada de la Dra. María Julia Muñoz, Cecilia Salom, señaló que su clienta "jamás tuvo competencia" en el tema casino, tratándose de un asunto ajeno a su trabajo.

En ese sentido, señaló que "no hay sustento fáctico, ni jurídico" para el pedido del procesamiento del fiscal, agregan que la firma de la Dra. María Julia Muñoz en los documentos vinculados a Casinos tiene el fin de autenticar la firma del intendente Arana.

Tras declarar, Alberto Rosselli señaló que viene diciendo "lo mismo desde hace cuatro años" en cuanto a su ignorancia sobre los delitos que se estaban cometiendo en casinos municipales.

"No hubo ninguna cosa nueva", afirmó Rosselli en declaraciones a Canal 10, agregando que "en ningún momento vio alguna cuestión que pudiera ser ilegal".


viernes, 14 de octubre de 2011

todos reaccionan

La oposición continúa incrédula ante el anuncio de Tabaré Vázquez. Luis Alberto Lacalle dijo a Montevideo Portal que es "una estrategia para que lo vayan a buscar", Pedro Bordaberry cree que la renuncia es peor que las declaraciones previas y Jorge Larrañaga criticó a Vázquez pero también a su compañero Lacalle.



Continúan surgiendo repercusiones en el seno de la oposición a causa del retiro de Tabaré Vázquez de la actividad política pública. La incredulidad es el tono general de las reacciones, excepto en el caso del líder independiente Pablo Mieres, quien prefirió "no creer que es una jugada política".

En declaraciones a los informativos de los tres canales privados -y en consonancia con lo que ya había publicado en su cuenta de Twitter- Mieres consideró negativo para el país que una figura de la popularidad de Tabaré Vázquez se retire, y no quiso asegurar que se trate de una "jugada", como el resto de la oposición.

"No hay duda de que el error de Vázquez fue grave pero en la vida política nadie está exento de cometer errores" agregó.

Jorge Larrañaga, por su parte, fue muy duro con Vázquez pero también discrepó con las afirmaciones de Luis Alberto Lacalle en el día de ayer, quien dijo que Vázquez había hecho bien en recurrir a George Bush pero mal en contarlo ahora.

"Al pedir ayuda a los EE.UU reconocía que no podía solucionar el conflicto con la Republica Argentina. Su última maniobra pretende tapar con su renuncia el haber realizado una gestión de esa naturaleza a espaldas de todos los uruguayos", dijo a través de su cuenta en Twitter.

"Discrepo con el Compañero Lacalle. Vázquez no debió pedir ayuda a Bush a espaldas del sistema político uruguayo. ¡No debió hacerlo! Es absurdo. Si Lacalle acepta esta petición de Vazquez, discrepo. Un presidente no tiene derecho a manejar hipótesis inverosímiles", agregó, para concluir luego: "Vázquez considera inoportunas sus declaraciones, pero no su gestión de pedirle ayuda a los 'gringos'. Cero de autocrítica".

Reacciones

La renuncia de Tabaré Vázquez a la "actividad política pública" desató diversas opiniones en el ambiente político, prevaleciendo la percepción de que el alejamiento del ex presidente no es definitivo.

El senador colorado Pedro Bordaberry señaló que la renuncia "es un paso todavía peor que el anterior", dado que "quiere generar otro hecho para tapar lo anterior".

El líder de Vamos Uruguay afirmó, en declaraciones a TNU, que "desprestigia al sistema político que alguien diga que se va y vuelva a cada rato", y recordó que "es la tercera vez que Vázquez dice que se va y vuelve".

Por su parte, el senador nacionalista Eber Da Rosa dijo al mismo medio que el anuncio podría fortalecer al Partido Nacional de cara a las elecciones, porque "es un candidato de peso y le plantearía al FA el problema de tener que buscar un nuevo candidato, algo que no es fácil".

"El tiempo dirá" dijo Da Rosa, destacando la importancia del "protagonismo" del ex presidente para "apaciguar la interna del FA que a veces se vuelve muy difícil".

Lacalle: hay que esperar

Más temprano, el ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo a Montevideo Portal que "se debería esperar más" para poder conocer el alcance de la decisión del mandatario.

De todos modos, consideró que lo dicho por Vázquez "se parece más a una estrategia" que a una decisión definitiva, y agregó que el ex mandatario esperará "que lo vayan a buscar".

Lacalle reafirmó también que el gran error de Vázquez no fue haber consultado a Estados Unidos ante un posible conflicto armado con Argentina, sino haberlo hecho público en la actualidad.

"Yo hubiera hecho lo mismo" aseguró el senador nacionalista, y añadió que Vázquez "hizo bien ayer, pero mal hoy".

En 2007, Lacalle había realizado un anuncio similar al de Vázquez, al asegurar a través de un comunicado que no sería candidato a presidente en las elecciones de 2009. algo que finalmente sucedió.

En una columna publicada este jueves en el Semanario Patria con el nombre "Se hace pero no se dice", Lacalle muestra su postura ante los primeros dichos de Vázquez, desaprobando las declaraciones pero no el hecho.

"Hoy el Presidente Vazquez revela que apeló a un apoyo poderoso ante la situación de orfandad en que nos encontrábamos. Mas allá de detalles sobre las FFAA que podría haberse ahorrado, el tema se centra en lo que se debió hacer y el revelarlo a destiempo".

"Se actuó correctamente ante posibles actos de agresión, que no pueden simplificarse hablando de episodios bélicos, lo que es una exageración, pero un atentado contra la planta o una irrupción de centenares de personas en nuestro territorio no se podía descartar. Máxime cuando se había vivido la ocupación, por parte una patota, del Consulado uruguayo en Gualegaychu, que la policía argentina no impidió, episodio que en materia de derecho internacional es muy grave".

"En conclusión, el Presidente Vázquez hizo lo que estaba a su alcance y actuó bien. Se equivocó y feo al contarlo antes de tiempo. Mejor lo hubiera reservado para sus memorias que, si la biología no me lo impide, me gustaría leer algún día...."


lo que dicen de uno

El diputado del Espacio 609 Víctor Semproni cuestionó a los legisladores del FA que criticaron a Tabaré Vázquez por sus dichos sobre el conflicto con Argentina. Semproni dijo a Montevideo Portal que "las críticas desde la izquierda deben quedar en la interna" y afirmó que la oposición "le pega a Vázquez porque no tiene propuestas".

El diputado del Espacio 609 Víctor Semproni cuestionó a los dirigentes frenteamplistas que criticaron a Tabaré Vázquez por sus dichos sobre el conflicto con Argentina, señalando que dichos cuestionamientos no deberían haberse hecho en público.

Semproni dijo a Montevideo Portal que, luego de analizar el tema con los demás integrantes de la lista 6009 (miembro del Espacio 609), está "totalmente en contra de las críticas que se le hacen a Vázquez desde la propia interna".

Para Semproni, los dirigentes del FA que opinaron del tema no actuaron bien, ya que "criticaron a un compañero sin haberlo consultado antes".

El diputado consideró también que "las críticas desde la izquierda deberían quedar en la interna".

Por todo esto, Semproni dijo "entender la indignación" del ex presidente y ofreció su "total solidaridad", aunque señaló que "mantiene la esperanza de que con el paso del tiempo haya un reflexión".

En tanto, el legislador criticó a la oposición por haberse expresado sobre el asunto, al considerar que existe una "intencionalidad".

En ese sentido, afirmó que la oposición busca permanentemente "pegarle a Vázquez producto del peso político que tiene", y aseguró que este tipo de declaraciones surgen porque "la oposición no tiene propuestas, por lo que se tiene que limitar a criticar".

jueves, 13 de octubre de 2011

escopetas y gritos


Mientras reina la confusión sobre la supuesta detención de Mutasim, uno de los hijos de Muamar al Gadafi, las fuerzas rebeldes se han visto obligadas hoy a retirarse del centro de Sirte ante la contraofensiva lanzada por los gadafistas, cercados desde hace días en esta localidad.

El anunciado arresto de Mutasim debía ser sinónimo de una victoria decisiva del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio en su ofensiva por el estratégico control de Sirte.

La detención de Mutasim fue anunciada ayer por los dirigentes de la insurrección con una certeza que no daba lugar a dudas, al precisar que fue capturado en Sirte cuando intentaba escapar de la ciudad y que fue trasladado a Bengasi, capital rebelde, para ser interrogado.

La noticia, que se extendió rápidamente por el país, provocó celebraciones espontáneas durante la pasada madrugada tanto en Trípoli como en otras ciudades del país, como Misrata.

En la capital, los rebeldes lo han festejado en las calles toda la noche, disparando ráfagas de armas automáticas que han causado ocho muertos y unos 250 heridos, han indicado a Efe Fuentes hospitalarias.

El asunto se parece mucho a lo ocurrido a finales de agosto pasado, cuando otro hijo de Gadafi, Seif el Islam, apareció en las cadenas de televisión sólo tres días después del anuncio "oficial" de su captura.

Varios responsables del CNT, incluido su presidente, Mustafá Abdeljalil, han desmentido hoy la detención y han achacado el malentendido a una "disfunción en el canal de transmisión de informaciones".

El desmentido ha tenido el efecto de una ducha fría para el país, aunque no parece afectar a la moral de las tropas insurrectas que continúan su lucha para hacerse con el control total de Sirte, la localidad natal de Gadafi.

Los enfrentamientos en el centro de la ciudad, donde se localizan prácticamente las últimas posiciones defensivas de los gadafistas, han dado un giro hoy, tras la contraofensiva de los leales al antiguo régimen lanzada tras la última incursión rebelde.

El contraataque gadafista con artillería pesada ha impedido la progresión de los rebeldes que, sin embargo, habían conseguido un importante avance en el bastión de los seguidores de Gadafi.

El ataque ha causado muertos y heridos entre las fuerzas del CNT, pero por el momento no se han facilitado cifras al respecto.

Fuentes de la rebelión han explicado a Efe que la decisión de las fuerzas del CNT de retirarse de las zonas en cuestión se ha tomado para permitir el bombardeo del sector con la ayuda de artillería y lanzacohetes.

"Están cercados en un pequeño perímetro. Cuando los bombardeos terminen, volveremos a atacar. No tendrán otra alternativa que rendirse o morir", según las fuentes.

La caída de Sirte constituye una de las prioridades de las fuerzas armadas del CNT porque abre la vía para alcanzar nuevas etapas en la lucha de la nueva Libia.

Las más importantes son el anuncio de la liberación del país y la creaión de un Gobierno de transición que lleve a la Libia post-Gadafi hacia la democracia.

borrado


El ex jerarca del organismo internacional había sido denunciado por la periodista y escritora Tristane Banon.

El Ministerio Público indicó que, "a falta de elementos de prueba suficientes", no se pueden admitir los cargos de intento de violación.

miércoles, 12 de octubre de 2011

eso es grave


"Tiré la pelota para adelante para picar, pero sentí un dolor fuerte en el posterior y no pude correr", dijo Diego Forlán a Sport 890 cuando se le preguntó por la lesión que lo obligó a abandonar el campo de juego cuando Uruguay vencía a Paraguay 1-0. "Seguro que voy a estar por lo menos dos semanas sin jugar", pronosticó el propio delantero.

El goleador lamentó el empate sobre la hora de los guaraníes, y sobre su gol que lo hace ser el máximo artillero histórico con la casaca celeste, dijo que "no pensé en el récord porque estábamos en un momento donde nos presionaban mucho y quedé contento por la importancia del gol en el partido".

Diego Pérez también sintió una molestia en uno de los posteriores, pero salió antes de sentir ese fuerte dolor porque sabía que ya no estaba en condiciones de rendir. El Ruso pidió el cambio y la sanidad de la selección cree que no será una lesión importante.

Otro de los que habló fue Álvaro González, quien dijo que "un empate era bueno en lo previo, pero por la forma en que se dio el partido, habiendo estado tan cerca, nos vamos con una sensación amarga. Vamos por buen camino, debemos seguir trabajando y de esa forma llegaremos al Mundial".

Luis Suárez reconoció que el tanto paraguayo en el minuto 92 "duele mucho", pero coincidió con el análisis del Tata. "Si el partido se daba de otra manera, con el empate nos íbamos contentos", aseguró, y destacó que "el equipo salió con mentalidad ganadora, aunque no se pudo".

"No sé si era justo que ganáramos. Por cómo se dio, capaz que nos podríamos haber llevado los tres puntos, porque tuvimos chances para liquidarlo, pero Paraguay también tuvo situaciones", reconoció el goleador del Liverpool inglés.


Montevideo Portal

lunes, 10 de octubre de 2011

pasando el chisme


En declaraciones en el programa "Duro de Domar", Canosa habló sobre su "archienemigo" Jorge Rial, con quien trabajó en las primeras épocas de Intrusos y de quien se distanció por muchos años, hasta que en diciembre del año pasado se llamaron en un intento de hacer las paces.

Viviana Canosa habló sobre su enfrentamiento histórico con Jorge Rial, que según expresó le hizo perder "muchos trabajos", y cómo decidió dejar esa enemistad atrás. "Era como estar peleada con un ex marido. Por eso, decidí llamarlo como una manera de evolucionar en su vida", dijo.


"Yo le tuve pánico a Rial durante años. Era una agresión contra mi persona todo el tiempo. Era muy boluda y perdí muchos trabajos. Y un día me relajé y me empezó a ir bien. Lo llamé a Rial el año pasado porque no quería tener enemigos", dijo.

"Quedamos en tomar un café, igual no creo que se llegue a concretar nunca. En este momento de mi vida no tengo ganas de pelear con nadie. Ya está, es una etapa terminada", agregó la conductora.

"Era como estar peleada con un ex marido. Por eso, decidí llamarlo como una manera de evolucionar en su vida", concluyó.

domingo, 9 de octubre de 2011

lo que dice la gente


Alabados por unos y denostados por otros, los denominados "megaoperativos" policiales han sido una de las medidas más polémicas adoptadas por la actual administración en lo referente a prevención y represión del delito.

Pese a las críticas, el jerarca defiende la eficacia de dichas acciones policiales. Entrevistado por el matutino El Observador, dijo lamentar que, en ocasiones, la gente evalúe los operativos "como si fuera un partido de fútbol", haciendo la cuenta de "tantos detenidos, tantos procesados".

Bonomi trazó un panorama histórico de la labor policial durante las últimas décadas. En ese sentido, señaló que en el país han existido dos paradigmas. El primero de ellos, basado en la represión y la "tolerancia cero", fue implementado en numerosas ocasiones por los partidos tradicionales. El segundo de ellos, desarrollado especialmente durante la administración Vázquez, enfatizó la labor social como forma de evitar el delito.

En opinión de Bonomi, ambos sistemas fracasaron, y es el momento de aplicar lo aprendido en esas experiencias "Nosotros queremos hacer la síntesis, no el promedio sino la síntesis. Eso quiere decir que hay una serie de cosas que hay que combatirlas con prevención y represión pero al mismo tiempo debe haber políticas sociales que a mediano y largo plazo busquen cambiar las condiciones en las que se llega a delinquir", explicó.