apture

domingo, 31 de julio de 2011

segunda chance


El balotaje para definir quién será el nuevo jefe de Gobierno de Buenos Aires en los próximos cuatro años comenzó hoy en todo el territorio de la ciudad, con unos 2.5 millones de porteños listos para votar. Mauricio Madri lleva una clara ventaja sobre Daniel Filmus.En medio de un intenso frío, unos 2,5 millones de porteños concurren a las urnas para elegir entre el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien busca la reelección, y el senador Daniel Filmus.

Todas las encuestas coinciden en que Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), lleva una cómoda ventaja, superior a los 20 puntos, sobre Filmus, quien representa al Frente para la Victoria (FPV), la agrupación peronista que encabeza la presidenta del país, Cristina Fernández.

En la primera ronda electoral, celebrada el 10 de julio, Macri obtuvo el 47,08 por ciento de los votos, frente al 27,78 por ciento de Filmus, pero esta diferencia no fue suficiente ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los sufragios en esa instancia.

Con un peso del 8,6 por ciento en el padrón nacional, la capital argentina es el tercer mayor distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires (10,7 millones) y Córdoba (2,5 millones).

Macri y Filmus ya se enfrentaron por la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires en los comicios de 2007, cuando el conservador se impuso en la segunda vuelta con el 60,7 por ciento de los votos.

Los comicios se llevarán a cabo hasta las 18.00 hora local y, según el jefe del Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, antes de las 21.00 hora local "ya habrá una aproximación" del resultado.

sábado, 30 de julio de 2011

euro manya


Peñarol continúa esta tarde con la gira europea, jugando ante el Cesena en Italia. Diego Aguirre se refirió a las nuevas incorporaciones y a quienes seguramente permanecerán en el Carbonero como Sebastián Sosa y Nicolás Freitas.Peñarol jugará su cuarto partido en la gira europea, esta tarde a las 15:45 ante el Cesena.

El entrenador aurinegro Diego Aguirre habló en el programa radial Las Voces del Fútbol que se emite por AM Libre y se refirió a la pretemporada que se está realizando en el viejo continente, mientras que realizó puntualizaciones sobre las incorporaciones y futbolistas que permanecerán en Peñarol.

"Lo fundamental es poder trabajar e ir viendo rendimientos, como también transmitir las ideas futbolísticas. La gira tiene riesgos deportivos, pero no son lo más importante los resultados" respondió Aguirre sobre la realización de un buen número de amistoso en Europa ante rivales importantes.

Sobre la llegada de Maximiliano Pérez el ex Fénix, el entrenador mirasol apuntó: "Creemos que Maxi Pérez nos puede aportar cosas importantes por su velocidad y arranque, debe acoplarse al equipo aún".

Uno de los arribos más importantes para el siguiente semestre es el de Marcelo Zalayeta, Aguirre lo describió de la siguiente manera: "Se trata de un jugador excelente, con muy buenas condiciones y tratamos de ponerlo en forma para que llegue 100% al Apertura. Para mí es el gran refuerzo de Peñarol y espero sea la figura del fútbol uruguayo".

Tanto Sebastián Sosa como Nicolás Freitas sonaron con insistencia para los grandes de Argentina, Diego Aguirre fue optimista y dejó la sensación de que ambos continuarán en Peñarol "Hay muchas chances de que Seba (Sosa) se quede en Peñarol, pero seguramente el presidente hablará con él a la vuelta.Nico (Freitas) sigue trabajando con nosotros, y según tengo entendido también se quedaría".

Acerca de la posibilidad de sumar más incorporaciones, Aguirre fue claro: "Tal vez incorporemos un jugador más, la chance de la llegada de Juan Surraco es real, pero no quiero un plantel muy grande, nos tenemos que enfocar solamente en ganar el Apertura".

lo que es la tele


La prensa de espectáculos de la vecina orilla da cuenta de ciertas denuncias a la producción de Sábado Bus, el programa de Nicolás Repetto.
"Por intermedio de la presente nos dirigimos a ustedes a fin de denunciar las irregularidades vinculadas a la Coproducción entre Telefe y la Productora Mandarina (Araucaria), que realiza el programa Sábado bus", dice el documento enviado por el SAT (Sindicato Argentino de Televisión) a las autoridades del canal.

“Los reproches constantes y críticas exageradas hacia los trabajadores de Telefe que integran el equipo de producción de Sábado Bus, por parte de algunos productores de Mandarina, como así también de la Productora Ejecutiva de Telefe, sólo logran humillar y mortificar a nuestros compañeros de producción”

“El Sindicato Argentino de Televisión no tolerará gritos ni injurias verbales sobre ningún trabajador. El clima laboral que se genera con estas situaciones altera la salud de los trabajadores y obviamente los canales de comunicación adecuados que deben existir en una empresa”.

El documento tiene siete firmas y finaliza advirtiendo que si la situación se mantiene, "se efectuará la denuncia en la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

viernes, 29 de julio de 2011

entre 2 ramas


El Comité Central Israelita y la B'nai B'rith reaccionaron con fuerza frente a las declaraciones del embajador iraní en Uruguay, que puso en duda el Holocausto judío. Ambas organizaciones exigen al gobierno que tome medidas enérgicas ante una "violación a las resoluciones de Naciones Unidas".
Hojjatollaj Soltani, el embajador iraní en Uruguay, generó una fuerte polémica en nuestro país con algunas declaraciones realizadas en el encuentro denominado "Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo", que tuvo lugar en la Casa Uruguay-Suecia.

Durante el encuentro le preguntaron a Soltani por la posición de su gobierno en torno al Holocausto y el embajador respondió: "La segunda guerra mundial empezó en 1939 y terminó en 1945. Se dice que durante esa guerra los nazis asesinaron a dos millones, cuatro millones, seis millones, distintas cifras existen en la noticias de los judíos. Eso se nombró como holocausto e Israel está aprovechando ese tema para mostrarse al mundo como una víctima y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa. Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos".

Según las declaraciones publicadas ayer por Búsqueda, el embajador agregó que "en caso que haya ocurrido, en caso de que sea verdad ¿por qué no dejan estudiarlo otra vez?".

Tras ser difundidas públicamente, estas declaraciones generaron un fuerte rechazo en varios sectores del país, especialmente la colectividad judía y la oposición política, que se hizo eco del tema exigiendo una acción pronta al gobierno.

Comunicados

El Comité Central Israelita emitió un comunicado en el que "en nombre de la colectividad judía uruguaya expresa su más absoluto rechazo por las expresiones negando el Holocausto del pueblo judío".

"El negacionismo del Holocausto ha sido el emblema de los movimientos neo nazis del mundo entero y representa su arma principal en el intento de hacer crecer nuevamente esta ideología. Es evidente que ésta ha sido una de las banderas del régimen teocrático que el Embajador de Irán representa, pero sus declaraciones públicas en nuestro país configuran una afrenta directa para la colectividad judía del Uruguay", agrega.

"Exhortamos a las autoridades de nuestro gobierno a que tomen las medidas pertinentes ante este atropello que desconoce la resolución de Naciones Unidas 60/7 adoptada por la Asamblea General del 21 de noviembre del año 2005, que rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico", culmina el Comité Central Israelita.

En igual tono replicó la B´nai B´rith. "La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de enero 2005 en su punto 3 señala que Naciones Unidas rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico", explica.

"Es inadmisible e inaceptable que un diplomático extranjero haga declaraciones públicas violatorias de una resolución de Naciones Unidas que Uruguay ha suscripto y votado.
En consecuencia, el Estado uruguayo y su pueblo han sido avasallados por una acción de un diplomático que debe ser observada enérgicamente, tal como lo establecen las normas del Derecho Internacional y el Derecho Diplomático. B´nai B´rith espera que Uruguay actúe prontamente por los canales que corresponden, al tiempo que condena la insistencia impune de los representantes del Gobierno de Irán por negar la Shoá e incitar al odio y la discriminación permanentemente".

terror escandinavo


Anders Behring Breivik, el extremista noruego que asesinara la semana pasada a 76 personas en Oslo, declara por segunda vez ante la Justicia. La semana que viene, dos psiquiatras forenses comenzarán a estudiar su estado mental para determinar si puede ser responsabilizado penalmente de los hechos. Las 76 víctimas fueron identificadas hoy.La policía noruega anunció hoy que las 76 víctimas del doble atentado del pasado viernes en Oslo y la isla de Ut�ya han sido identificadas y que sus nombres se darán a conocer esta tarde.

"Todas las víctimas han sido identificadas y el número de muertos y desaparecidos se corresponde", declaró en rueda de prensa Johan Fredriksen, uno de los máximos responsables de la policía de Oslo.

Agregó que las fuerzas de seguridad están "trabajando para contactar e informar a todos los familiares".

A las 13 horas de Uruguay se darán a conocer los nombres de las víctimas cuyos allegados hayan podido ser informados, precisó.

Por otra parte, no descartó que la cifra de muertos pueda aumentar, ya que todavía hay "heridos en estado crítico" que se encuentran ingresados.

Mientras tanto, el fiscal de la Policía Pal-Fredrik Hjort Kraby anunció que dos psiquiatras forenses comenzarán la semana que viene a estudiar el estado mental de Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados y que deberán determinar antes del próximo 1 de noviembre si puede ser declarado penalmente responsable.

"Debemos dejar que sean los expertos los que determinen si el presunto asesino puede o no comparecer ante la Justicia. Cuando hayan concluido (su trabajo), sabremos más", declaró.Respecto a Breivik, que está siendo sometido hoy un segundo interrogatorio, el fiscal señaló que se mantiene "manifiestamente calmado" y agregó que no ha cambiado en su comportamiento

"Está más que dispuesto a explicarlo todo", agregó.

Asimismo, indicó que no se esperan nuevos resultados de este segundo interrogatorio, que se limita a revisar el protocolo de la primera entrevista que le fue realizada el fin de semana tras su detención.

Por otra parte, llamó a la población a hacer llegar a la policía cualquier pista, así como fotografías y vídeos de los minutos previos y posteriores al atentado con coche bomba contra el distrito gubernamental de la capital que costó la vida a ocho personas.

Otras 68 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes perdieron la vida en el posterior tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas en la isla de Ut�ya, a 40 kilómetros de la capital.

jueves, 28 de julio de 2011

cacería de primates


Carlos Duré, jefe de prensa de Jefatura de Policía de Montevideo, confirmó a Montevideo Portal que se realizó un nuevo operativo de saturación en el barrio Marconi. Participaron 60 operativos y detuvieron a cuatro personas. Se podría repetir un operativo similar en otro punto de Montevideo.
La Policía realizó un nuevo operativo de saturación en el barrio Marconi. Carlos Duré, jefe de prensa de Jefatura de Policía de Montevideo, confirmó a Montevideo Portal que participaron 60 operativos y detuvieron a cuatro personas.

Una vez terminados los allanamientos, la policía se concentró en la esquina de Avenida 8 de Octubre y Belloni. Allí, los efectivos continuaron realizando inspecciones en los autos y motos que circularon por la zona.

Duré explicó que es "una actividad normal de la policía. Son operativos de saturación. Son operativos concretos en una zona geográfica determinada".

Una vez que se retiren de la zona, los efectivos posiblemente se retiren hacia otro punto de Montevideo para realizar un operativo similar.

Popularidad

El diario Ultimas Noticias, publica una encuesta realizada por Equipos Mori donde se consigna que el 86% de los vecinos en donde se realizaron los operativos apoya la medida.

Dicha encuesta, fue realizada a pedido del propio Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y la información también indica que los próximos operativos incluirán detención de vehículos que transiten en la zona.

muslera , al oleo


Fue presentado ayer en Punta Carretas Shopping el cuadro en homenaje a Fernando Muslera, realizado por la artista Gabriela Acevedo. La pintura muestra la atajada más decisiva de la Copa América: el penal que el arquero uruguayo le contuvo al argentino Carlos Tévez.Ayer, la artista plástica Gabriela Acevedo le entregó al golero de la selección, Fernando Muslera, el cuadro que pintó con motivo del triunfo de la selección en la última edición de la Copa América.

El encuentro, realizado en el arco principal de Punta Carretas Shopping, contó con la presencia del arquero celeste y de familiares de los jugadores que se coronaron campeones de América el pasado domingo.

Muslera y Acevedo mostraron a los medios presentes el cuadro, que muestra un momento decisivo de la Copa América: el penal que Muslera le contuvo a Tévez en el partido de cuartos de final contra el local Argentina, que significó el pase a semifinales de la Celeste.

miércoles, 27 de julio de 2011

la emoción no tiene precio


Celso Otero, asistente técnico de la selección uruguaya, confirmó que Óscar Tabárez rechazó una oferta de 30 millones de euros para dirigir a la selección de Arabia Saudita por tres años. "Su compromiso con la selección va más allá del dinero", comentó.
Cuando todavía se oyen los ecos de la gran consagración de Uruguay en la Copa América, Celso Otero, uno de los asistentes técnicos del entrenador Óscar Washington Tabárez, comentó que el Maestro rechazó una oferta multimillonaria para hacerse cargo de la selección de Arabia Saudita.

En diálogo con el programa Tiempo de Fútbol, de Sport 890, reveló que los árabes se interesaron en el DT celeste cuando su continuidad en Uruguay estaba en duda tras el Mundial por diferencias económicas, y dijo que "él agradeció pero descartó hablar del tema y decidió no considerar el diálogo porque no lo entendía pertinente al tener un compromiso que va más allá de lo escrito".

Luego, previo a la Copa América, hubo nuevos contactos y desde Arabia se insistió por medio de representantes, con una oferta "muy seria para todo el cuerpo técnico. Nos iba a dejar a todos en una situación muy solvente de cara al futuro", confesó Otero.

"El monto superaba los 30 millones de dólares (para todo el cuerpo técnico) por tres años de trabajo", reveló, pero explicó que "el Maestro recibió un mensaje y cortésmente dijo que no tiene interés. Su compromiso con la selección va más allá del dinero y es con la sociedad uruguaya, y su proyecto tiene una espera de 20 años en su mente. Ha ido creciendo en función de su intelectualidad para el fútbol y una vez que lo comenzó a desarrollar y vio signos interesantes de respuesta, no lo quería abandonar".

"No descarto que vuelvan a la carga, pero el pueblo uruguayo tiene que saber que este hombre ha dicho que no por el cariño que le tiene a este deporte", concluyó Otero.

solo firmar


Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle dan detalles hoy a las 17 horas del Día del Firmazo, que se iniciará el próximo sábado en todo el país en busca de firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad. El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad presentó este martes las cifras del primer semestre de 2011. Informe.


A las 17 horas de hoy, en el edificio anexo al Palacio Legislativo, Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle anuncian el "Día del Firmazo", en el que darán los detalles sobre la actividad conjunta de recolección de firmas que se desarrollará el sábado.

Como adelantáramos ayer, el ex presidente Luis Alberto Lacalle y el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, anunciarán de esta forma la realización de una gira en todo el país en busca de firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad, con inicio para el próximo día sábado.

El Partido Colorado y Unidad Nacional decidieron realizar actividades en Montevideo y en todas las capitales departamentales el próximo sábado 30 de julio, para dar impulso a la campaña para bajar la edad de imputabilidad.

últimas cifras difundidas señalan que se llegaron a unas 170 mil firmas, de las 250 mil que se requieren para convocar al plebiscito.

Datos sobre criminalidad

La iniciativa se da una día depsués de�que el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad difundiera las cifras del primer semestre de 2011. Según el informe, el número de delitos contra la propiedad aumentó un 1.2% en los primeros seis meses del año, en relación al mismo periodo de 2010.

Los delitos contra la propiedad fueron 70.198, mientras que en Enero - Junio de 2010 alcanzaron los 69.335 y en el mismo período en 2009 fueron 65.651.

Si bien en términos absolutos continúan aumentando, en porcentaje de variación se registró un descenso. Entre 2009 y 2010 hubo un aumento de 5.6%.

Los hurtos pasaron de 49082 en los primeros seis meses de 2010 a 49912, lo que significa un aumento de un 1.7%.

Hubo 7.403 rapiñas entre enero y junio de 2011, lo que representa un crecimiento de un 8.9%. El año pasado, habían crecido un 24.5% respecto a 2009, ubicándose en 6.800.

En tanto, los delitos contra la persona disminuyeron en este período pasando de 13.626 en 2010 a 13.200 en 2011, lo que es una baja de un 3.1%. En el mismo período del año anterior habían aumentado un 4.8%.

Los homicidios pasaron de 105 a 85, bajando un 19%-ya habían bajado un 13% el año pasado. Los casos de lesiones graves bajaron de 286 a 248, lo que es una baja de un 13.3%. También bajaron los delitos de violación un 5.2%. No registraron variación las denuncias presentadas por violencia doméstica.

En cuanto a los suicidios, se registraron 248 en este primer semestre, lo que implica una baja de un 17.6% en relación al mismo período del año anterior.

Los muertos por accidentes de tránsito, fueron 286 en 2011, lo que significa un aumento del 15.3% en relación al año pasado donde se registraron 248.

martes, 26 de julio de 2011

debutando fuerte


Peñarol derrotó 2-1 a Aris Salónica en Atenas, en el segundo de sus seis partidos de pretemporada por Europa. Maximiliano Pérez, el ex delantero de Fénix, abrió la cuenta para los carboneros, y Matías Corujo marcó el segundo de tiro penal.
Peñarol continúa con su gira Europea, y tras caer 3-0 con Porto el domingo, cambió la pisada frente al Aris Salónica de Grecia derrotándolo 2-1 con goles de Maximiliano Pérez, una de las caras nuevas, y Matías Corujo de tiro penal.

El entrenador Diego Aguirre confió la titularidad a Fabián Carini; Alejandro González, Carlos Valdez, Emilio MacEachen y Emiliano Albín; Maximiliano Pérez, Nicolás Amodio, Edison Torres y Facundo Guichón; Marcelo Zalayeta y Rodrigo Pastorini.

En total son seis los cambios respecto del equipo que perdió frente a Porto, dado que el técnico carbonero optó por probar variantes, rotar el plantel y administrar las cargas físicas de sus dirigidos en medio de la pretemporada.

En el transcurso del encuentro ingresaron Guillermo Rodríguez (por Valdez sentido), Matías Corujo, Nicolás Freitas, Santiago Silva, Sebastián Cristóforo, Cristian Palacios, Jim Varela y Jonathan Siles. El único del banco de suplentes que no entró fue Sebastián Sosa.

El primer tanto de Maximiliano Pérez tuvo una muy bonita definición, ya que el ex Fénix aprovechó un pelotazo largo, enganchó con zurda haciendo pasar de largo a un rival y remató con derecha a la red a los 16'.

A los 38' empató el dueño de casa en una jugada donde la zaga aurinegra quedó muy mal parada y definió solitariamente Karim Soltani, y a 20 minutos del final tras un penal cometido sobre el juvenil Santiago Silva, Corujo estableció el 2-1 definitivo.

La gran figura del espectáculo fue Fabián Carini, con muy buenas intervenciones que salvaron en reiteradas ocasiones el arco mirasol.

Walter López, el zurdo mediocampista que no pudo incorporarse a los carboneros en el semestre pasado por un problema en su contrato con su ex equipo de Rumania, padeció una fractura en la mano derecha. Los estudios a realizarse determinarán la gravedad de la misma, pero se estima que estará al menos cuatro semanas fuera, por lo que se perdería una o dos fechas del Clausura.

En ese puesto, se preguntó por Cristian Rodríguez, aunque su retorno es prácticamente imposible según confirmó a Sport 890 el propio Diego Aguirre, quien además desmintió el interés por Fabián Canobbio y confirmó que se están realizando contactos por el delantero Juan Surraco.

Lo de Maximiliano Pereira está descartado por aspectos económicos, más allá del deseo del futbolista de jugar un semestre en Peñarol, y se empieza a pensar en un volante central ante la factible partida de Nicolás Freitas. El mediocampista tiene un pie y medio en River Plate de Argentina, que está próximo a comprar el 50% de su pase al Everton de Chile.

dúo dinámico


Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry realizarán varias actividades en todo el país para recolectar firmas por la baja de la edad de imputabilidad, según informaron a Montevideo Portal, allegados al senador colorado.
El ex presidente Luis Alberto Lacalle y el líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry anunciarán este miércoles la realización de una gira en todo el país en busca de firmas para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad.

Los detalles de la actividad será informados este miércoles a las cinco de la tarde en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

Según informaron el Partido Colorado y Unidad Nacional decidieron realizar actividades en Montevideo, en todas las capitales departamentales y el próximo sábado 30 de julio.

En horas de la tarde de hoy, el líder colorado recibirá unas 10 mil firmas, según informó este martes el diario Últimas Noticias. Las últimas cifras difundidas señalan que se llegaron a unas 170 mil firmas, de las 250 mil que se requieren para convocar al plebiscito.

lunes, 25 de julio de 2011

lo que toca es real


Volveremos... volveremos! ¡Volveremos otra vez! ¡Volveremos a ser campeones... como la primera vez! Y se dio, nomás. Como en 1916, cuando Buenos Aires albergó la disputa del primer campeonato sudamericano y los celestes de la mano de Isabelino Gradín y José Piendibene comenzaron a escribir la historia de la gloriosa casaquilla color cielo.

Los festejos se prolongaron a Montevideo en 1917, continuaron durante toda la década del 20, comenzaron a hacerse más espaciados con el transcurso de los años, pero siempre aparecía la garra, la mística y el temple de los uruguayos para seguir sumando títulos de América -aunque fuera de a uno- y entreverarse en la cima del podio. En 1987, otra vez la capital porteña fue sacudida por una selección uruguaya. Primero sucumbió la Argentina de Bilardo que venía de ganar la Copa del Mundo `86 y en el cotejo final cayó Chile, para que los dirigidos por Roberto Fleitas festejaran una vez más del otro lado del río. En 1995, Uruguay igualó a Argentina en títulos ganados y desde ayer, con la obtención de la 15ª Copa América, el seleccionado celeste es el monarca absoluto del continente.

Una vez más, el destino quiso que el estadio de River Plate fuera testigo de un triunfo monumental del maestro y sus alumnos, para confirmar todo lo bueno que mostró la selección en Sudáfrica 2010.

Las cifras

7 Veces obtuvo Uruguay la Copa América en condición de local: 1917 fue la primera, 1995 la última.


8 Títulos logró la celeste recorriendo el continente. Tres de ellos en Bs. Aires: 1916, 1987 y 2011.

Goleada

Otro récord

Uruguay logró el triunfo más amplio en finales por la Copa América. Superó al 2-0 sobre Brasil en 1983 y el 1-0 ante Chile en 1987.

es la 15


Goooollllll..... goooooolllllll..... Uruguayyyyyy... Uruguayyyy nomáaaaa... Forlánnnnn... Forlánnnnnn", miro a mi alrededor y veo al "Toto", a Kesman, a Sonsol, a Goñi, a Piñeyrúa... a todos... emocionados, gritando, levantados de sus asientos, con la voz al mango, con sus rostros enrojecidos, y yo, yo sólo puedo mirarlos, sólo puedo gritar el gol sin que nadie me escuche, pensando en esos tres millones de uruguayos, acá y allá, en Australia, en New Jersey, en Pando... en todos lados.

Grito pero nadie me escucha, pero la emoción es la misma de todos. Porque en la cancha está la Celeste.explosión. Juega Uruguay, este Uruguay mágico que formó el maestro Tabárez. El de los gladiadores, el de la humildad, el Uruguay solidario, ese que no da pelota por perdida ni aún perdida.

Miro el reloj, van 41 minutos del primer tiempo y ese gol de Diego Forlán, ese gol rompió el maleficio y marcó el 2 a 0. EL Monumental explota, vibra en sus cimientos, porque ese gol le puso el sello de CAMPEÓN a Uruguay.

Le dio el broche de oro a una Copa América brillante, ese gol, llegó en el mometo justo, después de haber luchado a brazo partido, después del "golón" que metió "Luisito" Suárez en el arranque.

Ese gol liquidaba a un Paraguay que, al fin de cuentas, fue inexpresivo. Peleador, pero inexpresivo. Sin ideas, sin claridad, con muchas ganas, pero sin luces a la hora de tener y manejar la pelota.

anticipo. Y se fue. Quedaban 45 minutos, faltaba todo el segundo tiempo, pero todos sabíamos que ya estaba, que no había vuelta de hoja, que no había nada que hacerle; en una palabra: que el CAMPEÓN iba a ser Uruguay.

Por juego, por actitud, por garra, por corazón, porque esos hinchas de pantalón corto y camisetas celestes estaban tan felices como los 40 mil que colmaron las tribunas de Núñez. Felices por partida doble.

dominio. Y así fue, porque el segundo tiempo fue celeste. En todo sentido, en la cancha, en el manejo del juego, en la planificación y en la ejecución de un plan perfecto, rubricado con ese tercer gol de Diego Forlán cuando el partido ya se moría.

¡Qué digo gol! Golazo del avance uruguayo, golazo que le bajó el telón al campeonato, golazo para gritarlo, al fin y al cabo, tan o más fuerte que los anteriores.

Pequeño. Es Uruguay, es el mismo de siempre. El pequeño país, el más chiquito de todos, al que nadie y nunca tiene en cuenta, pero termina obligando a que todos hablen de él.Uruguay... el más grande, el de los cracks sin corona, el de los jugadores de carne y hueso, el de los hombres con corazón enorme. Ahí están todos... a punto de estallar, los Muslera, Maxi, Lugano, Coates, Cáceres, el Ruso, Tata, Egidio, Palito, Suárez, Forlán, y entra Cavani, y Eguren y Godín... todos felices, cerrando un año fantástico desde Sudáfrica 2010 a hoy, una tarde que será inolvidable.

Ya no sé qué hacer... todos se abrazan, todos festejan, muchos lloran y me contagian, me hacen llorar. De emoción, de orgullo, de satisfacción, de ver a Uruguay en lo más alto del podio, levantando la Copa y ofrendándola a todo un pueblo, a un país, a la gente, a los hinchas...

Telón. "Uruguayyy nomáaaa... Uruguay nomáaaaa", miro a mi alrededor y veo al "Toto", a Kesman, a Sonsol, a Goñi, a Piñeyrúa... a todos... emocionados, gritando, levantados de sus asientos, con la voz al mango, con sus rostros enrojecidos, y yo, yo sólo puedo mirarlos, sólo puedo gritar sin que nadie me escuche, pensando en esos tres millones de uruguayos, acá y allá, en Australia, en New Jersey, en Pando. En todos lados.

Grito pero nadie me escucha, pero la emoción es la misma de todos. Porque en la cancha está la Celeste. La mejor de América.

Y con ese grito se cierra la tarde, se va el sol, se baja el telón para la mejor obra de todas, la de Uruguay CAMPEÓN.

Las cifras

9 goles hizo Uruguay en los seis partidos que jugó por la Copa América.

3.542 kilómetros del territorio argentino recorrió la delegación celeste durante su odisea en la copa.

Las estrellas

Luis Suárez

Por destrozo fue el hombre del campeonato. Incontrolable, infalible e insoportable en la marca.

Arévalo Ríos

Jugó una final como sabe hacerlo: destruyendo todo intento de los rivales. Volvió el "Cacha".

Diego Forlán

Volvió a convertir en el momento más importante, la final. Además, generó mucho juego ofensivo.

domingo, 24 de julio de 2011

en la gloria


Uruguay ganó la edición 43 de la Copa América y acapara el 35% de los títulos continentales. Si no se tiene en cuenta a Argentina, la celeste por sí sola tiene más títulos que las ocho selecciones restantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Uruguay pasó a ser la selección que más Copas América tiene en sus vitrinas. Con 15, aventaja en una a Argentina. De esas 15, tres fueron conseguidas en territorio porteño: la primera en 1916, la de 1987 y esta de 2011. También sirvió este logro para desempatar con los albicelestes un palmarés que consta de dos Mundiales y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.

Además, la celeste por sí sola, sin tener en cuenta entre los "otros" a Argentina, tiene más títulos que los ocho miembros restantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Entre Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y Colombia suman 14, al tiempo que Ecuador, Chile y Venezuela son los que todavía no la ganaron.

Los norteños la ganaron en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007, siendo las cuatro primeras obtenidas en condición de local. Las restantes, las consiguieron en Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela.

Paraguay la ganó en dos oportunidades, en Perú 1953 y en 1979 cuando no había sede fija. Perú la conquistó en su país en 1939 y luego sin sede en 1975, y cierran el palmarés Bolivia (1963) y Colombia (2001), que únicamente pudieron dar la vuelta olímpica siendo anfitriones.

sábado, 23 de julio de 2011

afuera lo viejo


El diputado Luis Alberto Lacalle Pou, que ocupa la Presidencia de la Cámara Baja, realizó un llamado a licitación para reciclar desechos de plástico originados por el consumo de los diputados. Se estima que la cámara podría ahorrarse unos siete mil pesos mensuales.Lacalle Pou llamó a reglamentar el procedimiento administrativo a seguir para vender los desechos plásticos de la Cámara de Representantes.

Según informó Lacalle Pou en un comunicado, la idea, además de contribuir al medio ambiente podría generarle a la Cámara de Diputados un ingreso mensual de unos siete mil pesos.

En la resolución Lacalle señala que la Presidencia de la Cámara consultó a varias ONGs si querían hacer uso de esos residuos y les dijeron que no tenían interés, mientras que existen varias empresas interesadas en comprar el material.

"La Presidencia de la Cámara de Representantes, en lo que esté a su alcance, debe minimizar el impacto que la disposición final de tales desechos provoca en la condiciones ambientales", sostiene la resolución enviada a la Secretaría de la Cámara.

Ese órgano deberá trabajar con la Comisión Administrativa de Diputados para que, en plazo de 60 días, quede pronto el proceso de venta de los envases plásticos.

difícil de comprender


Falleció este sábado la cantante británica Amy Winehouse. Fue encontrada muerta en su apartamento de Londres. La cantante había hecho su última aparición pública el miércoles por la noche. Tenía 27 años.La cantante británica Amy Winehouse, de 27 años, fue hoy encontrada muerta en su piso del norte de Londres, según informó la agencia Press Association.

La cantante de soul residía en una vivienda en el barrio de Camden Town, al norte de Londres, y de momento no se han dado detalles sobre la causa de su muerte.

Amy Winehouse, ganadora de cinco premios Grammy, tuvo en su corta carrera constantes problemas con las drogas y el alcohol, y había ingresado en el pasado en numerosas clínicas de rehabilitación.

El mes pasado tuvo que cancelar su gira europea, que incluía una actuación en Bilbao (España), después de una serie de actuaciones erráticas en escena muy reproducidas en internet.

La cantante del éxito de ventas "Black to Black" (2007) tenía previsto sacar al mercado su tercer disco próximamente.

Según la agencia británica PA, el servicio de ambulancias de Londres acudió a su piso hoy pero no se pudo hacer nada por salvar su vida.El padre de la cantante, que se encuentra en Nueva York, regresará de inmediato a Londres, informa la cadena británica BBC.

La cantante había hecho su última aparición pública el miércoles por la noche cuando salió al escenario junto a su ahijada Dionne Bromfield en el teatro "The Roundhouse" de Camden Town.

A Winehouse se la vio bailar con Bromfield en el escenario mientras animaba a la audiencia a comprar su último álbum.

Tras conocerse la noticia, varias figuras del mundo de la música y los medios de comunicación expresaron su sorpresa y pesar por la desaparición de una estrella tan destacada del soul.

El DJ Fearne Cotton admitió hoy a través de Twitter que no podía creer la muerte de Winehouse y calificó a la cantante de "chica especial. Es la noticia más triste", mientras que la cantante Myleene Klasse afirmó que la artista tenía un "talento excepcional y era una chica realmente agradable".

"Acabo de escuchar la triste noticia de la muerte de Amy Winehouse. Con tan sólo 27 años, es una terrible pérdida de gran talento. Envío mis más sinceras condolencias a la familia", afirmó hoy el presentador de música Phillip Schofield.

La presentadora de radio Emma Bunton también expresó su tristeza y dijo que se solidariza con la familia.

viernes, 22 de julio de 2011

expectativas enormes


Sebastián Coates cree que la clave para el momento de la selección uruguaya "es el proceso de trabajo que encabeza Tabárez", que "no garantiza resultados pero ayuda a lograrlos". "Es el partido más trascendente de mi corta carrera", dijo el zaguero de Nacional.
Sebastián Coates es una de las revelaciones de la Copa América, aunque para quienes siguieron atentamente el Campeonato Uruguayo, se trata de una confirmación. El zaguero que fue el mejor jugador del Clausura que en buena ley ganó Nacional, fue de los últimos convocados por el entrenador Óscar Washington Tabárez y se ganó su espacio en el equipo titular, para terminar el torneo también en la formación inicial.

Es otro de los casos de futbolistas que llega a la mayor tras cumplir su proceso a nivel juvenil, al igual que la mayoría en el plantel celeste. En una entrevista concedida a agencia EFE, el defensor central de 196 centímetros de estatura dijo que "lo primordial es el proceso de trabajo que encabeza Tabárez. En mi caso como el de otros compañeros llegamos a la selección mayor tras una escalera desde los juveniles. Yo siento que eso es bien importante. Desde las bases se te va inculcando y sabemos qué se espera de nosotros cuando nos ponemos la camiseta celeste".

"Ese proceso no te garantiza resultados pero te ayuda a lograrlos. La selección sub 17 llegó a la final del Mundial. La sub 20 también se clasificó al Mundial y además ganó el pasaje para los Juegos Olímpicos y nosotros estamos soñando con ganar la Copa América", valoró Coates.

El zaguero tricolor destacó además el grupo y "su calidad humana. Esta es una selección muy unida, con muy buena relación fuera de la cancha. Se nota y eso también suma. A los que venimos desde juveniles se nos hace fácil integrarnos. Yo no tuve ningún problema, los compañeros me abrieron los puertas, me contaron experiencias del Mundial y también experiencias de vida en esto del fútbol que son muy útiles, me ayudan a crecer y me hacen sentir muy seguro".

Coates cree que el del domingo ante Paraguay "es el partido más trascendente de mi corta carrera. Todavía no se si estaré en el equipo, pero con solo estar en el plantel ya estoy muy orgulloso. Además hace ya un tiempo que Uruguay no gana este torneo y tenemos mucha ilusión de levantar la copa y darle una gran alegría a nuestro pueblo. Pero tenemos claro que el partido será muy complicado".

Del rival, cree que "tiene un juego muy similar al nuestro, de lucha, de entrega, de no dar balón por perdido. Debemos estar muy atentos y concentrados todo el partido. Sabemos que los partidos tienen momentos y hay que saber aprovecharlos. Tenemos que estar bien parados, ordenados en la defensa y tratar por todos los medios de no recibir goles".

"Es cierto que ambas selecciones tienen muy buenos delanteros pero esta Copa no se ha caracterizado por resultados con muchos goles", dijo cuando se le preguntó si imagina un partido con anotaciones por la calidad de los atacantes. "La clave, como casi siempre sucede, estará en cometer la menor cantidad de errores posibles. El que menos se equivoque, y esperemos que sea Uruguay, se llevará la Copa", agregó.

Por último, el zaguero consideró que este torneo tiene poco que ver con lo que sucederá en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, ya que "son cosas muy diferentes y tienen pocos puntos de comparación. En las Eliminatorias juega mucho el entorno, hay otro ambiente en la gente y en los equipos. El ser local o visitante hace que todo cambie. No tengo experiencia en ello pero mis compañeros me dicen que disfrutaron mucho el Mundial pero luego de sufrir bastante en las Eliminatorias. Ojalá Uruguay pueda seguir adelante con el proceso actual y los buenos resultados nos sigan acompañando. Para eso trabaja día a día este grupo".

no sale nada


"Entradas totalmente agotadas para Uruguay-Paraguay", comunicó hoy Ticketek, la encargada de la venta de entradas en la Copa América. "Remarcamos que ya no queda ningún tipo de entrada para la final de la Copa América 2011 luego que se agotaran las localidades de ayer", informó la empresa, ante las consultas de los uruguayos.Pese a la expectativa del público uruguayo por adquirir más localidades, los esfuerzos de la AUF y los rumores que han ido surgiendo en torno a la venta de más entradas para la final (en el estadio Malvinas Argentinas), la empresa Ticketek emitió un comunicado en el que informa que ya se vendieron todas las entradas.

"En el día de ayer, jueves 21 de Julio, se pusieron en venta las entradas populares para las parcialidades de Uruguay y Paraguay en las boleterías del Estadio Cubierto Malvinas Argentinas y las mismas se agotaron en apenas unas horas", indica el comunicado.

"Es por este motivo que remarcamos que ya no queda ningún tipo de entrada para la Final de la Copa América 2011, a disputarse el domingo 24 de julio en el Estadio River Plate", concluye.

De esta manera, la venta de entradas está circunscripta a lo que se pueda conseguir en reventa o las últimas ofertas de paquetes de las agencias de viaje. Queda la interrogante ahora de lo que sucederá el domingo, si efectivamente se llena o quedarán gradas vacías por culpa de las entradas que argentinos compraron anticipadamente y no devolvieron.
La polémica

Como ya ha sido comentado en forma extensiva, la Asociación Uruguaya de Fútbol recibió sólo unas 5.800 entradas para la final entre Uruguay y Paraguay que se disputará el próximo domingo en el estadio Monumental de Núñez de Buenos Aires, que no puso a disposición del público.

Esas entradas fueron reservadas para los dirigentes de los clubes, futbolistas y árbitros, aunque deben pagarlas al precio que la AUF las compra a la CONMEBOL. Ayer varios se hicieron presentes en la sede de la AUF para adquirir las suyas.

Sin embargo, y pese a las protestas del público (3.600 entradas quedaron para dirigentes, clubes y allegados, 1.200 para las agencias de viajes y el resto para famliares y allegados de los futbolistas) la Asociación Uruguaya de Fútbol tampoco pudo cubrir la demanda de quienes, con carnet de la AUF, usualmente reclaman la reserva de los lugares.

En conversación con Montevideo Portal, el presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol, Jorge Larrionda, informó que la organización consiguió “apenas 10 entradas”, a 90 dólares cada una.

Para repartirlas, se realizó una comunicación interna y los primeros que llegaron con posibilidades de pagar se las llevaron: “Fue todo muy de apuro porque nos enteramos hoy de esta situación”.

”Fue una situación muy crítica, de emergencia y bueno, es lo que hay, conforme no creo que haya quedado nadie”, señaló Larrionda al ser consultado sobre qué evaluación hacía del manejo de las entradas.

El árbitro sostuvo que es un problema de la organización y dijo desconocer cómo es el trámite para quienes compraron las entradas y su selección no llegó a la final las devuelvan.En tanto, el Gerente Deportivo de Wanderers, Pablo Fuentes, sostuvo que en una final cada finalista debe tener el 50% de las localidades.

“Que la gente se quede sin ir a la final, estando tan cerca me parece lamentable”, señaló agregando que la organización “debió haber previsto que Uruguay podía llegar a la final”.

Por su parte, el presidente de la Mutual de Futbolistas, Enrique Saravia, dijo que las entradas debieron venderse al final del torneo, señalando que desde que se supo que Paraguay sería el rival, había tres días y medio para venderlas.

Se van, se van, se fueron

Las entradas que fueron compradas anticipadamente ahora se están vendiendo entre 200 y 1500 dólares en el mercado negro. Este jueves se liberaron cuatro mil entradas que se vendieron directamente en boleterías en Buenos Aires y que se agotaron en pocas horas, a tal punto que hinchas celestes adquirieron localidades para la tribuna paraguaya.

A todo esto, el director Nacional de Deportes, Ernesto Irureta, dijo a Montevideo Portal que se hicieron algunas consultas sobre el tema entradas, para saber qué se podía hacer para que vayan la mayor cantidad posible de uruguayos, aunque advirtió que no es competencia del Estado, más allá de que la Dirección comparta la preocupación de la AUF.

Irureta dijo que posiblemente las entradas hayan sido compradas por argentinos, antes de la eliminación de la selección local, pero aclaró que se trata solamente de una hipótesis.

”Lo más probable que quienes comercializaron las entradas no pensaron que la final sería entre Paraguay y Uruguay”, agregó.

jueves, 21 de julio de 2011

mejor no ir


El presidente José Mujica confirmó que no viajará el domingo a ver la final a Argentina porque no quiere "ser pizarrero". "Tengo que discutir cosas importantes y justo nos tocó echar para afuera a Argentina, vamos a esperar que pase esto, no creo que sea oportuno", manifestó.Las especulaciones en torno a la posible ida de José Mujica a Argentina para la final de la Copa América -donde se reuniría con Cristina Fernández y daría un "empujón" a Uruguay Argentina 2030- comenzaron a instancias de algunas declaraciones del ministro de Deportes Héctor Lescano.

Lescano había anunciado que pediría a Mujica que fuera al partido final, con el objetivo de impulsar la candidatura del Mundial 2030.

El mandatario, sin embargo, confirmó hoy que no concurrirá al partido. En una improvisada conferencia de prensa a la salida de los festejos de los 100 años de la Asociación Nacional de Puertos, ante los principales medios televisivos y radiales del país, Mujica dijo que no va porque no quiere "ser pizarrero".

"Tengo que ser diplomático, discutir cosas importantes y justo nos tocó echar as la Argentina y tengo que pedirle a la presidenta muchas cosas. Pará, esperá que pase esto. No creo que sea oportuno", señaló el mandatario, dando a entender con sus palabras que Cristina Fernández estará menos dispuesta a ceder a negociar aspectos binacionales a causa de un resultado deportivo.

Preguntado sobre el problema de las entradas para la final y la poca disposición de la Asociación Argentina de Fútbol, manifestó que tiene "confianza en la buena relación con el gobierno pero hay intereses que se entrecruzan. Es lo mismo que en lo del puerto. Hay que administrar esas tensiones"."Tenemos mucho respeto nosotros, pero ¿qué quieren, que le mojemos la oreja a los argentinos? No, vamos a seguir con la política de buen vecino que tenemos", concluyó.

viajar cuesta mucho


Se acabaron en Buenos Aires las entradas para el sector destinado a la hinchada uruguaya en la final de la Copa América, en la tribuna Centenario. En la página de la empresa Ticketek, la encargada de la venta, todas las localidades figuran como agotadas para el domingo. En la AUF se venden para dirigentes y clubes.Además de las casi 6.000 entradas que le dio a la Asociación Uruguaya de Fútbol, y un par de miles otorgadas a su similar paraguaya, la organización de la Copa América colocó a la venta para el público en Buenos Aires 8.000 localidades en el día de hoy (4.000 para la tribuna Centenario, de Uruguay, y otras tantas para la Sívori, de Paraguay)

Los hinchas celestes arrasaron hoy en el estadio Malvinas Argentinas con las correspondientes a la tribuna uruguaya y también con parte de las paraguayas, lo que hizo terminar las localidades. En el sitio web de la empresa Ticketek, además, figuran como agotadas las localidades para todas las tribunas en la venta online.

Teniendo en cuenta que más de 55.000 entradas pueden venderse para la final de la Copa América, queda la interrogante de lo sucedido con los demás boletos, si se vendieron con anterioridad o si la organización colocará a partir de mañana otro remanente. Según el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, muchas están en manos de hinchas argentinos que compraron las localidades en forma anticipada, creyendo que llegarían a la final, y que ahora están revendiendo ante la inacción de las autoridades argentinas.

Las 5.800 que pertenecen a la AUF, entre tanto, fueron repartidas entre las agencias de viajes, los familiares de los jugadores y principalmente los dirigentes y allegados de los clubes locales. Según informó Subrayado, en la AUF se están vendiendo entradas con base de 70 dólares pero solamente para dirigentes del fútbol local.

Las entradas que se vendieron hoy salen 80 pesos argentinos (400 uruguayos) y se permitía en principio comprar cuatro localidades por persona.

miércoles, 20 de julio de 2011

hasta la boca


Aún no está definido proceso de venta de entradas, pese a que algunas versiones señalan que se pondrán a la venta el jueves a las diez de la mañana en el Estadio Centenario. El precio sería de 80, 100 y 180 dólares.
Las entradas para la final de la Copa América del próximo domingo se pondrán a la venta este jueves desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde, según informó radio Sarandí.

Los precios de las entradas, que se venderán en el Estadio Centenario, costarán 80 dólares, 100 dólares y 180 dólares.

El tesorero de la AUF, Ruben González, viajó este miércoles a Buenos Aires para definir los detalles, logrando que al menos seis mil entradas se reserven para los uruguayos.

En conversación con Montevideo Portal más temprano, Sebastián Bauzá, presidente de la AUF, reconoció como un problema lo sucedido en el partido ante Perú, cuando la AUF pidió 5.000 entradas pero se vio obligada a devolver la mitad por falta de demanda en nuestro país.

"Queremos que todos puedan conseguir las entradas, pero recién estamos embarcando para Montevideo y no sabemos cuántas entradas nos van a dar, cuántas van a devolver los argentinos, cuánto va a salir. Por suerte es miércoles y tenemos varios días para solucionarlo", agregó.

"Entendemos la expectativa de la gente, pero no sabemos�cuándo van a poder comprar algo", concluyó, explicando que es necesaria en primera instancia la comunicación de esta tarde con la organización del certamen. De estos datos dependen los paquetes organizados por las agencias de viajes locales.

El partido será emitido el próximo domingo por los cuatro canales de TV abierta.

para la panza ...


La selección uruguaya volvió a los entrenamientos en el Complejo de Ezeiza, no sin antes partirse la boca con un buen asado. "Hoy asadito con todo el equipo. Acá les dejo una foto con Aldo Cauteruccio, el Mono Pereira, Andrés Scotti y el Cachete", colgó en su perfil de Twitter Luis Suárez.La selección uruguaya volvió a los entrenamientos tras la victoria 2-0 sobre Perú, que le valió el pasaje a la final de la Copa América del próximo domingo a las 16 horas en el Estadio Monumental de Núñez.

Luego de una mañana distendida y de descanso, el plantel disfrutó de un asado al mediodía, pero lejos estuvo de ser un festejo por el triunfo en la semifinal. Desde antes del choque con Perú estaba previsto por el cocinero de la celeste, Aldo Cauteruccio, quien posó en la tupida parrilla junto a Luis Suárez, Maximiliano Pereira, Andrés Scotti y el popular "Cachete" para la imagen que el goleador del Liverpool inglés subió a su cuenta de twitter.

"Hoy asadito con todo el equipo. Acá les dejo una foto con @aldocauteruccio, el Mono Pereira, Andrés Scotti y el Cachete", publicó el goleador del Liverpool, elegido como mejor jugador en el 2-0 frente a Perú y gracias a su doblete en dicho encuentro, candidato a ser el máximo artillero del certamen. Hoy lidera la tabla de goleadores junto a Sergio Agüero con tres tantos.

Tras el almuerzo, los futbolistas que no fueron titulares frente a los incaicos entrenaron en el predio de Ezeiza, donde habitualmente trabajan los planteles de los seleccionados argentinos. Quienes sí arrancaron jugando en la fría noche del martes en La Plata, realizaron trabajos regenerativos.

Tras el partido contra Perú, Óscar Tabárez valoró positivamente el hecho de tener cuatro días de recuperación en lo previo a la final, y definió ese lapso de tiempo como "una bendición". Sea cual sea el rival el domingo en el Monumental de Núñez, no se prevén grandes cambios de cara a ese partido, siendo la de Diego Pérez por Walter Gargano la única modificación que se perfila en el equipo celeste.

martes, 19 de julio de 2011

tomate un respiro


Los jugadores de la selección de Uruguay dedicaron la tarde del lunes a encontrarse en el vestíbulo de su hotel junto a sus familias, en la víspera de la semifinal de la Copa América que hoy disputarán ante Perú.

Edinson Cavani, que se encuentra lesionado y no va a tener la oportunidad de jugar el partido, compartió unos minutos en el hotel con su hijo.

Por su parte el arquero Fernando Muslera, héroe de la tanda de penales ante Argentina, estaba acompañado de su pareja mientras tomaba mate.

También en aquella zona, el sancionado Diego Pérez hablaba por teléfono y Álvaro González y Egidio Arévalo Ríos paseaban por el hotel, según registraron las cámaras de EFE.

Equipo casi seguro

Tabárez tiene el equipo casi definido para enfrentar a Perú. Con Cavani fuera por lesión (la baja más sensible durante toda la Copa América), el Ruso Pérez suspendido, Mauricio Victorino lesionado y Diego Godín en recuperación (el otro gran ausente), Tabárez repetirá el esquema táctico que utilizó ante Argentina.

El equipo más probable tiene a Muslera en el arco, línea de 4 con Maxi Pereira, Sebastián Coates, Diego Lugano y Martín Cáceres, mediocampo con Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, "Tata" González y "Palito" Pereira, y adelante los infaltables Diego Forlán y Luis Suárez.

¿Debe Uruguay usar el mismo esquema táctico ante Perú que Argentina? ¿Debería colocar un equipo menos especulador y más ofensivo? Los invitamos ponerse en el lugar de Tabárez y especular con la mejor formación que podría plantear hoy la Celeste.

lunes, 18 de julio de 2011

que se le va a hacer


Un día después de que Brasil fuera eliminado por penales de la Copa América de Argentina por Paraguay, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) manifestó hoy su confianza en el seleccionador Mano Menezes, criticado por la falta de resultados o por lo menos de juego bonito en la competición.
Según un comunicado divulgado por la CBF, el presidente de la Confederación, Ricardo Teixeira, llamó por teléfono al Menezes para decirle que el proyecto de renovación de la selección brasileña que le encomendó sigue teniendo como objetivo principal la conquista del Mundial que Brasil organizará en 2014.

"No hay mucho tiempo para lamentar la eliminación de la Copa América que se produjo de forma tan injusta como ocurrió en la definición por penaltis en este 17 de julio, exactamente 17 años después de la conquista del cuarto título mundial del país en Estados Unidos, también conseguida en una definición por penaltis", según el comunicado de la CBF.

Menezes fue nombrado seleccionador brasileño el año pasado luego de que Brasil fuera eliminado del Mundial de Sudáfrica y recibió la misión de preparar el equipo que intentará su sexto título mundial en la competición que el propio país organizará en 2014. La eliminación de la Copa América, la primera competición oficial de Brasil bajo el comando de Menezes, se produce tras las derrotas sufridas por la selección del país en los últimos meses en amistosos ante importantes rivales como Francia y Argentina.

Como será sede del Mundial de 2014, Brasil no tendrá que disputar las eliminatorias suramericanas y por eso la Copa América era considerada no apenas como la primera prueba de fuego sino como una de las más importantes para Menezes.

El seleccionador promovió una profunda renovación en la selección y convocó a jóvenes revelaciones como Neymar, Pato y Ganso, pero, según la prensa brasileña, Brasil no obtuvo resultados destacables en Argentina y tampoco exhibió el juego vistoso que prometía.

Según el comunicado de la CBF, pese a que la eliminación provoca tristeza, hay que pensar en el trabajo que viene por la frente y en los siete amistosos que la selección disputará este año.

"Este mismo año, comenzando por el 10 de agosto frente a Alemania en Stuttgart, la selección brasileña entra en la cancha nuevamente para un amistoso. Otros seis juegos serán disputados después", agrega la nota.

iras ?


A partir de las 15.00 comienzan a venderse en la sede de la AUF las entradas para el partido Uruguay - Perú, por semifinales de Copa América, que se disputará en la ciudad de La Plata.Quienes deseen estar presentes en el Estadio Único de La Plata para vivir de al lado el choque entre los pupilos de Tabárez y los de Markarián, deberán acercarse a la sede de la Asociación Uruguay de Fútbol, sita en Guayabo 1531.

En dicho lugar se pondrán a la venta las cinco mil entradas que la organización del torneo asignó a nuestro país. La venta comenzará a las 15.00 horas y culminará a las 18.00, siempre y cuando no se agoten antes de esa hora.

Las localidades cuestan 110 y 140 dólares.

domingo, 17 de julio de 2011

cerrando el pico


Mientras el diario Olé asegura que "estamos muertos, futbolísticamente hablando", hay medios que elogian a Muslera, otros que sostienen que "Uruguay abusó del juego brusco" y que su única herramienta fue la pelota quieta, y periodistas que le pegan a Batista: "no entiende nada, pero nada de nada". Olé

"No sólo hay que echarle la culpa a Muslera. No basta con decir que el arquero de Uruguay tapó todo, que le sacó goles a Higuaín o alguno a Messi. No, la Selección no supo cómo ganarle a la Celeste y se tuvo que bancar el "un minuto de silencio para Argentina que está muerto" de los hinchas rivales. Y sí, estamos muertos, futbolísticamente hablando", inicia la crónica del diario deportivo Olé.

Añade que la albiceleste sufrió "otra vez un cachetazo, ahora en casa, contra una selección que jugó con experiencia, con confianza, sin el peso de llevar la responsabilidad. Una selección que aprovechó el penal de ventaja (el que erró Tévez en la definición) y festejó a lo grande en en Santa Fe".

El análisis critica a un equipo argentino que "en 48 minutos con un hombre más no supo ni pudo meterle uno a un Uruguay zorro, con dos delanteros bárbaros como Forlán y Suárez (corrieron, pelearon, generaron faltas y peligro), la experiencia de Lugano y la noche lúcida de Muslera".

Al arquero le dedicaron un artículo aparte, titulado "Muslera blindado", donde asegura que "Argentina tenía un hombre de más, iba e iba, pero se encontraba contra un paredón, un muro que no dejaba que la pelota ingresara. El encuentro estaba 1-1 y Fernando Muslera, nacido en Buenos Aires pero uruguayo por adopción, estuvo muy afilado para que su arco no sufriera una victoria del equipo de Sergio Batista".

"Un tiro libre de Carlos Tevez, el rebote de ese mismo disparo a Gonzalo Higuaín. Que a Javier Pastore, que a Lionel Messi, que a éste, que a aquel. Muslera blindado, señores. La yapa llegó en el final, donde se dio el lujo de atajar el único penal errado en la serie: el Apache se tomó la cabeza y Uruguay, claro, accedió a semis", concluye. Crónica y Clarín

En el comentario de diario Crónica, señala que "Argentina fue claramente superior con la pelota en movimiento y llamativamente inferior en las jugadas de balón detenido, única herramienta explotada por los uruguayos".

"Con la igualdad decretada, Argentina se transformó en claro dominador del juego, con una rápida recuperación por parte de Mascherano, una buena distribución de Gago en el inicio de cada jugada y la velocidad de Messi. Aunque le costó generar situaciones frente al arquero Muslera, el equipo de Batista redujo al mínimo al equipo uruguayo, que abusó del juego brusco para emparejar el desarrollo", agrega.

En el resto del análisis critica a Burdisso y Milito por la cantidad de faltas cometidas sobre los delanteros uruguayos, que le permitieron a la celeste seguir complicando con la pelota quieta. Además, marca la dependencia de Messi para generar jugadas de gol, aunque sin reconocer mayores virtudes en el próximo rival de Perú en la Copa América.

Según Clarín, Diego Pérez pudo ser expulsado a los dos minutos cuando el paraguayo Carlos Amarilla lo amonestó. En general todos los medios coinciden en esta apreciación, inclusive el nuestro. Por el contrario a la lógica, el seleccionado uruguayo no se vio debilitado por la expulsión. Con uno menos supo acomodarse bien, con cuatro defensores, tres volantes y dos delanteros. Y con la fórmula del primer gol supo cómo complicar. Sí, con la pelota parada. Diego Lugano lo tuvo con un cabezazo, pero el disparo pegó en el travesaño. Fue en uno de los tantos centros al área de Argentina que Uruguay supo ganar", agrega.

Otros periodistas

Para Daniel Arcucci, columnista de La Nación, el equipo argentino "siempre bailó en los extremos del sueño y la pesadilla, desde sus individualidades extraordinarias hasta sus errores infantiles o a su funcionamiento precario".

"Nos hemos acostumbrado, en todos estos años, a explicar derrotas, más o menos injustas, más o menos justificadas, pero siempre lacerantes", y enumera las Copas de 1995, 97, 99, 2004 y 2007, al igual que los Mundiales de 1994, 98, 2002, 2006 y 2010.

"Y ésta va más allá de las atajadas de Muslera, extendidas hasta la definición. Si se llegó hasta aquí fue porque se empezó como se empezó en La Plata, cuando la expresión futbolística invitó a recordar Sudáfrica y la inexistencia de un equipo, allá y acá. Si el empate con sabor a derrota ante Colombia fue una ratificación de aquella idea, el triunfo contra Costa Rica no fue más que una oportunidad para recuperar la sonrisa con cautela. Si la derrota emocional con Uruguay se toma livianamente como "una experiencia necesaria camino al gran objetivo, que es el Mundial" estaremos caminando otra vez por la cornisa", comenta en un artículo titulado "la triste costumbre de explicar frustraciones" con una visión sumamente autocrítica.

Fernando Niembro también se refirió a la eliminación, y fue durísimo en las críticas hacia el equipo. "Pongamos a Razzotti, un tipo que tiene hambre. El cinco de Vélez que te come los talones. Pongamos el espejo de Uruguay. Basta de tiempo libre para los jugadores, si no les gusta, que se vayan. Mucho auto importado, muchas chicas. No digo que estén con ellas, pero basta de todo eso. Concentraciones larguísimas para el seleccionado". "El entrenador no entiende nada, pero nada de nada. Ha chocado una Ferrari de último modelo. Tenemos que pensar en un técnico que les haga chas chas en la cola a los futbolistas, y en futbolistas del medio local. Estos no están a la altura de las circunstancias", opinó dentro de un extenso discurso el afamado comentarista argentino.

todo con calma


"Argentina no llegó con facilidad porque estuvimos bien armados, siempre ordenados", dijo este domingo el jugador uruguayo Egidio Arévalo Ríos, que apuntó que una virtud de la celeste fue aprovechar los tiros de pelota quieta, y destacó el trabajo de equipo para anular a Lionel Messi. Egidio Arévalo Ríos destacó de la selección el orden mantenido tras la expulsión de su compañero a Diego Pérez en el minuto 38, así como el esfuerzo de todos por frenar a Leo Messi.

Arévalo Ríos se mostró feliz por el pase a semifinales de la selección, objetivo marcado desde el principio aunque "el juego no se hubiera dado en la primera fase".

Reconoció que pudo haber sido amonestado por acumulación de amarillas. "A veces llegás tarde a las jugadas y este fue un partido con muchas patadas que el grupo controló bien", dijo el jugador.

Sobre Messi, afirmó que trataron siempre de estar cerca del "10" argentino y que por momentos llegaron a controlarlo hablando mucho entre ellos, aunque reconoció que se les escapó en varias ocasiones.

"También fue fundamental la pelota parada y pudimos hacer algún gol más así, pero no se pudo y llegamos con empate hasta el final. Argentina no llegó con facilidad porque estuvimos bien armados, siempre ordenados", comentó en declaraciones a TyC Sports.

"Ya estamos en la siguiente fase, tranquilos y ahora en fase de recuperación", concluyó el jugador celeste.

sábado, 16 de julio de 2011

no llores x mi argentina


Sergio Batista aseguró en conferencia de prensa que seguirá en su cargo de entrenador de la selección argentina, y recordó que "el proyecto continúa", ya que "el objetivo es el Mundial". El Checho opinó que Mascherano "estuvo mal expulsado", y opinó que la eliminación en cuartos de final "no es un fracaso".Tras la eliminación de la Copa América a manos de Uruguay, el entrenador argentino Sergio Batista acudió a la conferencia de prensa y ya en la primer pregunta fue consultado por su continuidad en el cargo.

"Hace dos meses que firmé mi contrato, y no pienso en nada. No se me pasa por la cabeza. Me duele la eliminación, pero uno tiene que continuar con su trabajo", señaló el Checho, quien recordó que "mi trabajo empezó hace cinco o seis meses. Nos jugábamos a ganar la Copa América pero la idea es continuar con el proyecto".

"Lo más importante sigue siendo el Mundial, seguir viendo jugadores y hablar con este plantel que dejó todo. El proyecto va a continuar, y no me puedo quedar contento pero conforme con los jugadores y continuar con el proyecto", declaró.

"En los dos primeros partidos no se jugó como pretendíamos. El tercero lo jugamos bien, y hoy en el primer tiempo también estuvimos bien. Pudimos haber logrado el triunfo en el primer tiempo. Después el juego fue más duro. Creo que 10 contra 10 nos desordenamos un poco", dijo.

Batista reconoció que "el balance no fue lo que pretendíamos", y añadió que "falta trabajo y tiempo para lograr a pleno lo que uno pretende".

"En el segundo tiempo bajamos la intensidad, pero hoy no se jugó mal, se crearon situaciones de gol, no pudimos concretarlas y seguramente habrá que seguir trabajando para alcanzar el nivel que queremos", indicó. Respecto a la actuación de Lionel Messi, dijo que "tuvo 30 minutos excepcionales, después el equipo bajó la intensidad. La idea era abrir la cancha con uno más- Él hizo un partido muy bueno. Me gusta como juega, demostró que está a la altura".

Para Batista "Mascherano estuvo mal expulsado", ya que "la jugada no era para tarjeta roja", y remarcó que "ellos tienen dos delanteros muy importantes, con mucha virtud", motivo por el cual no reconoció el flojo partido de sus centrales.

"Si uno cuenta las veces que llegó Argentina y las veces que llegó Uruguay, se da cuenta que uno buscó en todo momento, tuvimos la posibilidad de ganar el partido. Uruguay quedó con uno de menos y empezó a crecer", admitió.

Por último, no cree que la eliminación en cuartos de final haya sido un fracaso, dado que "hicimos lo imposible para ganar esta Copa, teníamos todos en mente ganarla y no se nos dio. La palabra fracaso es muy fuerte. Hay que seguir trabajando".

erase una vez un muchacho que quería ser portero


Fernando Muslera, factor decisivo para la clasificación uruguaya ante Argentina, dijo que "fue un partido soñado", y comentó haber visto muchos videos de los ejecutantes de penales argentinos. El arquero celeste dijo que la atajada más difícil fue ante un tiro libre de Tévez.Fernando Muslera fue elegido por la prensa internacional como la figura del partido ante Argentina, y no es para menos. El hombre más cuestionado (también por nosotros) realizó varias atajadas espectaculares, fue factor decisivo para llevar el partido a los penales, y en la tanda contuvo el disparo de Carlos Tévez.

El ex Wanderers y Nacional dijo estar "contento por el resultado, fue un partido soñado, es el que todos queríamos jugar. Nos deja contentos. Siempre entro en la cancha para divertirme, el fútbol es diversión, me da alegrías y entro a darlo todo".

"Esta Copa América es muy dura, lo demostró Perú hoy también", añadió el guardameta celeste. Cuestionado luego por su origen argentino, respondió a TyC Sports que "yo nací en Buenos Aires, es verdad, porque mis viejos estaban ahí en ese momento trabajando, pero soy uruguayo".

Si bien dijo que en los penales "hay mucho de intuición", destacó la tarea de Celso Otero, entrenador de arqueros, y dijo haber visto muchos videos en la noche previa al cotejo.

"Sin duda que antes de dormir uno sueña siempre con hacer atajadas y enfrentarse con grandes jugadores como hoy. Me pone feliz haber sido hoy elegido mejor jugador del partido, pero el grupo y la entrega que dejó con diez hombres fue fundamental. Fue un partido muy lindo, muy difícil y nos llevamos la alegría a semifinales", agregó.

Consultado por la atajada más difícil, no dudó en señalar el tiro libre de Tévez que se desvió en la barrera y "la paré con el pie".

viernes, 15 de julio de 2011

no va a ir


El edil del PN, Juan Curbelo, dijo a Montevideo Portal no piensa "hacer un drama", sobre la decisión de la intendenta, Ana Olivera, de no concurrir a la Junta Departamental para aclarar sus dichos sobre la acumulación de basura en la ciudad. "Hay que bajar la pelota" y aclarar el tema "en la Junta Departamental", dijo Curbelo.
El edil del Partido Nacional, Juan Curbelo, dijo a Montevideo Portal no piensa "hacer un drama", sobre la decisión de la Intendenta, Ana Olivera, de no concurrir a la Junta Departamental para aclarar sus dichos sobre la acumulación de basura en la ciudad.

Esta semana, Olivera denunció el hallazgo de varios contenedores de basura ubicados sobre Avenida Italia y Arenal Grande que se encontraban vacíos y con toda la basura a su alrededor. Según declaraciones recogidas por el diario La República, la jerarca considera que la basura fue puesta intencionalmente, para perjudicar la gestión municipal.

A partir del momento que se conocieron estas declaraciones, varios ediles de la oposición exigieron que la jefa comunal aclare sus dichos, o en tal caso que identifique a los responsables.

"En realidad no vamos hacer un drama con algo que es un derecho y prerrogativa de la Intendenta. Puede ir ella a la Junta Departamental o puede mandatar a alguno de sus representantes políticos. Por lo tanto no es una cosa para dramatizar. Me parece que la administración va a estar representada por quien la intendenta considera, en este caso, el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa. Hacia él apuntaremos muestras baterías", dijo Curbelo.A juicio del curul del Partido Nacional, "hay que bajar la pelota. La intendenta lo que está haciendo es algo que puede hacer. No nos tiene que llamar la atención. Lo que hicimos nosotros desde la bancada del Partido Nacional, es transparentar las cosas por los carrilles que corresponden. En este caso con un llamado a sala, y que venga la intendenta o un director para aclarar. Queremos que nos respondan en el ámbito que corresponde. La Junta departamental es el órgano democrático de todos los vecinos de Montevideo. Es allí que estos temas se tienen que discutir y aclarar".

de los chicos a los medianos


Juan Verzeri dio a conocer el plantel de 21 futbolistas que representará a Uruguay en el Mundial sub 20 de Colombia. La base es la que fuera vice campeona en el Sudamericano de Perú y obtuviera el pasaje a los Juegos Olimpicos de Londres.Juan Verzeri nominó a los 21 jugadores que representarán a Uruguay en el Mundial de Colombia a jugarse a partir del 29 de julio.

Defensor Sporting es el equipo que más jugadores brinda para la selección, siendo cinco violetas integrando el plantel. Dentro de la misma también se da la presencia de cinco repatriados.Plantel de 21 jugadores de Uruguay 1 ICHAZO Salvador ARQ DANUBIO
2 PLATERO Federico DEF DEFENSOR SPORTING
3 POLENTA Diego DEF GENOA (Ita)
4 DE LOS SANTOS Guillermo DEF CERRO
5 CAYETANO Angel VOL DANUBIO
6 CABRERA Leandro DEF REC. HUELVA (Esp)
7 LUNA Adrián DEL DEP. LA CORUÑA (Esp)
8 VECINO Matías VOL CENTRAL ESPAÑOL
9 RODRIGUEZ Federico DEL BOLOGNA (Ita)
10 CEPPELLINI Pablo VOL CAGLIARI (Ita)
11 TEXEIRA David DEL DEFENSOR SPORTING
12 GELPI Leandro ARQ PEÑAROL
13 OLIVERA Maximiliano DEF WANDERERS
14 ARIAS Ramón DEF DEFENSOR SPORTING
15 MARTINEZ Santiago VOL WANDERERS
16 PRIETO Nicolás VOL NACIONAL
17 MOREIRA Yefferson DEF PEÑAROL
18 MAYADA Camilo VOL DANUBIO
19 ROLAN Diego DEL DEFENSOR SPORTING
20 LORES Ignacio DEL DEFENSOR SPORTING
21 DA SILVA Jhonny ARQ TACUAREMBO

jueves, 14 de julio de 2011

FIN DE SEMANA FRÍO


La Dirección Nacional de Meteorología pronostica un jueves "frío a fresco en el sur y templado en el norte. Períodos de cubierto con precipitaciones escasas; en zona norte tormentas aisladas". Se espera un sábado con "temperatura en descenso", y un domingo "muy frío a fresco".
La Dirección Nacional de Meteorología pronostica un jueves: "frío a fresco en el sur y templado en el norte. Cielo algo nuboso a nuboso, períodos de
cubierto con precipitaciones escasas; en zona norte tormentas aisladas".

Temperaturas extremas:
Noroeste (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro): 23ºC y 16ºC
Noreste (Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo): 20ºC y 15ºC
Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres): 17ºC y 14ºC
Centro-Sur (Colonia, Soriano, S. José, Flores, Florida, Canelones, Durazno): 19ºC y 11ºC
Montevideo: 17ºC y 13ºC

Viernes 15: fresco a templado. Cielo cubierto y nuboso con precipitaciones y tormentas que desde la zona norte se irán desplazando al resto del país. Nieblas y neblinas

Sábado 16: temperatura en descenso. Cielo cubierto a nuboso con persistencia de precipitaciones y
algunas tormentas, mejorando. Neblinas.

Domingo 17: muy frío a fresco con cielo nuboso, períodos de algo nuboso.

compasión bajo cero


Ediles nacionalistas pidieron la renuncia de la directora de Desarrollo Social, María Sara Ribero, a raíz de las declaraciones en que pidió no ayudar a "sin techo". Ribero dijo a Montevideo Portal que sobre este tema "se hizo una tormenta en un vaso de agua" y reafirmó su postura.
La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Maria Sara Ribero, concurrió este miércoles a la Junta Departamental a pedido del edil nacionalista Santiago Caramés, para explicar los dichos en los que instaba a la población a convencer a las personas en situación de calle a acudir a los refugios, evitando "ayudas" que puedan hacer que se sientan cómodos en la calle.

Tras el encuentro el edil pidió la renuncia de la directora, acusándola de "indiferencia" ante la situación de las personas sin techo. Semanas atrás, Caramés había dicho a Montevideo Portal que las palabras de la directora son "indignantes" y propias de "una administración que no es humana".

"Esto es bien de una filosofía marxista, que mira al hombre como productor y no como un ser humano" sentenció el nacionalista. Ver nota relacionada

Ribero dijo a Montevideo Portal que la convocatoria a la Junta "es parte del sistema democrático", por lo que demostró no estar molesta por el pedido de renuncia del edil nacionalista.

De todas formas, aclaró que en este tema se hizo "una tormenta en un vaso de agua" a raíz de que se malinterpretó la intención de la convocatoria de la Intendencia. "Se sacaron las cosas de contexto" afirmó Ribero.

La directora de Desarrollo Social indicó que, durante su comparecencia de este miércoles ante la Junta Departamental, reiteró su postura sobre la inconveniencia de ayudar a personas en situación de calle. "Si se les brinda cosas para que estén más cómodos en la calle, después es más difícil convencerlos de que vayan a los refugios" comentó.

"No tenemos a nadie que haya muerto de hambre; tenemos gente que murió de frío" señaló Ribero, explicando que no es tan necesario que se le brinde comida a las personas en la calle, como que se los convenza de ir a los refugios.

La jerarca recordó que todos los años mueren personas en situación de calle durante el invierno, porque es algo inherente al frío. "Lamentamos todas las muertes" agregó Ribero.

En ese sentido, anunció que la Intendencia continuará implementando acciones para quitar a las personas de la calle durante los días de intensos fríos. Para ello, la comuna aporta su equipo técnico, personal de inspección general y vehículos para la tarea que esta coordinando el Ministerio de Desarrollo Social.

La directora se refirió también a la ley que permite el traslado compulsivo de personas en situación de calle, aprobada recientemente en el Parlamento. "Nos da un respaldo legal, porque no podemos obligar a la gente a ir a los refugios".

Guerra de basura

Ribero confirmó también la preocupación de la intendenta Ana Olivera por la aparición de contenedores "vacíados" sobre Avenida Italia. "En la última reunión de gabinete dijo que parecía que nos habían festejado el cumpleaños, porque de un día para otro hubo un cambio sustancial en la situación de la basura".

La funcionaria señaló que la Intendencia viene "trabajando mucho" en la limpieza de las principales avenidas, logrando combatir la presencia de basura, por lo que es "raro" que la basura aparezca de un momento a otro. "Eso es un hecho objetivo, después que cada uno lo interprete como quiera" agregó, en referencia a la hipótesis de la existencia de "intencionalidades políticas".

miércoles, 13 de julio de 2011

deberian pasarles pero......


Los senadores dedicaron parte de su sesión de este miércoles a presenciar un simulacro de resucitación cardíaca. La doctora Gabriela Piedrafita, del Servicio Médico del Parlamento, dijo a Montevideo Portal que los legisladores "recibieron muy bien" una lección que acompañó la instalación de 5 desfibriladores en el Palacio Legislativo.La Cámara de Senadores destinó parte de su sesión de este miércoles a realizar un simulacro de resucitación cardíaca. Durante el mismo, los legisladores presenciaron la lección impartida por los médicos del Parlamento que, utilizando un maniquí, demostraban la forma correcta de resucitar a una persona que sufrió un paro cardíaco.

La doctora Gabriela Piedrafita, integrante del Servicio Médico, dijo a Montevideo Portal que los senadores "recibieron muy bien" las clases, orientadas a que los parlamentarios estén al tanto de los ejercicios que se dictan en las clases de resucitación que tienen lugar todos los jueves en el Palacio Legislativo.

Piedrafita dijo que el simulacro realizado este miércoles se corresponde con la instalación de cinco desfibriladores dentro del Parlamento, y otros dos en el Edificio Anexo. La instalación de los mismos obedece a una ley aprobada hace dos años que obliga a que los lugares con un importante tráfico de personas, como supermercados o centros comerciales, cuenten con desfibriladores.

La doctora agregó que desde que esta ley está en vigencia, Uruguay logró reducir la cantidad de muertos por paros cardíacos en un año de 34 a 28.