apture

jueves, 30 de junio de 2011

porteriiiia


Manuel Oroño, secretario general de Fenapes, dijo a Montevideo Portal que la propuesta del Ministerio del Interior para integrar "Policías Eventuales" en las puertas de los liceos "es interesante". El gremio reclama un portero por turno en todos los liceos y mejor coordinación con las seccionales policiales.
Una delegación de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria se reunió este miércoles con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En dicho encuentro, los docentes manifestaron su preocupación por los problemas de inseguridad que se vienen registrando en varios centros educativos de Montevideo y el interior.

Manuel Oroño, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, dijo a Montevideo Portal que se plantearon dos aspectos fundamentales. "Primero una cuestión que no atañe al ministerio del Interior, pero que Bonomi podría tener que ver en su calidad de persona influyente del gobierno. Se va a comenzar a discutir la Redición de Cuentas en el Parlamento y le trasladamos la importancia que tiene para nosotros que se aprueben las partidas para la creación de cargos de porteros. En el presupuesto Quinquenal fue propuesto y no fueron aprobados por el Parlamento. Un portero por turno en todos los liceos del país. Tenemos problemas en varios liceos, sobre todo en los entornos. Estamos preocupados por eso y el camino a seguir no debe ser el de la represión. Eso no conduce a tener una educación de calidad".

El secretario general de la FENAPES explicó que como segundo aspecto fundamental, le plantearon a Bonomi la preocupación que tienen los docentes por los inconvenientes que se registran en los entornos de los liceos. "Sobre todo en algunos liceos del área metropolitana o liceos del interior en ciudades grandes. Afuera del liceo se generan problemas que pueden terminar en situaciones graves. No queremos que se generen las oportunidades para que surjan esos problemas. Planteamos que haya una coordinación de las seccionales para que haya un patrullaje y tener en cuenta a los liceos sobre todo en las horas más complejas. Cerca del mediodía y a partir de las 18 horas. Son medidas preventivas".

Prevención en liceos

Según publica el diario Últimas Noticias en su edición de hoy, "el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, planteó ayer a una delegación de docentes de Secundaria contratar a civiles y otorgarles capacitación de tres meses para cumplir el servicio 222 en los liceos".

El matutino agrega que "a las personas contratadas se les daría un curso de tres meses para que estén preparados para trabajar con estudiantes de la puerta para afuera del liceo".

Consultado por Montevideo Portal, Oroño explicó que la reunión con Bonomi "fue en buenos términos. La relación es más que correcta y venimos trabajando desde 2010 en estas instancias. Con esta escalada de problemas de seguridad en el entorno de los liceos, el ministerio tiene que hacer mucho al respecto. No queremos que haya una especia de persecución por parte del ministerio. O que se registren operativos en los liceos. No queremos transformar un centro educativo en lugares donde se concentren acciones policiales. Lo primero que queremos saber es en que condiciones va a trabajar el ministerio".

Sobre la propuesta de Bonomi para integrar a civiles en el servicio 222, el delegado gremial explicó que la propuesta no "habla de civiles".

"Se trata de policías eventuales: por ejemplo el Consejo de Secundaria contrata policías eventuales. No son presupuestados. Son contratados a término. Los forma el ministerio del Interior y además jerárquicamente dependen de esa cartera. Tienen un curso de formación diferente al de la Policía. La policía los forma con un perfil para atender el entorno de los liceos. La ventaja que tiene es que es voluntario y que sería cualitativamente diferente a un guardia normal. Es una persona capacitada para mantener un vínculo de otra naturaleza. Es una medida interesante y que tenemos en cuenta".

la vieja vía


Ante la crisis de infraestructura vial en el país, el presidente José Mujica anunció que el gobierno ya inició la reconstrucción de 1.700 kilómetros de vías de ferrocarril, de las 3.000 realizadas originalmente por los ingleses. El costo para el país será, contando vías y vagones, de unos 400 millones de dólares.
En su audición radial en M24 de hoy, el presidente José Mujica se refirió a dos aspectos: su presidencia pro témpore en el Mercosur y la reconstrucción de las vías férreas en el país.

En el primero de estos aspectos, Mujica destacó que "al Mercosur, al que le caben criticas, le queda una enorme agenda por concretar. Sin embargo, a pesar de nuestras debilidades, de las notorias asimetrías, de todas maneras nuestras relaciones comerciales se han multiplicado al punto que Brasil es el principal cliente".

"Por lo menos hay que reconocer que las gestiones bilaterales de Uruguay con los países han logrado que mejoráramos sustantivamente. Todavía faltan unas cuantas noches para que esto lo logre el Mercosur y no las gestiones bilaterales", indicó.

"Estaremos en estos seis meses empeñados en esfuerzos de aliviar burocráticamente los organismos que se mueven en el Mercosur: precisamos una agenda más chica y más apretada, bien definida. Segundo, lucharemos por institucionalizar los sistemas de arbitraje", concluyó, de cara a su presidencia pro témpore.

Se vienen los trenes

Mujica dedicó luego la audición a comentar los avances que se harán en materia de trenes, en vistas de la grave crisis infraestructural que amenaza al país. El presidente ha insistido en varias ocasiones en que las carreteras están a punto de colapsa, motivo por el que el gobierno ya inició un proceso de reconstrucción de las vías férreas.

"Hace más de 50 años que abandonamos el ferrocarril, cometiendo un error inconmensurable por vía de la comodidad, porque era más fácil importar camiones que reconstruir las vías", dijo.

"Es algo que arrancó mal desde el principio, porque el negocio de los ingleses era hacer la mayor cantidad de kilómetros de la vía al menor costo, porque su acuerdo incluía rentabilidad por kilómetro, y se violaron principios elementales de la física, con nuestro ferrocarril divagando bastante, con curvas acentuadas", contó.

"¿Cuando hablamos de reconstruir el ferrocarril de qué hablamos? De los 3.000 kilómetros originales, se trata de poner a punto tramos de 40 y 60 km para trenes de carga, con un total de 1700 km en términos redondos", agregó el mandatario.

Mujica detalló que "se comenzó a reconstruir la vía entre Pintados de Florida y Rivera, y se está a punto de terminar. El esfuerzo de cambiar rieles y durmientes se hace por cuadrillas que pertenecen a una empresa que se inventó, llamada Corporación Ferroviaria del Uruguay, que sencillamente está integrada por gente reclutada en la zona. Es una empresa pública de derecho privada, monitoreada por personal de AFE con experiencia", contó el mandatario.

El presidente indicó que ya está planeada la reconstrucción de tramos en Tacuarembó, Salto y eventualmente después el de Río Negro, que "parecen capítulos imprescindibles que deben hacerse cuanto antes. Luego el tramo que va a Río Branco y luego tal vez el que va a Minas. Ahí están los 1700 kilómetros de vías de los que hablamos".

Poniendo estaba la gansa

"¿Cuánto costará todo? Los cálculos que se pueden hacer a partir de la experiencia concreta, con la Corporación para el Desarrollo, significan que el Uruguay va a tener que gastar alrededor de 300 millones de dólares, y es la parte sustantiva del esfuerzo. Sin embargo, hay que pensar también que el Uruguay necesita material rodante. Se necesitan unos 300 vagones y unas veinte locomotoras", indicó.

"No es el único problema de AFE, que tiene 1070 empleados, y tiene un promedio de años muy elevado. 712 están entre los 50 y 60 años. 41 son mayores de 60, y 318 son menores de 50 años. El promedio total de edad de los funcionarios da 54 años. Obviamente, el proyecto de reconstrucción debe partir de la política de formar gente más joven, y lo ideal sería la colaboración de gente que todavía está activa en el terreno", agregó.

El presidente señaló que el tren tiene como competencia a los camiones carreteros, cuyo tránsito se va a duplicar en dos años. "Nadie pretende sustituir a los camiones, sino complementar. Nos toca financiar rápidamente el tramo que nos toca enfrentar ahora de primera reconstrucción, del ramal central que va a Rivera, Salto y Río Negro", afirmó.

"El país gastará globalmente unos 400 millones de dólares. Hay que gastar en una política de reconstrucción. Abaratar los costos de transporte es un beneficio para todo el país, pero no puede ser un barril sin fondo para nada, como hoy, con u subsidio de 20 millones de dólares al año a cambio de nada", manifestó el mandatario.

miércoles, 29 de junio de 2011

lo pidió Chavez


El presidente José Mujica y su par paraguayo Fernando Lugo cerraron este miércoles la XLI Cumbre del Mercosur en Asunción con una declaración conjunta en la que los presidentes del bloque se comprometieron a "alentar el desarrollo económico con inclusión social".El presidente Mujica y su par paraguayo Fernando Lugo cerraron en conferencia de prensa la XLI Cumbre del Mercosur con la lectura de una declaración conjunta aprobada por los representantes de los países que integran el bloque.

En el documento se llama a consolidar la región como "uno de los mercados más atractivos a nivel mundial" y a comprometer el desarrollo económico con inclusión social "a través de la reducción de la pobreza.

Más temprano, durante su intervención, el presidente José Mujica pidió el rápido ingreso de Venezuela al bloque del sur, subrayando que "es necesario que Venezuela se incorpore pronto para afrontar las asimetrías".

El presidente dijo que quedó atrás la creación del Mercosur con gobierno neoliberales de la década del noventa. "Estamos en otra pelea", señaló, destacando que el origen del bloque surgió de la necesidad de juntarse.

"Los estados están acorralados por los intereses domésticos que no pueden adaptarse a las decisiones políticas", agregó.

Mujica habló del futuro de la región y de la necesidad de asimilar con celeridad los desafíos desde el punto de vista infraestructural y educativo: "La democracia participativa dará paso a algún modo de democracia digital, aunque yo no lo veré", afirmó el primer mandatario agregando que el mercado y el mundo van en ese camino. "En este mundo el que no crece, perece", concluyó.

"Hay que plantearse grandes objetivos porque es demasiado grande esta América del Sur", señaló y llamó a no quejarse de las asimetrías e intentar superarlas: "Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y nosotros no tenemos la culpa de ser tan chicos (...) El crecimiento nos equilibra, no la lástima".

En tanto los ministros del Industria del bloque se reunirán en el correr de la tarde para avanzar en materia de integración energética. Según informó el diario local La Nación, los ministros se encargarán de analizar la situación energética y evaluar cuáles son las posibilidades para construir una red duradera que asegure que el suministro energético no signifique una traba en el desarrollo de los países del bloque.

juegue otro dia


Un conflicto sindical en Loterías y Quinielas motivó la suspensión de todos los juegos de azar de este miércoles. El presidente de la Asociación de Funcionarios, Leonel Relevese, dijo a Montevideo Portal que "hay una privatización" producto de "las políticas de Bengoa". El diputado Gandini, por su parte, cuestionó al director actual por "negociar" licitaciones.
Todos los juegos de azar fueron suspendidos este miércoles a raíz de un conflicto que la Asociación de Funcionarios de Loterías y Quinielas mantiene con el Ministerio de Economía.

Según explicó a Montevideo Portal el presidente de la asociación, Leonel Revelese, los trabajadore decidieron parar este miércoles, medida que provocó la suspensión de "los sorteos de toda índoles". Es así que quedaron suspendidos los sorteos del 5 de Oro, la Quiniela, la Tómbola y el Kini.

Revelese dijo que el conflicto surge de la negativa del Ministerio de Economía a abonar una partida salarial para los trabajadores. Por otra parte, se quejan de que el director de Secretaría, Pedro Apezteguía, reconoció que el reclamo de los trabajadores era pertinente pero se negó a concurrir a una mesa de negociación.

Los funcionarios vienen realizando paros de 3 minutos durante los sorteos, como "forma de concientizar" a las autoridades, según explicó el presidente de AFAL.

Para Revelese el conflicto se enmarca en un "cuadro complicado" del juego en Uruguay, donde según el sindicalista se vive "un proceso de privatización" del sector.

"Este es resultado de las políticas diseñadas por el director anterior, Juan Carlos Bengoa" señaló Revelese.

Problemas con el nuevo director

En tanto, el director actual, Javier Chá propuso este miércoles la creación de una empresa pública que se encargue de la explotación de todos los juegos de azar del país, absorbiendo a Casinos del Estado y a la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.

El anuncio fue realizado en la Comisión de Hacienda, donde el jerarca concurrió a pedido del diputado nacionalista Jorge Gandini. En su comparecencia, Chá indicó que el mismo proyecto de ley plantea la creación de una nueva dirección nacional con el objetivo de regular y controlar todos los juegos.

De todas formas, el jerarca había sido convocado por Gandini a raíz de cinco licitaciones hechas por Chá para la adjudicación a privados de salas de juego en Melo, San José, Chuy, Tacuarembó y dos salas mixtas (compartidas por el Estado y privados) en Rocha y La Paloma.

Gandini dijo a Montevideo Portal que "Chá reconoció que los llamados a licitación se realizaron luego de haber negociado con los interesados privados". El diputado, que dijo seguir la situación de cerca, aseguró que los términos de la licitación fueron consultados con los propios interesados.

martes, 28 de junio de 2011

el antiguo papeleo


Presidencia solicitó que historiadores ingresen a los archivos de Sanidad Militar y de la Suprema Corte de Justicia para buscar fichas clínicas y judiciales de la dictadura. Fuentes cercanas al ministro Rosadilla dijeron a Montevideo Portal que los archivos siempre han estado disponibles, pero "esas fichas no se encuentran".
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó luego del Consejo de Ministros del lunes que el gobierno busca que el Ministerio de Defensa y la Suprema Corte de Justicia permitan el acceso de investigadores a los archivos que contienen fichas clínicas y judiciales que datan de la dictadura.

Según anunció Breccia, Presidencia envió una solicitud a los dos organismos con la intención de que historiadores de la Comisión de Seguimiento (ex Comisión para la Paz) logren ingresar al archivo y rescatar del mismo información que pueda ser importante para la resolución de casos de desaparecidos.

Fuentes cercanas al ministro de Defensa Luis Rosadilla dijeron a Montevideo Portal que los archivos de sanidad militar, donde se encuentran las historias clínicas, han sido pedidos "varias veces", aunque nunca se concretó ninguna de las solicitudes.

"Ante los pedidos de esas fichas clínicas, siempre se les contesta lo mismo, que no se las encuentra" reconocieron a Montevideo Portal desde el Ministerio.

Agregaron además, que siempre ha existido buena voluntad por parte de la cartera para que se acceda a los documentos que puedan aportar información relevante. Sin embargo, el tamaño del archivo de sanidad militar provocó que todos los intentos de búsqueda hayan fracasado.

En ese sentido, desde el Ministerio se ve con buenos ojos la intervención de historiadores, que puedan realizar una búsqueda en profundidad de los archivos.

el amor se cae


A pesar de las bajas temperaturas que ya estamos sufriendo, se prevé que el fin de semana que viene una nueva ola de frío polar ingrese al país, lo que podría hacer descender aún más las sensaciones térmicas. Desde Meteorología Aeronáutica, no se descarta además que regrese la nube de cenizas volcánicas a partir de hoy.
Las compañías aéreas debieron cancelar cuatro vuelos a la Patagonia y al sur bonaerense por la presencia de ceniza del volcán chileno Puyehue, según informaron oficialmente





a Dirección nacional de Meteorología cesó el llamado de atención color amarillo para el país que regía desde ayer, pero prevé sin embargo que a partir del viernes se produzca el ingreso de una nueva ola de frío al país que haga descender aún más las temperaturas.

"A partir del viernes 1 hasta el domingo 3, tendremos una nueva irrupción de aire muy frío, produciendo sensaciones térmicas muy bajas con probables precipitaciones en zonas costeras", indica la DNM.

El organismo prevé un día muy frío con cielo claro y algo nuboso, con poco cambio de temperatura para mañana, con heladas en las madrugadas.

El jueves estará muy frío a fresco con nubosidad variable y heladas agrometeorológicas, y el viernes es el día en que se produce "descenso de temperatura con cielo algo nuboso y claro, períodos de nuboso".

Un pronóstico similar es el del portal Nimbus, que indica que "un frente polar ingresa desde el suroeste" y prevé a partir del viernes "tiempo muy frío, con baja sensación térmica y una mínima de 2 grados".

Metsul, la estación meteorológica de Río Grande, emitió también un alerta de frío extremo. "La formación de un ciclón extra tropical junto a los litorales de Uruguay y Río Grande Do Sul puede traer viento fuerte e intenso", advierte además.

�Cenizas

En cuanto a la situación de cenizas provenientes del volcán Puyehue, los últimos reportes de Meteorología Aeronáutica muestran la nube llegando a Buenos Aires.

Desde el organismo, la directora Laura Vanoli aseguró que la nube podría estar llegando a Uruguay hoy, pero que aún no se puede realizar un pronóstico certero. Sobre el mediodía la situación será más clara, en base a los reportes que llegan desde Buenos Aires, para saber si las cenizas afectan al espacio aéreo uruguayo.

Autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina�(ANAC) advirtieron esta mañana que "hay un remanente de cenizas" que podría volver a afectar el norte de la provincia de Buenos Aires y generar complicaciones en los arribos y partidas previstas en Ezeiza y Aeroparque.

De hecho,�Aerolíneas y Lan�debieron cancelar cuatro vuelos a la Patagonia y al sur bonaerense por la presencia de ceniza del volcán chileno Puyehue, según se informó hoy.

lunes, 27 de junio de 2011

su cabeza


Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron hoy el arresto del líder libio Muamar al Gadafi, su segundo hijo, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.
En una vista pública, los jueces de la Sala Preliminar primera de la CPI explicaron que la fiscalía ha presentado suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.

La jueza que preside la sala, Sanji Mmasenono, indicó que el arresto de los tres dirigentes libios "es necesario", entre otras cosas, "para evitar que se sigan cometiendo los crímenes".

En la lectura de la decisión, la jueza especificó que "hay base suficiente" para creer que Gadafi y su hijo cometieron asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, "especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata", entre el "15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011".

En el caso de Al Senusi, "hay base suficiente" para creer que esos crímenes, de los que el cuñado de Gadafi habría sido un "ejecutor indirecto", se cometieron bajo su responsabilidad de mando "especialmente en Bengasi entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011".

La jueza aclaró que es ahora la fiscalía la que tiene que mandar "una petición de cooperación" a las autoridades competentes en Libia para que se ejecute la orden de arresto.

También precisó que la orden emitida hoy no significa que Gadafi, su hijo y su cuñado sean culpables, lo cual, dijo, deberá aclararse durante el juicio.

La orden de detención podría entorpecer las opciones de los gobiernos que barajan un posible exilio pactado de Gadafi a otro país para poner fin al conflicto civil en Libia.

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la había solicitado a los jueces el pasado 16 de mayo, tras concluir la investigación que pidió el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para la fiscalía, los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y El Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes.

Los fiscales consideran que Gadafi emitió órdenes directas para los ataques contra civiles, los cuales se produjeron en las casas de las víctimas, en las vías públicas, e incluso durante funerales.

Ocampo investiga los crímenes en Libia desde el pasado marzo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le remitiese el caso con una resolución tomada de forma unánime.

La CPI, creada en 2002, es el primer tribunal de la ONU establecido de forma permanente para juzgar crímenes de guerra cometidos en todo el mundo.

que vamos a perdonar


Se cumplen 38 años del Golpe de Estado. Valentín Enseñat, de Hijos Uruguay, dijo a Montevideo Portal que no hay que tomar a esta fecha "solamente como conmemorativa". Hijos Uruguay entregará un petitorio al Poder Ejecutivo pidiendo "la revocación con efectos retroactivos" de la Ley de Caducidad, lo que ya anunció hoy Presidencia.
Este lunes se cumplen 38 años del Golpe de Estado cívico militar del 27 de junio de 1973.

Valentín Enseñat, integrante de la organización Hijos Uruguay, dijo a Montevideo Portal que "para nosotros es una fecha simbólicamente muy fuerte. Fue cuando se institucionalizaron ciertas prácticas del Estado que luego terminó en un delito muy perverso y complejo como es la desaparición forzada. Hay secuestros, tortura y un presunto asesinato. Y luego el acto cobarde de ocultar y barrer con toda la información y el paradero de todas las personas. Es bueno no tomar a esta fecha, 38 años después, solamente como conmemorativa. También interpelarnos como sociedad para ver en qué estamos".

Este lunes, Hijos Uruguay entregará un petitorio al presidente José Mujica. En dicho documento, esta organización solicita que "en el marco del cumplimiento de la reciente sentencia de la Corte Interamericana la revocación con efectos retroactivos de la totalidad de las resoluciones que implicaron la aplicación de los arts. 1 y 3 de la Ley de Caducidad". Hoy, Presidencia anunció la revocación de los actos administrativos mediante decreto.

Enseñat explicó que "luego de los sucesos de la malograda iniciativa de la Ley Interpretativa nos pusimos a ver qué iniciativas tomar. Y esta es una de las primeras cosas que están a la mano de parte del Poder Ejecutivo para ser realizadas en el acto. Esto sumado a que el Poder Ejecutivo transmitió su voluntad favorable en poder revocar los actos administrativos que es lo que solicitamos en este petitorio. Solicitamos una revocación retroactiva de todos lo actos. Para nosotros es importante que en un solo acto sean revocados todos los actos, que estimamos en 88".

"El Estado estaría asumiendo su responsabilidad. De esta manera no se pone a las familias en una situación de tener que solicitar la revocación caso a caso. Nos parece que eso no corresponde y está fuera de lugar. Nosotros no interpretamos las dos iniciativas populares que se votaron, como una voluntad popular mayoritaria que este a favor de la impunidad. Estamos lejos de hacer esta interpretación", dijo Enseñat.

Hijos Uruguay es una organización que agrupa a hijos y familiares de detenidos desaparecidos.

Entre sus integrantes, figuran nombres como Amaral García, cuyos padres fueron asesinados durante la Dictadura y él mismo fue secuestrado a sus tres años de edad, el 1º de noviembre de 1974.

domingo, 26 de junio de 2011

penal para.....


Policías del Penal de Libertad impidieron las visitas durante este sábado en reclamo de mejores condiciones laborales. La protesta provocó que dos efectivos fueran sancionados. Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato, dijo a Montevideo Portal que no corresponde que sean sancionados y anunció que este lunes exigirán una explicación.
El Sindicato Policial del Uruguay (SUPU) pedirá este lunes una entrevista con el Ministerio del Interior para tratar la situación de los policías que trabajan en las cárceles. Además, el sindicato exigirá una explicación de lo sucedido este sábado, cuando dos efectivos fueron sancionados por adherirse a una medida sindical, evaluando la posibilidad de implementar más medidas.

Este sábado los policías que cumplen funciones en el Penal de Libertad se negaron a realizar las revisaciones a las visitas al penal en el marco de una protesta por mejores condiciones laborales, por lo que estas no pudieron ingresar. La medida provocó que las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Dirección Nacional de Cárceles) concurrieran a Libertad para sancionar a los efectivos, según informó El Espectador.

Consultada por Montevideo Portal, la presidenta del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, explicó que dos policías oriundos de Rivera fueron relevados de su puesto y "enviados a su casa a esperar una sanción".

Al recibir la orden, ambos efectivos dieron cuenta al sindicato, que decidirá este lunes las acciones a seguir, al entender que se coartó el derecho de protesta de los trabajadores.

Rodríguez señaló que el sindicato pelea desde hace tiempo por mejorar las condiciones de trabajo en las cárceles. "Hay policías que trabajan 18 horas por día en condiciones que no son dignas" dijo, denunciando la existencia de "garitas sin vidrios, aguas empozadas y cables colgando sobre los policías".

"Estamos yendo a la guerra con escarbadientes" aseguró la presidenta del sindicato, agregando que "las carencias son tan grandes que el propio policía las naturaliza, algo que no queremos".

Según los trabajadores, las condiciones laborales son malas en todos los establecimientos de reclusión del país, pero especialmente en el Comcar y en la cárcel de Canelones.

Rodríguez recordó que el sindicato ha intentado reunirse con el Ministerio del Interior en reiteradas oportunidades para resolver el tema, aunque nunca ha obtenido una respuesta satisfactoria. "Nos dicen que no hay más gente para reducir la carga horaria, pero los policías no tienen la culpa".

El sindicato, además, no tiene una buena relación con Alcides Caballero y Felipe Pereira Cuadra, director y coordinador del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, respectivamente. "No existe relación con ellos" comentó Rodríguez, "no nos han participado de ninguna medida y los policías tienen muy poca información de los cambios que trae consigo el nuevo INR".

Tanto Caballero como Pereira Cuadra habrían sido las autoridades que se presentaron en el Penal de Libertad este sábado para sancionar a los policías que persistían en sus medidas sindicales. Así lo afirmó a El Espectador Isidoro Zuluaga, perteneciente al sindicato policial.

Dicha versión fue negada por Pereira Cuadra en el mismo medio, alegando que Caballero se encontraba retornando de un congreso en México, por lo que podría haber estado el sábado en el Penal. De todas formas, aseguró que "un director" fue el que dio la orden de sancionar a dos policías.

Rodríguez, por su parte, reconoció que existen "varias versiones" sobre el tema y que recién el lunes el sindicato oficializará una posición, luego de consultar a los trabajadores que se encontraban en el lugar.

defcon amarillo


La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia amarilla para domingo y lunes a causa de las fuertes rachas de viento que se esperan en las zonas costeras. La semana comenzará con un llamado de atención por las bajísimas sensaciones térmicas durante las madrugadas.
Tras el regreso breve de las cenizas al territorio nacional, los uruguayos debieron sufrir un fin de semana inhóspito, marcado por el frío, el fuerte viento y las precipitaciones.

Meteorología emitió un llamado de atención de color amarillo para domingo y lunes a consecuencia del "viento persistente con rachas fuertes en zonas costeras y este".

Este domingo está muy frío, ventoso en zonas costeras y este, con "cielo nuboso y algo nuboso con precipitaciones aisladas principalmente en zonas sur y este, gradual disminución de nubosidad desde el litoral oeste".

Para este lunes, la DNM advierte que "continuará muy frío con bajas sensaciones térmicas, heladas. Cielo algo nuboso y claro, nuboso con probables precipitaciones y ventoso en zona este mejorando. Neblinas y bancos de niebla en zona norte".

Para el martes tendremos poco cambio de temperatura con heladas, cielo claro y algo nuboso, períodos de nuboso, y el miércoles seguirá muy frío a fresco.

viernes, 24 de junio de 2011

intensidad congelada


El sistema de alta presión que está ingresando al país provocará que suframos el fin de semana más frío de lo que va del año, con temperaturas cercanas a los 0 grados en horas de la madrugada. La nube de cenizas volcánicas aún no complica a la región.La Dirección de Meteorología Aeronáutica, en sus últimas proyecciones, ubica a la ceniza volcánica de Puyehue cerca de Buenos Aires, pero aún sin llegar a nuestro territorio. Hoy, el meteorólogo Guillermo Ramis dijo a Informativo Sarandí que hay probabilidad que de aquí al lunes tengamos presencia de las cenizas pero con escasa incidencia.

Los uruguayos, sin embargo, sufriremos más otra inclemencia climática: la ola de frío que ingresó al país y que nos tendrá con temperaturas cercanas a los 0 grados durante el fin de semana.

Según Met Uruguay, "el fin de semana y el comienzo de la semana próxima se prevé la llegada de importantes zonas de alta presiones que vendrán asociadas con el ingreso de aire muy frio a toda la región. El fin de semana se estiman temperaturas cercanas a los 0º en la mañana y el consiguiente riesgo de heladas".

La Dirección Nacional de Meteorología advierte que hoy tendremos tiempo muy frío a fresco con cielo algo nuboso, períodos de nuboso y probables precipitaciones

El sábado habrá poco cambio de temperatura con cielo nuboso, períodos de cubierto, precipitaciones y probables heladas agrometeorológicas en zona norte. Las temperaturas oscilarán entre 5 y 10 grados.

El domingo estará muy frío con heladas a frío. En zonas centro-sur y este tendremos tiempo ventoso con probables chaparrones costeros. La mínima será de 6 grados.

jueves, 23 de junio de 2011

espías en el teléfono


La Justicia de Crimen Organizado investiga un caso de espionaje telefónico a un exdiputado del Partido Nacional, hecho reconocido por una funcionaria de Antel. La mujer obtuvo datos de sus llamadas y mensajes de texto "a pedido" de la esposa del político, según confesó en una investigación interna.Un caso de espionaje a un ex diputado nacionalista es investigado por el juez Jorge Díaz, de Crimen Organizado. El curioso caso fue dado a conocer por una crónica del periodista Eduardo Delgado para el diario El País.

Una funcionaria de Antel es investigada por haber obtenido llamadas y mensajes de texto del ex político, así como su ubicación geográfica en base a la información de las radiobases del ente.

Se investiga actualmente por qué y cómo dicha funcionaria -que reconoció el hecho- obtuvo esos datos.

El juez Jorge Díaz citó para hoy a varios jerarcas de Antel a causa de este expediente, iniciado a razón de la denuncia del propio damnificado.

"La contratada a termino utilizaba las potestades de su usuario ACM (sistema informático que registra movimiento de funcionarios en la red de Antel) para investigar los datos relacionados con el celular mencionado", dice la investigación que recoge El País.

El período en que se produjo esta suerte de espionaje va de junio del 2008 a agosto del 2009, y pudo hacerse gracias a que hay 691 funcionarios con la potestad para investigar los listados de las llamadas a celulares.

Motivaciones

En el escrito de la pesquisa consta que la funcionaria implicada dijo haber investigado los llamados "a pedido de la esposa" del ex diputado, que presuntamente es su amiga.

El ex diputado damnificado dijo en su denuncia que comenzó a sospechar que su ex pareja recibía información confidencial de su teléfono a través de alguien de adentro de Antel.

A la funcionaria se la investiga por violar la "Política de Seguridad de la Información" por lo que configuró "notoria mala conducta". Según la crónica del matutino, en el 2008 y 2009 el ex diputado solicitó que se investigara si su teléfono había sido interceptado pero no obtuvo respuesta del ente hasta el 2010, cuando se inició una investigación administrativa.

un poco de realidad


El presidente José Mujica afirmó hoy que si no tomamos medidas el país caerá en un "apagón logístico, una crisis de carretera que nos puede maniatar". "Si se sigue esperando un mayor crecimiento para invertir en rutas, no va a haber crecimiento, porque no vamos a tener cómo sacar la producción", aclaró.El presidente José Mujica volvió a referirse en su audición radial de M24 a la necesidad de infraestructura en el país, a fin de evitar una crisis y un estancamiento de la producción.

Una vez más, tocó este tema, vinculado al impuesto a las grandes extensiones del agro.
"Caminamos a algo que en Brasil llamaron el apagón logístico. Una crisis de carreteras que nos puede maniatar. Hemos estado creciendo mucho, con altibajos, desde el año 2004. Esto multiplicó por todas partes el trabajo y la demanda, y los síntomas se ven en la venta de autos y motos, los shopping llenos, las miles de entradas al fútbol, viajes, celulares. Se multiplican las empresas, los galpones. Se multiplican los talleres. En realidad, lo del país productivo de ninguna manera es una panacea que permita tocar el cielo con las manos", dijo, usando su infaltable frase preferida, "pero está allí".

"Hace cuatro años que se venden mil camiones pesados por año. El año pasado, sólo para mover los granos, según un estudio, se movieron 207.000 viajes de camiones de 30.000 kilos.
Para mover la madera, 50.000 viajes de camiones pesados. Y para mover la carne y la leche fueron 90.000 camiones, y no pongo la cifra de otros rubros menores", detalló.

"¿Qué pasa? Por todas partes las rutas se ahuellan, aumentan las roturas, baja la productividad. Merma la productividad de los camiones. El hecho sustantivo es que las carreteras se arrugan. Caminamos rumbo a una especie de apagón logístico como pasó en muchas zonas de Brasil", remarcó.

"En el 2013, a la vuelta de la esquina, cuando se inaugure Montes del Plata, se van a precisar 140 o 150.000 viajes más de camión sólo para esa fábrica. ¿Qué va a pasar con estas rutas que no aguantan? Prefiero recoger las palabras de un dirigente del transporte, que dijo que si se sigue esperando un mayor crecimiento económico para invertir en rutas, no va a haber crecimiento, porque no vamos a tener cómo sacar la producción para los puntos de venta. Así de sencillo", afirmó.

De tierras y caminos

"¿Podemos cruzarnos de brazos ante esta evidencia, cuando sabemos lo que se nos viene? ¿Esperamos que la producción aumente para tener plata y ponernos a trabajar? Por eso estamos discutiendo la cuestión del impuesto a la tierra, que es una partecita", explicó." Se puede evaluar que precisaríamos cuatro puntos de PBI para hacer frente a la demanda de infraestructura. El presupuesto anual aprobado no llega a dos puntos del PBI para estas cosas. Tenemos que juntar recursos, y hablo sólo de las carreteras, pero también está la descarga de los puertos y el ferrocarril. Un tiempo atrás, el señor presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, decía esto:'es fundamental que los productores terminen de aceptar que el costo por el mal estado de la rutas debe ser asumido por todos, incluido los privados. No sabemos i es suficiente lo que pretende hacer el gobierno, pero lo que sí hemos logrado es concientizar sobre este problema. Y lo que decimos claramente es que más allá de lo que haga el gobierno todos tenemos que aportar, incluido los productores'. Y esto lo dijo Bidegain", manifestó el mandatario.

"Tenemos que impulsar estas cosas sí o sí, y hay que entenderlo como país. Tenemos que pedir a los más poderosos que nos den una mano y que en todo caso nos peleen por otra cosa. La marcha de este proyecto productivo que se empieza a estrangular por la logística no debe detenerse. Eso va en contra del interés general del país. Esperamos que en este frente, por lo menos, no vivan para ponernos palos en la rueda, Es larga y tediosa la lucha de levantar las barreras por todas partes. Hay que mirar el interés general. Quienes tienen mayor capacidad de contribuir deben hacerlo, pero todos debemos facilitar", concluyó.

miércoles, 22 de junio de 2011

por la vuelta


La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció durante la víspera que competirá en los comicios previstos para octubre con vistas a ganar la reelección, aunque no adelantó quién será el compañero de fórmula.El anuncio fue realizado durante un acto en Casa de Gobierno, emitido por cadena nacional, según consignó el diario argentino Clarín: "Vamos a someternos otra vez a la voluntad popular".

Sin embargo, Fernández de Kirchner mantuvo en la incógnita el nombre de su compañero de fórmula. "Hay que tomar las decisiones a su debido tiempo", explicó.

Fernández de Kirchner confirmó que irá por la reelección en las elecciones de octubre, pero aclaró que "me hubiera gustado hacerlo cuando vencía el plazo electoral".

La primera mandataria argentina rompió con el misterio y confirmó que irá por la reelección. Las especulaciones sobre su futuro se incrementaron después de la muerte de su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner. La primera mandataria tenía tiempo hasta el sábado a última hora para confirmar su candidatura. "Es un ejercicio de responsabilidad tomar las decisiones cuando corresponden porque es la obligación. Me hubiera gustado hacerlo cuando vencía el plazo electoral, pero vamos a someternos una vez más", manifestó.

"Siempre que he accedido a todos los cargos lo he hecho sometiéndome a la voluntad popular", añadió en un acto que se transmitió por cadena nacional. "Yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer", aseguró Cristina Kirchner. La presidenta dijo que siempre supo que iba a buscar la reelección porque tiene "un alto sentido de la responsabilidad política". Durante su discurso, Cristina también disparó contra Mauricio Macri y contra Fernando "Pino" Solanas porque bajaron su candidatura presidencial y decidieron ir por la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta competirá en las elecciones del 23 de octubre con el radical Ricardo Alfonsín, el ex presidente Eduardo Duhalde y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre otros.

Cristina mantuvo la incógnita sobre quién será su compañero de fórmula. Una de las alternativas es el secretario de Comunicación y ex asesor de Néstor Kirchner, Juan Manuel Abal Medina. Otra es el economista y gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. Capitanich es un hombre de consulta permanente de la presidenta y tiene mucha llegada al Peronismo. El secretario Legal y Técnico, Carlos "Chino" Zannini, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, también son otros candidatos para acompañar a la presidenta.

Una platea repleta de funcionarios durante todo el acto proclamaba la candidatura de Cristina Kirchner. "Borom bombóm para Cristina la reelección" y "Cristina, Cristina, Cristina conducción", eran algunos de los temas que cantaba la platea integrada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Obras Públicas, Julio de Vido.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, el titular del Indec, Norberto Itzcovich, el cineasta y funcionario de Canal 7, Tristán Bauer y el dirigente de la CGT, Julio Piumato, también estuvieron presentes en el acto.

FUE LA PRIMERA PRESIDENTA ELECTA DIRECTAMENTE

Cristina Fernández de Kirchner es política y abogada. Fue electa como presidenta argentina el 28 de octubre de 2007 y asumió el cargo el 10 de diciembre, sucediendo a su esposo, el fallecido ex primer mandatario argentino Néstor Kirchner.

En su trayectoria política, fue senadora y diputada por la provincia de Santa Cruz, accediendo también al Senado por Buenos Aires. Es dirigente del Partido Justicialista e integra al Frente para la Victoria.

la gran epopeya


Esta noche, Peñarol tiene una cita ineludible con la historia. A partir de las 21.50 y en el Pacaembú de San Pablo, el carbonero tendrá la chance de volver a subirse a la cima continental después de 24 años. Aguirre apelará a los once soldados de siempre para encarar la batalla decisiva, en pos de sumar la sexta estrella.
Llegó el día. Tras 24 años de espera, Peñarol tiene hoy la chance de volver a subirse a la cima de América. En el estadio Pacaembú de San Pablo, donde ganó la Libertadores de 1961, el carbonero intentará agrandar su leyenda. La sexta estrella de la historia está a un triunfo de distancia.

"Nos queda dar este último paso y estamos ilusionados de poder cerrar esta campaña espectacular con el título", remarcó el técnico Diego Aguirre a Ultimas Noticias.

EL EQUIPO DE MEMORIA

Este Peñarol versión 2011 tiene muchas cosas de los equipos de antaño. La alineación de este Peñarol se recita de memoria, como sucedía con los conjuntos de antes. Es que el técnico logró amalgamar un equipo sólido y ordenado, que le da garantías de éxito. Es por eso que esta noche, pese a llegar con un par de soldados golpeados, Aguirre apelará a la oncena de siempre para encarar la batalla decisiva. Juan Manuel Olivera arrastra un fuerte traumatismo en su hombro derecho, pero no se bajará del equipo: será anestesiado para aguantar el dolor, aunque no infiltrado, técnica que descartó el Dr. Alfredo Rienzi (jefe de la sanidad aurinegra). Luis Aguiar también apelará a los calmantes para poder olvidarse, por unas horas, de la pubalgia que arrastra, al tiempo que Alejandro Martinuccio ya está recuperado de la pequeña molestia de tobillo que padecía. De esta forma, Peñarol tendrá a Sebastián Sosa en el arco; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez en defensa; Matías Corujo, Luis Aguiar, Nicolás Freitas y Matías Mier en el mediocampo; y Olivera junto a Martinuccio en ataque. Con esta misma oncena titular, Peñarol definió todas las series eliminatorias de la Copa: dejó por el camino a Internacional en Porto Alegre (en octavos), a la Universidad Católica en Santiago (en cuartos de final) y a Vélez Sarsfield en Liniers (en semifinales).

Aguirre sorprendió a todos en Mendoza, cuando armó -por primera vez- la oncena de esta noche. Peñarol se jugaba su futuro en la fase de grupos del certamen continental y el DT excluyó al capitán Antonio Pacheco para apostar por la inclusión de Martinuccio en la ofensiva. La apuesta salió redonda (Peñarol venció 3-1 a Godoy Cruz) y Aguirre siguió apostando a los mismos jugadores. Hoy, para encarar el partido más importante de los últimos 24 años de Peñarol, no variará.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

¿Qué tiene Peñarol para aspirar a ser campeón de América? Este equipo no desborda virtudes técnicas, pero sí mucho amor propio y voluntad. Aguirre diseñó un equipo muy ordenado tácticamente, que basa su trabajo en una defensa sin fisuras, un mediocampo batallador y una delantera rápida e incisiva. La defensa de Peñarol tiene una enorme virtud, de cara a este último partido: todos sus elementos andan bien. Alejandro González exhibe cada vez más solvencia para defender el lateral derecho; Valdez demuestra, partido a partido, que es uno de los mejores zagueros del fútbol uruguayo; Guillermo Rodríguez es una máquina de restar pelotas en el fondo y Darío Rodríguez es el guerrero incombustible, que con 36 años impone su experiencia ante rivales más rápidos y jóvenes. Por si esto fuera poco, Sebastián Sosa ha encontrado una regularidad en el arco que ha sido clave en algunos partidos, como en la final de ida.

En el mediocampo, se destaca el doble "5" que forman Aguiar y Freitas. El primero es el lanzador del equipo, el hombre cuya precisión abastece a los delanteros. Y el segundo es el todoterreno del equipo, que muerde, marca, hace las coberturas y tapa todos los espacios posibles.

Y en ofensiva, Martinuccio y Olivera se complementan a la perfección. Uno es rápido y encarador (Martinuccio); el otro es un goleador nato, que pivotea a la perfección y que bien asistido, es letal (Olivera).

Con estas armas, Peñarol va a la conquista de América... por sexta vez en su historia.

LA CANCHA ESTÁ EN MALAS CONDICIONES

Los jugadores de Peñarol entrenaron ayer por espacio de una hora en el estadio Pacaembú, donde mañana se jugará el título de la Libertadores. El estado del campo de juego es malo: el césped no es uniforme y presenta varios pozos. Ultimas Noticias ingresó a la cancha y pudo comprobarlo.

El movimiento fue liviano y tuvo la participación de todos los futbolistas del plantel, incluido Jonathan Urretaviscaya, quien mostró estar totalmente recuperado de la última contractura padecida. Juan Manuel Olivera, por su parte, se entrenó con un vendaje en su hombro derecho. El Dr. Alfredo Rienzi, jefe de la sanidad aurinegra, confirmó que no lo infiltrará. "Le vamos a dar calmantes para que cese el dolor, pero no pensamos infiltrarlo, porque no creemos que esa sea una solución. ¿Si el jugador lo pide? Ahí lo veremos, pero yo no soy partidario de la infiltraciones", confesó el galeno a Ultimas Noticias.

Con tranquilidad y con el aplauso del grupo de hinchas que observó la práctica, los futbolistas de Peñarol se fueron del Pacaembú, con la promesa de volver esta noche… ¿para levantar la Copa?

ASÍ SE DEFINE: SI EMPATAN, DEBERÁN JUGAR UN ALARGUE

Si Peñarol y Santos igualaran en los 90 minutos de juego, se disputará un alargue de media hora. Y si allí no se rompe la paridad, el campeón se definirá por penales. Vale recordar que en la serie final de la Libertadores no rige la ley del gol de visitante, por lo que es lo mismo que empaten 0-0, 1-1 o 2-2. En todos los casos se jugaría una prórroga, dividida en dos tiempos de 15 minutos.

La última final que ganó Peñarol fue en alargue. En 1987, venció 1-0 a América de Cali en Santiago de Chile, con un gol agónico de Diego Aguirre.

martes, 21 de junio de 2011

un impuesto a la vista


El presidente de la Comisión de Ganadería de Diputados, Mario Perrachón, dijo a Montevideo Portal que Mujica hace "estrictamente lo que está en el programa del FA" y que no entiende la repercusión que generó el tema. Este lunes, senadores oficialistas se reunieron con representantes de Presidencia para debatir sobre el impuesto.
La bancada de senadores del Frente Amplio se reunió este lunes con el secretario y prosecretario de la Presidencia, Alberto Brescia y Diego Cánepa, respectivamente. El encuentro fue una instancia más del debate entorno al proyecto final sobre el impuesto al agro, que deberá ser enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Montevideo Portal que Cánepa y Breccia visitaron el Palacio Legislativo para reunirse con todos los senadores del Frente Amplio. Una visita que sirve de marco perfecto para buscar los consensos que la bancada oficialista necesitará para aprobar el proyecto de ley, una vez que el Poder Ejecutivo remita el texto final sobre el impuesto al agro al Parlamento.

A la salida de la reunión, Cánepa dijo a Subrayado que "el presidente se va a tomar entre 48 y 72 horas para decidir las correcciones finales del proyecto de ley". El prosecretario comentó además que aún hay elementos en discusión dentro del Frente Amplio, como el destino de los aportes. Cánepa señaló que resta definir si lo recaudado por el impuesto va a Rentas Generales o se crea un fondo orientado a las mejoras en infraestructura.

Consultado por Montevideo Portal, el diputado del MPP y presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara baja, Mario Perrachón, dijo a Montevideo Portal que se debe esperar que el Poder Ejecutivo remita un proyecto formal al Parlamento para comenzar un debate, aunque dijo que la idea del presidente Mujica "es estrictamente lo que está en el programa de gobierno".

Perrachón explicó que la denominación "impuesto al agro" es errónea, ya que es un impuesto "contra la concentración de tierras". El legislador afirmó que "no queremos que vengan grupos extranjeros a quedarse con la mayoría de la tierra".

El diputado dijo no entender por qué el tema ha traído tantas repercusiones, ya que la intención de combatir los latifundios estuvo siempre en el programa del Frente Amplio. Además, aclaró que las demoras en la finalización de un proyecto de ley son comprensibles. "La gente no sabe cuanto cuesta formular un proyecto de ley" comentó, recordando que antes de ser presentado, los impulsores del proyecto deberán concurrir a las comisiones parlamentarias para explicarlo a los legisladores.

Perrachón se refirió también a la posibilidad de eliminar el impuesto a la venta de semovientes planteada por el presidente Mujica, de manera de favorecer a los productores ganaderos. Según el diputado frenteamplista, esta iniciativa sería una de las formas de no desincentivar este tipo de producción, y adelantó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ya maneja un proyecto para hacerse cargo de las inversiones en tecnología que realizan las Intendencias, permitiendo que éstas "quiten" el impuesto de 1% que cobran actualmente a los productores.

No hubo tiempo

También este lunes, pero al mediodía, el consejo de Ministros volvió a reunirse en la Residencia de Suárez, en una sesión que tenía al impuesto a la propiedad de tierras en el orden del día. Sin embargo, tras la reunión el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, dijo a la prensa que el gabinete "la agenda estuvo muy cargada" por lo que no hubo tiempo para tratar el tema.

lunes, 20 de junio de 2011

día de minas


La fundación de la empresa india Zamín, dueña de Aratirí, firmó un acuerdo para esponsorizar a la selección nacional y la camiseta celeste en las Olimpíadas Especiales. Desde la fundación, la geóloga Helga Chulepín dijo a Montevideo Portal que este es "el primer escalón" de una serie de proyectos deportivos, productivos y educativos.

El acuerdo alcanzado con la Asociación Uruguaya de Fútbol prevé la esponsorización de la Copa Sudamericana Sub 15, que se jugará en noviembre con el nombre de Copa Zamín, según informó este lunes el diario Últimas Noticias.

El anuncio de la esponsorización despierta polémica por el momento en que llega, cuando la clase política y el país discuten la instalación de la minera Aratirí por sus posibles efectos contaminantes.

El vínculo entre la minera y la selección, de tanto arraigo popular en los últimos tiempos, puede ser visto como un intento de "legitimación" frente a la opinión pública cuando se discute incluso la posibilidad de realizar un referéndum consultivo para decidir si se instala o no la minera en el país.

En conversación con Montevideo Portal, una de las voceras de la Fundación, la geóloga Helga Chulepín, señaló que este es el primer pasos de múltiples proyectos que está analizando la fundación.

Otro de los acuerdos que ya fueron cerrados incluyen la esponsorización de la selección en las Olimpíadas Especiales, para las que la Fundación también contribuyó con los pasajes que faltaban financiar para los deportistas.

”Nos quedamos muy contentos, había que ver las caras de los que viajaban”, comentó Chulepin, en referencia a los 63 atletas que fueron rumbo a Grecia para las Olimpiadas. Chulepín agregó que ese fue “el primer escalón” de la Fundación que prepara otros acuerdos con el Teatro Solís, en el programa “Un pueblo al Solis” y con el SODRE para financiar cursos de instrumentos musicales y ballet.

Por otra parte, también señaló que se realizarán proyectos de apoyo a emprendimientos productivos, con préstamos gratuitos, así como también la fomentación de educación a distancia para niveles de secundaria y terciaria en el interior del país.

Matematicamente


El presidente de ANCAP, Raúl Sendic afirmó que existe un 80% de posibilidades de que los hidrocarburos encontrados en los departamentos de Durazno y Tacuarembó sean explotables. También se está explorando en Salto y Paysandú.El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, afirmó que hay un 80% de posibilidades de que el hallazgo encontrado en los departamentos de Durazno y Tacuarembó, según dijo este lunes a radio Sarandí.

El dato surge luego de que la empresa estadounidense Schuepbach Energy detectara la presencia de rocas generadores de petróleo a unos 400 metros de profundidad en la zona de Achar, en el departamento de Tacuarembó.

Un hallazgo similar se había logrado en el balneario La Paloma del departamento de Durazno y se estima que la empresa realizará otras 13 exploraciones al norte del Río Negro.

Sendic informó también que la empresa YPF está trabajando en una exploración en los departamentos de Paysandú y Salto, a la vez que un grupo de geólogos estadounidenses integraron a Uruguay como uno de los países donde probablemente existan reservas de gas natural.

"Poco a poco nos vamos incorporando al mapa petrolero del mundo", afirmó Sendic llamando a "no ser impacientes" en este tema, dado que los procesos son largos y requieren constancia en su ejecución.

En otro orden, Sendic afirmó que la empresa estatal necesitará el desarrollo de la Asociación de Ferrocarriles del Estado, dado que en unos 18 meses deberá transportar 1.200 toneladas de productos en el interior del país, lo que resulta "imposible" transportar en camiones.

La empresa maneja la posibilidad de una asociación con AFE y eventualmente con una empresa brasileña que estaría interesada en participar del negocio.

domingo, 19 de junio de 2011

decimos adiós


El senador Jorge Saravia dijo encontrarse "a una distancia muy importante del Frente Amplio", por lo que se encuentra conformando "un espacio político con una propuesta de contenido". Además descartó que ese "frente político republicano" sea un partido independiente.
El senador Jorge Saravia habló con La República en su despacho, y dijo que las "diferencias notorias" con la conducción política del partido "nos hacen encontrarnos a una distancia muy importante del Frente Amplio".

"Más allá de que al país le vaya bien y que con el crecimiento económico se tengan éxitos muy importantes, entendemos que no hay un proyecto de país, una dirección estratégica".

Estas y otras diferencias lo llevamos a ingresar, junto a compañeros del sector, "en un diálogo conjunto también con otros grupos del Partido Nacional que no se sienten identificados con las líneas tradicionales, llámese el sector de Jorge Larrañaga o del doctor Lacalle, más otros sectores y figuras importantes del Partido Colorado".

Junto a ellos estableció una mesa de trabajo, para "conformar un espacio político con una propuesta de contenido que mire para adelante, con largo aliento y aspectos programáticos para solucionar determinadas reformas estructurales que el Frente Amplio ha llevado adelante y que entendemos que hay que mejorarlas y corregirlas".

Aclaró que "no hemos pensado en un espacio de centro izquierda. Estamos pensando en una idea de una base ancha, un frente político republicano de alternativas que ponga contenido arriba de la mesa y que dé participación a todos los actores de todos los partidos". Con consultas a politólogos, descartaron "la posibilidad de un lema accidental", así que será dentro de los partidos establecidos.

También dijo que sigue respaldando al presidente José Mujica "permanentemente. Creo que más allá de la relación afectuosa y de amistad que tenemos desde hace muchos años, también está la necesidad de preservar la figura del presidente y que al presidente le vaya bien".

"Yo siento que hay que respaldar al presidente, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que hace, o como el presidente plantea determinados temas".

Por último, dijo que seguirá votando de acuerdo a su conciencia. "No en vano acá en las cuchillas de la patria mi familia dejó baños de sangre de sus propios hijos para conseguir el voto secreto y que la voluntad soberana del pueblo fuera lo que prevaleciera siempre".

sábado, 18 de junio de 2011

en la lucha vale todo


El líder cubano Fidel Castro y su hermano el presidente Raúl Castro visitaron al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien se recupera "satisfactoriamente" en Cuba de una cirugía.
"Chávez se recupera satisfactoriamente, cumple las indicaciones médicas y se mantiene en estrecha coordinación con el vicepresidente y otros ministros venezolanos al tanto de los principales asuntos de su país", dijo el diario.

Granma publicó cuatro fotos del "fraternal encuentro", en una de las cuales aparece Chávez de pie, sonriente, con sus visitantes, vistiendo un traje deportivo con los colores de la bandera venezolana. Otras imágenes lo muestran conversando animadamente.

"En el fraternal encuentro, pasaron revista a los estrechos vínculos entre Venezuela y Cuba y trataron diversos temas de la situación internacional", dijo el breve comunicado.

El encuentro se produjo en lo que perece ser una habitación de hospital, con cortinas, una cama, un televisor y una mesa de noche.

Chávez, de 56 años, llegó a Cuba el 8 de junio en una gira que lo llevó antes a Brasil y Ecuador, y fue ingresado e intervenido el 10 de un abceso pélvico, según se informó oficialmente.

El presidente venezolano mantiene sus funciones pese a estar fuera del país. La oposición venezolana considera inconstitucional que el mandatario ejerza su poder desde fuera del territorio nacional y sostiene que debería delegar temporalmente en su vicepresidente Elías Jaua.

Java aseguró el viernes en Venezuela que Chávez "está en un proceso de recuperación (...) de reposo necesario". "Pronto, Hugo Chávez, estará aquí en Venezuela", afirmó.

Varios ministros han subrayado que Chávez "sigue dando órdenes" desde La Habana, está en plenas facultades físicas y mentales y se mantiene en contacto con su equipo de gobierno.

viernes, 17 de junio de 2011

el camino que nos lleva al altar


La dirigente de la Asociación de Funcionarios de Registro Civil, Cristina Valdez, dijo a Montevideo Portal que "quedan muy pocos casamientos" para realizar, dado que hace unos dos meses que no están anotando a nuevas parejas.
La semana que viene se concretarán los últimos matrimonios que fueron anotados, antes del inicio de las medidas sindicales de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil.

Desde hace dos meses, los funcionarios no anotan parejas para casarse, ni expiden partidas de matrimonio. Según informó a Montevideo Portal la dirigente Cristina Valdez, la semana que viene se realizarán los últimos casamientos.

Los trabajadores reclaman por una liquidación mal realizada desde el año 2009, que implica un aumento de unos 1800 pesos mensuales por funcionario. Según informó Valdez, la deuda fue reconocida en diferentes ámbitos y pese a que el sindicato propuso comenzar el reconocimiento desde enero de 2011 y renunciar al pago de los otros dos años no se alcanzó a un acuerdo con las autoridades del organismo.

Registro Civil es una Unidad Ejecutora, que dependen del Ministerio de Educación y Cultura. La semana que viene está prevista una reunión con representantes de esa cartera, una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas y otra de la Confederación de Funcionarios del Estado.

En esa reunión, también se tratará la contratación de unos 13 becarios, cuyo contrato culminó en abril. Valdez destacó la necesidad de la contratación de esos trabajadores, dado su juventud, calificación y la experiencia de dos años y medio en los cargos.

amarillas las paginas


El periodista, locutor y relator uruguayo Víctor Hugo Morales arremetió este jueves contra las acusaciones de enriquecimiento ilícito que publicó un diario argentino. Morales dijo que puede justificar todos sus ingresos, y lamentó que se difame a personas que no pueden defenderse, y puso como ejemplo a Diego Forlán.Este jueves, el diario argentino Libre, publicó, en su tapa, la fotografía de los periodistas Luis Majul y Víctor Hugo Morales, y tituló "Majul deschava a Víctor Hugo". Según el periódico, el nuevo libro del primero tiene un capítulo dedicado al uruguayo, en el que señala que no puede justificar determinados ingresos. Cabe recordar que ambos comunicadores mantienen una relación tirante desde que Majul presentara "El dueño", un libro sobre Néstor Kirchner.

Morales utilizó los micrófonos de Radio Continental, y, desde su programa "La mañana", se defendió de las acusaciones difundidas por Libre. "Qué suerte que uno puede explicar todo en la vida. Qué alivio porque yo soy muy vago para todo lo que sea trámites. Soy un desastre, entonces pude haber quedado pagando", dijo el uruguayo, y agregó que, "porque tengo un contador que me pide vida y milagro permanentemente porque me dice 'Usted está expuesto a un imbécil, a un diario amarillo, a un título y a la gente. Aunque no le crea a quienes puedan hacer algo con usted, en principio, (la gente) quiere una explicación'". El conductor agregó que, desde hace tiempo, viene manejando la posibilidad de transparentar sus ingresos a través de la Fundación Poder Ciudadano, algo que hará en los próximos días.

Sin embargo, la mayor bronca de Víctor Hugo fue con el diario Libre y con el director de la empresa editorial, Jorge Fontevecchia. "A Jorge Fontevecchia, que es quien tiene a toda esta jauría detrás de mí desde hace un tiempo, le quiero preguntar ¿hasta cuándo va a seguir con el amarillismo de se periódico que saca? ¿No le da vergüenza?".

Más adelante, calificó al diario Libre de "pasquín" que "trató de homosexual esta semana a Diego Forlán. Eso me dio asco", dijo Morales. "Ahora se sabe que el problema entre Forlán y la joven con la que se iba a casar fue de dinero, de familias, pero ellos sacaron una página en la que le decían la rubia", opinó, molesto. "Le dicen homosexual a un jugador, cuyo prestigio recorre el mundo, en un mundo machista como este, donde no faltará que desde la tribuna le digan cualquier cosa, tan sólo porque lo que vendía, ese día, era esa porquería. Hoy lo que vende es un supuesto encontronazo con otro periodista".


Finalmente, el uruguayo lamentó que mucha gente, "los difamados", no "puedan hacer una catarsis". "Yo pude decir lo que tengo para decir, pero muchas personas, políticos, jueces, sindicalistas, gente estigmatizada cuya personalidad está construida por los medios por razones políticas, todos los días padece esta porquería".

6 a la cueva


La policía está realizando un nuevo megaoperativo en la zona de Jardines del Hipódromo, en el que participan unos 66 efectivos policiales de la Guardia Repúblicana. Según informaron a Montevideo Portal desde el Ministerio del Interior los allanamientos dieron "resultados positivos".El operativo se está realizando entre las calles Copérnico, Florencia y Aparicio Saravia, y en el participan unos 66 efectivos policiales, principalmente de la Guardia Republicana.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a Montevideo Portal, en el operativo comenzó con ocho órdenes de allanamiento y los que se han realizado hasta el momento dieron "resultados positivos", aunque no se detalló aún cantidad de detenidos, ni objetos incautados.

Según informó radio Carve, hay unos seis detenidos; dos por rapiña, dos por estupefacientes, y dos sospechosos de estar vinculados a una agresión a un inspector de tránsito.

En el operativo, a cargo del Comisario Fiordelmondo, no se están utilizando helicópteros por razones meteorológicas y participa el Grupo GEO y el plantel del perros.

billetitos 'pa el zorro


El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, Walter Zunino dijo a Montevideo Portal que en el sector "hay un nivel de corrupción" que imposibilita que los recursos sean adecuadamente destinados. Habrá paros la semana que viene.Varios liceos del país pararán la semana que viene en reclamo de un ajuste adecuado en la Rendición de Cuentas, en el entendido de que está mal calculado el presupuesto del año 2010.

Los paros serán entre el 21 al 23 de junio afectando el 21 a Montevideo y Canelones, el 22 Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Flores, Durazno, y Soriano. El 23 no habrá clases en los liceos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Río Negro, Colonia y San José.

Según informó a Montevideo Portal el presidente de FENAPES, Walter Zunino, el reclamo del sindicato es que el presupuesto dado en 2010 fue calculado en función de una proyección de crecimiento del PBI de un 5.2%, pero el crecimiento real fue del 8.2 y no fue corregido.

Zunino recordó que por ley el sector debe recibir un 4.5% del PBI lo que "en realidad nunca se alcanza". En tanto en 2011, los recursos se asignarán sobre una proyección de crecimiento de 4.5% que podría corregirse al 6%.

Al ser consultado por la situación general de la educación y las recurrentes críticas sobre la persistencia de la mala calidad de la educación, Zunino respondió que si bien el sindicato reconoce el aumento de los recursos asignados al sector aún sigue siendo insuficiente por la situación en que se encontraba la enseñanza y agregó que existe una mala administración por parte del CODICEN.

"Lo que el CODICEN compra o construye lo hace a precios exorbitantes", manifestó y agregó que al sindicato le "asusta" ver los precios de compra, que-según señaló- son ampliamente más caros que los que pueden encontrarse en el mercado.

"Hay un nivel de corrupción que imposibilita que los recursos asignados tengan el destino que deberían tener", agregó Zunino.

miércoles, 15 de junio de 2011

todo se vende


El vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, dijo a Montevideo Portal que la red Abitab le notificó ayer a las 21 horas que había casi 3.000 entradas a la venta y que sin embargo ya se habían vendido. El director de Abitab, Roberto Palermo, admitió a Montevideo Portal el error de comunicación y explicó los problemas técnicos.Cientos de hinchas de Peñarol hicieron cola esta mañana en los locales de Abitab para quedarse con las manos vacías, luego que se informara erróneamente que había casi 3.000 entradas sin vender para la final entre Peñarol y Santos.

El vicepresidente de Peñarol Edgar Welker, había informado a la prensa el martes de noche de este remanente de entradas, a instancias de los responsables de Abitab, pero el dato estaba desactualizado y las localidades se habían ido vendiendo durante la tarde del martes.

Más temprano, el director de Abitab, Roberto Palermo, dijo a radio Carve que Welker había dado esta información en base a un reporte de las 4 de la tarde, antes que se vendieran las entradas, y que lo único disponible hoy son poco menos de 300 entradas que son producto de las devoluciones.

Consultado por Montevideo Portal, Edgar Welker se mostró muy molesto con los responsables de la red Abitab y desmintió que él se haya basado en una información de la tarde.

"Lo que dice Palermo no es cierto. A mí me avisaron a las 9 de la noche desde Abitab que había casi 3.000 entradas en venta, y cerca de las 23 horas se seguía diciendo lo mismo. El jefe de ventas de Abitab, Martínez, nos dijo a eso a las 21 horas y luego al dirigente Jorge Campomar se le dijo algo similar. Estamos muy molestos, nosotros pagamos un servicio y realmente estamos desconformes. Pero además porque es un gran perjuicio para toda la hinchada de Peñarol que se fue esta mañana a los locales de la red", dijo.

Además, Welker aseguró que según las últimas informaciones que tienen hay más entradas que las mencionadas. "A esta hora no sabemos si hay entradas o no. Nuestro balance actual indica que hay un desfasaje de más de 3.000 entradas, según la información que nos dieran ellos", manifestó. "Esperamos el último reporte y veremos entonces si cierran los números", concluyó.

Welker dijo desconocer si Palermo había hablado con algún dirigente aurinegro y lamentó que se hubiera dado información errónea que luego llegó a la gente.

Mea culpa

Roberto Palermo, director de Abitab, habló con Montevideo Portal sobre esta versión y reconoció que hubo un error de comunicación. "En realidad un integrante del departamento comercial de Abitab le dio un dato que estaba desactualizado y era de las 4 y media de la tarde. Abitab siguió vendiendo luego pero le dio ese dato. A tal punto que yo llamé a un directivo de Peñaro, Jorge Campomar, a las diez de la noche, y le conté que las entradas estaban agotadas y que sólo habría devoluciones. Fue un problema de comunicación. Peñarol no tiene nada que ver y Welker tampoco, pobre, que informó a los medios", señaló.

"El que informó fue el que tuvo el error. Tiene toda la razón Welker, pero es cierto que yo anuncié el error anoche y pedí que no se notificara ese dato porque todo estaba vendido", aclaró. "Se vendieron 150 por anulaciones hoy, y en el correr de la tarde vendrán algunas más"

Sobre el desfasaje de las entradas al que alude Welker, dijo no estar al tanto, pero aclaró que seguramente es porque el vicepresidente no tiene la última información, pero que "está absolutamente todo vendido y ellos tendrán la rendición de cuentas correspondiente a la venta que se hizo".

Palermo fue consultado también por los problemas técnicos en el software de Abitab, que ocasionaron que quedaran remanentes de entradas tanto lunes como martes.

"En primer lugar yo quiero mencionar las cosas positivas del sistema de descentralización de venta de entradas. Hoy en día cualquier ciudadano en cualquier parte del país puede comprar una entrada para un partido de esta importancia. Además, sin dudas esto termina con la reventa de entradas: eso que veíamos en torno al Centenario con la reventa no se ve más, pero hay un asunto a solucionar, y es la venta a través de tarjeta de crédito", explicó.

"Lo que generó el colapso fue el tema de que había mucha demanda de gente que quería comprar con tarjeta de crédito, por los precios. Cuando usted hace esa transacción, en el sistema hay que consultar a la tarjeta de crédito si autoriza o no. Eso fue el problema que no resistió la base de datos, a tal punto que la gente, cuando comenzó a darse cuenta y comprar en efectivo, logró que se vendiera en forma fluida. Lo que pasa es que habían quedado cinco o seis mil entradas trancadas que nos e habían podido imprimir, y que fueron las que se colocaron al otro día", concluyó.

un sueño por cumplir


Peñarol y Santos reeditarán viejos choques de Copa Libertadores, y jugarán la final de ida hoy a las 21:50 horas en un colmado Estadio Centenario. Los norteños llegan con algunas bajas por sanción y lesión, y en Peñarol la única duda pasa por la conformación del banco de suplentes.Con el arribo de Santos pasado el mediodía a territorio uruguayo, se acabaron las dudas y las especulaciones. La primera final de la Copa Libertadores se jugará el miércoles a las 21:50 horas en el Estadio Centenario. Sobre lo que nunca existieron dudas, es del marco de público. El Centenario lucirá repleto y será el partido con más entradas vendidas de la presente Libertadores, con 57.000 colocadas, superando las 52.904 del choque ante Vélez Sarsfield también en Montevideo.

Peñarol sólo piensa en este partido desde que el chileno Enrique Osses pitó el final en el Amalfitani ante Vélez. Diego Aguirre y el cuerpo técnico aurinegro han trabajado tanto a puertas abiertas como a puertas cerradas, e incluso "a escondidas" en el Centenario, con todos sus futbolistas recuperados de cara a lo que será la décima final en la rica historia del club.

No existen dudas sobre el equipo titular, que formará con Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar y Matías Mier; Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera.

La incógnita pasa por la conformación del banco de suplentes, que en los últimos partidos venía siendo el mismo a partir de la ausencia de Jonathan Urretaviscaya. Ante Vélez en Liniers estuvo Rodrigo Pastorini por Diego Alonso, pero el Tornado se recuperó y volverá a tener su lugar, al igual que Fabián Carini, Emilio MacEachen, Emiliano Albín y Nicolás Domingo. Para los otros dos puestos están Fabián Estoyanoff, Urretaviscaya y Antonio Pacheco, quien tuvo minutos en por última vez frente a Inter de Porto Alegre en el 1-1 en Montevideo.

No habrá una marca especial para Neymar. En diversas entrevistas el entrenador descartó esa idea, casi en desuso en el mundo actual, y optará por defenderlo escalonadamente cuando reciba la pelota y tomando los recaudos necesarios.

Sobre el jugador estrella del elenco brasileño, habló el presidente del Santos. Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro declaró en su llegada al Aeropuerto de Cumbica (Sao Paulo) que "el volcán va a ser Neymar", en relación a las consultas sobre un posible aplazamiento del partido en ese momento, cuando todavía no estaba claro si el plantel peixe viajaba o no a Montevideo.

Finalmente lo hizo, y tal como se había anunciado hace algunos días, con cinco bajas. Paulo Henrique Ganso sigue lesionado aunque en pleno proceso de recuperación, por lo que estará presente en la revancha en Pacaembú. Leo, lateral izquierdo titular, continúa con problemas en el tobillo derecho y también llegará a la revancha al igual que Maikon Leite (habitual suplente) y Jonathan, éste último titular en el lateral derecho. El otro que no estará en Montevideo es Edú Dracena, el capitán, expulsado en el último partido frente a Cerro Porteño en Asunción.

De no haber lesiones ni cambios sorpresivos de último momento por parte del entrenador Muricy Ramalho, los titulares serán Rafael; Pará, Bruno Rodrigo, Durval y Alex Sandro; Adriano, Arouca, Danilo y Elano; Neymar y Ze Eduardo.

Arbitrarán los paraguayos Carlos Amarilla, Nicolás Yegros y Rodney Aquino. Amarilla aun no dirigió a Santos en esta Copa, y sólo le pitó a Peñarol en el 1-0 ante Vélez Sarsfield en el Centenario.

lunes, 13 de junio de 2011

al rescate


Los integrantes del triángulo final de Nacional se mostraron felices tras la obtención de un nuevo Campeonato Uruguayo. Lembo marcó como momento clave el partido con Miramar, Muñoz reconoció el interés de México y Coates opinó que "es un cierre ideal para todos".La algarabía se adueñó del vestuario tricolor y el logro del Campeonato Uruguayo tras la victoria sobre Defensor Sporting dio rienda suelta a los festejos, dedicatorias, agradecimientos y homenajes, sin olvidar que se trata de un broche de oro para una temporada que no había comenzado nada bien.

"Me llevo la Copa a casa por unos días de cábala. Si queremos que venga otra, tiene que pasar por casa unos días", dijo a Tenfield el capitán tricolor Alejandro Lembo, quien analizó que "fue un año complicado, durísimo desde que empezó. Arrancamos mal, con golpes anímicos muy fuertes y el grupo se supo levantar, unir y luchó".

El experimentado zaguero agradeció a sus compañeros, pero no sólo a los de hoy, sino a todos los que compartieron el plantel con él en todos los títulos que ganó. "Soy un tipo con suerte, porque he formado grupos que son espectaculares", reconoció abrazado a la Copa y sonriente.

Lembo recordó el partido ante Miramar Misiones como uno de los momentos claves del logro que hoy se festeja, dado que "entró Marcelo y cambió ese partido que era bisagra, y en el que se decía que podían cambiar al entrenador. Luego la remontada se basó en lo anímico, y era normal, porque es un grupo joven. Debe ser el más joven que integré en Nacional. Algunos no son chiquilines, porque con 20 años han vivido de todo y han ganado mucho".

Otro de los que integró el triángulo final tricolor fue Rodrigo Muñoz. El arquero que tiene posibilidades concretas de seguir su carrera en el fútbol mexicano dijo a Sport 890 que la clave de la conquista fue "el grupo humano, desde el que jugó hasta el que no entró nunca. Todos tiramos hacia el mismo lado, jugadores y cuerpo técnico".

Consultado por la rotación de arqueros, dijo que "por supuesto que quiero jugar todos los partidos, pero son decisiones y no salió mal. No estoy desmereciendo al Cachorro (Burián), que anduvo bien. Esto es un logro de todo el grupo y de los arqueros, más aññá de que a un jugador siempre le gusta jugar todos los minutos".

Sobre el partido con Defensor, dijo que la atajada más difícil fue ante un tiro de Eduardo Aranda de afuera del área en el primer tiempo, ya que "se me movió en el camino la pelota", y explicó que en el cabezazo de David Texeira que pegó en el travesaño "acababa de salir el sol y no veía la pelota. Tiré el manotazo, llegué a tocarla y pegó en el palo".

Otro de los contentos tras la consagración, y pilar del fondo albo, es Sebastián Coates, quien consideró que el título "es un cierre ideal para todos los compañeros. Todos destacamos que pasamos un año muy difícil y complicado por lo que pasó. Era terminar de la mejor manera".

Quien fue elegido por los usuarios de Montevideo Portal como el mejor jugador del Clausura, reconoció que en su gran nivel "influyó mucho el sistema de Juan. Capaz que al haber jugado ya dos años en Primera División me agarró más afianzado, pero se destacaron muchos con su planteo. Facundo (Píriz) fue figura y la línea de cuatro que rotó siempre lo hizo bien".

El zaguero, "orgulloso" de ganar teniendo al lado a Alejandro Lembo, a quien "veía de chico levantando copas", dijo no saber nada sobre su futuro. No sabe dónde seguirá su carrera, ni tampoco si estará en la selección en lo previo a la Copa América. "No me han comentado nada. La ilusión está pero como no avisaron nada, no me ilusiono mucho. Hay un gran plantel", concluyó.

después del festejo.....


En los festejos por la obtención del título uruguayo se produjeron algunos incidentes en el centro. El supermercado Ta-ta debió cerrar luego que fueran destrozados los vidrios de sus puertas y varias paradas de ómnibus y contenedores sufrieron roturas.
Los festejos de los hinchas de Nacional ayer de noche en 18 de Julio dejaron como saldo algunos destrozos menores Si bien en líneas generales no hubo incidentes graves ni fue necesaria una intervención masiva de la policía, el trecho de 18 de Julio que va de Plaza Cagancha y Plaza Independencia sufrió algunas consecuencias del festejo, que culminó cerca de las 21 horas.

El supermercado Ta-ta que está ubicado en la principal avenida casi Andes debió cerrar temprano, luego que algunos vidrios de sus puertas fueran destrozados.

En varios tramos de la avenida podían verse restos de vidrios desperdigados en el suelo y algunos contenedores y tachos de basura rotos.

De la misma manera, varias paradas de ómnibus quedaron destrozadas, en especial los carteles luminosos que se utilizan para publicidad.

Un grupo de efectivos policiales concurrió al centro para calmar los ánimos pero no se produjeron detenciones.