apture

lunes, 31 de enero de 2011

libre de receta medica


La Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) investiga la falta de medicamentos en varias zonas. Las causas podrían ser varias: carencia de recursos humanos, finalización del año presupuestal y “mercado negro” en ferias y comercios.El presidente de Asse, Mario Córdoba, indicó a Ultimas Noticias que el organismo está investigando la falta de medicamentos en varios lugares del país, en particular en Montevideo y la Costa de Oro. En este marco se solicitó a la Red de Atención Primaria (RAP) de la capital un informe al respecto para implementar medidas de control dentro de la administración pero también hacia afuera, en conjunto con otros organismos como la Intendencia de Montevideo (IM) y la Policía.

Según destacó el jerarca, la información que les fue enviada relató un procedimiento "muy estricto". Sin embargo, los medicamentos de Asse siguen apareciendo en ferias vecinales y comercios barriales evidenciando una "fuga" del sistema hacia el "mercado negro", generando una "preocupación real" para las autoridades de la salud.

Es así que Córdoba informó que están discutiendo con la RAP un procedimiento a futuro, porque la Red de policlínicas padece este problema hace mucho tiempo. "Sabemos que los medicamentos están en la feria" reconoció, por eso "estamos estudiando el tema".

Por otra parte el jerarca reconoció que también hubo dificultades en la distribución de los medicamentos por la finalización del año presupuestal, pero aseguró que este fin de semana Montevideo estaba cubierto. Además se envió ayuda a la Costa de Oro.

Córdoba explicó que encima les faltan recursos humanos para el rápido control y registro informático del stock de fármacos, retrasando la entrega de los medicamentos a los centros de salud.

DENUNCIAS

Por otra parte el presidente de Asse se manifestó sorprendido por las constantes llamadas de personas denunciando la falta de estos insumos, a la que calificó de "movida política", sin entrar en más detalles.

En este marco insistió para que los usuarios denuncien cuando no reciben los medicamentos que necesitan sobre todo si son vitales como la insulina, los hipertensivos entre otros. En caso de que los pacientes no tengan respuesta en las oficinas de usuarios de los centros de salud, pueden hacer la denuncia directamente al directorio a través del representante de los usuarios en Asse, Wilfredo López. Con esta información el directorio tiene la potestad de investigar lo sucedido.

Córdoba informó que van a iniciar una campaña de información hacia los usuarios de forma directa a través de las salas de espera, porque a pesar de que está a disposición de los pacientes la "cartilla de derechos y deberes", la mayoría no las lee o tiene poca comprensión lectora, por lo tanto se deben buscar otros mecanismos.

CRÓNICA DE UN VIERNES SIN MEDICAMENTOS

Dos casos sucedidos el viernes y sobre los que tuvo conocimiento Ultimas Noticias ilustran la dificultad en el acceso a los medicamentos por parte de los usuarios de Salud Pública. En el Hospital Maciel una señora se quejaba porque hacía un mes que había ido a la farmacia para conseguir un medicamento (nada barato) y no lo encontró. Una funcionaria le dijo que volviera un mes después, el viernes nuevamente fue a buscar el fármaco pero otra vez no estaba disponible, mientras en la farmacia le hicieron el mismo discurso: "Vuelva dentro de un mes". La usuaria indignada y agotada salió del hospital protestando y luego, ya resignada, se fue hacia la parada a tomar el ómnibus. El mismo día en otro punto del país, en el Hospital de Tacuarembó, una mujer fue a buscar como siempre la insulina para su esposo diabético insulino-dependiente a la farmacia del centro de salud. Con la receta en la mano la funcionaria le dijo que no quedaba más insulina, que volviera la semana que viene.

La señora ante la perspectiva de que su marido se quedara sin el medicamento por siete días insistió, la funcionaria tomó la receta y le dijo que tenía mal algunos datos, que fuera a ver a la doctora tratante y nuevamente le comunicó que volviera la semana siguiente, es así que la mujer se enojó y reclamó la insulina en voz alta, consiguiendo después de un rato de insistencia que le dieran el medicamento.

"La insulina no puede faltar nunca, no es una aspirina", insistió Córdoba al enterarse del caso, "los usuarios deben denunciar este tipo de situaciones para poder investigar", agregó.

hay que ir primero


El Partido Comunista de Uruguay (PCU) advirtió una "primarización" de la economía uruguaya y criticó la forma en que se distribuye la riqueza. Su secretario general, Eduardo Lorier, dijo que "nunca" estuvieron ilusionados con la política económica del gobierno.
El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay advirtió durante su primera sesión del año que hay una "primarización" en la economía uruguaya y una "extranjerización" en los "principales medios de producción", según dijo a Ultimas Noticias el secretario general del PCU y senador nacional, Eduardo Lorier.

De esta forma los comunistas ratifican en 2011 una línea crítica hacia la política económica que han sostenido desde el comienzo mismo del actual gobierno.

"Damos la voz de alerta sobre los procesos de primarización de la economía uruguaya, es decir, cada vez hay más productos con base en recursos naturales vinculados al campo y desaparecen algunos rubros importantes de las exportaciones uruguayas", dijo Lorier. "Esto va unido a la extranjerización creciente de nuestros principales medios de producción", agregó.

Para el PCU, "las relaciones de distribución de la riqueza que se generan tienen una estrechísima correspondencia con las relaciones de producción", dijo su secretario general. "Si las relaciones de producción se concentran cada vez en menos manos y se extranjerizan, es milagroso que no ocurra lo mismo con las relaciones de distribución, es decir, que no se concentre el ingreso", advirtió el dirigente.

Lorier consideró que "por supuesto" hay un sector del Frente Amplio que lleva adelante la política económica.

Al respecto dijo que el Partido Comunista "nunca ocultó" sus "visiones, matices y elementos diferenciadores con algunos elementos de la política económica".

Sobre el desarrollo de la política que se define desde el Ministerio de Economía, Lorier dijo que el Partido Comunista "nunca" estuvo "ilusionado". "No te podés desilusionar cuando no estuviste ilusionado", afirmó. Además consideró que su sector es "realista" porqué analiza "las cosas con la fuerza de los números y de los hechos". Las consideraciones sobre la economía fueron realizadas por el Comité Central del PCU, en el marco de su primera sesión del año. En ella, la fuerza política concluyó su análisis de la coyuntura política nacional, e internacional. El Comité planteó considerar a las asignaciones familiares como sustitutivas de la rebaja generalizada del 2% del IVA. El PCU pretende utilizar "esos U$S 300 millones que se generan para que vayan directamente a los sectores que queremos tengan una salida más rápida de la pobreza y la indigencia", dijo Lorier. La intención del partido comunista es "extender las asignaciones familiares a mayores sectores de la población más rápidamente y mejorar los montos". Lorier dijo que es "importante" impulsar el gasto social en salud, educación y vivienda, porque "también son una manera indirecta de redistribuir". "Son un conjunto de muchos elementos complejos que inciden en el avance de la redistribución", agregó. El PCU también propone la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias "para colaborar con el abaratamiento de los precios a la población", según explicó el senador.

Además propone el avance de la reforma tributaria hacia un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf) sintético y no dual, como se aplica ahora. El régimen sintético unifica la renta del capital y la del trabajo. "Nunca estuvimos de acuerdo con el tratamiento diferente de la renta de capital y la renta del trabajo", afirmó el senador y sostuvo que "hay que tirar de la cuerda todo lo posible para lograr compartir (los ingresos) con el resto de la sociedad".

domingo, 30 de enero de 2011

denegado


El Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay, presidido por el ex legislador Hugo Ferrari, envió una carta a la Embajada peruana en Uruguay expresando su malestar porque el presidente Alan García dijo que José Mujica fue preso "por su lucha en pro de la democracia".
El ex legislador Hugo Ferrari, presidente del Centro de Estudios de Derechos Humanos del Uruguay envió una carta a la embajada peruana en nuestro país, para expresar su discrepancia con los dichos del presidente peruano Alan García sobre José Mujica.

"Los halagos, reiteramos, si bien enorgullecedores, se desvirtúan si están hechos sin el conocimiento básico de los hechos históricos, y es nuestro deber señalar que las expresiones del Presidente García "Este Uruguay,., nos envía ahora a un hombre que tiene catorce años de prisión por su ilusión en pro de la justicia, por su lucha en pro de la Democracia y la Libertad", seguramente están basadas en información erróneamente recabada por los responsables de ilustrarlo", asegura la misiva.

La carta llama a "respetar la historia reciente" y sostiene: "El actual Presidente uruguayo se alzó en armas en los tempranos años ´60 contra un gobierno democrático, en un país donde se gozaba de todas las libertades y garantías, y que no conocía el tipo de violencia sangrienta que inauguró la banda terrorista que integraba. La sinrazón de este ataque a la Sociedad Uruguaya no fue "en pro de la justicia", ni "en pro de la Democracia y la Libertad", sino la intención de instaurar la dictadura del proletariado por el método foquista tan tristemente recordado".

vigilado


Parlamentarios paraguayos de la oposición criticaron al llamado del presidente José Mujica a aprobar la incorporación de Venezuela al Mercosur. El parlamento paraguayo es el único que no aprobó el ingreso del país caribeño.
Senadores de la oposición en Paraguay criticaron este sábado la postura del presidente José Mujica, quien calificó de "idiota" la no definición del pedido de ingreso de Venezuela al Mercosur, que sigue en manos del Legislativo paraguayo.
"Prefiero ser un idiota antes que vivir oprimido. No estamos en contra del pueblo venezolano sino del presidente (de Venezuela, Hugo Chávez), que quiere avasallar la libertad y la libre expresión", aseveró el senador Enrique González Quintana en declaraciones al diario asunceno Última Hora.

El senador, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), segunda fuerza de la oposición en Paraguay, reiteró que su agrupación "mantiene su postura unánime" en contra el ingreso del país caribeño al bloque suramericano.

González Quintana habló en esos términos ante las opiniones de Mujica, quien en una rueda de prensa ofrecida el jueves pasado junto a Chávez durante su segunda visita a Venezuela expresó que este país "tiene que entrar en el Mercosur (...) si no lo hacemos somos unos idiotas y antipatriotas americanos".

La adhesión de esa nación al Mercado Común del Sur ya fue aprobado por los demás miembros de este bloque, Argentina, Brasil y Uruguay, pero el Parlamento paraguayo se ha mostrado reticente a dar vía libre al asunto, en rechazo a "posiciones antidemocráticas" que algunos legisladores de ese país achacan a Chávez.

"Me parece que es de idiotas darle el ingreso a una persona con desequilibrio emocional y mental", señaló, por su parte, la senadora por el minoritario Partido Patria Querida (PPQ), Ana María Mendoza, al referirse al mandatario venezolano.

Mendoza consideró que Chávez es una persona "que viola los derechos básicos", que "no es fiable ni como socio ni consejero". "Hay que estar lejos de él. Constituye una amenaza. No necesita ingresar al Mercosur sino al psiquiatra", recriminó la legisladora.

El Senado paraguayo ordenó a mediados de diciembre pasado el archivo del protocolo de ingreso de Venezuela como miembro del organismo regional, después de que el Gobierno lo retirara de ese órgano, de mayoría opositora.

La Cámara alta confirmó en esa ocasión que el tema ya no será debatido hasta después del receso anual, que concluirá el 1 de marzo próximo. Esa fue la segunda vez que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, se ve obligado a retirar del Congreso la petición desde su asunción al poder, el 15 de agosto de 2008, ante el temor de un rechazo. La primera retirada fue en agosto de 2009.

sábado, 29 de enero de 2011

Egipto en llamas



El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, y la canciller alemana, Angela Merkel, presionaron a Egipto para que garantice la libertad de expresión y asociación, al mismo tiempo que en El Cairo los soldados ocuparon las calles y se bloquearon todas las conexiones a internet para acallar las protestas. Las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, con casi 30 años en el poder, inspiradas en el levantamiento popular que a principios de mes derrocó al presidente de Túnez, son el mayor desafío que encara en décadas el gobierno egipcio.

En una rueda de prensa efectuada en este balneario alpino, con motivo del Foro Económico Mundial, Ban Ki-moon dijo que ha seguido atentamente las protestas, primero las de Túnez y ahora las de Egipto y Yemen.

"Creo que una de las normas fundamentales de la democracia debería ser proteger la libertad de expresión del pueblo", dijo Ban al ser preguntado por el bloqueo de la internet y los servicios telefónicos celulares en partes de ese país.

Ban agregó que los líderes del Medio Oriente deberían considerar las protestas como una oportunidad para sopesar "los legítimos temores" de sus ciudadanos y pidió a las autoridades que no recurran a la violencia contra los manifestantes.

"Todas los líderes o personas interesadas deberían asegurarse de que la situación en esa región, especialmente ahora en Egipto, no produzca ni degenere en nueva violencia", dijo Ban.

Horas después, Merkel hizo un alto en Davos en medio de las discusiones sobre la economía global y pidió a Egipto que permita las protestas pacíficas.

Merkel indicó que la estabilidad de Egipto es "extremadamente importante, pero no a costa de la libertad de expresión".

VIOLENCIA EXTREMA

Miles de manifestantes con piedras, vidrios y palos pusieron en fuga policías antimotines en la plaza central de El Cairo y varios policías se despojaron de sus uniformes para unirse a las manifestaciones.

Un periodista de la Associated Press vio a los manifestantes aplaudir a los policías que se unieron a ellos e incluso alzarlos en andas, en una de las muchas escenas dramáticas que se registraron en todo Egipto el viernes.

Después de la fuga de la Policía, los manifestantes pudieron ocupar la enorme Plaza Tahrir, de la que fueron excluidos durante la mayor parte del día por una fuerte presencia policial.

ALARMA DE LAS FF.AA.

El teniente general Sami Enan, jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas egipcias, interrumpió ayer una visita en curso en el Pentágono para regresar a su país, donde las protestas callejeras contra el gobierno redoblaron con intensidad.

Lo anunció en Washington el general estadounidense James Cartwright, vicecomandante de las Fuerzas Armadas de su país, quien dijo anoche que Enan "se encuentra aún en Estados Unidos, pero piensa irse hoy mismo".

Cartwright agregó que auspiciaba que el Ejército egipcio "se abstenga de intervenir" contra las manifestaciones opositoras en El Cairo, aunque precisó que es el Departamento de Estado el que es competente en la materia.

SIN LOS DE AFUERA

El gobierno de Brasil pidió que no haya interferencias externas en el desarrollo de las protestas registradas en Egipto, Túnez y Yemen, según un comunicado del Palacio de Itamaraty.

"El gobierno brasileño expresa su expectativa de que las naciones amigas encontrarán el camino de una evolución política capaz de atender a las aspiraciones de la población en un ambiente pacífico y sin interferencias externas, de modo de dar soporte al desarrollo económico y social en curso", dice el comunicado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. La nota de la cancillería brasileña sostiene que Brasil "sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Egipto, Túnez y Yemen".

Brasil apuntó que los países sudamericanos experimentan una creciente cooperación con las naciones árabes y recordó que el 16 de febrero en Lima, la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (Aspa) "será una oportunidad para renovar el diálogo con los líderes de la región".

"Egipto -indica el comunicado- es un importante socio del Mercosur (en 2010 fue firmado un acuerdo de libre comercio). El bloque amplió sus relaciones con los países árabes, como se verifica en las negociaciones en curso con Jordania, Siria y Palestina".

EL PRESIDENTE MUBARAK ORDENÓ
A SU GABINETE QUE RENUNCIE

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció que pidió anoche la renuncia al gobierno y armará otro gabinete hoy que plantee objetivos claros “para resolver la situación”, al tiempo que advirtió que no permitirá el “caos”.

“Me hago responsable de la seguridad de mi país y de los ciudadanos. No dejaré que el temor viva en nuestros ciudadanos o que el temor dicte lo que va a ocurrir en el futuro. Pedí que el gobierno renuncie y mañana le daré al nuevo gobierno objetivos muy claros para enfrentar y resolver la situación actual”, dijo en un mensaje por cadena televisiva Mubarak.

Sus palabras llegan en momentos en que manifestaciones antigubernamentales permanecen en las calles de varias ciudades de Egipto, en las que la represión policial causó más de 10 muertos y alrededor de 1.000 heridos. Por la noche, las manifestaciones se transformaron en violencia, con incendios en varias ciudades. El Ejército fue desplegado en El Cairo, Alejandría, Suez y Sinaí.

“Egipto es el país más grande de la región y está bajo la ley que se encuentra plasmada en la Constitución; debemos tener cuidado de no permitir que nada cause el caos. Ninguna democracia puede existir si hay caos”, sostuvo. Mubarak aseveró que conocía “las quejas y las necesidades del pueblo, trabajo para el pueblo todos los días”.

chopper


Por segundo año consecutivo las ventas de cerveza superaron a las de vino. Fueron cerca de 30 litros de cerveza per cápita lo que consumieron los uruguayos en 2010. La proporción baja a 27 para los refrescos y a 26 en el caso del vino.
El año pasado volvió a ser el año de la cerveza, ya que por segundo año consecutivo las ventas de esta bebida fueron superiores a las de vino. Se comercializaron cerca de 90 millones de litros de cerveza, tres millones más de lo vendido en 2009. Esto representa un consumo de 30 litros per cápita. Fuentes del sector indicaron a Ultimas Noticias que la perspectiva es que en 2011 se mantenga esta tendencia de consumo.

La cerveza más vendida sigue siendo Pilsen, aunque las de línea premium o importadas, como Zillertal o Stella Artois, "vienen en crecimiento", según se explicó.

En el caso del vino, los uruguayos consumieron 75 millones de litros entre nacionales y los del exterior, dos millones menos que 2009. Esto significa unos 26 litros de vino per cápita. Se vendieron 72 millones de litros de vino uruguayo de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). No obstante, esta cifra es más baja respecto a 2009. Fueron casi 3.200.000 litros menos. Tal como pasó con la cerveza, creció el consumo de los importados. Fueron 400.000 litros más que en 2009. Los productos del extranjero alcanzaron los 3.400.000 litros.

Por su parte, las exportaciones de vino en 2010 crecieron cerca de 400.000 litros respecto a 2009.

VINO EN DICIEMBRE

Los datos muestran que el mayor mes de venta de vinos en el caso del año 2010 es diciembre, con 7 millones de litros, con cifras similares a igual mes de 2009.

Una tendencia que se viene repitiendo año tras año es que el consumo veraniego desciende en casi dos millones de litros.

La variedad de vino preferida por los uruguayos es el rosado con 30 millones de litros, seguido por el tinto con 26 millones. El que menos eligen los consumidores locales es el blanco, del cual se comercializan unos tres millones de litros.

En cuanto a otra bebidas alcohólicas, los uruguayos se mantuvieron fieles a las costumbres y eligieron la sidra para las fiestas de Navidad y Fin de Año. Su consumo aumentó durante el último mes del año pasado respecto a diciembre de 2009. No obstante, en el total del año, las ventas de esta bebida se redujeron en un 17% respecto a 2009.

A MÁS CALOR

Pese al aumento de temperaturas y la mayor afluencia de público, verano a verano la comercialización de cerveza se mantiene estable.

Rocha es un ejemplo de ello; pese a algunos picos en los días de mayor calor, en lo que va de 2011 las ventas son similares a las de los dos últimas temporadas.

En otros puntos de la costa esteña se produjo una leve baja.

En los primeros quince días de enero, disminuyó un 3% la comercialización de cerveza en Maldonado. De cualquier manera, se espera que el consumo a nivel nacional se sostenga en lo que resta del año, con una cifra similar a la de 2010.

Por su parte, los refrescos se siguen manteniendo en los 80 millones de litros, unos 27 litros por cada uruguayo. Coca-Cola domina el mercado mientras que, entre las comercializadas por la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC), Pepsi Cola y Paso de los Toros fueron las más vendidas.

SE CONSUMIERON 75: DE LITROS DE VINO

En 2010 los uruguayos consumieron 75 millones de litros de vino, siendo las variedades preferidas:

*el rosado con 30 millones de litros vendidos

*el tinto con 26 millones vendidos *el blanco con apenas 3 millones de litros vendidos.

El consumo de vino per cápita fue de 26 litros. En este caso creció el comsumo de los importados en unos 400.000 litros con respecto a 2009. Diciembre fue el mes de mayor venta con 7.000.000.

viernes, 28 de enero de 2011

balanza desequilibrada


El presidente José Mujica respondió ayer desde Venezuela las acusaciones realizadas por un grupo de militares retirados que reclamaron al mandatario la defensa de los militares procesados. El presidente dijo que “el gobierno no manda a los fiscales y no manda a los jueces”. Mujica respondió desde Caracas, Venezuela, a la carta enviada por un grupo de militares retirados integrantes del foro “Libertad y Concordia”, quienes pidieron al presidente que defienda a los militares procesados. El mandatario dijo que el gobierno se mueve en el marco de la justicia. “El gobierno no manda a los fiscales y no manda a los jueces, sería bueno recordarlo”, afirmó.

Los militares afirmaron en la carta que Mujica realizó “chicanas dialécticas” el año pasado, cuando les dijo que había que dejar atrás el pasado. El presidente dijo que es “natural” que los militares retirados se sientan decepcionados y enfatizó que “lamentablemente” no se puede conformar a todos.

“Me parece que nosotros no tenemos que decepcionar, ni envalentonar, ni consolar; tenemos que gobernar y movernos en una sociedad que tiene puntos de vista e intereses contradictorios”, afirmó el mandatario.

Además, señaló que “en Uruguay hay un orden y una justicia que nos rigen a todos” y dijo que “el presidente se va a mover en el marco de lo que está planteado en la Constitución”.

Mujica consideró que “hace tiempo” que los militares y “principalmente” los retirados plantean discrepancias con los fallos judiciales. El presidente dijo que ha leído “otras” (cartas) al respecto. “Es gente que intenta defender lo que considera que son sus derechos”, dijo Mujica.

Sobre la expresión de los militares retirados que advirtieron en la carta que iban a hacer sentir su voz a extremos que no desearían llegar jamás, el presidente dijo: “Yo creo que hace tiempo que están haciendo sentir su voz, hay gente dentro del Ejército que siente, en el campo de los retirados particularmente, que no tiene las garantías del debido proceso”.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, relativizó ayer el hecho en una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Salto y se limitó a defender la libertad de expresión. El jerarca señaló que son “normales” las declaraciones de los militares y que él defiende la libertad de expresión y el derecho de todos a expresarse.

Rosadilla dijo que así como Cofe en su momento se manifestó contra el Presupuesto, los militares también tienen derecho a expresarse.

El ministro dijo que “defiende hasta las últimas consecuencias” el hecho de que en este país “todos” digan lo que quieran decir.

La carta, a la que accedió Ultimas Noticias, fue enviada el martes por un grupo de militares retirados agrupados en el Foro Libertad y Concordia a los tres comandantes de la Fuerzas Armadas.

Los militares retirados sostuvieron que “es notorio” que en “la cuestión del tema Derechos Humanos en el Uruguay” se ha profundizado el “hostigamiento” hacia integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales.

Además, consideraron que “lejos y olvidadas” quedaron las manifestaciones del presidente Mujica en el discurso que dio a militares en abril de 2010, cuando el mandatario sugirió que los militares procesados que tengan más de 70 años no sean derivados a centros penitenciarios.

“Ahora entendemos, tarde y con dolor, que sólo fue una más de las chicanas dialécticas destinadas a generar confianza y gobernabilidad” al inicio de su período de gobierno. Los militares sostienen que esas declaraciones son “sólo parte de un manipuleo diabólico de emociones”.

Los retirados sostienen que los procesamientos de seis militares y policías fueron injustos e “infames”. Los militares han sostenido en todos los procesamientos que fueron juzgados sin las garantías del debido proceso.

Además, advirtieron un “agravamiento” de la situación una vez culminada la feria judicial que será “materializado en la apertura de numerosas causas judiciales que involucran a decenas de oficiales”.

LEGISLADORES DESESTIMAN EL RECLAMO

El senador José Amorín (Proba) dijo a Ultimas Noticias que le "preocupa" y le parece "negativo la amenaza de hacer cosas que no quieren hacer". El legislador consideró que "suena como amenaza el decir que van a hacer cosas a las que no quieren llegar".

Amorín señaló que "hacer sentir la voz lo puede hacer cualquier persona en el sistema democrático y decir lo que quieran, siempre y cuando respeten los canales institucionales".

Sobre el pedido de los militares retirados al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Jorge Rosales, de que eleve su voz en su defensa, el senador dijo que confía en que Rosales actúe con "sensatez" y "ahí se terminará el tema".

Por su parte, el diputado Álvaro Vega criticó los dichos de los militares y dijo a Ultimas Noticias que "esos muchachos son viejos dinosaurios que están todo el tiempo deseando que vuelva el pasado". "Es difícil que haya algo más antidemocrático que lo que están planteando", sentenció.

Vega negó que exista una "persecución" contra los militares involucrados en el período de dictadura en Uruguay, ocurrido entre 1973 y 1985. "No hay una persecución ni mucho menos, lo hemos dejado claro siempre. No nos estamos tomando revancha de nada", afirmó.

El legislador dijo que "el Poder Ejecutivo no puede y no debe hacer nada con las condenas que pone la Justicia". Además, consideró que "el proceso judicial tiene las mismas garantías para los militares que para cualquier ciudadano". "Hasta ahora venían respaldados por el poder político y por el Poder Judicial que no hacía nada, en cambio ahora como les empezó a ir mal se acordaron que el Poder Judicial no era tan bueno", agregó.

problemas de piso


Mientras los gremios de la enseñanza reconocen que se ha invertido en mejorar la infraestructura, la situación edilicia y educativa se mantiene "casi incambiada" de un año al otro. Se deberían atender unas 500 escuelas, 50 liceos y 30 locales de UTU.A casi un mes de comenzar las clases, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ciep) tiene 500 escuelas con problemas edilicios de todo tipo y, si bien el Codicen aprobó una partida para reparaciones, las clases comenzarán el 1º de marzo con carencias de diverso tipo.

Los sindicatos de la enseñanza señalan que las condiciones educativas son "similares" a las del año anterior y que la situación edilicia se encuentra "casi incambiada".

Daysi Iglesias, secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), dijo a Ultimas Noticias que "se invirtió mucho, pero sin embargo siguen existiendo muchas dificultades. Un ejemplo es la escuela 29 y 30 del Cerro, así como la escuela 17 "Brasil", en Pocitos, aunque esta última contará con un local alternativo mientras se remodela el edificio". La maestra aclaró que "un director no es un arquitecto, no sabe si se le va a caer el techo de la escuela o por qué dejó de funcionar una cisterna…, el director cumple multifunciones, cuando sólo debería limitarse a lo educativo".

Añadió que se requieren nuevos locales para evitar superpoblación de los centros, "pedagógicamente la macroinstitución no es funcional, por eso es importante la construcción de nuevos centros y el mantenimiento de otros". Citó como ejemplos los centros de Villa García, camino Maldonado, que tienen más de 900 niños cada uno.

A nivel nacional se maneja que unas 500 escuelas serían las que requieren de reparación, en un total de 2.200. Gustavo Macedo, secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), señaló que se le solicitó al Codicen "un relevamiento sobre el estado de la situación edilicia, pero aún no hemos tenido una respuesta. Hay una gran pasividad por parte de las autoridades". Primaria construirá 111 escuelas de Tiempo Completo y 10 nuevas escuelas comunes, cuatro para sustituir locales y tres para Especial.

Las dificultades edilicias son comunes a todos los niveles educativos: goteras, desprendimiento de revoques, problemas en la instalación eléctrica, baños sin cañerías, destrucción de artefactos sanitarios, tuberías, entre otros.

SIN INVENTARIO

Si bien aún no se hizo un último inventario del estado de situación por el receso educativo, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) considera que se deben reparar unos 50 liceos en todo el país, y que se requiere sustituir unos 20 más. Las autoridades de Secundaria proyectaron la construcción de 21 centros nuevos y otros 21 liceos nuevos en el quinquenio que reemplazarán a la misma cantidad ya existente.

"Las nuevas aulas no se requieren ya, tampoco podemos exigirlo porque no es posible; pero se debe apuntar a ello y cumplir con el cronograma de obras que permita a su vez atender grupos con 25 jóvenes", explicó a Ultimas Noticias Walter Zunino, presidente de la federación.

Añadió que hubo zonas con superpoblación, como en Ciudad del Plata, donde el crecimiento demográfico ha sido más rápido que la construcción de nuevos liceos, al igual que en la zona de la periferia de Montevideo, entre otras localidades.

CONTENEDORES

Otro ejemplo de ello lo constituye el liceo de Playa Pascual que "en vez de contenedores que funcionan como aula, debería ampliarse de cuatro a cinco salones más u otro liceo", afirmó Zunino. En el caso del Consejo de Educación Técnico Profesional, ex UTU, para la Asociación de Funcionarios "existe un enorme déficit edilicio, la situación está incambiada. Todo el mundo vio las colas durante las inscripciones a los cursos, y ese debiera ser uno de los argumentos para construir nuevos centros. Sin embargo hay cupos de alumnos, cuando junto con la Asamblea Técnico Docente del sector y Afutu se evaluó que se requieren 20 escuelas técnicas más", expresó Andrés Olivetti, miembro de la gremial. Las autoridades planean 10 centros nuevos y cinco campus en el quinquenio.

Para el sindicalista, si fuera una inspección del Ministerio de Trabajo, "diría en varios casos que en las actuales condiciones no se puede trabajar, por ejemplo sucede en el taller de cuero, donde los pegamentos que utilizan son tóxicos y la ventilación es insuficiente". Se trata de unas 30 escuelas que requieren reparación, concluyó.

CODICEN AUTORIZÓ PARTIDA PARA EMERGENCIAS

El Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó un plan de emergencia para atender las emergencias edilicias de los centros educativos y eliminar pasos burocráticos. El mismo consiste en otorgar una partida para la compra de materiales y contratación de personal para reforzar la plantilla de Arquitectura.

Si bien el Codicen tiene la potestad de conceder un procedimiento de urgencia para las reparaciones edilicias, éste puede demorar de tres a seis meses. Para que resulte ágil y efectivo el trámite, se delega a los consejos desconcentrados a que habiliten una partida económica a los centros que permita cubrir los gastos en materiales para los arreglos menores de infraestructura en techos, sanitarios, paredes y también electricidad, entre otros. La diferencia está en que no se requerirá el aval del Codicen, aunque sí deberá informar sobre el procedimiento y el estado de cuenta de las obras menores. La iniciativa también contempla la contratación del personal para la unidad de Arquitectura dentro de cada consejo para ejecutar la tarea.

Asimismo, los Consejos de Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación podrán atender ampliaciones hasta de tres salones, para satisfacer en tiempo y forma el crecimiento de la matrícula en distintas regiones. En el caso de Primaria, la suma asciende a $ 99 millones para 2011. Desde el 5 de enero se abrió un crédito de $ 19 millones del total. En el resto de los desconcentrados las cifras son similares.

CONDICIONES EDUCATIVAS

De cara a un nuevo comienzo de clases, a partir del 1º y 14º de marzo según el nivel, existen otros factores que tampoco se modificaron a criterio del sindicato. Para la secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias: "Se mantiene incambiada la educación en aspectos de programas, planes, como en las incertidumbres que se presentan a nivel de Primaria. Habíamos hecho planteos de redimensionar el apoyo de los equipos multidisciplinarios e invertir directamente hacia los alumnos; porque el apoyo no va dirigido al alumno, sino a los docentes, se podría mejorar a través de equipos móviles para atender las situaciones críticas".

jueves, 27 de enero de 2011

diferentes categorías


El Inau tiene recluidos en sus hogares a 51 infractores que fueron procesados por cometer el delito de homicidio. El instituto tiene en total a 305 jóvenes internados con medidas privativas totales, los cuales no pueden abandonar las dependencias.


De los 305 infractores que están privados de libertad en dependencias del Inau, a 51 de ellos les fue imputado el delito de homicidio. Estos representan el 16,8% de la totalidad de internados con medidas privativas, según dijo a Ultimas Noticias el director del sistema de ejecución de medidas a jóvenes en infracción (Semeji), Jorge Jouroff.

El Inau tiene en todas sus dependencias 635 menores internados. Por lo que los 51 homicidas componen el 8% del total de jóvenes que están en los distintos hogares de la institución.

Los menores recluidos con medidas privativas, las que les impiden salir de los hogares, son 305. Los restantes 330 jóvenes están bajo régimen de semilibertad o libertad asistida. La semilibertad permite al infractor una salida diaria de ocho horas.

Quienes cometieron delitos como menores de edad deberán cumplir su pena en dependencias del Inau. Jouroff informó que de la totalidad de menores que están bajo régimen privativo de libertad, 80 son mayores de 18 años.

El máximo de edad que puede tener un internado en el Inau son 23 años. Cumplida esa edad, deben abandonar la dependencia del Inau y terminar de cumplir su pena en una cárcel para mayores. En tanto, el jerarca consideró que al tratarse de menores, el promedio de edad de quienes están internados es de 16 o 17 años.

Las cuatro dependencias del Inau de máxima seguridad en Montevideo donde están recluidos los homicidas son los hogares: Ser, Ituzaingó, Piedras y Paso a Paso. Jouroff dijo que, en todos los casos, los menores que cometen este tipo de delitos son derivados a hogares de máxima seguridad.

La máxima pena que puede imputársele a un menor de edad son cinco años, sin embargo, el promedio de pena que se le aplica a quienes cometen un homicidio está entre tres y cuatro años. El defensor de oficio de menores de Montevideo Guillermo Payssé dijo a Ultimas Noticias que en los 12 años que lleva de actividad en la defensoría de oficio de menores, a uno solo de sus defendidos le fue imputada la pena de cinco años. Ese caso se trató de un menor que mató a su pareja, según explicó el jurista.

El abogado afirmó que "de acuerdo a lo que solicitan los fiscales y aplican los jueces, no se necesitaría que hubiera una pena mayor a los cinco años". "De acuerdo a mi experiencia como defensor la pena de cinco años está cumpliendo las expectativas de fiscales y jueces", agregó.

Payssé estimó que recibe en su despacho, cuando está de turno (tiene un turno por mes), 25 casos para defender por semana. Por su parte, consideró que en promedio defiende a 325 menores por año. El jurista dijo que de la totalidad de casos "los homicidios son una parte muy pequeña" ya que "la mayoría son delitos contra la propiedad".

El defensor de oficio señaló que hay hogares en donde las condiciones de reclusión son buenas, pero por otro lado hay otros en donde "hay mucho encierro". Según Payssé, el hogar de máxima seguridad que presenta las mejores condiciones es el Ituzaingó. En tanto, los centros más deteriorados son el Hogar Ser y el Hogar Piedras.

ABOGADA DEL “PELÓN”: “EL INAU NO PUEDE RECUPERAR A NADIE”

La abogada del triple homicida conocido como el "Pelón", Clea Konovalchuk, criticó la atención que da el Inau a los menores infractores y cuestionó la capacidad de la institución para rehabilitar jóvenes que hayan cometido delitos.

Konovalchuk afirmó a Ultimas Noticias que "el Inau no está para recuperar a nadie". "El Inau está para hacinarlos y no brindarles oportunidades de rehabilitación a los menores", sentenció.

Sobre las condiciones en que se encuentra su defendido, la abogada dijo que "las condiciones en las que está (el "Pelón") no son adecuadas para llevar adelante la recuperación de un menor infractor".

La defensora del homicida solicitó que el "Pelón" sea trasladado al Hogar Semec. Según explicó, en el hogar donde está internado su defendido "tiene una hora para ir al baño o una hora para ir al patio". "Si accede a una no tiene acceso a la otra", agregó. Konovalckuk consideró que en el Semec su defendido tendrá otro tipo de recuperación ya que "se le ofrecen mayores posibilidades".

La decisión de aprobar el traslado de los menores es responsabilidad del Inau. El juez de la causa no tiene competencia en esta decisión. Konovalchuk dijo que el primer pedido de traslado lo hizo el cinco de enero y que todavía no recibió respuesta.

El director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff, dijo a Ultimas Noticias que el "Pelón" está en unos de los hogares de seguridad del Inau "porque es un chico con tres homicidios". "En el caso del "Pelón" es un delito grave, a partir de ahí empezamos a hablar", agregó.

El director del Semeji consideró que, a pesar de las declaraciones de la abogada, "el hecho indiscutible es que el 'Pelón' cometió tres homicidios". "Son opiniones de ella, yo me preocuparía por los tres homicidios que cometió su defendido", sentenció.

El jerarca afirmó que el Inau recibe un mandato judicial por lo que, a su criterio, "de lo primero que hay que hablar es de los tres homicidios que cometió el 'Pelón'". "Por ese hecho tiene una condena, que es el tiempo que va a pasar en el sistema. El hecho es que los chicos están ahí, en particular el 'Pelón', porque cometieron faltas graves contra la sociedad", explicó.

Jouroff afirmó a Ultimas Noticias que el triple homicida continuará por el momento en el mismo hogar donde se encuentra.

Por su parte, el director dijo que el Inau está "tratando de mejorar la capacidad locativa" y reconoció que "como todos, el Inau tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles".

El Inau estima que en el mes de marzo serán inaugurados dos nuevos centros con capacidad para alojar 35 menores cada uno.

OTRO TRIPLE HOMICIDA

El "Nico", triple homicida menor de edad al igual que el "Pelón", realizó su primer asesinato en 2009. Por este hecho quedó recluido en la Colonia Berro, dependencia de la que fugó al poco tiempo.

El asesino, que residía en el barrio Marconi, cometió su segundo crimen el 1° de octubre de 2010. La víctima fue un joven de 20 años que dormía en su casa de la calle Villademoros, quien murió de un balazo en la cabeza. El "Nico" no pudo ser recapturado por este hecho.

Su último asesinato fue el del taxista de 29 años Gustavo Ferreira, ocurrido en noviembre del año pasado. Luego de un entredicho con el taxista, el "Nico" le disparó seis balazos, de los cuales cuatro hirieron al taxista en el tórax y los dos restantes en la cabeza. El asesino se entregó el día siguiente en el juzgado.

directo al laburo


De 130 uruguayos que vuelven a nuestro país, cerca de 100 están relacionados al área de la construcción. Desde el Estado se está trabajando para ayudar a quienes aún no tienen empleo, pero por ahora el porcentaje es pequeño.



Cambiar tamaño



En obra. El sector tiene una alta demanda de mano de obra calificada.
La Oficina de Retorno, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, recibe a 130 uruguayos por mes que emigraron en un momento y retornan al país para quedarse. De este total, 100 tienen un oficio referente al área de la construcción y una parte de ellos aún está desocupado.

Si bien aún no hay datos concretos al respecto, el director del departamento, Jorge Muiño, comentó a Ultimas Noticias que la principal preocupación es resolver la desocupación de quienes llegaron para luego planificar ayuda y facilidades para quienes decidan volver a Uruguay.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) se está trabajando con los datos aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudar en la reinserción al mercado laboral de estas personas. Una de las tareas que están realizando para cumplir con esto es la inclusión de estas personas en el plan "Objetivo empleo", en el que a través de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) se les da beneficios a las empresas que contraten trabajadores con ciertas características. Como parte de este plan, hace dos días se comenzó a contactar a quienes retornaron y solicitaron ayuda en el Ministerio de Relaciones Exteriores para mantener una entrevista personal y hacer una ficha con datos personales y experiencia laboral. La intención es asesorar y colaborar en la búsqueda de empleo de estas personas, en particular en la construcción, sector que comienza a sentir la falta de mano de obra calificada sobre todo ante el comienzo de obras de gran envergadura, como la planta de la pastera Stora Enso.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó a Ultimas Noticias que "afortunadamente las 10 o 15 personas que llamaron ya tenían trabajo" y estima que en un mes terminarán con la tarea de contacto.

DIFICULTADES

Juan Sotelo, representante del Centro Uruguayo de Madrid, comentó a Ultimas Noticias las dificultades que tienen los uruguayos para retornar al país. Lo más preocupante hoy es la demora en la inserción estudiantil de los niños y jóvenes que vienen con sus padres, señaló Sotelo.

Indicó que lo que más demora es legalizar la documentación que se otorga en España y a veces atrasa al estudiante o lo lleva a perder un año.

Otra de las trancas es el precio de aranceles que cobra Aduana por traer muebles, autos u otro elemento grande, que muchas veces es bastante elevado para la situación económica en que regresan estas personas. También consideró necesario que en los casos de personas que vuelven por carencias económicas, se agiliten los trámites burocráticos.

Por otro lado, destacó la tarea de las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues siente que mejoró, pero considera necesario que se le asignen más recursos y medios para mejorar aún más.

Sotelo observa que muchos de los que retornan a Uruguay son jóvenes que vienen a estudiar en la Universidad y considera que es algo muy positivo ver que retornen con ánimos de formarse en la educación pública de nuestro país.

BRENTA DESTACÓ REPERCUSIÓN DE ANUNCIO ESPAÑOL

En cuanto a la posibilidad de implementar un "operativo retorno" en conjunto con el Estado español que incluya apoyo económico a uruguayos que deseen retornar al país, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó que es algo que se comenzó a discutir con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero aún no hay nada concreto. De todas formas, la noticia respecto al tema generó gran repercusión en los organismos competentes y recibieron gran cantidad de llamadas en la jornada de ayer para asesorarse al respecto.

El proyecto de apoyo surgió luego de una entrevista que tuvo con la viceministra de Migraciones e Inmigraciones de España durante su visita a Uruguay a fines del año pasado. En dicha reunión, la jerarca española les comentó acerca del "Plan retorno" llevado a cabo en España, que consta de dar un apoyo económico a los inmigrantes desocupados para que regresen a su país de origen.

El importe que se les da consiste en el monto acumulado y anticipado de lo que aportaron como trabajadores. Este plan tuvo poco éxito, pues se inscribieron 5.000 personas, lo cual es un número bajo para la alta población en ese país; por este motivo, el gobierno español dejó de promoverlo.

El Mtss vio como una buena alternativa realizar una propuesta al gobierno español que se asemeje a este plan, pero primero se debatirá con los organismos involucrados de nuestro país, tanto estatales como privados.

miércoles, 26 de enero de 2011

no son de belleza, así que


Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, el jurado presidido por la ex diputada y edila Glenda Rondán eligió a las monarcas de la temporada 2011. Comenzarán su reinado el próximo jueves 27, abriendo el Desfile Inaugural por 18 de Julio. Vanessa Cánepa y Natalia Maciel, ambas de 15 años, y Stephanie Dominazain, de 21, fueron elegidas el pasado lunes como las nuevas reinas del Carnaval, las Llamadas y de Escuelas de Samba, en una ceremonia realizada en el Teatro de Verano.

Secundarán a las monarcas, como primeras vicerreinas, Claudia Sosa (Carnaval), Jiuliana Céspedes (Llamadas) y Leticia Alonso (Escuelas de Samba), mientras que como segundas vicerreinas fueron electas Noelia Smoris, Daniela Huelmo y Jennifer Benavente, respectivamente.

La coronación corrió por cuenta de las principales autoridades municipales, entre las que se encontraba la intendenta, Ana Olivera, el secretario general, Ricardo Pratto, el director de Cultura, Héctor Guido y el gerente de Eventos, Fernando González.

También participó el ex presidente de Cutcsa Juan Salgado y representantes de marketing de Casa de Galicia.

En la platea, siguieron las alternativas del evento los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, acompañados por el presidente de Daecpu, Enrique Espert. La ceremonia, que fue amenizada por la orquesta de Panchito Nolé, tuvo como presentadores a Juan Maldonado y Eunice Castro y será transmitida por TV Ciudad el próximo fin de semana y posiblemente por Canal 5.

quieres volver ?




Las autoridades españolas están dispuestas a pagar los pasajes de los uruguayos residentes en España desocupados que quieran retornar a su país porque les generan un “grave problema social”. Las gestiones están a cargo de la Cancillería y el Mtss y surgieron de un pedido de la Cámara de la Construcción como forma de solucionar la falta de mano de obra.La intención es conformar un "operativo retorno". Los uruguayos que se fueron en la crisis de 2001/2002 para el viejo continente han sufrido los efectos de la "crisis del Euro" en los últimos tiempos y perdieron sus puestos laborales. Algunos decidieron volver, pero muchos aún permanecen en el exterior. España, uno de los principales destinos de los uruguayos, fue de los territorios más afectados y hoy su desempleo ronda el 20%. Para las autoridades españolas estos uruguayos desocupados son "un grave problema social"; sin embargo para el mercado local es una "excelente solución" a la falta de mano de obra.

Esto surge como resultado de un diagnóstico que la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) realizó sobre los "nichos" de sectores con individuos desocupados posibles para la inserción en la industria que está en pleno crecimiento.

El presidente de la gremial empresarial de la Construcción, Ignacio Otegui, explicó en una entrevista con Ultimas Noticias que mantuvieron contacto con las autoridades españolas y de la embajada uruguaya en dicho país y les manifestaron que están dispuestos a financiar el retorno de los uruguayos a su país de origen. Los costos que generan estas personas sin empleo son más altos que facilitar su regreso a Uruguay para que puedan ser empleados en la construcción y en otros sectores.

"España está dispuesta a pagar pasajes porque tiene un problema muy serio con un desempleo alto. Los uruguayos y extranjeros desocupados para ellos son un problema muy grande. Para nosotros que vuelvan no sólo para la construcción, sino para otros sectores como el turismo también, es una muy buena solución", afirmó el presidente de la gremial empresarial.

Las proyecciones de crecimiento de la construcción para este año son importantes y se romperán metas históricas (ver recuadro). Por eso es necesario encontrar una solución "urgente" a la falta de recursos humanos en el sector, dijo Otegui.

Los representantes empresariales se lo manifestaron al presidente José Mujica en una entrevista mano a mano y realizaron contactos con diversas organizaciones que consideraron oportunas para emplear en la construcción.

Los soldados y los presos fueron algunos de los "bolsones" que han detectado. Pero con eso no alcanzará, señaló el presidente de la Cámara de la Construcción. Allí es que la solución de facilitar el retorno de uruguayos en España que estén desocupados resulta muy "atractiva" y conveniente para ambas naciones.

Otegui señaló que los contactos con la Cancillería, el Ministerio de Trabajo (Mtss) y las autoridades españolas a través de la embajada de Uruguay han sido positivos pero se trata de un proceso que lleva tiempo. "No les estamos pidiendo que les den prebendas para que vengan, estamos pidiendo que agilicen los mecanismos para que España pueda darles un buen tratamiento para que regresen lo antes posible", señaló el empresario.

Según los datos que recibieron de la embajada de España, con la que también mantienen contacto las autoridades de la CCU, en el pasado año regresaron unos 2.000 uruguayos de los cuales "una buena parte se reinsertó en la industria", dijo Otegui, quien agregó que la intención es aumentar ese número para el corriente año. Según el informe que recibieron de la embajada española, desde 2001 emigraron unos 28.000 uruguayos a "la madre patria".

El empresario de la construcción señaló que la preocupación que hoy tiene el sector se comenzará a sentir en otros rubros a la brevedad. "Nosotros tenemos este problema hoy pero lo va a tener luego el turismo, en la zafra que viene el sector forestal, lo va a tener el sector minero, el comercio y la industria en general", señaló Otegui.

El presidente de la CCU explicó que el desempleo del país está cerca del estructural y por eso las estrategias deben ser más específicas y cuidadosas. Por eso explicó que "sería muy fácil" sacarle gente a otros sectores de la actividad pero "parece insensato" porque a la larga daña a los otros sectores y a la economía local.

CONSTRUCCIÓN PREVÉ 60.000 OBREROS EN 2011

El crecimiento en los pasados 12 meses fue importante. Según los datos oficiales del Banco de Previsión Social (BPS), en el cierre de 2009 había 50.000 obreros empleados en la construcción. Un año después con los números cerrados de 2010, la cifra se incrementó en 7.000 alcanzando a los 57.000 obreros.

Las proyecciones de crecimiento se mantendrán en el corriente año. Sin embargo los estudios de la Cámara muestran que en los primeros tres meses de 2011 se producirá un "estancamiento" con un número menor del personal ocupado pero luego se retomará la senda evolutiva.

A su vez, la confirmación del "megaproyecto" de la segunda planta de celulosa, Montes del Plata, plantea un desafío para el sector. El análisis conformado por la CCU plantea que sobre el cierre de este año el sector superará los 60.000 hombres y mujeres empleados, lo que se transformará en un nuevo récord para la industria local.

UN 5% PARA PÓRTLAND

Según las proyecciones oficiales de la empresa petrolera estatal, Ancap, las ventas de pórtland para 2011 crecerán un 5% respecto al año pasado, lo que representaría unas 20.000 toneladas más en los próximos 12 meses.

Según los datos proporcionados por el gerente de negocios de pórtland de Ancap, Juan Romero, en 2010 se comercializaron 383.288 toneladas del cemento, de las cuales más del 80% fueron en el mercado interno (337.713 toneladas). En el mercado externo se exportaron 45.575 toneladas y el principal destino fue Argentina, con 30.820 toneladas en el año. El segundo destino fue Paraguay con una cifra anual de 8.252 toneladas.

martes, 25 de enero de 2011

otra vez


La semana pasada, el intendente de Paysandú, Bertil Bentos, le planteó a su líder Jorge Larrañaga si podía solicitar una reunión con el presidente José Mujica para conversar algunos temas del departamento. La respuesta fue rápida. Ayer Mujica los convocó a una reunión y Larrañaga aprovechó para reiterar su preocupación por la seguridad pública. Le adelantó que convocará al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por el tema “minoridad infractora”.

Por la cerveza
El intendente de Paysandú, Bertil Bentos, explicó a la diaria que le pidió a Larrañaga que fuera el nexo para lograr una reunión con Mujica por el vínculo que tienen entre ellos: “No te digo que renguean con la misma pata, pero renguean juntos. Son muy amigos”. El intendente le reclamó al presidente que Paysandú “es una de las pocas, por no decir la única intendencia, a la que se le cobra el servicio 222”, por los policías que apoyan a los inspectores de tránsito. Además, le hizo dos invitaciones: una para el 13 de marzo, para el acto en homenaje a Leandro Gómez por los 200 años de su nacimiento, y otra para la Semana de la Cerveza, en Semana de Turismo. A la primera Mujica dijo “que iba a hacer lo posible por ir”, pero “se comprometió a ir a la Semana de la Cerveza”, contó Bentos. El intendente le solicitó el apoyo de las empresas públicas como ANCAP o UTE, “que a través de publicidad respaldan los costos, y él se mostró a favor”, agregó.

Mujica recibió a Bentos y a Larrañaga en la Torre Ejecutiva durante cerca de una hora. Larrañaga contó a la diaria que, además de acompañar al intendente sanducero, le parecía importante, “para arrancar el año”, trasladar al Poder Ejecutivo su preocupación -que considera generalizada- sobre el tema seguridad pública. El senador y líder de Alianza Nacional (AN) le comunicó que en febrero citará al Parlamento al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para abordar puntualmente el tema minoridad infractora. “Hay que avanzar en temas que faltan, en función de lo que todavía no se aprobó en la comisión bicameral de la Asamblea General”, dijo en referencia a la comisión creada para revisar la legislación en materia de adolescentes infractores.

En particular, Larrañaga quiere insistir con el mantenimiento de los antecedentes de los menores. El Código de la Niñez y Adolescencia establece que los antecedentes judiciales o administrativos de aquellos que hayan estado en conflicto con la ley serán destruidos una vez que cumplan 18 años. En la comisión bicameral, el Partido Nacional (PN) propuso modificar esta disposición para permitir que los jueces puedan tener en cuenta los antecedentes penales al momento de dictar sentencia, lo que fue rechazado por los legisladores del Frente Amplio (FA).

Otro de los puntos en los que insiste Larrañaga es el aumento de las penas para delitos gravísimos cometidos por adolescentes. Actualmente las penas más graves son de cinco años, y el PN proponía aumentarlas a diez. “Creemos que [en la comisión] se han logrado avances en materia de legislación de adolescentes infractores, pero son necesarios mayores avances”, consideró. Entre los avances el senador identifica el acuerdo para la creación del Instituto de Responsabilización Penal Adolescente y la voluntad de penar la tentativa y complicidad de hurto.

Pero agregó que todavía “falta el tema de los antecedentes, y seguimos insistiendo en el incremento de las penas para los delitos gravísimos. Creemos que esto no vulnera derechos de los victimarios, y hay que tomar en cuenta a las víctimas”, opinó. Larrañaga no contestó qué le respondió Mujica respecto de mantener los antecedentes o del aumento de las penas, pero sugirió que el presidente “tiene problemas dentro de su propia fuerza política, donde hay algunos sectores que apoyan lo que otros sectores no”, y puntualmente recordó que Bonomi “apoya que se mantengan los antecedentes pero hay sectores que no”. Larrañaga reconoció que la preocupación “también la tiene el Poder Ejecutivo, no es solamente una preocupación de la oposición”.

El próximo 2 de febrero la Asamblea General se reunirá para escuchar el informe de la comisión bicameral, que pedirá una prórroga de un mes para avanzar en la redacción de los proyectos de ley en que plasmarán los cambios propuestos.

mucho trabajo para hacer


A una semana de que el Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) encabezado por el antropólogo José López Mazz retome las excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14, no hay noticias de los resultados que determinarán si los fragmentos óseos encontrados en 2009 son humanos o animales. El organismo a cargo es la Morgue Judicial Argentina. Desde el Estado uruguayo atribuyen la demora a “cuestiones burocráticas”; fuentes vinculadas al tema indicaron que aún no está dada la orden en la vecina orilla.

Entre 2005 y 2006 se llegó a excavar un total de 10.492 metros cuadrados en el predio militar, ubicado en Toledo (Canelones), pero no hubo hallazgos que pudieran confirmar las versiones de que en el lugar se produjeron enterramientos clandestinos durante la dictadura. Durante 2007 y 2008 surgieron nuevos testimonios sobre la exhumación de cuerpos de detenidos-desaparecidos posiblemente realizada entre 1983 y 1985 durante la denominada “Operación Zanahoria”, anteriormente denunciada en la Comisión para la Paz y en otras organizaciones de derechos humanos. “Se sacaron todos los cuerpos de desaparecidos enterrados en el Batallón 14”, llegó a decir el coronel Gilberto Vázquez en entrevista con La República, el 11 de agosto de 2006.

Los testigos presenciales de los supuestos desenterramientos coincidieron en que la operación no fue exhaustiva e identificaron nuevas áreas de posibles hallazgos en las cuales se concentraron las excavaciones realizadas entre setiembre y diciembre de 2009. En ese marco, el GIAF -un equipo que surge de un convenio entre Presidencia y la Universidad de la República- detectó diversas irregularidades en el terreno que corresponderían a la Operación Zanahoria.

En una de estas zonas con “anomalías estratigráficas” y en los últimos días de trabajo en el lugar se realizaron varios hallazgos de fragmentos óseos. Para determinar si pertenecían a humanos se aplicaron técnicas antroposcópicas -que analizan morfología, tamaño y madurez de las piezas-, pero éstas no arrojaron pistas por ser los restos muy pequeños. La técnica bioquímica para determinar el origen de los hallazgos se realiza en Buenos Aires, razón por la cual se enviaron a la Morgue Judicial Argentina.

Así las cosas, el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, envió en setiembre de 2010 una nota al Poder Ejecutivo solicitando que se reiniciaran las excavaciones en el Batallón 14. La orden judicial se enmarca en la causa que investiga el paradero de María Claudia García de Gelman, desaparecida en 1976, y que el magistrado tiene a su cargo luego de que reabriera las actuaciones en agosto de 2008 y de que la causa fuera archivada dos veces, una en 2003 y otra en 2005.

A la espera
Hasta ahora el equipo no ha tenido novedades de los resultados, dijo López Mazz en entrevista con Radio Uruguay. En Presidencia indicaron a la diaria que “este tipo de trámite” siempre conlleva “demoras burocráticas” pero que está “en proceso”. En tanto, según pudo saber la diaria, el Poder Judicial no recibió todavía una respuesta formal desde Argentina.

Fuentes vinculadas a la causa dijeron que los exámenes aún no se realizaron porque la Morgue todavía no recibió, “por razones burocráticas”, las autorizaciones judiciales correspondientes al vecino país.

“Estamos sorprendidos por la demora”, confirmó López Mazz ayer a la diaria. No obstante, expresó que en la zona donde se encontraron las piezas óseas en cuestión “apenas se hizo un trabajo exploratorio” y que, por lo tanto, existen expectativas de hallazgos más alentadores. “El tema con estos restos es que su fragmentación compromete la identificación, pero nosotros esperamos poder encontrar esqueletos enteros”, resumió.

No obstante, el antropólogo indicó que a raíz de los aplazamientos el equipo analiza implementar en Uruguay la técnica bioquímica para establecer el origen de los huesos que no puedan ser identificados morfológicamente.

Otra de las expectativas es obtener pruebas concluyentes de la existencia de la Operación Zanahoria. Las excavaciones comienzan el próximo martes y se extenderán en principio por seis meses.

lunes, 24 de enero de 2011

la salud social


En breve serán adjudicadas las obras para transformar el Edificio Libertad en hospital. Tendrán un costo de U$S 18 millones. El nuevo centro de salud contará con helipuerto. Estará bajo la dependencia de Asse.

Ya estamos en condiciones de adjudicar la obra, el directorio lo tiene en el orden del día” anunció a Ultimas Noticias el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Ángel Peñaloza, en referencia el Centro Hospitalario Libertad. Precisó que los trabajos requerirán una inversión de U$S 18 millones para su construcción y equipamiento.

El directorio de Asse estaba esperando el presupuesto quinquenal para construir el centro, que estará emplazado en la antigua sede de la Presi- dencia de la República; sin embargo, el proceso de adjudicación comenzó el año pasado, aunque actualmente se encuentra en medio de mecanismos de impugnación.

El vicepresidente del organismo aseguró que ya están “en condiciones de adjudicar la obra, el directorio lo tiene en el orden del día” y según informó, tanto la construcción como el equipamiento del centro costarán U$S 18 millones.

Indicó que se requerirán recursos humanos especializados, aunque en Uruguay “hay personal especializado en esta materia y muy bueno”, afirmó Peñaloza, “aunque esto va a tener una logística distinta”, agregó.

“Los problemas con los accidentes de tránsito y la violencia son la tercera causa de muerte entre los menores de 40 años. Uruguay necesita un sistema especializado para atender en las primeras horas la atención al trauma”, afirmó Peñaloza. Actualmente, la asistencia en esta materia está dividida entre los principales hospitales públicos de la capital, más los centros de referencia de interior.

Las primeras horas luego de un accidente o un incidente traumático son claves para prevenir las secuelas del mismo. “Los problemas traumatológicos implican, además de pérdida de calidad de vida, un costo para el Estado como son las pensiones y la invalidez”, indicó el jerarca.

En este marco, el Hospital del Trauma tendrá estas características, pudiendo resolver las patologías en las primeras horas y además se incorporará al edificio el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (Inot), una institución especializada en la materia y centro de investigación universitario. “Vamos a tener una sola puerta de emergencia con una amplia cantidad de camas de CTI y salas de internación”, explicó Peñaloza.

ANUNCIO DE VÁZQUEZ

El Hospital Libertad fue anunciado en su momento por el entonces presidente de la República Tabaré Vázquez, quien también decidió que el Edificio Libertad pasara a manos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) para construir el hospital e instalar sus oficinas.

Recientemente, el organismo se terminó de mudar al edificio y provisoriamente está ubicado en los primeros pisos, pero luego pasarán a ocupar los últimos, cuando se construya el hospital.

El proyecto del Centro Hospitalario Libertad al que accedió Ultimas Noticias contará con el hospital de agudos y el Inot, más las oficinas de Asse.

El ingreso al centro de agudos será más abajo que el ingreso actual del edificio, con una Emergencia compuesta por una zona de ingreso del lado de la avenida José Pedro Varela, al lado del helipuerto, que volverá a funcionar. Luego se proyecta un área de reanimación y más 18 camas de observación. Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 12 camas, un block quirúrgico con 4 quirófanos y 1 quirófano de emergencia.

Además, un centro de Imagenología, con equipamiento para rayos, tomografía computarizada y yeso. Un área de internación con 66 camas, más la administración y los servicios generales.

En la planta baja del edificio estarán ubicados la emergencia, los quirófanos, la UCI e Imagenología. Mientras en el primer y segundo piso estarán las áreas de internación, más la enfermería y el área para los médicos.

SE CONSTRUYÓ PARA DEFENSA

El Edificio Libertad es una obra de los arquitectos U. Herrán, F. Villegas Berro, A. Medici, A. Puente y E. Truco. Las obras comenzaron en 1984 y tenían como destino original la sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), por aquel entonces ubicado en un antiguo edificio en la Ciudad Vieja.

Una vez reanudada la institucionalidad democrática, en 1985, el entonces presidente Julio María Sanguinetti determinó destinar el edificio a sede de la Presidencia de la República con el nombre de Edificio Libertad, pasando el MDN a su actual emplazamiento en avenida 8 de Octubre. Permaneció con ese destino hasta 2009, cuando el presidente Tabaré Vázquez mudó sus oficinas a la Torre Ejecutiva de la plaza Independencia, donde se pensó instalar el Palacio de Justicia.

Fue el presidente Vázquez el que decidió la transformación de la sede del Poder Ejecutivo en un hospital de agudos.

El predio donde se ubica el Edificio Libertad fue antaño propiedad de la familia Caviglia -empresarios del sector del mueble- y pasó al Estado. Durante años en el lugar se ubicó un asentamiento, en particular ocupando los restos del antigua quinta de Caviglia.

la trampa


Dirigentes del FLS, el PS, la VA e incluso la Cap-l, que en la actualidad no integra el Frente Amplio, iniciaron conversaciones para crear una "gran corriente" que se imponga al MPP y al PCU. Aspiran a consolidar las basesEn las últimas semanas, pese a la siesta obligada del verano, dirigentes de primera línea del Frente Líber Seregni (FLS), el Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista (VA) y la Corriente de Acción y Pensamiento (Cap-L) iniciaron conversaciones para buscar aspectos en común y generar una "gran corriente ideológica", dijeron a Ultimas Noticias fuentes del Frente Amplio.

El primer objetivo será el Plenario Nacional que el Frente Amplio (FA) prevé realizar a mediados de este año, donde los sectores moderados pretenden imponerse al Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), cuya alianza electoral se muestra resquebrajada. Sin embargo, la intención es extenderse más allá de la "refundación" del FA y lograr una consolidación que muestre a la coalición unida en los próximos años, para lo cual comienza a tomar forma la idea de un retorno de Tabaré Vázquez como un candidato común que evite la contienda interna.

Las primeras conversaciones comenzaron en los balnearios del este del país, en particular en Canelones, departamento que los impulsores de la nueva alianza toman como modelo a seguir. Allí el FLS selló una alianza electoral con el PS y la Cap-L que le permitió obtener 14 de las 18 alcandías que ganó el FA.

Después de las elecciones, los cuatro diputados de la lista 1059 canaria mantuvieron la coordinación de acciones y pretenden extender la alianza hacia el futuro. Carlos Mahía (AU), Raúl Olivera (PS), Juan Carlos Souza (Cap-L) y Horacio Yanes (NE) se comprometieron hace varias semanas a comunicar la experiencia a sus respectivos partidos y a partir de allí continuaron las tratativas al más alto nivel para intentar reproducir el concepto a nivel nacional.

El miércoles pasado, el Secretariado del NE se reunió en el balneario Bella Vista y concluyó en la necesidad de potenciar sus capacidades como sector, al tiempo que buscará incrementar las alianzas del FLS con los demás sectores. Fuentes del FA indicaron a Ultimas Noticias que la mayor "sintonía" se percibe entre los tres sectores del FLS (AU, AP y NE) y el PS.

Respecto a la VA, los sectores confían en un acercamiento del grupo liderado por el senador Enrique Rubio, que sin embargo mantiene una tendencia a actuar como articulador y sostiene discrepancias de índole de manejo económico con el senador Danilo Astori, líder de AU.

La fuerte caída electoral de la VA y la mayor empatía con la propuesta reformista a nivel estatuario que plantean los otros grupos, lleva a que estos piensen en contar con el sector como aliado.

En tanto el MPP y el PCU se presentan divididos por las críticas comunistas al gobierno. Dentro del FA, el MPP aspira a implementar la elección directa de autoridades del FA sin que ello implique un cambio estatutario y una revisión ideológica, mientras que el PCU quiere dejar todo como está.

Si bien una alianza entre los demás sectores, incluso con la incorporación de la Cap-L al FA, no implicaría votos suficientes para dejar a comunistas y emepepistas en minoría en el Plenario, obligaría a una negociación que en el FA se estima que será "mucho más larga que los meses que se propusieron inicialmente".

De acuerdo a lo resuelto en el último Plenario, las comisiones designadas para discutir reformas tienen plazo hasta el 1º de abril para expedirse y el pleno volvería a sesionar por el tema estatutario en julio, aunque son varios los que creen que los plazos serán mayores.

ESPERAN POR VÁZQUEZ PARA UNIRSE TRAS SU CANDIDATURA

Los sectores moderados del Frente Amplio (FA) confían en profundizar los acuerdos más allá del Plenario Nacional para proyectarse como bloque ideológico hacia las elecciones del año 2014. De manera oficial, todos dicen que no es tiempo de candidaturas pero en los encuentros sectoriales el único nombre sobre el cual están puestas las expectativas es el de Tabaré Vázquez.

El miércoles pasado, en un encuentro que el Secretariado Ejecutivo del Nuevo Espacio (NE) mantuvo en el balneario Bella Vista, se analizaron los escenarios posibles hacia el año 2014. Hubo críticas al Movimiento de Participación Popular (MPP) por las presiones de la senadora Lucía Topolansky para que Vázquez se pronuncie, pero se reconoció que su retorno sería "el mejor escenario" para el FA.

El NE no pedirá a Vázquez que sea candidato porque los principales dirigentes consideran que deben "respetar sus tiempos" pero ya se resolvió que el sector estará "en primera fila para apoyarlo" si decide representar a la izquierda.

En Asamblea Uruguay (AU), donde el senador Danilo Astori fue candidato en varias oportunidades e incluso compitió en una elección interna con Vázquez, también se reconoce que si el ex presidente retorna, contará con el respaldo del sector. Fuentes del FA dijeron a Ultimas Noticias que los sectores que están buscando un acercamiento (FLS, PS, VA, CAP-L) actuarán en bloque en apoyo al ex mandatario.

Vázquez, por su parte, terminará el 4 de febrero con su "año sabático" al ser el principal orador en el 40º aniversario del FA. Fuentes de su entorno indicaron que "este año tendrá una presencia más decisiva pero no será total. La idea es no exponerlo demasiado para tratar de reducir el inevitable desgaste. Todavía es pronto".

Con excepción del Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), para el resto del FA la candidatura del ex mandatario "no se discute". La intención de los demás es consolidar una postura ideológica común dentro de un FA "renovado" antes del retorno de Vázquez como futuro candidato a la Presidencia de la República.

INVITACIÓN A LA CAP-L

El presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, propondrá el lunes a la Mesa Política que el senador Eleuterio Fernández Huidobro sea invitado como orador para participar del acto de 40º aniversario de fundación de la coalición, que tendrá lugar el 4 de febrero en el Palacio Legislativo. Brovetto, al igual que los sectores que pretenden generar la nueva alianza ideológica del FA, aspira a promover el ingreso de la Cap-L a la fuerza política, lo que potenciaría al grupo "reformista". El FLS asumió el compromiso de trabajar para intentar concretar la incorporación del sector en el próximo Congreso Nacional. Las firmas, exigidas a instancias del MPP, no fueron requisito para el ingreso del MLN a la fuerza política a comienzos de los 90.
para el retorno de Tabaré Vázquez.

domingo, 23 de enero de 2011

nestor, en bloque


En la madrugada del sábado fue controlado un motín en el módulo tres del COMCAR. Las autoridades de la cárcel suspendieron las visitas durante el fin de semana e investigan las causas de la revuelta. Las autoridades de la cárcel de COMCAR investigan las causas de un motín ocurrido en la noche del viernes en el módulo tres.

El motín comenzó sobre las siete de la tarde y fue controlado horas más tarde con la actuación de policías del mismo complejo carcelario y el grupo GEO.

Como sanción se determinó la suspensión de las visitas del fin de semana para todos los reclusos de ese módulo.

El comisionado Parlamentario, que concurrió al lugar, señaló que escuchó dos detonaciones, pero no puede decir a qué tipo de arma corresponden. Tras ser controlado el motín, se registraron varios lesionados pero ninguno de gravedad.

niño, cruza la calle con cuidado


La Intendencia de Montevideo anunció la instalación de dos nuevos semáforos en Montevideo, en la zona del Buceo. Será en las esquinas de Francisco Solano López y Asamblea y Rivera y Asturias.
Este lunes quedarán instalados dos semáforos en la zona de Buceo. A las diez de la mañana se pondrán en funcionamiento los semáforos de las calles Rivera y Asturias y Francisco Solano López y Asamblea.

La intendencia señaló que los semáforos apuntan a mejorar la seguridad vial en la zona teniendo en cuenta que "aumentará el tránsito como consecuencia de la construcción del complejo de edificios Diamantis Plaza".

La empresa financiará el costo de los semáforos que fueron parte de los requisitos para amortiguar el impacto de la obra en la zona.

sábado, 22 de enero de 2011

el hilo blanco


Hay 8 detenidos por la incautación de 21 kilos 321 gramos de cocaína, informaron desde el Ministerio del Interior. Los vehículos que transportaban la sustancia fueron ubicados en Paysandú. Entre los detenidos hay un policía que trabajaba en la Jefatura de Colonia y otro que desempeñaba funciones en la Dirección de Migración.
Siguiendo con la investigación que se venía realizado bajo la conducción del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, próximo a la hora 8 de este viernes, equipos operativos de la� Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, detuvieron a dos vehículos en la intersección de las rutas 3 y 26, en el departamento de Paysandú.

Los automóviles�fueron inspeccionados y en uno de ellos se encontró 20 ladrillos de sustancia en polvo compactada, de color blanca, que reaccionó en forma positiva a la cocaína en prueba de campo realizada.

En la oportunidad se logró la detención de la persona que lidera el grupo delictivo, tratándose de un ciudadano uruguayo de iniciales C.A.Z.A., poseedor de antecedentes penales, quien conducía una camioneta marca Daewoo, e iba abriendo el camino al automóvil marca Mercedes Benz 300D, donde estaba oculta la sustancia incautada y era conducido por un masculino de iniciales L.M.A.B.

Este último era�acompañado por otro masculino de iniciales O.D.G.M.,que se desempeñaba como funcionario policial en la Jefatura de Policía de Colonia. Actualmente�se encuentra separado del cargo y sumariado.

De igual manera fueron detenidos en sus respectivos domicilios con las debidas órdenes de allanamientos, los ciudadanos uruguayos de iniciales J.E.L.S.; V.A.P.; J.C.D.M.M., y W.F.V., funcionario policial de la Dirección Nacional de Migración, lográndose la incautación de un auto Toyota Corolla, camioneta marca Fiat modelo Strada Locker, auto marca Chevrolet modelo Kadett, camioneta marca Ford modelo F 100, una moto marca Yumbo Max 110, una moto Yasuki Max, una moto Suzuki, una escopeta calibre 12 con mira telescópica, marca Ohaimbered con 5 cartuchos y un rifle calibre 22 marca Savage.

También se realizaron dos allanamientos en zona rural de la localidad de Los Cerrillos, Departamento de Canelones, donde se logró la detención de C.F.M.G., quien había facilitado los medios para el transporte de la sustancia, desde el punto de ingreso al país hasta Montevideo, incautándosele una camioneta marca Toyota Hilux.

Asimismo se procedió a realizar allanamientos en el domicilio de O.D.G.M. en la ciudad de Colonia, en el domicilio de L.M.A.B., en la ciudad de Florida, y en el domicilio de C.D.Z.A., en la zona de Carrasco, incautándose documentos varios.

Para la concreción de este operativo, se contó con la colaboración de personal de las Jefaturas de Policía de Salto, Paysandú, Colonia, Flores y Dirección Nacional de Policía Caminera.

La Magistrada Actuante dispuso en el día de la fecha, el traslado de los detenidos y la sustancia incautada a Montevideo, a los efectos de ser conducidos a su despacho. Para dicho traslado se coordinó con la Fuerza Aérea Uruguaya.

noches de luz a vela


En la primera quincena de febrero habrá un aumento de las tarifas de UTE, aseguró el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla. Si bien aún no se fijó la cifra exacta se estima que será menor a la inflación pasada, por lo que será inferior al 6.9%. Montes del Plata venderá energía a UTE.
En los primeros 15 días del próximo mes habrá un aumento en las tarifas de UTE, según informó el presidente del ente Gonzalo Casaravilla.

En declaraciones que recogió canal 4, el jerarca señaló que aún no se definió el porcentaje exacto del incremento. "Estamos en negociaciones con el Ministerio de Industria. La suba va a ser menor a la inflación pasada. Lo estamos haciendo con una mano en el corazón, con la responsabilidad de dar el servicio al menor costo posible", apuntó.

La inflación pasada fue del 6.9% por lo que el aumento estará por debajo de esa cifra.

Casaravilla agregó que esta suba se hará en la primera quincena de febrero.

Por otra parte, este viernes, UTE firmó un convenio con la empresa Montes del Plata por el que ésta se compromete a vender la energía sobrante generada por la planta que se instalará en Conchillas. El acuerdo permitirá la comercialización de entre 50 y 80 megavatios a partir de 2013, por un periodo de entre 15 y 20 años.

viernes, 21 de enero de 2011

tarifa baja


La tarifa de taxímetros aumentará 6,6%, se estudiará la renovación de flota y un fideicomiso de combustible. Ayer, los taxistas manifestaron en Montevideo y se concentraron frente al Parlamento y el Ministerio de Economía.


Desde el mediodía de ayer el tránsito de una parte de Montevideo se sumió en el caos: una gran movilización de taxistas recorrió varias calles de la ciudad para reclamar un aumento "urgente" en las tarifas del servicio. Como resultado, las autoridades accedieron a un ajuste de 6,6%. La movilización comenzó con una concentración en torno al Palacio Legislativo y posterior marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que generó un corte en Colonia entre Rondeau y Río Negro, calles que se vieron inundadas de vehículos aurinegros, lo que distorsionó el tránsito en la zona céntrica.

Una delegación subió hasta el tercer piso para reunirse con una de las autoridades y el subsecretario, Pedro Buonomo, los recibió para informarles sobre los pasos que el equipo económico había definido en la materia. Buonomo les comunicó que en los próximos días estará pronto el decreto que establece un aumento de las tarifas en los taxímetros del 6,6%.

La disposición del MEF ya está definida y a pesar de los reclamos de los propietarios de taxis por un aumento del entorno del 24%, una alta fuente del equipo económico informó a Ultimas Noticias que la decisión "ya fue tomada" y los taxistas "la entendieron" cuando se les explicó los argumentos, ayer en la reunión.

De igual manera Buonomo les comunicó a los representantes del gremio que estudiará sus reclamos como se ha hecho en anteriores oportunidades.

En la reunión también solicitaron una renovación de toda la flota, la creación de un fondo de vivienda y que se otorgue un fideicomiso de combustible.

Sobre esto último el MEF presentarán una propuesta en quince días.

La principal preocupación de la gremial es que en dos años aumentó el costo de vida y los salarios de los trabajadores, mientras que los taxistas no han obtenido un incremento en sus ingresos pues la tarifa se mantiene fija hace 18 meses.

Oscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, comentó a Ultimas Noticias que están conformes con el resultado de la negociación y la respuesta fue positiva, mientras que la semana próxima se reunirán nuevamente para ultimar detalles.

La principal molestia es que en estos dos años el precio del boleto de ómnibus aumentó un 22% por lo que actualmente sale $ 17, mientras que la bajada de bandera sale $ 21. Dourado también expresó que "nos quieren hacer creer que porque baja el dólar también baja el taxi", con esto se refirió a la baja del 1,4% que sufrieron en las tarifas hace dos años.

También comentó que una alternativa es la de utilizar el excedente que venden a Bolivia, para vender a los trabajadores y destacó la diferencia que hay entre el precio que pagan los taxis por el gas oil ($ 37,2) y los ómnibus ($ 17,2).

Respecto a la creación de un fondo de viviendas para los empleados, cooperativistas y dueños del taxi, comentó que "actualmente la gran mayoría vive en condiciones precarias y no es justo para estos trabajadores que están tantas horas trabajando".

Respecto al aumento de la flota, un trabajador que se encontraba con su taxi en la puerta del MEF comentó que no es bueno pues sólo son necesarios en las épocas "pico" como las fiestas, los meses de enero y febrero, y los días de lluvia; luego son innecesarios y generaría una pérdida. Por eso apuestan a la renovación de la flota que hoy por hoy está en condiciones un tanto precarias y esto ayudaría a mejorar el servicio.

Actualmente hay un proyecto en el que está trabajando la Intendencia de Montevideo en conjunto con la gremial, que consiste en probar vehículos de origen chino pero del mismo modelo que los taxímetros ingleses.

La gremial trabajará en conjunto con la intendenta Ana Olivera, y el director de Transporte, Hugo Bosca. El proyecto consiste en realizar "traslados sociales" que tendrían como recorrido la avenida 18 de Julio hasta Plaza Independencia.

Actualmente la flota que trajeron está detenida en zona franca. Deberá ser aprobada por las autoridades para luego realizar la prueba en la población.