apture

viernes, 31 de diciembre de 2010

por la fuerza


Según estimaciones realizadas por funcionarios de los puentes que unen Uruguay con Argentina, ayer ingresaron al país en promedio 300 vehículos por hora. Se generaron demoras de hasta seis horas y filas kilométricas.Los puentes que unen Uruguay con Argentina, en Fray Bentos, Salto y Paysandú estuvieron ayer desbordados por los turistas. En promedio, ingresaron a Uruguay 300 vehículos por hora, según estimaciones que realizaron a Ultimas Noticias funcionarios de los puentes. La situación continuará durante toda la jornada.

El puente General San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué, fue el que registró mayor caos vehicular. En esa frontera, las filas de autos superaron los 15 kilómetros. Los funcionarios estimaron que por ese punto pasan en promedio alrededor de 100 vehículos por hora.

Además de los atascamientos generados por la cantidad de vehículos, el flujo de turistas se hizo lento debido a los trámites migratorios que requieren la atención personalizada de cada persona que ingresa al país. De este modo se generaron demoras de hasta seis horas.

El administrador de la Aduana de Fray Bentos, Jorge Hernández, dijo a Ultimas Noticias que están “sufriendo” la falta de funcionarios ya que “en años anteriores teníamos las guardias conformadas por seis o siete funcionarios y ahora tenemos tres”. “Muchos funcionarios de Fray Bentos fueron trasladados a otras dependencias de Aduana debido al corte del puente”, dijo el jerarca.

“Está movido continuamente, acá la fila es enorme y dicen que del otro lado del puente hay una cola de autos como de quince kilómetros”, dijo uno de los funcionarios que trabaja en la Aduana de Fray Bentos, al ser consultado por Ultimas Noticias sobre la situación.

La Dirección Nacional de Aduanas autorizó, mediante un decreto, al control selectivo de vehículos. Éste consiste en que, de una determinada cantidad de vehículos que ingresan, las autoridades seleccionan uno solo para revisar y el resto quedan liberados.

Durante el control, las autoridades de la Aduana piden la documentación del vehículo, el seguro del coche y fiscalizan el equipaje que llevan los turistas.

En tanto, el gran flujo vehicular se repitió en el puente General José Artigas, que une Paysandú con Colón. Los funcionarios de esa Aduana dijeron a Ultimas Noticias que desde ese punto ingresaron a Uruguay un promedio de 150 vehículos por hora.

En esa Aduana, como en la otras, las demoras también se debieron a la realización de los trámites migratorios. De todos modos, a pesar del mayor registro de vehículos que llegaron a Paysandú, las demoras allí fueron de entre tres y cuatro horas.

Por su parte, en ese cruce se generó una situación particular, ya que la Prefectura argentina impedía a los vehículos estar detenidos sobre la parte argentina del puente. Los vehículos eran detenidos y se los dejaba pasar cuando quedaba lugar del lado uruguayo.

En el puente que une Salto con Colón la afluencia de vehículos fue menor, pero la particularidad estuvo dada por la procedencia de estos, en su mayoría paraguayos que se dirigían rumbo a Punta del Este, según dijeron fuentes aduaneras a Ultimas Noticias.

Las fuentes estimaron que en promedio pasaron por este cruce un promedio de 50 vehículos por hora. Las autoridades aduaneras esperaban para ayer a la tarde un ingreso importante de paraguayos que se prolongará por el resto de la noche y de la jornada de hoy. De esta manera estiman que en las horas pico el promedio de vehículos que ingresen por hora alcance los 70.

El flujo vehicular en Salto fue constante y no se registraron retrasos, salvo algunas demoras generadas por inconvenientes con la documentación de algunos turistas.

PICOS

Los funcionarios aduaneros consultados por Ultimas Noticias señalaron que el flujo de vehículos aumenta de forma considerable los días previos a las fiestas. Los principales picos de vehículos se registran el 23 y el 24 de diciembre en primera instancia y luego el 30 y el 31. En menor medida, los recambios de quincena también registran un flujo vehicular de importante magnitud. Durante el resto de los días, el pasaje de vehículos mantiene un nivel constante, pero menor. Si bien los funcionarios están acostumbrados al “caos” en estas fechas, las medidas que se puedan tomar siempre son insuficientes ya que la realidad los supera, explicaron.

INCIDENTES POR DEMORAS

Las demoras generadas ocasionaron la queja de centenares de turistas que se mostraron impacientes y en muchos casos acusaron de inoperancia a los funcionarios que realizan los tramites migratorios.

Los turistas, obligados a esperar horas bajo el sol para poder realizar el trámite migratorio, vieron colmada su paciencia y se acercaron hasta las oficinas a reclamar a los funcionarios, que estaban desbordados. Incluso en Fray Bentos se generaron discusiones entre los mismos turistas que estaban próximos en la kilométrica fila de automóviles.

“La gente está muy molesta por el tema de los trámites ya que la demora es mucha”, dijo a Ultimas Noticias el administrador de la Aduana de Fray Bentos, Jorge Hernández.

Además, explicó que en Fray Bentos las demoras se generan a partir de “una complicación grande en una de las oficinas de la Aduana argentina donde se hacen los trámites”.

fuego de terror


El propietario de un predio forestal o con monte que por su descuido facilitare o iniciare un incendio de "magnitud" deberá cubrir los gastos que ocasionó a la Dirección Nacional de Bomberos y al Sistema Nacional de Emergencias en general. Será por el juicio civil de repetición. Si existiera un incendio de "magnitud" en un predio que no cumpliera la normativa vigente, amerita que el propietario pague los gastos. "Esto implica que no cuente con cortafuegos, o si los tiene, que estén sucios", explicó a Ultimas Noticias el jefe de Bomberos, inspector principal Roque Álvez Viera.

La importancia del incendio se define en base a la superficie quemada: "Si abarcara más de 20 hectáreas con viviendas o 50 hectáreas sin viviendas e involucra a varias reparticiones de Bomberos y numerosas horas de trabajo en un predio forestal para uso industrial o en un predio de uso doméstico con monte, el propietario del terreno deberá hacerse responsable".

"El que genera riesgos, paga", añadió a este matutino Gustavo Leal, coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SNE). Esta nueva concepción que comienza a regir desde esta temporada estival se inscribe en "un momento de transformación institucional del SNE que deja de ser meramente un sistema de respuesta a la emergencia a un sistema de gestión del riesgo. Desde ese enfoque solicitamos a la población que se haga cargo de los gastos que genera".

Esta concepción se inscribe en el Plan Nacional de Prevención de Incendios que busca, además de realizar una campaña mediática de concientización sobre el asunto, adecuar la normativa vigente, disponer de un fondo para reforzar la maquinaria y el plan de operaciones que incluye control aéreo.

JUICIOS

A través de juicios por repetición, los responsables de la falta de mantenimiento en incendios forestales de magnitud deberán retribuir al Estado el equivalente económico de las horas hombre, el gasto en gasoil y maquinaria.

Se trata de un juicio civil, netamente de carácter económico, que apunta a demostrar cuál fue la causa del incendio; si fue por mala práctica, deberá resarcir al SNE por el gasto. Durante el proceso será decisivo el informe técnico que presente la Dirección Nacional de Bomberos (DNB). En caso de que en la instancia de conciliación el propietario no quiera pagar, se procederá al embargo de sus bienes y la confiscación de los mismos.

Además, el particular estará sujeto a multas por incumplimiento de la normativa que van desde una Unidad Reajustable (U.R.) a 200 U.R. (ver punto clave).

Si bien la normativa permitía ese tipo de juicios, desde esta temporada se comenzará a aplicar a partir del cambio de enfoque.

La iniciativa se adopta teniendo en cuenta que existen muchos predios a lo largo de la costa "que tienen ramas tiradas o realizaron podas y no se han limpiado, eso es lo que apuntamos a corregir", agregó Leal. Si se compara el mes de diciembre de 2010 con el de 2009, se observa un crecimiento del 79,34% en la cantidad de siniestros, dado que hasta el 29 de diciembre de este año se registraron 1.709 incendios, sin embargo, en diciembre 2009 fueron 353.

En un futuro se elaborará un plan de ordenamiento territorial, que exigirá a todos los predios que cuenten con un plan de prevención y manejo de incendio que incluya cortafuegos. Se elaborará en coordinación con las Intendencias Municipales.

Leal añadió que "si el Estado asumiera la limpieza de los predios privados, sería como si le limpiara el jardín de su casa, es responsabilidad del particular. Sólo en el Municipio de Piriápolis se sabe que existen 834 predios que no son mantenidos adecuadamente, como sociedad debemos cambiar esas actitudes".

Existe un millón de hectáreas forestadas en el Uruguay, pero en esos casos para uso industrial "es muy estricto el reglamento y la fiscalización donde se le exige al empresario diseñar los cortafuegos (calles o caminos sin vegetación), su mantenimiento, y siempre con la habilitación de la DNB, por tanto el riesgo mayor se encuentra en los particulares.

OPERATIVO EN MARCHA

Durante la temporada estival, la Dirección Nacional de Bomberos desplegará toda su capacidad operativa reforzada con 150 efectivos zafrales en el área costera. Se instalará una Brigada de 30 Bomberos Comunitarios, que recorrerán todos los balnearios de la costa en motos debidamente equipadas e identificadas para patrullar y velar por el cumplimiento de la prohibición de realización de quemas o fuegos al aire libre.

Hay, además, siete torres de vigilancia, ubicadas en el Cerro de Montevideo, Parque del Plata, Ruta Interbalnearia Km. 69, Cerro Pan de Azúcar, Arboretum Lussich, Aguas Dulces y La Esmeralda. Se instalaron dos cámaras de vigilancia, durante las 24 horas, en Atlántida y La Paloma, conectadas al Centro de Operaciones de Bomberos.

Para la prevención y detección de incendios la Fuerza Aérea, en conjunto con personal de Bomberos y Policía Caminera, realizará 162 vuelos regulares de vigilancia y detección de incendios durante la temporada. Se priorizarán los días y horarios con más alto riesgo de incendio forestal, según el índice que será medido y difundido por la Dirección Nacional de Meteorología .

En caso de incendios, se contará con apoyo aéreo para el combate del fuego.

La Dirección Nacional de Meteorología trabajó en el mejoramiento del índice que mide el riesgo de incendio forestal de manera diaria. Para colaborar con esta tarea, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) financió la adquisición de 30 pluviómetros que serán instalados en la zona costera. Esto permitirá una mayor eficiencia en la elaboración del índice correspondiente.

INDAGADOS POR INCENDIO

La quema de 600 hectáreas de campo entre Salto y Paysandú sobre la ruta 26, a la altura del kilómetro 176 dejó a tres personas en calidad de indagadas. El fuego afectó el campo, arboledas y alambrados. Inició en la zona donde tres operarios reparaban un molino, razón por la cual declaraban ante la Justicia. Los trabajadores sufrieron quemaduras en sus manos y uno de ellos vivió un ataque de asma. El foco se inició a las 17 horas se extinguió a las 4 de la mañana, tras la intervención de Bomberos de Paysandú y Tacuarembó.

En la víspera, sobre las 14.45, se produjo un cortocircuito en un tubo luz de un comercio del Shopping Tres Cruces. Si bien las llamas fueron extinguidas en el momento por personal del lugar, asistió un tren del Cuartel Centenario.

jueves, 30 de diciembre de 2010

el que no juega, no gana


"Lamentablemente, no salió el Gordo de Fin de Año", dijo el director de Loterías y Quinielas, Alberto Queijo, tras enterarse de que el billete correspondiente al 00746 se había devuelto en la agencia número 723 de Carrasco, ubicada en Arocena 1568. Esto implica que el premio mayor de $ 75.000.000 se destinará íntegramente a las arcas del Estado, más precisamente a Rentas Generales, según indicó el director. "Quiero hacer una aclaración que entiendo pertinente. De todos los sorteos que se hacen semanalmente, muchas veces se devuelve un porcentaje muy elevado, el 50%. Cuando sale el premio, se paga en su totalidad. Acá no se trata de un premio de pozo que se va acumulando en función de las apuestas. Acá se trata de un juego de riesgo total. O sea, el apostador sabe las reglas del juego, sabe que la probabilidad es incambiable y opta por su número", dijo.

El jerarca explicó que generalmente los números muy bajos o muy altos no son atractivos para los clientes. Sin embargo, "hace dos años y medio que estamos con la óptica de sortear 40.000 números que van del 00 al 39.999. Quiere decir que las probabilidades que tenía este número (00746) son las mismas que cualquier otro número". Queijo aclaró que, de todas formas, "este número estuvo en vidrieras en una agencia de Carrasco, por lo que teníamos cifradas expectativas de que por lo menos se hubiese vendido algún décimo. Porque hay mucho que se devuelve tipo picadillo o sea un décimo, dos décimos, pero que se haya devuelto en su totalidad, nos llama poderosamente la atención".

En cuanto a su sentimiento personal sobre lo sucedido, no ocultó que "tengo que lamentarlo, más allá de que el dinero va a Rentas Generales; que salga el número potencializa el juego". Eran las 21.14 horas cuando Evelyn Cabrera, de 19 años, voceaba el 00746 como premio mayor del Gordo de Fin de Año. Era el décimo cuarto premio que se cantaba y el cuarto que ella extraía. Es que los 20 premios se dividen entre cuatro niños cantores, en este caso, como pocas veces antes, todas niñas: Fabiana, Mónica, la propia Evelyn y Viviana. "La verdad que no lo esperaba, pensé que iba a salir entre los cinco últimos", dijo la emocionada chica rodeada por los periodistas. Y tuvo la fortuna de que en su primera participación importante cantó la grande: "Es la primera vez que canto la lotería de Fin de Año. El año pasado no pude participar porque llevaba nada más que dos meses de trabajo".

A modo anecdótico, además del 746, otro número de tres cifras apareció en el tablero. En efecto, el 811 ocupó el 14º lugar, siendo el último premio en ser sorteado cuando el reloj marcaba las 21.20 horas.

pasillo vacío


Más de un millón de personas que ingresaron al Fonasa desde 2008 podrán elegir otra mutualista en febrero, siempre y cuando hayan cumplido tres años en la institución de origen. Es la tercera vez que se abre el "corralito mutual" y desde ahora el tiempo e permanencia será de tres años.
El 1º de febrero, tal como ha sucedido en los últimos años, se procederá a la apertura del denominado "corralito mutual" que permitirá el cambio de institución para los usuarios del sistema. El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Gallo, dijo a Ultimas Noticias que ya están prontos los lineamientos del decreto que permitirá la movilidad de los usuarios durante el mes de febrero como cada año. Donde se podrán cambiar de institución todas aquellas personas con tres o más años de afiliado sin más trámite que concurrir con la Cédula de Identidad al centro de salud elegido.

Gallo destacó que es la primera vez que aquellos que ingresaron cuando comenzó la reforma de la Salud en 2008 podrán cambiarse de mutualista, cifra que sobrepasará el millón de usuarios.

Éste será el universo contemplado con la posibilidad de irse de su institución, pero solamente durante febrero. En su momento el ex presidente de la Junasa, Jorge Basso, informó que a diciembre de dicho año se contabilizaron 1.377.743 personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La primera apertura se realizó hace dos años cuando se pidieron 10 años de antigüedad, el año pasado bajó a siete años y en 2011 descenderá abruptamente a tres. Además se exigirá una permanencia similar en la nueva institución como forma de darles estabilidad a las empresas.

"Este es el último decreto sobre la movilidad de los usuarios", afirmó Gallo, "a partir del año que viene y todos los siguientes febreros las personas bajo el Fonasa podrán cambiarse de mutualista luego de tres años en la institución", agregó.

En este marco, a partir de enero se podrá acceder a través del link "Junasa" de la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP): www.msp.gub.uy a toda la información sobre las diferentes mutualistas.

Por ejemplo el valor de las órdenes y tickets en cada institución de salud y "toda la información necesaria para que cada usuario pueda optar con transparencia", afirmó Gallo, quien agregó que también se colocarán datos sobre la cantidad de servicios de las instituciones y su distribución en el país y en el departamento, en cada barrio para que la persona sepa qué servicio tiene más cerca de su casa para asistirse.

"Esta es la información que más impacta en los usuarios", afirmó el presidente de la Junasa, el organismo que controla a las mutualistas. Sin embargo, faltará otro tipo de datos como los de carácter sanitario: por ejemplo, el número de partos, los decesos, la tasa de infecciones intrahospitalarias, entre otros. Aunque Gallo aclaró que seguramente la Dirección General de la Salud (Digesa) podrá aportar información al respecto.

El objetivo de la medida tomada por el MSP es informar a la población para que no se cambie de mutualista llevada solamente por la publicidad que seguramente lanzarán las instituciones de salud en poco tiempo.

Este sistema demostró en los últimos años que solamente cerca del 10% de los habilitados para cambiarse de institución de salud lo hicieron. Pero el tiempo requerido dentro de la mutualista como afiliado para cambiarse era superior -entre 10 y 7 años- e implicaba que la mayoría eran usuarios de edad avanzada que llevaban tiempo atendiéndose con los mismos médicos.

Sin embargo, ahora puede ser distinto porque tres años de permanencia como requisito implica usuarios más jóvenes que no concurren mucho al médico y que tampoco tienen fidelidad con su institución.

GÉNESIS DE UN “CORRALITO”

El corralito mutual se instaló en setiembre del año 2002 por el entonces presidente de la República, Jorge Batlle, para evitar la intermediación lucrativa (pagar a una persona por afiliarse a una mutualista) luego de la crisis en el sector que motivó el cierre de varias instituciones de salud privada.

Siete mutualistas cerraron durante la administración de Batlle, el Centro Médico Cooperativo (Cemeco) bajó sus persianas en mayo de 2000. Un año después cayeron dos: la Mutualista Israelita del Uruguay (Midu) y la Cooperativa de los ex Empleados Civiles de la Nación (Comaec).

En diciembre del año 2002 cerraron el sanatorio Larghero y la Central Médica. Al año siguiente cerró la Cooperativa Médica de Uruguay-España (Comue) y Cima. Mientras que al final de la administración del anterior presidente Julio María Sanguinetti, en diciembre de 1999, cerró sus puertas la mutualista Uruguay-España.

En este marco, la competencia entre las instituciones generó una lucha mediante promotores por la afiliación de socios que eran abordados a la entrada del Banco de Previsión Social (BPS) y a los que se les ofrecía dinero a cambio de asociarse a una mutualista.

En este contexto, durante el gobierno de Tabaré Vázquez se prohibió la intermediación lucrativa, penando con severas sanciones a las instituciones que practiquen dicho mecanismo de afiliación.

Es así que actualmente los promotores no se pueden apostar a menos de 400 metros a la redonda de cualquier sede del BPS. Fuera de ahí pueden hacerlo, pero debidamente identificados y registrados en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

EN ENERO COMIENZA APLICACIÓN DE LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

A partir del 1° de enero de 2011 las instituciones de salud públicas y privadas deberán disponer en sus farmacias de pastillas anticonceptivas monofásicas, trifásicas y de emergencia, por un ticket de $38 la caja y también podrán adquirir 15 preservativos por $24. Para acceder a ellos los usuarios deberán pedir la receta a su ginecólogo, que podrá recetarles varios tickets que las personas podrán retirar de la mutualista cuando les sea más conveniente, sin necesidad de recurrir al médico todos los meses.

Este decreto había quedado atrasado desde hace unos meses debido a la falta de algunos detalles en la accesibilidad a los condones que son los mismos que se entregan en Salud Pública y que llegan a nuestro país a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) por lo cual había que realizar algunos trámites al respecto. En este marco y dentro de la entrada en vigencia de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva a partir del mes que viene, el Poder Ejecutivo aprobó en los últimos días del año el decreto para instrumentar la distribución de los preservativos y anticonceptivos en las mutualistas a través de un copago económico, brindando a los usuarios la posibilidad de acceder a métodos anticonceptivos reversibles.

Es así que también se agregaron otras herramientas de anticoncepción en este caso irreversibles, como la ligadura de trompas y la vasectomía. Ambas técnicas impiden a las personas (salvo contadas excepciones) concebir un hijo.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

corte de los condenados


El fiscal de Corte, Rafael Ubiría, declaró en una entrevista a Búsqueda, el 2 de diciembre, que había escuchado el rumor de fuentes "fidedignas" de que el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, había dicho que mientras él estuviera al frente de la Fiscalía de Corte ésta no iba a recibir "un solo peso del gobierno". Luego, el 15 de diciembre, cuando fue llamado a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, manifestó que la actual subsecretaria, María Simon, le pidió, cuando era ministra, que en 48 horas le entregara los legajos personales de todos los fiscales, explicándole que si no lo hacía incurriría en desacato. Según Ubiría, el pedido fue hecho con un tono similar al que se emplea cuando se le habla a un "subordinado".

Ayer asistieron a comisión las autoridades del ministerio. Su titular, Ricardo Ehrlich, informó que se cursó un pedido de informes a Ubiría para que precisara el alcance de sus afirmaciones. Según el diputado nacionalista Pablo Abdala, las autoridades ministeriales trataron de quitarle trascendencia al tema. Respecto de las acusaciones a Simon, la subsecretaria respondió que jamás amenazó a Ubiría, pero "no contestó nada" respecto a si manejó la palabra "desacato". Desde el Partido Colorado Juan Manuel Garino hizo un balance similar.

Abdala sostuvo que el PN está intentando promover otras acciones parlamentarias para investigar el caso y no descarta proponer la conformación de una comisión investigadora. Por su parte, su par Daniel Mañana dijo que el nacionalismo "intuye que detrás de esto el gobierno quiere la sustitución de Ubiría".

El frenteamplista Roque Arregui hizo un diagnóstico diferente. "Al final terminó todo aclarado más allá de las manifestaciones, quedó demostrado que se han hecho sobre la base de rumores y comentarios. No hay una sola prueba de que haya ninguneo ni presión", entendió. Además, arremetió contra Ubiría y dijo que "se basa en versiones y rumores", lo cual es una "falta de responsabilidad para un fiscal de Corte".

En declaraciones a la diaria Simon admitió haberle pedido los legajos de los fiscales a Ubiría, pero negó haber establecido un plazo de 48 horas sino uno mucho más amplio, cercano a una semana, que tampoco se cumplió, ya que los datos se pidieron en diciembre de 2008 y fueron entregados en mayo de 2009. Según explicó, los legajos son algo que "hay que tener ya que el que firma la venia de un fiscal y al que le preguntan sobre esto es al ministro". La jerarca negó haber utilizado la palabra "desacato" ni haber realizado ningún tipo de amenazas. "La subjetividad es libre, pero creo que no hablé en un tono inadecuado", dijo y de paso desmintió que desde el gobierno se pretenda separar a Ubiría del cargo.

la diaria accedió al informe que Ubiría le entregó a Ehrlich el 6 de diciembre. En éste el fiscal de Corte argumenta que "en ningún momento de la entrevista" usó los términos "Poder Ejecutivo" o "gobierno", en tanto que especificó que "el continuo hostigamiento" era en referencia al Sindicato de Funcionarios de Fiscalías del Uruguay (Siffur). De todas maneras, Ubiría informó sobre su mal relacionamiento con las autoridades anteriores del ministerio ya que prescindieron "en todo momento" de su opinión y hubo "demoras injustificadas en la tramitación de múltiples expedientes", y señaló que "en los años anteriores" a la llegada de Ehrlich se le había "ninguneado". Además, destacó que tanto en las rendiciones de cuentas de los años anteriores como en la Ley de Presupuesto actual "no se logró un solo artículo de los propuestos por esta Fiscalía de Corte".

lamento boliviano


Gobierno boliviano asegura que aumento del petróleo es para incentivar mayor producción de carburantes líquidos.

La suba de precios de los hidrocarburos dispuesta por el gobierno boliviano motivó anuncios de aumentos en las tarifas del transporte y en productos básicos como el arroz, el azúcar y el aceite. Los transportistas, que el lunes convocaron a un paro, decidieron trasladar el aumento a las tarifas en forma unilateral. Ante esta noticia, organizaciones civiles y municipios pidieron al gobierno que tome medidas.

El presidente Evo Morales manifestó que la suba del barril de petróleo producido en Bolivia, de 27 a 59 dólares, busca incentivar una mayor producción de carburantes líquidos, según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

El decreto al respecto, emitido el domingo, aumentó los precios de los combustibles entre 57% y 82%. La producción boliviana de diésel y gasoil no es suficiente, y el país debe comprar combustible para satisfacer la mitad de la demanda interna.

Morales justificó ayer esa decisión y dijo que como gobernante debe cuidar los recursos naturales y económicos y no regalarlos a otras naciones, en forma de subvenciones en los precios de los hidrocarburos, indicó la agencia estatal de noticias ABI.

"La oposición ha llamado a esa decisión 'gasolinazo', pero en realidad es una nivelación de precios", afirmó el presidente. Negó que la medida busque recaudar fondos para el pago de aguinaldos o de salarios y señaló que se dispuso para ahorrar esos recursos y reinvertirlos en programas de desarrollo social.

Explicó que Bolivia gastó 600 millones de dólares en 2010, sumados a 380 millones de subvenciones para abastecer el mercado interno, mientras parte de los combustibles salían del país de contrabando, "lo que significaba regalar los recursos de Bolivia a otras naciones".

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arcea, anunció un aumento de salarios en febrero -y no en mayo como es lo habitual-, basado en la inflación. De acuerdo con el diario boliviano La Razón, los números que se utilizan para calcularlo tomarán en cuenta los ajustes de precios que ocurran en los últimos días de 2010 y las primeras semanas de 2011, debido al aumento del precio de los carburantes.

martes, 28 de diciembre de 2010

extra largo


Tras las marchas y contramarchas que tuvo la negociación entre COFE y el gobierno, las partes podrían firmar un acuerdo este jueves, si es que se incorporan modificaciones a la cláusula de paz que estableció el Ejecutivo. El presidente del gremio, Pablo Cabrera, dijo a Montevideo Portal "se lograron muchos avances".
Los representantes de COFE podrían firmar un acuerdo con el gobierno este jueves, si es que logran un consenso sobre la cláusula de paz que estableció el Poder Ejecutivo.

En la última reunión que tuvieron las partes "se trabajó en un convenio que garantiza que no va a haber pérdida salarial", señaló el presidente del gremio, Pablo Cabrera.

Además establece que al 1º de enero va a haber un ajuste para los empleados estatales del 5%, "lo que creemos que es una base fundamental para el inicio" de la negociación, apuntó. En tanto, a partir de "marzo se discutirá el nuevo convenio y la forma en que se va a implementar las diferentes estructuras".

Si bien los trabajadores estatales entienden que "se ha logrado un avance" en la negociación, discrepan con un artículo del Presupuesto que refiere a la cláusula de prevención de conflictos. En la norma se establece que "durante el proceso de negociación no se puede tomar ninguna medida sindical" y por eso los funcionarios presentarán una redacción alternativa que detalle qué tipo de medidas se podrían tomar y cuáles no, sin la necesidad de llegar a la ruptura de las negociaciones.

Sobre este aspecto Cabrera consideró que es posible llegar a un acuerdo. "Siento que vamos por ese camino", señaló. Con respecto al proceso de negociación que se dio durante este año, indicó que "fue complejo" pero en este momento "estamos encontrando el camino de diálogo que buscábamos hace mucho".

supercarcel


El subdirector de Cárceles, José Enrique Colman, dijo que la fuga de cuatro reclusos del Hospital Saint Bois se debió a una falla en la custodia. Por otra parte, informó que hay "varias investigaciones en curso" por caso de extorsión en el sistema carcelario.
En conferencia de prensa, el subdirector de Cárceles, José Enrique Colman explicó que los cuatro reclusos fugados el lunes del Hospital Saint Bois se encontraban en recuperación post operatoria. Dos de ellos están procesados por hurto, uno por rapiña y el otro por intento de homicidio. El escape ocurrió sobre las 22 horas.

Colman dijo que la fuga se debió a una falle en los cuatro funcionarios custodiando a estos presos. Según informaron otras fuentes a Montevideo Portal, uno de ellos se encontraba "descompuesto".

Según el subdirector, probablemente los policías estuvieran mal distribuidos, y en un momento de distracción los reclusos rompieron una reja y fugaron por los techos.

Los cuatro son intensamente buscados por la policía, y se ordenó el cierre de fronteras.

En otro orden, también informó de un intento de fuga en el Comcar, el lunes, cerca de la medianoche. Seis reclusos lograron salir del módulo 4, pero fueron capturados rápidamente.

Investigan casos de corrupción en cárceles

Extorsión entre reclusos, ingreso de armas y drogas a los diferentes penales son algunos de los elementos que están siendo investigados por la justicia. Según informó el subdirector de José Enrique Colman, existen comprobantes de pagos entre familias de diferentes reclusos por casos de extorsión que están en manos de la Justicia.

Si bien Colman negó que existan comprobantes de pago destinados a cuenta de policía, señaló que la investigación judicial, eventualmente podría tener derivaciones de ese tipo, tal como señalaron otras fuentes desde la misma dependencia policial.

Colman afirmó que todos los días llegan denuncias de reclusos jóvenes, con poca fuerza física, que son extorsionados por otros reclusos, amenazándolos con apremios físicos.

"Aquí no se perdona a nadie", señaló Colman que si bien hizo hincapié en que no conococe el caso de ningún policía que haya sido llamado a declarar en sede judicial "hay varias investigaciones en curso". En lo que va del año fueron procesadas 50 personas por ingresar elementos prohibidos o participar de actos de corrupción en cárceles.

Fuentes policiales subrayaron el trabajo de la mayoría de policías honestos, que incluso permiten desbaratar irregularidades o policías involucrados en maniobras, tal como ocurrió en varios casos donde se incautaron varias armas de fuego ingresadas con ayuda policial.

El narcotráfico es otro de los puntos preocupantes para la policía, desde ese punto de vista, por la influencia que pueda ejercer sobre los diferentes actores del sistema carcelario. En los últimos dos años el número de procesados por narcotráfico recluidos en el Penal de Libertad se cuatriplicó, pasando de 50 a 200.

Uno de los aspectos que deben encarar las autoridades para la transparencia en el sistema carcelario son la estructura y el funcionamiento vinculado a los controles de ingreso, dado que para realizar revisaciones que violentan la intimidad de los familiares se debe dar aviso a juez y la cantidad de personas que ingresan a la visita también perjudica la calidad de los controles.

En nuestro país hay unos nueve mil presos, en su mayoría hombres jóvenes menores de 30 años. Uno de cada 192 hombres está preso y en los varones de entre 18 y 30 años la cifra aumenta a uno de cada 50 uruguayos. En nivel de reincidencia se mantiene desde al menos los últimos seis años en un 60%.

telaraña


Presiones de la Agrupación 810 sobre la lista 17 impidieron que en la nota enviada por una parte del Consejo Financiero de Banca Oficial se aceptara negociar sin medidas como pidió el gobierno.



Cambiar tamaño


Mientras el Poder Ejecutivo ratificó la semana pasada al gremio de Aebu que debe suspender las medidas distorsivas en la banca pública como condición para comenzar a discutir el nuevo convenio colectivo que regirá desde enero, integrantes del Consejo Financiero Oficial enviaron ayer al Ministerio de Trabajo (Mtss) una nota en la que se solicita una reunión urgente para seguir negociando.

La misiva no contempla el pedido del gobierno, pese a que en primera instancia sí estaba previsto hacerlo. Según supo Ultimas Noticias, en su redacción primaria la misiva aceptaba levantar todas las medidas por el lapso que durara la negociación, pero a último momento la presión de integrantes de la lista 810 (ultraizquierda) determinó que se quitara y se plasmara por escrito sólo la intención de "aceptar conversar".

La alianza conformada entre la agrupación 810 y la lista 17 (Partido Comunista, MPP y otros dirigentes de izquierda) ha sido hasta el momento el ala sindical que ha marcado el rumbo del conflicto que Aebu lleva adelante contra los directorios de los bancos oficiales. No obstante, durante los últimos días, luego de la reunión mantenida en el Mtss, se registraron algunas diferencias entre las partes.

De los 11 cargos que integran el Consejo del Sector de Banca Oficial, la lista 810 tiene 3, la lista 17 posee 4 y la lista 98, el resto.

Asimismo, la carta enviada ayer generó molestias en filas de la lista 98 (Articulación), desde donde se afirmó que si bien la nota está firmada por el Consejo Financiero Oficial, no tiene el aval del organismo, que sólo se reunió en una oportunidad después de la cuestionada asamblea realizada el 15 de diciembre.

En tanto, el Mtss estudia por estas horas el pedido del Consejo Financiero Oficial para tomar una decisión. En principio existe la intención de realizar una nueva convocatoria durante esta semana. Por el momento, la postura del Poder Ejecutivo se mantiene en no extender el convenio colectivo que venció el domingo 19. La posición de Aebu se basa en extenderlo por 180 días, mientras se discuta el contenido del nuevo acuerdo.

El conflicto en la banca pública lleva más de dos meses. El diferendo entre la dirigencia y los directorios de los bancos públicos llegó luego de que Aebu reclamara el cumplimiento de aspectos que integran el convenio colectivo hasta entonces todavía vigente.

Allí comenzaron las diferencias entre los involucrados y las afectaciones en los servicios. Dos medidas diferentes efectuadas en la cámara compensadora (clearing) de cheques tuvieron como resultado la acumulación de U$S 500 millones la primera vez y de más de 120.000 cheques la segunda.

Durante este tiempo también la dirigencia afectó servicios del Banco Central del Uruguay (BCU), Banco Hipotecario (BHU) y Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

SECTOR BANCA PRIVADA EXIGE ADELANTAR CONVENIO

El Consejo de Sector Financiero Privado de Aebu reclama que se adelante la negociación del nuevo convenio colectivo que rige para los trabajadores del Banco Santander y se atiendan algunos aspectos incluidos en el que está vigente. El dirigente Fabián Amorena indicó a Ultimas Noticias que el acuerdo vence el 31 de diciembre, por lo que se aspira a que en esta semana las autoridades del Banco accedan a instalar una mesa de negociación.

Durante la tarde de ayer, el sindicato entregó volantes informativos en la sucursal central donde se da cuenta de inconvenientes que se considera deben ser atendidos para "mejorar la calidad de los servicios" que aseguran tienen "una baja sensible" y como contrapartida "un aumento en el costo de los mismos". "Cajas sin funcionarios, escritorios y mostradores vacíos son la práctica corriente y el principal objetivo de la empresa líder en el sistema uruguayo, cuyo único fin pareciera ser la baja de costos operativos, importando poco el servicio que usted merece", se afirman en los volantes.

Amorena sostuvo que existe preocupación porque en días picos de actividad la gente se está viendo perjudicada y en muchos casos debe hacer colas prolongadas, lo que ha sido también motivo de quejas, sostuvo. Largas colas en cajas y mostradores, ejecutivos desbordados, problemas constantes con tarjetas de crédito, débito y pagos de nóminas, demoras en apertura de cuentas, otorgamiento de créditos y permanentes llamadas sin respuestas son dificultades que el sindicato asegura deben solucionarse.

En tanto, se agrega que la falta de recursos humanos por procesos de reestructura interna ha llevado a la sobrecarga de tareas, delegación de funciones y adjudicaciones arbitrarias de responsabilidades "muchas veces fuera del marco legal". El Consejo de Banca Privada se reunirá mañana para evaluar la situación y decidir si se comienzan a implementar medidas. No obstante, Amorena descartó que las mismas puedan afectar la operativa en la zona costera.

el aguazo


Desde hace ocho días aumentó 17% el consumo de agua potable, alcanzando los 600.000 metros cúbicos diarios. El pico se produjo el 21 de diciembre cuando se llegó a los 616.000 metros. El calor tuvo ayer un pico de 39O C en Mercedes.
Unos 600.000 metros cúbicos, es decir, 6 millones de litros de agua se consumen diariamente desde el domingo 19, lo que "significa un 17% de incremento con respecto a la demanda de invierno" -que representa 500.000 metros cúbicos-, dijo a Ultimas Noticias Daoiz Uriarte, secretario general de OSE.

El pico de consumo se produjo el 21 de diciembre cuando se registraron 616.000 metros cúbicos. Ayer se gastaron 601.000 metros. Esta demanda es la previsible para la época. Pero la escasez de lluvias del verano y las altas temperaturas, que ayer alcanzaron una máxima nacional de 39º C en Mercedes y en Montevideo, 37,5º C, dispararon el consumo. Sin embargo, Uriarte señaló que "por ahora no tenemos previsto que sea necesario aplicar restricciones".

Se registraron problemas de desabastecimiento puntuales en la zona de Belvedere y Paso de la Arena, por tratarse de lugares con mucha altura y donde desciende la presión. Ello ocasionó que estuvieran sin agua entre 8 a 10 horas o con baja presión, en otros casos. "Esto se solucionará con la puesta en marcha de las válvulas de una tubería nueva instalada en José Batlle y Ordóñez y avenida Garzón. Ésta comenzaría a funcionar hoy, por tanto se solucionará", añadió.

Además, hubo déficit de agua en la zona noroeste de Barros Blancos y Flor de Maroñas, que se solucionará a la brevedad "cuando finalicen los ajustes de la sexta línea que une Aguas Corrientes con Montevideo, la cual permitirá bombear 750.000 litros cúbicos diarios en vez de los 616.000 actuales, además de incrementar la presión".

MÁXIMA DE 39º C

"Las altas temperaturas continuarán hasta el jueves inclusive, con máximas por encima de los 30º C y mínimas entre los 15 y 20º C", explicó a Ultimas Noticias Marcelo González, de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM).

No obstante, el meteorólogo Núbel Cisneros anticipó que "se extenderá hasta el sábado, y el domingo vendrá la lluvia". La DNM y Cisneros coincidieron en que este calor está dentro de lo esperable para la época. Cisneros señaló que el país "vive un sistema de alta presión, con vientos del sector norte que hacen aumentar las temperaturas. Se va a mantener hasta el sábado inclusive, y el domingo recién llegarán las lluvias". La humedad relativa actual que se presenta en el norte "es propia de zonas áridas", con 14% y hasta 37%. Mientras, ayer en la zona este se registró entre 50% y 95%. Este verano no durará más de lo previsto, para Meteorología, y según Cisneros, "será corto", porque se extenderá hasta mediados de febrero si se toma en cuenta la temperatura.

El calor también trajo consecuencias directas en la salud y ya se están manifestando enfermedades propias del verano, como gastroenterocolitis y diarreas.

En el caso de la emergencia Suat, atienden unas 700 consultas diarias, "lo esperable para la época", manifestó la doctora Marta Martinotti. En tanto, Alfredo Toledo, del Casmu, señaló que también "se dan más dolores de cabeza asociados a la filtración solar, diarreas, quemaduras superficiales en los niños e hipertermia". Desde el Clínicas agregaron neumonía y cuadros agudos de abdomen, además de quemaduras por pirotecnia durante las fiestas.

MÁS DE 76 INTERVENCIONES

La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) realizó hasta las 16 horas de ayer 76 intervenciones en la zona de Montevideo y Canelones, todas por motivo de incendio urbano o forestal. Entre las acciones más destacadas, se encuentra el foco ígneo desatado a las 11 horas de ayer sobre la Ruta 101, a la altura del kilómetro 24.500. Se desconocen los motivos que provocaron las llamas de pastos, chircas y un monte natural. El incendio tenía un kilómetro y medio de frente y sobre las 16 horas de ayer se encontraba "controlado", según informaron desde la DNB. Estuvieron en peligro varias viviendas de la zona.

También sobre las 15.30 comenzó otro foco sobre camino del Andaluz al kilómetro 4.800, Toledo, que afectó 4 hectáreas. Complicó que la zona vivió un corte de agua. Allí peligraron las casas y a las 19 se extinguió.

"No había coche disponible para enviar desde Pando porque estaba atendiendo otro foco, se envió un móvil desde el Cuartel Central", advirtió un funcionario debido a la cantidad de llamados.

También se registraron incendios menores en campos, terrenos baldíos, la quema de basura en la vía pública en Montevideo. La principal causa es la imprudencia, destacaron. Desde principios de diciembre y hasta la segunda quincena de abril no se puede hacer fuego.

DECLARARON ALERTA ROJA EN BUENOS AIRES

El Servicio Meteorológico argentino elevó de naranja a roja la alerta por el calor intenso que afecta el área de Buenos Aires, lo que significa que las temperaturas elevadas pueden afectar en general a todas las personas. A las 14 h locales de ayer, la temperatura en Buenos Aires era de 34 grados centígrados, pero con una "sensación térmica" -índice que toma en cuenta otros factores, como la humedad y la presión atmosférica- de 40 grados. La alerta naranja significa que hay que adoptar cuidados especiales con bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. La roja advierte que todas las personas, incluidas las consideradas saludables, también enfrentan riesgos. Algunos sectores de la ciudad padecen simultáneamente cortes de energía eléctrica a raíz de una demanda muy elevada a la que no alcanzan a dar respuesta las empresas privadas a cargo del servicio.

Frente a la ola de calor, el Ministerio de Salud recomendó tomar mucha agua durante el día, evitar comidas abundantes y bebidas alcohólicas, consumir frutas y verduras, usar ropa suelta y de colores claros. (Ansa)

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL INFIERNO URUGUAYO



La máxima registrada ayer en el país fue de más de 38 grados en Mercedes. Se estima para hoy una máxima de 39 grados en el centro sur y de 33 en Montevideo, continuando con altas temperaturas en todo el país y sin lluvias anunciadas para los próximos 10 días.El calor sofocante de estos días sigue siendo noticia, teniendo en cuenta la situación de sequía que se vive en el norte y las altas temperaturas en todo el país.

Ayer, por ejemplo, se registró una máxima de 38.1 grados en Mercedes. Según la Dirección Nacional de Meteorología, hoy lunes estará caluroso en la tarde con cielo algo nuboso y periodos de nuboso. La máxima prevista para el día de hoy superará la de ayer. Para el centro-sur del país (Colonia, Soriano, S. José, Flores, Florida, Canelones, Durazno) Meteorología prevé 39 grados de calor.

El punto menos cálido de todo el país será Montevideo, con 33 de máxima, pero se esperan 38 grados en el noroeste, 35 en el noreste y 34 en el este.

El calor extremo continuará el martes, con poco cambio de temperatura con cielo algo nuboso y nuboso y un máximo de 31 grados en la capital. Miércoles y jueves tendremos tiempo caluroso a cálido, con cielo algo nuboso.

Seguiremos sin lluvias durante un buen tiempo, lo que es un buen anuncio para quienes comienzan su temporada turística y malo para los que dependen de las lluvias. De acuerdo al canal en español del Weather Channel, al menos hasta el 5 de enero estará soleado, prácticamente sin posibilidad de precipitaciones.

no mas 0


Óscar Dourado, presidente de la Patronal del Taxi, explicó a Montevideo Portal que desde el 23 de diciembre no funciona el servicio "cero ficha", porque los choferes priorizaban los viajes de calle y no atendían las llamadas de radio. Los taxis aumentaron su trabajo entre 15% y 20% respecto a diciembre de 2009.
Dourado agregó que "como hay un exceso de trabajo, los trabajadores del taxi apagaban la radio. A veces, con un viaje de radio, se recorren cinco kilómetros vacíos para viajar tres ocupado. Entonces los trabajadores no se reportaban a los llamados. La única forma que haya mayor adhesión a los operadores, es teniendo el mismo comportamiento que con un viaje de calle. Que corran las fichas a partir que se confirma la llamada".

El presidente de la Patronal del Taxi, explicó que con esta medida se logró que más cantidad de móviles asistan a las llamadas de radio.

"Es obligatorio tener la radio prendida, pero a veces los choferes la apagan. Los móviles preferían agarrar los viajes en la calle, donde cobran desde el momento que hace señas el pasajeros", explicó.

Consultado sobre la repercusión de esta medida en el servicio, Dourado subrayó que no se nota una baja en las llamadas "y somos más efectivos porque hay más móviles en la calle. De parte de los usuarios hay quejas y adhesiones. Las opiniones son divididas.

La suspensión del servicio cero de Patronal al teléfono 141, rige desde el 23 de diciembre.

Quienes llamen a ese teléfono, escucharán la siguiente grabación: "bienvenidos al 141. Por razones de mejor servicio el móvil más cercano llegará con fichas a partir de la adjudicación del viaje".

A continuación, la grabación repite la dirección desde donde se solicita el taxi y pide confirmación. En caso de responder afirmativamente, Patronal asigna un móvil e informa sobre el tiempo aproximado de espera.

Otros servicios de taxis como Celeritas, mantienen el servicio "cero fichas".

En otro orden, Dourado confirmó a Montevideo Portal que el trabajo de los taxis en diciembre es muy bueno. "Se trabajó un 15% o 20% más con respecto al año pasado. Todo el mes de enero y febrero son un desastre".

domingo, 26 de diciembre de 2010

ahorrando....


En noviembre de este año la recaudación total neta de la DGI fue de 12.662 millones de pesos, es decir, 1.713 millones más que en el año anterior. Los impuestos al consumo, a la renta y al Patrimonio, registraron variaciones positivas en la comparación interanual. Informe
La recaudación total neta (es decir, excluida la devolución de impuestos) alcanzó los 12.662 millones de pesos en noviembre de 2010, lo que representa 1.713 millones de pesos más que en igual mes del año anterior. Descontado el efecto inflacionario, la variación interanual de la recaudación fue de 8,2% (variación a precios constantes).

La recaudación total bruta medida a precios constantes mostró un aumento algo mayor: 9,2%. La diferencia entre la variación de la recaudación bruta y la recaudación neta tiene su fuente en la magnitud de la devolución de impuestos, que medida a precios constantes aumentó 22,4%.

Del análisis por impuesto se destaca que este registro en la recaudación total se basa en resultados positivos en todos los principales tributos administrados por la DGI. Tanto los impuestos al consumo (IVA e IMESI), como los principales impuestos a la renta (IRAE y el conjunto IRPF-IASS) y el Impuesto al Patrimonio, registraron variaciones positivas en la comparación interanual a precios constantes.

El aumento en la recaudación total es algo mayor si se deja de lado en el análisis a las empresas públicas. Sin considerar a la recaudación correspondiente a estas empresas, las variaciones interanuales de la recaudación bruta y neta medidas a precios constantes son, respectivamente, 9,8% y 9,3%.

el amanecer gris


Los bomberos no pudieron determinar las causas del incendio que afectó a ocho locales de Tres Cruces y aún no se sabe el día de reapertura del Centro Comercial. La partida de buses sigue funcionando en la Terminal pero las llegadas tendrán como destino la Av. Federico Vidiella, frente a la Tribuna América del Estadio Centenario.
En la madrugada del 25 de diciembre, a las 2 de la mañana, se produjo un incendio parcial en la segunda planta de la Terminal y Shopping Tres Cruces. De acuerdo a información provista por el propio centro comercial, si bien la magnitud del siniestro fue significativa, no hay que lamentar pérdidas humanas.

De acuerdo al comunicado de Tres Cruces, aún no se han determinado las causas del incendio. Las autoridades de Tres Cruces están trabajando junto a la Intendencia Municipal de Montevideo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Bomberos, con el fin de brindar las máximas garantías a todos los afectados y a la población en general.

"Lamentamos enormemente lo sucedido. Comprometemos nuestro mejor esfuerzo en el pronto restablecimiento del Complejo. Y por sobre todas las cosas, estamos especialmente tranquilos por no tener que lamentar daños de ninguna clase a personas. Agradecemos la presencia personal y el apoyo de la Intendenta de Montevideo, Sra. Ana Olivera, y del Director Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Sr. Felipe Martin", reza la comunicación del shopping.

El incendio afectó 8 locales de manera directa, provocando daños significativos en los mismos. El sector de alrededor de éstos sufrió los deterioros derivados de la difusión del humo, con las consecuencias que esa situación determina. De todas formas, el área afectada no supera los 500 metros cuadrados, en un espacio total construido de 15.000 metros cuadrados.

Por precaución y seguridad, se dispuso que se mantuviera operativo el 60% de los estacionamientos. Días pasados, Tres Cruces inauguró 8 nuevos andenes, lo que ha permitido un mejor manejo de la situación.

Todos los servicios de partida de buses continuarán funcionando en Terminal Tres Cruces (se ingresa por Acevedo Díaz). Por su parte los servicios de llegada a Montevideo, a partir de la hora 5 (cinco) del domingo 26 de diciembre, serán en la Av. Federico Vidiella, frente a la Tribuna América del Estadio Centenario. Habrá un ómnibus de Cutcsa que llevará gratis a quienes quieran ir a Tres Cruces y servicio de taxímetros

Aún no está determinada la fecha de reapertura del Shopping, la que podrá ser definida una vez que culmine la pericia de Bomberos. Completada la tarea, con la mayor celeridad posible y luego de haberse tomado todas las medidas de precaución y de reacondicionamiento necesarias, se prevé que el Shopping reanudará sus actividades comerciales de manera progresiva.

Está previsto que se reanude la venta de pasajes el domingo 26 de diciembre, en módulos especialmente instalados en el Complejo para que el servicio sea lo más cómodo posible.

Momentáneamente, y debido a los trabajos que se vienen desarrollando, tampoco está operativo el sector de Encomiendas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

un buen año


La Celeste despidió el gran año sudafricano con un partido entre los mundialistas y la Mutual en el Centenario, que terminó con victoria para la selección con goles de Abreu, Godín y Cavani. La selección uruguaya de fútbol despidió ayer el 2010, reconocido por muchos como uno de los mejores en la historia del equipo tras el cuarto lugar cosechado en el Mundial de Sudáfrica, con un partido de homenaje ante un combinado de la Mutual con viejas glorias del fútbol local.

La mayoría de los jugadores uruguayos que participaron en el campeonato mundial se dejaron caer por el mítico Estadio Centenario de Montevideo para enfrentarse a un equipo seleccionado por la Mutual de Futbolistas Profesionales de Uruguay en el que también hubo jóvenes figuras del torneo local.

Los celestes se impusieron al final por 4-2 (dos de Abreu, Godín y Cavani), si bien el resultado fue lo de menos en un encuentro que se disputó entre risas y abrazos y que sirvió para recaudar fondos para la Fundación Celeste, creada por los jugadores con fines benéficos tras el Mundial.

Fue el mismo capitán de la selección, Diego Lugano, quien se encargó de llamar a sus compañeros para que acudieran al evento, aprovechando la presencia de muchos de ellos en el país para disfrutar de las fiestas navideñas.

Entre las ausencias que sobresalieron, estuvieron las de Diego Forlán, Luis Suárez y Walter Gargano. El goleador celeste en el último Mundial salió lesionado en el partido del miércoles por la Copa del Rey ante Espanyol, el salteño de la mano milagrosa jugó ayer por la Copa Holanda frente a AZ Alkmaar, y el volante sanducero se casa con Micaela Hamsikova, la hermana de su compañero eslovaco Marek Hamsik.

noche de lluvia


Rige un nivel de riesgo meteorológico color "Amarillo". Advierte sobre "tormentas puntualmente intensas". Se espera un fin de semana "fresco a muy caluroso" y por el momento libre de precipitaciones.
Según La Dirección Nacional de Meteorología, se espera un viernes "templado a caluroso. Cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas aisladas (algunas puntualmente intensas), neblinas. Mejorando con disminución de nubosidad desde la tarde por el suroeste del país".

Temperaturas extremas:
Noroeste (Artigas, Salto, Paysandu, Río Negro): 34ºC y 16ºC.
Noreste (Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo): 33ºC y 17ºC.
Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres): 31ºC y 17ºC.
Centro-Sur (Colonia, Soriano, S. José, Flores, Florida, Canelones, Durazno) 34ºC y 15ºC.
Montevideo: 29ºC y 18ºC.

Sábado 25: Fresco a muy caluroso con cielo claro y algo nuboso.

Domingo 26: poco cambio de temperatura con cielo claro y algo nuboso.

Lunes 27: templado en la mañana, caluroso en la tarde. Cielo algo nuboso y nuboso.

jueves, 23 de diciembre de 2010

todo se eleva


El Espacio 609 considera necesario modificar el sistema tributario para elevar el aporte de Irpf a las grandes empresas, habilitar el concepto de aporte por núcleo familiar y reducir el monto de la renuncia fiscal.



Cambiar tamaño


El Espacio 609 propondrá al gobierno que establezca cambios en el sistema tributario para incrementar los aportes de las grandes empresas y reducir los que realizan los trabajadores de menores ingresos. En el debate que el presidente José Mujica anunció para el año próximo, el sector planteará la necesidad de diferenciar entre las empresas de menor porte y las que generan mayores ingresos, como las multinacionales, y sugerirá la implementación de un sistema de franjas para el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf).

El senador Jorge Saravia dijo a Ultimas Noticias que la intención del sector es "mantener el aporte del 7,5% por concepto de Irpf tal como se paga en la actualidad para las empresas chicas y a partir de determinado monto de ingreso, que no está determinado, ir creciendo hasta llegar al 12,5% para las de mayor porte. No es justo que una multinacional pague lo mismo que una unipersonal. Eso hay que diferenciarlo".

Además, el sector mayoritario del Frente Amplio (FA) pretende que se revise la renuncia fiscal, que en la actualidad alcanza a U$S 1.300 millones anuales que se componen de diversos beneficios otorgados, en su mayor parte, a comienzos de la administración del ex presidente Tabaré Vázquez para favorecer la inversión y sostener a las empresas en la crisis. "Hay que revisar todos los casos y ver quienes realmente necesitan esos beneficios y cuáles son las empresas que se recuperaron. Ese dinero puede financiar muchas cosas, desde parte del Plan Juntos hasta las rebajas tributarias para otros sectores que lo precisan más", apuntó Saravia.

Mujica se refirió al tema en su audición "Habla el Presidente" del martes pasado, cuando en M24 reconoció que "algunos piensan, con razón, que ciertos sectores fuertes del área empresarial deberían contribuir en parte a aumentar la capacidad de redistribución de nuestra sociedad. Esta es una discusión que seguramente estará presente el año entrante". Respecto al Irpf, indicó que existen dudas respecto a si el tributo "debe abarcar solo los salarios, en particular los altos, o debería incluir en parte los dividendos de las empresas. Seguramente el gobierno tendrá que abrir puertas a esta discusión, reconociendo que existen argumentos muy sólidos en un sentido y en el otro".

El debate sobre las posibles modificaciones al Irpf se presentará a comienzos del año próximo, cuando el gobierno aborde el compromiso asumido en el programa del FA de bajar dos puntos de IVA. Ese aspecto también generará discusión en el oficialismo, dado que algunos sectores como la Vertiente Artiguista (VA) consideran que la rebaja podría efectuarse de manera "direccionada" en lugar de realizar una rebaja general.

El senador Enrique Rubio, líder del sector, considera que el equipo económico debería aplicar una rebaja mayor en algunos productos de primera necesidad y contemplar una escala para otros, incluso manteniendo el tributo sin cambios en los productos suntuarios. La VA planteó el tema al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, durante reuniones sostenidas a mediados de año. La línea es acompañada por la mayoría de los demás sectores del FA, con excepción del Partido Comunista (PCU), cuyos principales dirigentes consideran que se debe cumplir sin interpretaciones con los compromisos asumidos en el programa.

En su audición, Mujica aclaró que más allá de estar dispuesto a implementar cambios en el sistema tributario, eso no significará marcar un nuevo "rumbo", dado que los resultados de la administración Vázquez en materia económica le parecen "francamente gratificantes".

interesados en el interés


l ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció ayer que el gobierno cancelará por adelantado una deuda que mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo de 315 millones de dólares.El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció que el gobierno pagará en forma anticipada una deuda por U$S 315 millones de dólares que mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos días. Para la cancelación se utilizarán reservas y exceso de liquidez que no generan intereses. De esta manera se ahorrarán intereses que genera esa deuda en dólares y tratar de pesificarla lo máximo posible.

El vicepresidente Danilo Astori, dijo a Ultimas Noticias que Uruguay tiene planes de recompra de deuda permanente. El jerarca explicó que estas recompras “no se pueden anunciar por anticipado porque algunas de ellas se concretan en muy corto plazo. No se puede comprar cualquier deuda. El país tiene que comprar deuda en función de sus criterios profesionales del manejo de la deuda”. Dentro de estos criterios señaló: “A- reducir interés, B- ampliar plazos, C- desdolarizar la economía. O sea que haya mayor porcentaje de deuda en moneda nacional. Ya estamos en un 37% de deuda en moneda nacional cosa que el país nunca tuvo. Desde que yo recuerde al país endeudado y hablando de los últimos 50 años. Nunca tuvo 37% de su deuda pública en moneda nacional”.

Astori señaló que la aspiración es seguir en este camino. “Obviamente a medida que aumenta la proporción de moneda nacional es cada vez más difícil hacerlo rápidamente. Todo lo que sea posible. Hay que endeudarse en la moneda que uno emite y administra en la medida posible”, explicó el jerarca.

POBREZA

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo explicó ayer que la crisis económica no tuvo impacto sobre el crecimiento uruguayo. El país pudo, a pesar de la coyuntura internacional, disminuir los niveles de pobreza e indigencia. “Uruguay ha dado pasos muy significativos en la reducción de la indigencia y la pobreza. La crisis económica no solo no afectó el crecimiento, sino que igual se pudo reducir la pobreza y la indigencia. Estamos ante un nuevo fenómeno de crecimiento y mejoras distributivas del país. Es posible que la prosperidad económica contribuya a las mejoras distributivas del país”, afirmó el jerarca en el Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde).

Lorenzo explicó que la pobreza tuvo una sensible disminución, mientras que la indigencia se encuentra en un nivel mínimo de 1,2%.

Por su parte, el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, (MEF), Andrés Masoller, también habló sobre la distribución del ingreso.

El jerarca señaló que la acción del Estado, a través de los impuestos, tiene un fuerte efecto distributivo.

“A nivel de la política, hay un cambio de la estructura mediante la reforma tributaria, para mejorar la progresividad de la carga tributaria”, indicó Masoller.

El jerarca agregó que “se redujo 5 puntos porcentuales la participación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la recaudación total y aumenta la participación de los impuestos directos como el Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (Irpf). El 85% del Irpf se obtiene de los dos deciles más altos. O sea, es una herramienta usada para la redistribución de los ingresos”.

Estos aspectos explican que la reforma tributaria tuvo un impacto distributivo. Y para continuar en este camino el desafío será aumentar la progresividad del Irpf y continuar con la reducción del IVA. Otro de los desafíos señalados será el de seguir trabajando en el combate a la evasión.

El ministro de Economía señaló que “sobre las políticas macroeconómicas, hay que decir que la inestabilidad macroeconómica produce desigualdad y afecta a los segmentos más pobres de la sociedad. La estabilidad macroeconómica es una de las anclas más importantes para compatibilizar crecimiento y equidad”.

MÁXIMOS HISTÓRICOS

En otra parte de su alocución, Lorenzo se refirió a la producción como otro aspecto para una mejor distribución del ingreso. Y explicó que hay una lógica entre el crecimiento económico y el efecto distributivo. “A escala mundial hay una tendencia a la concentración de los ingresos, donde países como China e India tienden a la baja de los ingresos de los trabajadores. En Uruguay, estas tendencias globales tienen su propia especificidad”, dijo el ministro.

En otro orden, Lorenzo explicó que Uruguay está exportando bienes y servicios en niveles máximos históricos “desconocidos en nuestra historia, con mejoras de los precios a nivel internacional”.

Manifestó que ya se superó el pico de precios de 2008. “Todo esto provocó un aumento espectacular en el precio de la tierra. Pasamos de precios de 500 dólares a 2.500 dólares promedio, el valor de la hectárea. Esto redefinió la producción agropecuaria , con un aumento vertiginoso de la productividad. Mayor inversión y mayor escala de producción y mayor flexibilidad de tenencia de tierra”, explicó el jerarca.

SE INVIERTE EN EDUCACIÓN PERO NO SE OBTIENEN RESULTADOS

En una parte de su alocución, Masoller se refirió a la educación. “Hubo un aumento de gasto por alumno, pero los resultados, como las tasas de culminación, se mantuvieron estables en los últimos 15 años. Son tasas bajas a nivel internacional. En la enseñanza media estamos en tasas del 30% de culminación, lo que es muy bajo. Si se evalúa la educación por culminación, estamos mal. Y las tasas caen en los hogares más pobres”.

El jerarca agregó que “los resultados de las pruebas Pisa nos demuestran que no hubo mejora entre 2003 y 2009. Uruguay puede hacer un esfuerzo grande en aumentar el gasto social, pero el desafío planteado es que ese aumento repercuta en una mejora de los resultados, en especial la educación”.

Está claro que para el jerarca el gasto o la inversión que se dedica a la educación no está dando los frutos que el gobierno pretende.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

pudo ser peor


Hasta el 20 de diciembre ocurrieron 2.662 accidentes de tránsito, mientras que en todo 2009 se registraron 2.478; esto implica un 6,9% más. Pero la diferencia radica en que si bien la cantidad de lesionados continuó en aumento, los fallecidos disminuyeron a 172, es decir, un 12,7% menos. Si bien aún restan 10 días para que culmine el año, los datos aportados por Policía Caminera demuestran que se incrementó un 6,91% el índice de accidentes de tránsito, pasando de 2.478 en todo 2009 a 2.662 siniestros. Sin embargo, el número de fallecidos descendió de 197 a 172, es decir, un 12,7% menos. No obstante, el número de lesionados aumentó. En 2009 hubo 2.422 y al 20 de diciembre la cifra asciende a 2.473; esto es un 2% más que en el año anterior.

No obstante, el encargado de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Rubén Fernández, advirtió que las cifras no pueden tomarse como definitivas porque aún restan las fiestas de fin de año, un momento peligroso para el tránsito.

El aumento de los accidentes puede estar invulado, dijo Fernández a Ultimas Noticias, al "incremento del parque automotor, motos y ciclomotores dado que en 2009 se vendieron 30.000 cero kilómetros y para el 2010 se preveían 40.000. El principio indica que a mayor cantidad de vehículos, mayor es la probabilidad de accidentes".

Sergio Olivera, funcionario de la misma repartición, detalló que este no es el único factor que provoca accidentes sino "la imprudencia humana, en particular la velocidad además del estado de las rutas y las condiciones climáticas". Otro elemento clave es el exceso de velocidad, ya que es la causa de los accidentes o impide prevenirlos, pero además agrava las consecuencias.

Otro elemento que incide en los accidentes es el consumo de alcohol. Según el registro de Caminera de un total de 18.370 espirometrías realizadas entre enero y noviembre de 2010, 17.550 dieron cero, 32 negativas, 90 con menos de 0,3 miligramos de alcohol por decilitro de sangre y 698 más de lo permitido (es decir, el 4,29% ingirió alcohol).

ENERO 2010 RÉCORD

Enero fue el período con más cantidad de accidentes de tránsito en 2010, con 293; sin embargo, en 2009, en ese mes fueron 252 y 211 en 2005. Le sigue en orden descendente marzo de 2010, con 252 accidentes, y octubre con 239. En cuanto a fallecidos a consecuencia de los accidentes, fue octubre el mes que tuvo más muertes con un total de 25, fueron14 más que en el mismo mes del año anterior. Le sigue agosto 2010 con 20 y noviembre con 19. Mientras que en enero se registraron 14, a pesar de una cantidad mayor de accidentes. Si se toma en cuenta diciembre del corriente, el número de muertos descendió a 7, cuando en 2009 fueron 26.

En cuanto a lesionados, los indicadores coinciden con el incremento de accidentes en enero, cuando se constataron 315 lesionados, y en segundo lugar el mes de marzo con 262 lesionados y abril con 237. Mientras que en diciembre la cifra es de 164, 37 lesionados menos que en diciembre de 2009. Tendencia descendente entre 2009 y 2010, ya que en el año 2005 eran 205.

Desde esta semana Policía Caminera incrementa el control costero a través del operativo "Verano azul". Para ello, entre 180 y 220 efectivos realizarán controles de alcoholemia, brindarán información turística, atenderán accidentes y desvíos de tránsito.

La unidad cuenta con 140 equipos de alcoholemia, a los que se agregarán 200 que se adquirieron por medio de licitación pública internacional.

el desierto uruguayo


La sequía en el país provocó perjuicios irremediables a la producción agrícola. Los cultivos de maíz tendrán una caída sustancial en los rendimientos de su cosecha. La soja ya plantada va por el mismo camino. En el norte los productores dicen que "se encendió una luz naranja fuerte", mientras el gobierno afina su paquete de medidas con facilidades fiscales.


“En nuestro terreno no hay muchas medidas que aplicar. Solo esperar que caigan buenas lluvias. Lo nuestro es un tema de agua y las siembras están sintiendo mucho la falta", explicó a Ultimas Noticias el ingeniero Germán Bremermann, de la principal empresa exportadora de granos del Uruguay, Barraca Erro.

Es que los efectos de la sequía en la agricultura ya son visualizados por los productores que estimaron que la siembra de maíz tendrá una fuerte pérdida del rendimiento de cosecha. Los números estimados suponen que las toneladas de maíz pueden reducirse hasta casi 50% producto de la falta de agua durante su crecimiento.

En cuanto a la soja de primera, plantada durante la pasada primavera, aún los cultivos restan en estado vegetativo, y su futuro depende de las próximas lluvias por lo que las pérdidas en el rendimiento de cosecha pueden ser menores a las que tendrá el maíz.

Las exigencias de los productores agrícolas en cuanto a las lluvias ya no son las de hace dos semanas atrás. En ese entonces pronosticaban que con la caída de 20 milímetros de agua la situación podía mejorarse sustancialmente. Sin embargo, en la actualidad esta cantidad de lluvias "sería irrisoria" para la falta de agua que hay en general y en especial en el norte del país. Bremermann dijo que "a esta altura" son necesarias lluvias de entre 50 y 60 milímetros en varias zonas del Uruguay.

Esta carencia de aguas ha resecado los suelos de los territorios sojeros y por ello la plantación de la segunda soja, o también llamada soja de verano, no se ha podido sembrar con normalidad. En un principio se atrasó varias semanas más de lo planeado porque las máquinas no podían arar la tierra a raíz de la fuerte carencia de humedad.

En la actualidad, el panorama a nivel nacional muestra que se ha plantado solo un 60% de las hectáreas programadas para la segunda soja y el 40% restante "es muy difícil que se llegue a plantar", dijo el ingeniero de la empresa sojera mayoritaria del Uruguay.

"La realidad muestra que la situación es complicada. Las faltas de agua son claras pero al mismo tiempo hay que destacar que la sequía no es igual a la anterior en cuanto a su magnitud", explicó Bremermann quien recordó que los productores están mejor preparados que en anteriores crisis climáticas.

Los productores estiman que, si bien aún falta esperar qué puede pasar con las próximas lluvias, el rendimiento de las cosechas de granos rondará un 40% menos de lo programado. Aquí el maíz será el principal afectado y falta esperar lo que ocurra con la soja.

En cuanto a la ganadería el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, explicó a Ultimas Noticias que si bien la sequía no entró en una emergencia general, sí la situación en el norte del Uruguay es preocupante. "No se encendió la bombita roja pero las luces sí son de color naranja fuerte", graficó el presidente de la gremial rural.

Bonica agregó que en estos casos las innovaciones en las medidas a tomar pasan por la realidad puntual de cada zona y que la facilidad de acceso al forraje es una buena decisión. Al mismo tiempo reconoció que los campos todavía tienen forraje ya que durante la primavera crecieron a buen nivel. "Hoy no es la misma calidad pero aún hay forraje en la hacienda", recalcó el presidente de la ARU.

La exportación de ganado en pie, sobre todo a Turquía, continúa siendo una "válvula de escape" para los productores. Bonica dijo que en los últimos días se han registrado nuevas solicitudes de exportación. El número de animales vivos para salir del país se sitúa cercano a las 100 planeados de aquí a fines de enero.

El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas, Luis Bianco, dijo a Ultimas Noticias que es necesario que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) declare la "emergencia agropecuaria" porque de ese modo se puede facilitar "una batería de medidas que facilitan el acceso y la compra de forraje o alimento para el ganado". El productor destacó el buen relacionamiento con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, "que para momentos como este es fundamental" y reconoció que la sequía actual no es de la misma magnitud ni parecida a la pasada durante 2008. Para Bianco, es necesario que las medidas que amortigüen los efectos de la sequía se pongan en práctica lo antes posible.

PAQUETE DE MEDIDAS ESTÁ PRONTO

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo a Ultimas Noticias que el objetivo del Poder Ejecutivo es tratar de adelantarse a los acontecimientos e "incentivar y alentar a los productores para que tomen medidas que alienten la tasa de procreo". En ese sentido el secretario de Estado dijo que en condiciones de sequía hay potencialmente un "riesgo" de que hayan menores nacimientos de terneros y "en ese sentido hay un conjunto de medidas que tratan de importar instrumentos y acciones que incentiven a los productores y tomen decisiones que permitan mitigar los efectos que otras sequías han tenido en el país. Estamos estudiando medidas fiscales que serán comunicadas por (el ministro de Ganadería Tabaré) Aguerre".

Según pudo saber Ultimas Noticias por fuentes de gobierno, estas se orientan a la reducción de impuestos a la compra de forraje en la región y a tareas que el propio Mgap realizará para facilitar el alimento para ganado a los productores con mayores problemas. El vicepresidente de la República, y ex ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a Ultimas Noticias que "lo fundamental es mitigar las consecuencias sobre la ganadería y evitar que haya una pérdida de terneros" que ya ocurrió en 2008. "Lo queremos evitar poniendo acento en el destete precoz. Tenemos que tener suplementos proteicos y ahí va a estar puesto el acento. La diferencia con 2008 es que vamos a actuar para prevenir", afirmó Astori.

martes, 21 de diciembre de 2010

el oportunista


El Consejo Central de Aebu (con mayoría de Articulación, sector más moderado del Pit-Cnt) emitió ayer un duro comunicado criticando la conducción del conflicto en la banca oficial. Se pidió unidad y se criticaron las prácticas inquisidores llevadas adelante por censores. A pocas horas de comenzar las negociaciones con el Poder Ejecutivo y los representantes de los bancos oficiales, la interna de Aebu está cada vez más fracturada. Ayer, el Consejo Central del sindicato (órgano máximo de dirección) se reunió y emitió un duro comunicado contra los sectores que llevan adelante el conflicto en la banca oficial: el Espacio 17 (Partido Comunista, MPP y otros independientes de izquierda) y la Lista 810 (ultraizquierda). La mayoría en el Consejo Central corresponde a la Lista 98 (de Articulación) que no comparte la conducción del diferendo con los bancos oficiales.

La asamblea general del Sector de Banca Oficial que se efectuó el miércoles pasado votó una moción de censura para el presidente de Aebu, Gustavo Pérez, y el secretario general, Fernando Gambera, ambos de la Lista 98, por declaraciones públicas donde afirmaron su descontento con los procedimientos que se llevan adelante en el conflicto. El comunicado sostiene que cuando la moción se aprobó no había quórum para hacerlo. Pero además, señaló que "es más grave aún la pretensión de amedrentar con linchamientos públicos a compañeros que opinan de manera diferente a los censores". El comunicado agregó que "esa práctica oportunista e inquisidora es ajena a la historia del movimiento sindical en su conjunto" y en consecuencia "la descalificación oportunista de los compañeros es un ataque al sindicato en su conjunto, a su historia y a la unidad sindical". Además, se expresó que "la pretendida censura se realiza en forma oportunista en una asamblea en medio de un clima tenso, de manera de contrabandear la decisión, a través de una mayoría circunstancial". Por lo tanto, el Consejo Central resolvió manifestar su "más absoluto apoyo y solidaridad con los compañeros" Pérez y Gambera.

Por último, el escrito reafirmó su "confianza en que los compañeros del Sector Financiero Oficial sabrán reencontrar los caminos de unidad, condición indispensable para el logro de los objetivos de los trabajadores.

El clima de la reunión del Consejo Central fue discutido. El dirigente de la Lista 98, Ricardo Ibarburu, dijo a Ultimas Noticias que los dirigentes hicieron sus intervenciones a favor y en contra de lo que finalmente fue aprobado. De los 11 integrantes del Consejo había nueve: los seis de la Lista 98 y tres de los cuatro del Espacio 17. El representante de la Lista 810 no acudió a la reunión. El resultado fue de seis votos a favor del comunicado y tres abstenciones.

En el Espacio 17 no cayó bien el tenor del comunicado. El dirigente de este sector, Darío Mendiondo, dijo a Ultimas Noticias que "hay quienes creen que agitando contradicciones se resuelven los problemas", refiriéndose a la Lista 98.

Mendiondo agregó que este comunicado no da una buena señal de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo que comienza hoy, pero demuestra que "no todos (en Aebu) estamos con una visión constructiva".

El sindicato presentará hoy en el encuentro con el Poder Ejecutivo y los representantes de los bancos una prórroga del convenio colectivo que venció el domingo. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, ya adelantó que el acuerdo no será prorrogado.

LACALLE NO SE ENTROMETE

Una delegación de Aebu visitó ayer al senador Luis Alberto Lacalle (Herrerismo), quien consideró al conflicto como una situación "entre el gobierno y el sindicato". Lacalle manifestó a Ultimas Noticias que los sindicalistas presentaron la plataforma de reclamos, aduciendo que sólo una parte de las reivindicaciones se estaba dando a conocer. Lacalle precisó que el directorio nacionalista está de receso, pero quedó con los sindicalistas en informar a los demás legisladores sobre las reivindicaciones. "No somos parte. Simplemente, vamos a estar informados", dijo.

realidad social


La Mesa Representativa del Pit-Cnt respaldó lo actuado por el Secretariado Ejecutivo (SE) y rechazó poner a consideración un nuevo paro general de 24 horas como pretendían los municipales. Adeom criticó la decisión que calificaron como una “contradicción más” de la central. “Hay que ser muy hijo de p… para decirle traidor a un compañero", dijo ayer durante la Mesa Representativa, Edgardo Oyenart, uno de los coordinadores del Pit-Cnt, mientras se discutía el planteo de Adeom para que se ejecutara un paro general de 24 horas en rechazo a los decretos de servicios esenciales y ocupación de las oficinas públicas.

El cruce de acusaciones y los reproches dominaron la última parte de la reunión, donde el grueso de los sindicatos dio la espalda a los municipales y se alineó con la posición del Secretariado Ejecutivo (SE).

Si bien en la cúpula sindical se reconoce que las medidas adoptadas por el gobierno no fueron las adecuadas, el planteo es visto como "inconveniente" y esa fue la postura que asumió el grueso de los delegados.

Sólo seis gremios votaron por la afirmativa para que la propuesta se pusiera a consideración en una próxima instancia.

"La Mesa entendió que el momento político no es el más adecuado.Un paro general no se organiza de un día para otro. Salvo que algunos quieran hacer un paro declarativo, nosotros creemos en los paros de verdad", dijo el dirigente Jorge Bermúdez (PCU).

Pese a la línea que venía marcando la reunión, los municipales no se guardaron nada y volvieron a arremeter contra la Intendencia y el Poder Ejecutivo.

"¿Qué es eso de mandar los militares contra los trabajadores? Eso define lo que es la política de este gobierno. Si un hermano de clase me manda los botones, no hay más nada que discutir. Es el primer código que se tiene que respetar", dijo el presidente de Adeom, Álvaro Soto, en medio de la sesión.

"¿Qué va a pasar con los compañeros que trataron de traidores a otros? Lo vamos a dejar así nomás. Que Adeom ponga en la mesa todo lo que tenga que poner", le reprochó otro orador en tono desafiante, molesto por los insultos que hace una semana recibieron los dirigentes Juan Castillo (PCU), Fernando Pereira (Articulación) y Jorge Bermúdez (PCU).

Si bien la Mesa Representativa aprobó solicitar al Ministerio de Trabajo (Mtss) que se levante el servicio de esencialidad y se estudie modificar la norma que regula las ocupaciones en la actividad pública, eso no dejó satisfecho a los municipales que calificaron la negativa a ejecutar un paro como "una expresión más" de "las contradicciones" que tiene el movimiento sindical, porque entienden "que no se toman acciones concretas para que el gobierno retroceda".

"No nos parece que sea un paso adelante que esto se resuelva sólo con declaraciones.

Se tiene que resolver con una acción común de todo el movimiento sindical para enterrar estos decretos de la época de Pacheco", aseguró Soto.

Por otra parte, la Mesa aprobó por mayoría un documento de evaluación y caracterización de la etapa, así como presentar en la próxima elección de representantes de los trabajadores ante el Banco de Previsión Social (BPS) una lista única que encabeza Ariel Ferrari.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (Atss) había propuesto la posibilidad de tener una lista alternativa para las elecciones de marzo.

En ambas ocasiones, el gremio de Adeom votó por la negativa. "No íbamos a votar algo que vino casi laudado y se hizo de forma apresurada", dijo el dirigente Héctor Bauzada.

En tanto, en la oportunidad se fijó para entre fines de junio y principios de julio la realización del Congreso de la central obrera.

UNA VISIÓN EMEPEPISTA

Para los que tenemos responsabilidades sindicales de alguna manera es un respaldo", dijo a Ultimas Noticias el dirigente de Cofe, Alejandro Laner (MPP), consultado sobre la decisión que tomó el congreso de su fuerza de conformar el Frente Nacional de Trabajadores para establecer las políticas del trabajo sindical. El sindicalista consideró que es una herramienta que se venía exigiendo desde hace tiempo y por la cual no se tuvieron respuestas en momentos claves, por ejemplo, cuando se planteó que los ámbitos de negociación colectiva del sector público no tenían avances.