apture

miércoles, 31 de marzo de 2010

bandera gris parte 2

Una de las reacciones más fuertes e inmediatas contra la iniciativa de Arias fue la de Fernández Huidobro, que calificó de “atrevimiento” y de “injerencia en los asuntos internos” la propuesta del presidente de Costa Rica, añadiendo que el país centroamericano “no tendrá un ejército pero tiene una Guardia Nacional, que es como un ejército”. En 2007, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, había afirmado también que “Costa Rica tiene una fuerza muy poderosa, que le llaman Guardia Civil, pero es una fuerza poderosa, con un gran presupuesto”.
Sin embargo, en Costa Rica no se considera que el presupuesto de la Guardia Civil sea alto, y hay un recurrente debate interno sobre la idea de fortalecerla, ya que muchos consideran que está mal equipada y carece de una preparación adecuada para desempeñar sus tareas, que abarcan la custodia de la seguridad interna y la vigilancia fronteriza.

bandera gris

En una carta profusamente anunciada, el mandatario costarricense aconsejó a su par uruguayo que le “declare la paz al mundo” como hizo su país en 1948, pero aun antes de que la misiva llegara a destino hubo manifestaciones locales de recelo y desconfianza. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, envió una carta al presidente José Mujica en la que sugiere abolir el Ejército de Uruguay, tal como Costa Rica lo hizo hace más de 60 años, en el marco de una serie de transformaciones impulsadas por José Figueres Ferrer, que había encabezado el bando victorioso en una guerra civil.

Las declaraciones de Arias anunciando el envío de su mensaje a Mujica, que tuvieron amplia difusión en agencias de prensa la semana pasada, fueron recibidas con escaso entusiasmo por dirigentes políticos frenteamplistas y blancos, que no dudaron en hablar de una “intromisión” o “injerencia” del presidente de Costa Rica, que recibió en 1987 el premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su papel en la superación de conflictos en América Central.

El senador frenteamplista Eleuterio Fernández Huidobro (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) comentó que tenía la impresión de que Arias le estaba “haciendo los mandados a alguien” (ver recuadro). En la carta a Mujica, el mandatario costarricense escribió que sus palabras “emergen del cariño y de la buena voluntad” y que no pretende “irrespetar la soberanía de una nación hermana”.

Dirigiéndose “al ‘Pepe’ revolucionario”, recordó que “en gran parte del mundo, y sobre todo en América Latina, las Fuerzas Armadas han sido la fuente de la más ingrata memoria colectiva”. Yendo al centro de la cuestión, sostuvo que “los ejércitos son enemigos del desarrollo, enemigos de la paz, enemigos de la libertad y enemigos de la alegría”, y que “Uruguay no necesita un ejército”, ya que “su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía”, y el poderío militar que puede llegar a desarrollar nuestro país nunca podría llegar al mismo nivel que el de Argentina, Brasil u otros países de la región como “Chile o Venezuela”. “Costa Rica fue el primer país en la historia en abolir su ejército y declararle la paz al mundo. Hace más de sesenta años, otro Pepe revolucionario, el comandante José Figueres, decidió proscribir para siempre las Fuerzas Armadas de mi país”, señaló Arias, y destacó que “desde entonces, los costarricenses no han vuelto a vivir una guerra”, ni han tenido un enfrentamiento civil, golpe militar o régimen de persecución política.

También destacó que otros dos países latinoamericanos, Panamá y Haití, decidieron disolver sus fuerzas armadas, en ambos casos con activa participación en el proceso del mandatario costarricense. “¡Hay tantos mártires en la historia contra la tutela militar! Usted, que padeció bajo el yugo de la opresión, tiene ahora la posibilidad de librar para siempre de ese yugo a los hijos del mañana”, alegó Arias.

El envío de la carta se enmarca en una preocupación internacionalista del ganador del premio Nobel, que el año pasado fue mediador en la crisis hondureña y hace pocas semanas, durante una visita oficial a Colombia, se ofreció para interceder en la complicada situación de ese país.

En la tarde de ayer, martes 30 de marzo, Arias conversó telefónicamente con Mujica, quien aún no había leído su mensaje pero que, al difundirse que iba a recibirlo, por declaraciones del costarricense a un canal colombiano, comentó desde Brasil que era “una propuesta muy bonita”, y que “es claro” que Uruguay no entrará en guerra, pero que “tenemos muchos problemas en la frontera, de contrabando y narcotráfico”, para los cuales las Fuerzas Armadas son necesarias.

El mandato de Arias terminará el 8 de mayo, cuando asuma la presidenta electa Laura Chinchilla, que fue su vicepresidenta de 2006 a 2008. En cuanto a su actividad futura, no niega que aspira a la secretaría general de las Naciones Unidas, aunque reconoce que su discurso antimilitarista no es bien visto por los miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, que, según destacó, “concentran el 80% de las exportaciones de armas”.

lunes, 29 de marzo de 2010

todo x la tele

Sobre el mediodía de este lunes se llevó a cabo una reunión entre el ministro del Interior Eduardo Bonomi y los dueños de los medios de comunicación.En el encuentro se habló sobre el manejo de la información en los casos en que la misma puede afectar la integridad de las personas. El disparador de la reunión fue el secuestro de Ignacio Rospide que tomó estado público el viernes 19 de marzo luego de ser difundido por los medios de comunicación y el posterior malestar de Bonomi con la prensa por la forma de tratar la noticia.“El papel fue lamentable”, dijo Bonomi en declaraciones al diario El Observador cuando se le preguntó si estaba molesto con los medios por haber informado que Rospide estaba secuestrado. El encuentro de este lunes se desarrolló en buenos términos y tuvo una concurrencia importante de los propietarios, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Todas las partes hicieron uso de la palabra y “quedó abierto un canal” de diálogo entre las partes, informó la fuente.De todos modos, no se llegó a un acuerdo ni se fijaron posteriores reuniones sino que quedará en manos de las partes el fijar futuros encuentros. Tampoco se fijó una pauta para actuar en casos como los del secuestro y se estimó que analizará caso a caso.“No nos dedicamos a hablar de lo que pasó ese día sino para adelante. Si hay algún hecho parecido o de características similares, si podemos tener algún tipo de intercambio para tener una actuación más o menos en común. A partir de ahí hubo un cambio, yo creo que muy positivo. No nos planteamos establecer un acuerdo escrito ni mucho menos sino ver si a partir de esto podíamos seguir conversando y en eso quedamos. Creo que fue una reunión muy positiva”, dijo Bonomi en rueda de prensa, según difundió radio El Espectador.

domingo, 28 de marzo de 2010

me canse de estudiar

Faltas de profesores, dificultades de aprendizaje, apatía, pérdida de hábitos de estudio y motivos laborales son algunas de las causas que llevaron a varios jóvenes a desertar del liceo. La deserción liceal en Uruguay es de las más altas de la región.

"Sentía que no me daba la cabeza", dijo Juan José, de Casupá, que abandonó el liceo en segundo año. Algunas materias le gustaban, como biología o gimnasia, pero tenía mucha dificultad con inglés y matemática, y no sentía el apoyo de los profesores. "Les preguntaba las cosas que no entendía y no me las explicaban", dijo Juan José. Más tarde intentó en el liceo nocturno, pero tuvo la misma dificultad de comprensión, y abandonó otra vez.

Fiorella, por su parte, se aburrió del liceo luego de que fue varias veces "al pedo", porque faltaba el profesor. Era la segunda vez que cursaba cuarto año en el liceo Zorrilla, en Montevideo. "Ahora estoy buscando un trabajo, pero como no terminé liceo se complica", admite Fiorella. La apatía es común en su grupo de amigas. Una de ellas también abandonó "porque salía mucho a bailar entre semana", y otra, "se dormía todas las mañanas porque la madre nunca estaba en la casa, empezó a faltar y después dejó de ir", cuenta Fiorella, que tiene 18 años.

Este año, el Consejo de Educación Secundaria (CES) inauguró en dos liceos una modalidad por la cual los estudiantes pueden completar el Ciclo Básico (1°, 2° y 3° año) en un año y medio. Los liceos son el 14 y el 45. A comienzos de marzo, cuando se abrieron las inscripciones para estos cursos, los liceos se vieron desbordados y muchos quedaron en lista de espera para anotarse en junio. El plan sedujo a personas de todas las edades, que se agolparon en el liceo el día de las inscripciones. Otra de las virtudes del plan es que no requiere de una asistencia estricta a clases.

Mauricio, de 24 años, fue uno de los que quedó en lista de espera para junio, y lo lamenta, porque ésta "era la oportunidad". "Más adelante no voy a poder estudiar porque cada vez tengo más trabajo", señaló el joven, que se dedica a reparar computadoras.

En tercer año Mauricio abandonó el liceo, y luego intentó retomarlo varias veces. "Me molesta que cada profesor se crea que es único, cuando son nueve materias", protestó. Además, se sentía desanimado por las faltas de los profesores, que muchas veces repercutían en los alumnos, porque el total de faltas admisible se calcula en relación a las clases dictadas. Tampoco le gustaban "la logística del liceo y los salones en mal estado".

Por su parte, Ana Clara, de 23 años, hace cuatro que tiene tres materias de sexto pendientes para culminar el bachillerato, pero diferentes motivos la alejaron de la meta. En principio dejó los tres exámenes para el período siguiente, y se le "pasó" el año. Al año siguiente comenzó a recursar, pero quedó embarazada y abandonó a mitad del curso. Luego debía cuidar de su hija, que era "muy chica", y un año más tarde recursó nuevamente, pero en diciembre y febrero pasados "no pudo" estudiar y aún no ha dado los exámenes, que rendirá el próximo julio. Ana Clara es educadora preescolar y quiere estudiar Educación Social en el INAU. Reconoce que a su edad "es más difícil estudiar, porque se pierde el hábito".

Datos. En el país, sólo el 36% de los adolescentes culmina el liceo, y la deserción liceal entre adolescentes es una de las más altas de América Latina.

Por otra parte, la matrícula de la educación media descendió año a año entre 2003 y 2007, pasando de 278.371 a 257.081 alumnos. En 2008 tuvo una recuperación de 7.000 estudiantes. El descenso se explica fundamentalmente por el descenso de los estudiantes al bachillerato, que fue constante desde 2003, mientras que en Ciclo Básico la matrícula se mantuvo constante o creció en 2008.

Debido al éxito que tuvieron el año pasado, este año el Consejo Directivo Central (Codicen), aumentó la cantidad de liceos en los que se brindan estos planes especiales. La cantidad de liceos con planes especiales pasó de uno en 2009 a nueve este año.

Además del plan de terminar el Ciclo Básico en la mitad de tiempo, hay otro programa similar para culminar el Bachillerato, y un plan de tutorías para poder rendir exámenes.

SOLO 36% termina LICEO
En Uruguay, solo 36 de cada 100 adolescentes culmina el liceo.

Según datos del Anuario Estadístico de Educación, del Ministerio de Educación y Cultura, en 2008 había 264.333 alumnos en la educación Secundaria y 65.460 en educación Técnica.

La matrícula del bachillerato descendió constantemente desde 2003 hasta 2008, pasando de 141.979 a 126.581 alumnos.

En tanto, la matrícula de Ciclo Básico tuvo un repunte significativo en 2008, cuando pasó de 160.367 a 171.706 alumnos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Puro atrevimiento

Me parece que es un atrevimiento, una injerencia en los asuntos internos, yo no me imagino a Mujica llamando al presidente Arias preguntándole por qué no tiene ejército" dijo esta mañana a EL PAÍS digital el senador Fernández Huidobro, al referirse a la carta escrita por el presidente de Costa Rica , Óscar Arias.

Huidobro planteó que el Uruguay tuvo en los últimos 5 años, "por primera vez en su vida", un gran debate sobre defensa nacional del cual participaron todos los partidos políticos, las agrupaciones sindicales obreras y las patronales, la Universidad de la República, y "todos los que quisieron participar". En ocasión de este debate hubo seminarios a nivel internacional en los que participaron especialistas de todos los países.

"Además, hay una Ley de Defensa que responde a este atrevimiento que él (Arias) tiene, y está vigente esa ley, que fue votada por todos los partidos que es algo que tampoco precisa muchos precedentes; es la primera ley pionera de la reforma del Estado", dijo. Y aclaró que la legislación no solamente establece que las fuerzas armadas se necesitan sino que son necesarias para mantener un país neutral.

El senador de la CAP-L explicó que para que exista la neutralidad del país es necesario tener cómo defenderla; y recordó que la última vez que necesitamos de ella fue cuando la guerra de las Malvinas: "Recibimos presiones de los dos bandos, tratando de que afectáramos nuestra neutralidad pero la mantuvimos y gracias a ella fue que los heridos pudieron venir a Montevideo a atenderse, con la condición de que no volvieran a la guerra", relató. Además, Huidobro criticó que Costa Rica "no tendrá un ejército pero tiene una guardia nacional que es como un ejército"; y desconfió de la intencionalidad en las declaraciones del primer mandatario centroamericano: "Me llama la atención que les interese, no me extraña que le estén haciendo un mandado a alguien. El único en el mundo después de los estadounidenses que propone la eliminación de las fuerzas armadas porque `no es necesario ya que ellos se encargan` es Arias. Y eso que está lejos. Por eso es que no me extrañaría que le esté haciendo los mandados a alguien" remató.

RESPUESTA. El diputado blanco Javier García también se manifestó contrario a la injerencia del mandatario de Costa Rica y afirmó que el Estado uruguayo debe responder acorde a la intromisión

jueves, 25 de marzo de 2010

la isla bonita

Los diputados del Frente Amplio no asistieron ayer a la comisión de Asuntos Internacionales, donde se iba a tratar por cuarta vez en pocas semanas en el Parlamento una declaración de condena a Cuba por la muerte del disidente Orlando Zapata. Así, la comisión se quedó sin quórum en la primera reunión de esta legislatura.

Uno de los tres diputados del Frente Amplio en la comisión, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), avisó que no concurriría porque se encuentra en una reunión internacional de la OIT y aún no tiene suplente. Los otros dos diputados son Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609) y la socialista María Elena Laurnaga.

"¿Para qué vamos a ir a perder tres a dos? ¿Solo porque se le ocurre a (Jaime) Trobo?", preguntó Martínez Huelmo ante la consulta de El País. "Parece que algunos compañeros están apurados. Vamos a ir a la comisión cuando esté todo el equipo pronto", agregó.

El herrerista Jaime Trobo indicó a El País que el Frente adoptó "una medida política" para "evitar entrar en un análisis de un tema que hace quince días ingresó a la comisión". Trobo y el diputado colorado Fernando Amado fueron los únicos dos asistentes a la reunión, ya que el nacionalista Daniel Peña también se ausentó, aunque en su caso por el fallecimiento de un familiar. El tema quedó ahora para el miércoles 7 de abril. Ese día se tratará por cuarta vez la situación de Cuba en el Parlamento, sin que hasta ahora se haya emitido una declaración.

El coordinador de la bancada del Frente Amplio, el senador Alberto Couriel, dijo días atrás que el tema de Cuba fue planteado "por razones políticas" en el Parlamento y que blancos y colorados saben que "es muy difícil que el Frente Amplio se ponga de acuerdo en este punto".

El lunes la Mesa Política del Frente emitió una declaración de respaldo al régimen castrista en la que no se menciona a Zapata, si bien lamenta la muerte "de un ciudadano cubano".

Esta declaración no fue votada por Asamblea Uruguay (sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori) ni por el Nuevo Espacio del senador Rafael Michelini. Fuentes de Asamblea Uruguay dijeron a El País que no votaron la declaración de la Mesa Política porque consideran que el Frente Amplio no debe pronunciarse sobre Cuba, y porque deberían contemplarse otros aspectos que no estaban en el texto aprobado.

miércoles, 24 de marzo de 2010

fúmate un aedes

La Intendencia de Montevideo está controlando la fumigación en los espacios públicos para evitar que, en el afán de combatir a los mosquitos que por estos días pican a mansalva, se termine rociando una cantidad excesiva de insecticidas que puedan afectar a otros insectos e incluso a los seres humanos, declaró a Observa el director de Salud de la IMM, Gerardo Lorbeer. El jerarca dijo entender la molestia que la ola de mosquitos le causa a la gente pero advirtió que en los parques y plazas ya se está fumigando al límite de lo “racional”. “Con los insecticidas hay que ser muy equilibrados. Es como si usted llegara a su casa y se pasara por el cuerpo toda la barra de repelente. Le va a perjudicar la piel”, afirmó Lorbeer. Paciencia es lo que piden las autoridades ante esta situación provocada por el calor y el alto índice de humedad. Lorbeer dijo que la preocupación de la intendencia pasa por evitar que en las aguas estancadas aparezca el Aedes aegypti (transmisor del dengue). Los mosquitos que por estas horas son legión pertenecen a la especie Ochlerotatus albifasciatus, cuyas larvas son depositadas en el barro y, cuando pican, solo dejan roncha.

martes, 23 de marzo de 2010

dictador en ruedas

Hoy, sobre las 13:00 horas, el ex presidente de facto, Juan María Bordaberry, llegó al juzgado de la calle Misiones, para que se le notifique su condena de 30 años de prisión, solicitada por la fiscal penal Mirtha Guianze.

Aunque la defensa de Bordaberry había solicitado que su cliente no tuviera que asistir al juzgado, debido a su delicado estado de salud, la jueza ordenó su concurrencia. Debido a esto, llegó en una ambulancia de Salud Pública, y en el Juzgado fue bajado en silla de ruedas y con asistencia respiratoria. Según el informe forense, el ex presidente tiene entre otros males, fibrosis pulmonar y cáncer de vejiga.

La orden de la jueza, Mariana Motta, era que Bordaberry subiera al 5to piso, donde se encuentra su despacho, pero debido a la utilización de silla de rueda, ésto no pudo ser posible, y Bordaberry fue notificado de su condena en la planta baja del juzgado.

Al contrario que otras veces, según informó Canal 10, el público presente fuera del Juzgado se mantuvo en silencio cuando llegó la ambulancia. La permanencia de Bordaberry en el edificio fue de unos 10 minutos. Luego fue subido nuevamente a la ambulancia y trasladado a su hogar, donde cumple prisión domiciliaria.

Tras ser testigo de la notificación, la abogada denunciante, Hebe Martínez Burlé, dijo a Subrayado que "después de 8 años de haber presentado la denuncia se logró que por fin se lo condenará por Atentado a la Constitución".

Para Martínez Burlé, de esta manera queda claro que "en este país cuando se da un golpe de estado, el golpe de estado recibe su castigo".

"Bordaberry terminará sus días en la cárcel denigrado.

Ojalá sirva como ejemplo para el mundo, ojalá sirva como ejemplo para América Latina", agregó.

Bordaberry actualmente cumple con prisión domiciliaria y fue condenado el mes pasado a 30 años de prisión por el golpe de Estado de 1973.

lunes, 22 de marzo de 2010

GLOBAL DEBATE

El secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, considera que se debe promover el debate sobre la proporcionalidad entre el daño y la pena. En tal sentido, entiende que la represión debe concentrarse en el crimen organizado y el lavado de dinero, y no en perseguir a los consumidores.

"Hay países que tienen pena de muerte para el consumo; me parece una barbaridad porque en vez de estar administrando justicia con equidad se está haciendo macanas y generando resistencias en sectores de la población", expresó Romani en diálogo con El País.

"Si tenemos la fuerza del Estado y la desperdigamos persiguiendo consumidores, estamos siendo poco eficientes", consideró el funcionario, que también ocupó su actual cargo en la JND durante la administración de Tabaré Vázquez.

Según Romani, existen elementos que hacen pensar que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende revisar la política de drogas de su país y también a nivel regional.

Y en ese contexto, Uruguay promoverá el debate "a nivel hemisférico y mundial" en virtud que se trata de "un país chiquito con prestigio en política de drogas y que es mirado y respetado incluso por los que no están de acuerdo con nuestra posición", explicó el jerarca.

domingo, 21 de marzo de 2010

yellow rain

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para hoy clima fresco a cálido, con cielo nuboso a cubierto. Desmejorando por el suroeste con precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente intensas, lo que les llevó a emitir un alerta amarilla . Además de la presencia de nieblas y neblinas.

Se espera para el resto del día vientos del NE al NW moderados y suaves; y rachas muy fuertes y con característica de temporal asociadas a tormentas.

ALERTA EN BUENOS AIRES. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó esta mañana una alerta meteorológico por probables tormentas fuertes en el oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, La Pampa y San Luis.

"La interacción de aire cálido húmedo e inestable y el ingreso de aire frío en niveles medios de la atmósfera desde el océano Pacífico dará lugar a la formación de un centro de baja presión sobre el área de cobertura", explica el parte del SMN.

Por estas condiciones se prevé que en el transcurso del día haya lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, con abundantes precipitaciones

sábado, 20 de marzo de 2010

2 anas y un basural

Para los montevideanos el tema más importante que los candidatos a la intendencia de Montevideo deben afrontar es el tema de la limpieza en la ciudad. Así lo dijo hoy la candidata por el FA, Ana Olivera, antes de comenzar un intenso fin de semana electoral que comenzó esta mañana con una visita a la feria ubicada en Pedro Bustamente y Florencio Varela.

Olivera afirmó que en en caso de ser gobierno llevarán adelantas políticas estratégicas de largo plazo pero también otras que tengan efecto de inmediato. Por ejemplo se generará un nuevo plan director de limpieza que maneje aspectos que van desde la limpieza en el hogar de cada persona hasta la disposición final de los residuos.

En ese marco de trabajo se contemplará la creación de plantas de trasbordo para que los camiones no recorran la ciudad con los camiones y que existan contenedores diferenciales para los residuos secos y los mojados.

AGENDA. LA candidata participará hoy en la recuperación de un muro artístico en el Parque Rodó junto a jóvenes de las redes frenteamplistas. Más tarde, sobre las 16 horas, estará en la playa Ramírez en otro acto previsto por las redes.

Mañana, a partir de las 10.30 horas, realizarán una intensa recorrida por el Cerrito de la Victoria para dialogar con los vecinos sobre los temas que más le preocupan.

Piñeyrúa criticó el estado de los contenedores
La candidata por el Partido Nacional, Ana Lía Piñeyrúa, también tiene una intensa agenda para esta jornada y, al igual que su contrincante, se refirió al tema de la limpieza como uno de los aspectos más importantes para los montevideanos.

Dijo que es una problemática con varias aristas. Por un lado está el tema de los contenedores. Si bien dijo que es positivo que existan, los mismos no son vaciados con la continuidad que se debería hacer y tampoco son lavados tantas veces como es necesario.

En segundo lugar, entendió que hay espacios donde es necesario tener más contenedores porque los que hay están tapados de basura. "No son suficientes para absorber los residuos de la zona", dijo esta mañana a radio Carve.

En tercer lugar entendió que se debe generar una intensa campaña social para mantener limpia la ciudad y cuidar el medio ambiente y, sobre los clasificadores, dijo que se presentó un programa para que puedan seguir trabajando en condiciones dignas.

"Se debe encontrar un equilibrio entre el derecho que tienen a trabajar y el derecho de los ciudadanos a tener una ciudad limpia", finalizó.

AGENDA. Esta mañana estuvo promocionando en algunas ferias la consulta popular para la Terminal Goes, que se realizará el próximo 24, para "escuchar opiniones y propuestas para el programa de gobierno".

Luego tiene previsto visitar asentamientos cercanos a la zona de Colón y Camino Maldonado. Mañana recorrerá otras ferias para dialogar con la gente y promocionar las consultas populares que, además de la de Goes, habrá otra en el Centro y en Pocitos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

FLOR DE VERDE ! !

Hace ya algunos años se celebra en Uruguay el típico festejo irlandés de San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Esta noche, la Ciudad Vieja se vestirá de verde y entonará música celta para festejarlo.

La fiesta es tradicional de Irlanda, pero ya se ha extendido a muchos países del mundo. Como signo distintivo tiene al color verde, ya sea en la ropa, escarapelas o, incluso, en la cerveza.

En Uruguay, The Shannon Irish Pub festeja hoy, por octavo año consecutivo, esta tradicional fiesta. El local, ubicado en la Ciudad Vieja, abre sus puertas a las 18:00 horas.

Tiene la siguiente cartelera:

En el salón principal, y con entrada libre, Guillermo Xaubet, de los "Celtic Dreams", interpretará con violín y gaita las mejores melodías celtas. Luego, de la mano de Grianan continuará el vieja por Irlanda. Finalmente, Los Casal finalizará los shows en este salón.

En el subsuelo, Creepy Celtic Brothers, desde las 22:30, presentarán música celta intervenida.

En el entrepiso del pub irlandés, se podrán apreciar shows y disfrutar de un buffet libre típico irlandés. Para este sector, el ticket cuesta 400 pesos. Son limitados e incluyen una remera.

martes, 16 de marzo de 2010

se acabo la paliza dura

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, resolvió suspender la aplicación de la privación de libertad en los arrestos a rigor de los policías. La medida no implica que se termine el sistema de sanciones: desde ahora se sumarán puntos negativos a la hoja de servicio, los que se transformarán en arrestos simples. Esa modalidad permite a los jefes de Policía y comisarios autorizar al personal a cargo a cumplir con otras tareas como el servicio 222 o trasladarse a su domicilio, según confirmaron altas fuentes policiales.

La decisión se dio a conocer en una circular a los jefes de Policía de todo el país y había sido anunciada por Bonomi el día 2 de marzo, cuando asumió el cargo.

Traslado. Ayer lunes, 92 reclusas fueron trasladadas desde la Cárcel de Cabildo al CNR. Entre el 5 y el 9 de abril las presas con hijos serán trasladadas a un ex hotel de alta rotatividad en el Paso Molino que es acondicionado como cárcel. El traslado de las presas se debió al riesgo de derrumbe de una zona de Cabildo, que fue clausurada. Para el traslado de estas reclusas se priorizó a aquellas que requerían de mínima seguridad y que "se encontraban en mejores condiciones de participar de la experiencia del CNR", que busca su reinserción social, explicó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

"Esto es el inicio de varios traslados en distintas cárceles buscando bajar el hacinamiento sustancialmente", expresó el secretario de Estado. Además, dijo que dio plazo hasta el 1° de abril a los jefes de Policía para que presenten un estado de situación del delito y un estado de la Policía en cada departamento "para ver dónde reforzar y dónde cotinuar como se está".

Bonomi señaló que en este momento no es una prioridad utilizar más cuarteles militares para nuevas cárceles como Punta de Rieles. El ministro añadió que la empresa que ganó la licitación para obras en Punta de Rieles visitó esas instalaciones junto a arquitectos del Ministerio del Interior y tras firmar un convenio empezar las primeras obras que insumirán tres meses. Acotó que hay "obras encaminadas" en las prisiones de Rivera, Maldonado, el Penal de Libertad y Punta de Rieles.

"Hay más presos de los que las cárceles admiten" y eso "provoca problemas entre los reclusos", tanto de conducta, como de salud.

Las obras que se plantea el gobierno son dos cárceles de alta seguridad y varias de baja y media seguridad para un máximo de 300 personas que puedan desarrollar trabajos complementarios.

lunes, 15 de marzo de 2010

cuesta levantarse

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recorrió las zonas más afectadas por el terremoto que arrasó a su país y evitó dar falsas esperanzas de una pronta recuperación. Su gabinete ya trabaja para la reconstrucción.

"Quiero ser serio y responsable: la reconstrucción tomará tiempo. No va a volver la normalidad de la noche a la mañana", advirtió Piñera durante su recorrida por la ciudad de Iloca, una población del sur de Chile donde el mar destruyó gran parte de las viviendas.

"Por supuesto que vamos a priorizar las cosas más importantes: restablecer el suministro de energía eléctrica y de agua potable va a tomar ciertos días, estamos muy cerca de lograrlo", precisó Piñera. El mandatario dedicó su fin de semana a visitar el sur del país, donde se produjeron los mayores daños.

El presidente, que hoy cumple cinco días en el poder, aseguró además que en un mes y medio se restablecerá la enseñanza en los colegios del país, instalando escuelas provisionales en los lugares donde éstas hayan quedado destruidas.

Quien dio las soluciones concretas a este problema fue el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien informó que 560 mil niños asisten a instituciones que tienen serios daños.

"La fórmula es ocupar de una manera diferente la infraestructura que hoy día tenemos y a veces compartiendo la misma estructura entre dos colegios", reduciendo las horas de la jornada completa.

De no ser esto suficiente, explicó Lavín, el ministerio "utilizará la infraestructura social de la propia comunidad que transitoriamente pudiéramos habilitar para impartir clases".

Otro asunto importante en la reconstrucción del país son las viviendas. Según recordó el diputado del Partido por la Democracia (centro-izquierda) Jorge Tarud, si las municipalidades consideran que una vivienda debe ser demolida, su propietario tiene 30 días para cumplir con la ley.

"Si en 30 días el propietario no ha cumplido, la municipalidad se encarga de demoler, pero luego cobra judicialmente los gastos al dueño", explicó Tarud, quien elevó un proyecto para que el Estado asuma la responsabilidad de esos pagos.

En tanto, el ministerio de Obras Públicas comenzó a trabajar en la reconstrucción del puente Lo Gallardo, en la región de Valparaíso.

Manuel Álvarez, secretario regional de Obras Públicas, declaró que "equipos del Ejército ya están instalando un puente mecano sobre el viaducto en un tramo de más de 40 metros. La estructura permitirá que podamos realizar todos los trabajos de reparación abajo del mecano y que sobre él puedan transitar los vehículos menores". Hoy se retomará el tránsito de vehículos livianos.

Y mientras las labores de reconstrucción continúan, también lo hacen las réplicas en la zona sur del país. De acuerdo con el Departamento Geofísico de la Universidad de Chile, se registraron unos 13 movimientos sísmicos de regular intensidad en las últimas 24 horas.

Demoliciones: "Si en 30 días el propietario no cumple se encarga la municipalidad".

Rock argentino junta 60.000 kg de comida
BUENOS AIRES | Cerca de 70.000 argentinos participaron de un megafestival de rock en beneficio de los damnificados por el terremoto y tsunami de Chile. Varios artistas de gran popularidad, como Ricardo Darín, León Gieco, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, convocaron a "Argentina abraza a Chile", un recital en los Bosques de Palermo que duró más de tres horas. Al final de la velada había 60.000 kilos de alimentos que fueron retirados en varios camiones.

"La intención nuestra es hacerle sentir a nuestros hermanos chilenos este abrazo", dijo Darín, quien presentó el espectáculo. El protagonista de la ganadora del Oscar a mejor película extranjera comentó que "los chilenos necesitan este abrazo y mucho". A los asistentes se les pedía que llevasen alimentos, ropa o medicamentos que pudieran ser donados a los damnificados por las catástrofes. Con sus guitarras al hombro, Gieco y Gustavo Santaolalla arrancaron el festival, que siguió con las voces de Cerati, Calamaro, Pedro Aznar, Raúl Porchetto y Los Cadillacs. En el cierre, todos cantaron "Sólo le pido a Dios". AP

sábado, 13 de marzo de 2010

a los tiros enseñamos

FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO

El acuerdo que sellaron los directores de tres liceos de Florida con la policía local, y que provocó urticaria en Secundaria, puso de relieve un problema que desde hace un año azota a ese departamento: la violencia en los centros educativos.

Un adolescente apuñalado en un liceo; un funcionario de una escuela técnica golpeado por estudiantes; una madre que agarró a una profesora por los pelos; insultos, amenazas de muerte y la reciente fuga de un recluso que había acudido a rendir examen de dibujo, son algunas de las piezas del perverso rompecabezas en que se ha transformado la vida liceal en Florida.

"La problemática en la Educación Secundaria en materia de seguridad", a juicio de la policía local, ha experimentado tal crecimiento que llevó a elaborar un plan de acción coordinado con la dirección de los tres liceos de Florida; un plan tan singular que tomó por sorpresa a las autoridades de Secundaria -que desconocían esa iniciativa- y motivó el llamado de los directores a Montevideo.

Florida ha estado desde el año 2008 en las planas de la prensa por una serie de incidentes, algunos de carácter insólito, que se han producido en los centros educativos.

VIOLENCIA. En el mes de octubre de 2008, un adolescente de 17 años fue apuñalado por otro menor de 13 en el liceo Nº 3, del barrio Piedra Alta. El más joven hirió a su compañero con una navaja que tenía en su bolsillo. En esa oportunidad, la directora del liceo, Beatriz Montaño, se excusó de hacer declaraciones.

En mayo de 2009 se volvió a registrar un caso de violencia dentro de un instituto de enseñanza. Marcel Laudicio, un funcionario de la Escuela Técnica de Florida, de 23 años, fue golpeado varias veces por cinco jóvenes de entre 13 y 14 años cuando les pidió que se retiraran de un pasillo. Laudicio hizo la denuncia en la policía, y el director del liceo, Juan José Malacrida, señaló en esa ocasión que los jóvenes "tenían varias observaciones de conducta".

En junio, en la localidad de 25 de Agosto, una profesora de 23 años denunció a una adolescente de 17 años de edad por "amenazas de muerte e insultos", dentro del liceo.

En septiembre, la Policía Comunitaria local debió acudir a un liceo ante el llamado de su directora, por los daños que había ocasionado un alumno muy alterado, a quien la psicóloga del liceo había acusado de consumir "alguna sustancia".

Ese mismo mes, los agentes de la Seccional 1ª intervinieron entre dos adolescentes de 12 y 13 años de edad, que se agredieron a la salida del liceo. Uno de ellos fue internado por las heridas y el padre radicó una denuncia.

FUGA. Aunque esos casos, tomados como ejemplos aislados, podrían no generar alarma en una capital de las dimensiones de Montevideo, son síntomas de un fenómeno inquietante para una ciudad de 35.000 habitantes como Florida.

El caso que quizás desbordó el vaso de la paciencia policial ocurrió a comienzos de febrero de este año.

Un joven que se encontraba preso por tráfico de drogas en Florida, acudió a rendir examen de dibujo al liceo 1 y aprovechó la ocasión para fugarse. Aún está en paradero desconocido.

El preso, conocido como "El droga", había llegado esposado y con custodia a rendir la prueba. Una vez en el centro educativo fue liberado para dirigirse al salón de clases.

"El droga" -hay que reconocer sus aptitudes- rindió el examen y salvó con nota 8, pero después de concluida la prueba pidió permiso para ir al baño y por allí se fugó a través de una banderola, poniéndose lejos del alcance de la policía que custodiaba la entrada principal.

iniciativa. Con fecha 26 de febrero, la policía local redactó una circular que sometió posteriormente a consideración de los directores de los liceos y de la Escuela Técnica, en una reunión celebrada el 4 de marzo, en la que participó el comisario de la Seccional 1ª y personal de la Policía Comuntaria. (ver nota aparte).

Conseguido el apoyo de los directores, la circular fue distribuida a la prensa que se hizo eco de la noticia, ya que incluía algunos puntos muy llamativos, como la colaboración de la policía para investigar "las causas de la inasistencia liceal" o "determinar la problemática familiar del alumnado que pueda repercutir en su desempeño en el centro educativo".

A través de la prensa las autoridades de Secundaria se enteraron, no sin sorpresa, de la existencia de una reunión, cuyos detalles desconocían, y de una iniciativa de los educadores que no contaba con ninguna directriz ni aval del Consejo.

"Probablemente también se enteraron entonces de los prolemas que se están viviendo desde hace tiempo en Florida", dijeron fuentes locales vinculadas a la educación.

EXPLICACIONES. La directora de Secundaria, Alex Mazzei, reaccionó declarando que "de ninguna manera la competencia de la Policía Comunitaria es controlar inasistencias, ni se lo vamos a permitir".

Mazzei anunció su intención de trasladarse ayer a Florida para conocer la situación sobre el terreno. Sin embargo, no fue a Florida sino que convocó a Montevideo a los directores de los tres liceos (Pablo Rivero, Marta Viera y Beatriz Montaño) para que dieran explicaciones.

De esa reunión, que tuvo lugar ayer de mañana, surgió un comunicado en el que se resalta la tradicional colaboración de "la Policía Comunitaria con los Centros Educativos cuando se le ha requerido", y también se precisa que "los Directores tienen claro cual es su rol y responsabilidad; por lo tanto, lejos está de sus intenciones delegar atribuciones que les son específicas, que deben ser atendidas y resueltas en el seno de las comunidades educativas".

De la reunión también surgió un acuerdo para "elaborar en conjunto un proyecto que será difundido oportunamente".

"Agarré a la profesora de los pelos"
A mediados del año pasado, Henry, un chico de 14 años, fue protagonista de uno de los tantos incidentes que ocurren en la Escuela Técnica de Florida.

El menor, según el relato de su madre, "se peleó con un chiquilín. Lo agarró del pescuezo y una profesora lo cinchó de los pelos, a mi hijo, y lo empujó".

La reacción de la madre, Silvia Cardozo, de 38 años, no se hizo esperar, ya que, cuando "el chico llegó a casa llorando, yo me fui hasta allá".

Luego, contó: "Yo sé que reaccioné mal, que reaccioné con toda la furia. Entré al salón de la escuela, agarré de los pelos a la profesora y le dije que ella no era quién para pegarle a mi hijo".

Silvia Cardozo, madre de 10 hijos, decidió dejar de enviar al joven a estudiar.

Circular
"Se lleva a conocimiento de la población que (...) se ha instaurado en todos los centros de estudio de secundaria públicos un programa de asistencia personalizada por parte del Cuerpo de Policía Comunitaria en coordinación con las respectivas direcciones", reza la circular que distribuyó la Policía de Florida.

"La finalidad del presente (acuerdo) es establecer pautas para la actuación del Cuerpo de Policía Comunitaria en los centros de secundaria".

Entre las tareas que se atribuyen a ese Cuerpo están las de "complementar la labor socio-investigativa sobre las causas de la inasistencia liceal", "determinar problemática familiar del alumnado que pueda repercutir en su desempeño en el centro educativo y "mantener niveles de seguridad interior y exterior próximo a cada centro".

jueves, 11 de marzo de 2010

te vas de casa y punto !

Ana Olivera, candidata a la Intendencia de Montevideo por el FA, dijo hoy que no se puede sacar a la fuerza a las personas que viven en la calle cuando ocupan espacios públicos.

Entrevistada por el programa En Perspectiva, a Olivera se le puso como ejemplo la situación que ocurre en la Plaza de los 33 y en Plaza Fabini (o del Entrevero), donde hay personas que habitan con todas sus pertenencias donde están los juegos infantiles. Esto genera que las familias no puedan concurrir a ese lugar.

Los ciudadanos, dijo, no deben ver en estos casos que se estropea un espacio público y que por ese motivo no pueden usarlo. "También hay que tener en cuenta la vida de las personas que habitan allí", afirmó.

Olivera aclaró que no es una actitud de tolerancia: "Ni flexible ni parsimoniosa. Los problemas complejos no tienen resoluciones mágicas", afirmó.

La candidata recordó que hubo una disminución de personas en situación de calle. "La intendencia tiene un rol que está vinculado con la utilización del espacio público y el Ministerio de Desarrollo Social tiene que ver con las condiciones de vida de esas personas. Estamos hablando de muy pocas personas", finalizó.

martes, 9 de marzo de 2010

brigada POU

Cuatro brigadas, con unos 50 militantes nacionalistas, recorrerán el departamento de Canelones desde mañana y hasta principios de abril para realizar un relevamiento de los problemas puntuales en cada localidad. Con esa información, el diputado Luis Lacalle Pou diseñará el plan "Pequeñas grandes cosas" para su campaña como candidato a la Intendencia de Canelones, que apunta a resolver problemas cotidianos de los canarios.

"Es si hay una cañada que se inunda, una bocacalle que está hasta las manos, una garita rota, una calle desecha o un pico de luz que no funciona. Será una radiografía de lo cotidiano del vecino del departamento. Es lo que en general no aparece en un programa de gobierno", dijo a El País Lacalle Pou, que largará esta noche la campaña en Pando.

Además, se instalarán carpas en diferentes plazas del departamento, donde los vecinos podrán plantear sus "pequeñas grandes cosas".

Una vez que tenga la lista con las "necesidades puntuales" de los ciudadanos, un equipo de trabajo fijará las "prioridades" que Lacalle Pou se comprometerá a llevar adelante en cada localidad. Ese anuncio será realizado el 9 de abril. El relevamiento dejará afuera "temas generales o de compleja solución como el déficit comunal", que "no son la prioridad inmediata para ese ciudadano".

Con respecto a la gestión del ex intendente Marcos Carámbula, el postulante de la UNA afirmó: "Sería injusto si dijera que no ha hecho nada. Pero había más expectativas y ha generado frustraciones. Se quedó cortísimo. Tenía todo para ser un gran intendente y no lo fue. La obra más grande del gobierno municipal la hizo con la ayuda del Ministerio de Transporte, la caminería rural".

Lacalle Pou no tendrá un solo programa, sino que habrá "tantos programas como actividades en el departamento", desde el turismo al tema industrial o ambiental, en paralelo a las "pequeñas grandes cosas".

Para Lacalle Pou, el intendente "debe ser el capitán del deportivo Canelones". Por eso, asegura que se ocupará de temas que no son estrictamente municipales, como la seguridad o la salud. El diputado prefiere que lo definan como "un canario por adopción", aunque no nació en el departamento.

Hoy también se realizará el lanzamiento de campaña de la candidatura de Alianza Nacional en Lavalleja, Adriana Peña, y del aliancista Federico Casaretto en Maldonado. Daniel Cairo, presidente del Banco República entre 2000 y 2005, apoyará a Casaretto. Los suplentes de Casaretto serán el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo Luis Borsari, herrerista Nario Palomino, la conductora televisiva María Inés Fassi y el ex director de Planeamiento Municipal, Roberto Chiacchio.

El País Digital

sábado, 6 de marzo de 2010

muerte naturista

La hija más chica de la familia Borgogno Arce, conocidos por su lucha en favor del naturismo, falleció ayer por una insuficiencia respiratoria.

Según consignó anoche el portal Montevideo Comm que difundió la información, no se conocen aún más detalles del deceso.

Los Borgogno Arce, oriundos de Tarariras, comenzaron su gesta en 1994 al denunciar que el Estado los excluía en razón de sus principios naturistas. El matrimonio Borgogno Arce comenzó a movilizarse en razón de que sus cincos hijos no eran aceptados en el sistema educativo oficial al rechazar la vacunación.

Yasimara, la más pequeña de los cinco hermanos, fue la que dejó de existir ayer. La familia está compuesta por Noheli, Ayelén, Nahuel, Maite, Susana Arce y Juan Carlos Borgogno, quienes continúan viviendo en la misma localidad de Colonia y bajo los mismos preceptos naturistas.

viernes, 5 de marzo de 2010

paaaaaaaaaaaaaaahhh, pura bulla

Cuando la bancada de los partidos tradicionales presentó en el Senado una declaración de condena a Cuba por el asesinato por omisión de un disidente encarcelado, torturado, y mal atendido por reclamar el trato de un preso de conciencia, el único que defendió al castrismo fue el comunista Lorier.

Era lógico, pero el Senador que soñó con ser Ministro y tuvo que conformarse con su banca -que no es poco premio- protestó porque "blancos y colorados se llevan lo que vinieron a buscar, una negativa del Frente", que tiene 16 votos en la Cámara.

"Así no nos podemos relacionar. Buscan dividir a la bancada de gobierno". Era como decir para qué proponen cosas que no van a lograr, si total ellos son más.

Daba para que la oposición se fuera, pero el ex presidente Lacalle replicó "No entendieron nada". Entonces, su correligionario Jorge Larrañaga le dio el consejo adecuado, sugiriéndole "que le contestaran otros". Y tuvo razón. No hay que gastar pólvora en chimango.

Michelini es un personaje de segundo orden que está purgando su penitencia por haber comparado, cuando la interna frenteamplista, a Mujica con un "fitito" y a Astori "con una Ferrari".

Se hizo el vivo, y está pagando su ingenio, porque la tortuga le ganó a la liebre.

Hay que saber administrar las energías, esa fue la gran virtud del consejo de Larrañaga. Esperemos que esta grosería no sea un mal augurio del tratamiento que el gobierno le dé a la oposición allí donde ésta coparticipe.

El problema es exclusivamente de un Senador que no presta otro aporte a la patria que un apellido políticamente importante, ignorado por todos sus compañeros, y para peor, amargado.

furia blanca

SEBASTIÁN CABRERA

El pronunciamiento del secretario general de Alianza Nacional, Eber Da Rosa, crítico con la figura de Lacalle y con el perfil actual del Partido Nacional, ha generado rechazo en la UNA y silencio en su sector. Larrañaga no desautorizó a Da Rosa.

La "autocrítica con sentido constructivo" de Da Rosa, expresada a través de un documento enviado a Jorge Larrañaga y otros dirigentes del sector, se suma a los dichos del candidato a la IMM, Javier De Haedo, de la semana pasada en el lanzamiento de su campaña, cuando afirmó que el menú electoral de octubre (con Luis Alberto Lacalle como candidato) no "gustaba" en Alianza y "fue el peor" que pudo presentar el Partido Nacional porque "se alejó del centro".

Así, Alianza pretende "despegarse" de la imagen de Laca-lle, en el medio de una disputa electoral. Desde Unidad Nacional (UNA) afirman que no es el momento de la autocrítica y también manejan que Da Rosa pretende marcar "perfil propio" dentro de Alianza.

Da Rosa dijo a El País que el documento, elaborado en enero, servirá como insumo para cuando se haga la autocrítica partidaria, luego de las municipales de mayo. "El presidente del Directorio me ha dicho que eso se hará luego de las elecciones" municipales, dijo Da Rosa.

En Alianza no hubo expresiones públicas de respaldo a Da Rosa y, con menos intensidad que en la UNA, admiten que el análisis vendrá luego de mayo. Algunos dirigentes -como el senador Carlos Moreira- se enteraron del documento el 25 de febrero, cuando el semanario Búsqueda publicó un fragmento. Desde UNA aseguran que Larrañaga estaba al tanto del documento y recuerdan que no ha desautorizado públicamente a Da Rosa.

En el texto, Da Rosa define a Lacalle como "un político poco sensible y poco proclive a la cuestión social y a los problemas de los sectores populares". Pero también dice que "más grave" ha sido el "conservadurismo" que "ambientó el resurgimiento del factor Lacalle" y la visión de "elite" que predomina en el partido (ver nota aparte).

Da Rosa afirma que se precisa un "cambio de mentalidad" y advierte "un futuro complicado" para el Partido Nacional por el "auge" de los colorados.

DIFERENCIA. La dirigencia herrerista rechaza la autocrítica "adelantada" de Da Rosa. "Tenemos que llegar a la raíz del Partido Nacional, en un análisis meticuloso, serio, profundo, de principios. Estamos adelantando esos tiempos porque el Directorio había decidido realizarlo luego de mayo", dijo el senador Gustavo Penadés.

"El camino elegido no es el mejor. Puede interpretarse co-mo una pasada de factura menor ante la trascendencia de los desafíos que debemos enfrentar", indicó Penadés. Un argumento repetido por varios dirigentes de la UNA es el "error estratégico" de convertir a la campaña municipal "en unas elecciones internas".

En esa línea, el diputado herrerista Pablo Abdala afirmó que "el análisis profundo del Partido Nacional será luego del 9 de mayo. Y decir que con otra presentación electoral hubiera sido distinto el resultado, es imposible de saber. Esto va más allá de las figuras: tenemos un problema sociológico, de lenguaje y comunicación con la sociedad".

A la candidata a la IMM por la UNA, Ana Lía Piñeyrúa, le molesta que se mezcle la campaña municipal con la interna. "Esta no es una elección interna. Las internas fueron en junio y las próximas serán en 2014. Ahí se dirimirán los perfiles de cada grupo, es un tema laudado. Los candidatos tenemos que concentrarnos en los problemas del departamento", advirtió Piñeyrúa, y rechazó las referencias de De Haedo a la interna partidaria: "Los montevideanos no esperan que estemos en otra, sino centrados en los temas del departamento".

Lacalle, en tanto, dijo a El País que no hará comentarios públicos que "debiliten" la unidad del Partido Nacional. El ex presidente explicó que luego de las elecciones municipales se "procederá a hacer un análisis detallado y exhaustivo del proceso electoral desde las internas hasta las municipales".

Larrañaga dijo a El País que el documento de Da Rosa es de "reflexión interna" y se preocupó en aclarar que "no es un documento de Alianza". Consultado respecto a si apoya los comentarios de Da Rosa, Larrañaga no quiso responder.

Mientras, el diputado aliancista Jorge Gandini se desmarcó de Da Rosa y dijo que coincide con el documento "en algunas cosas y en otras no". Y se afilió a la tesis de la UNA: "Yo no abro opinión hasta el 10 de mayo, los debates deben ser luego de ese momento". Gandini piensa en un debate "abierto" con convencionales y militantes. "Y los dirigentes deben bancar lo que los militantes digan. No va más un partido que discute en ámbitos restringidos", sostuvo.

"No hagamos la del avestruz"
"Por más que a algunos sectores de la prensa les interesa que yo descalifique a (Luis Alberto) Lacalle, esto no pretende personalizarse en él", se defendió el senador aliancista Eber Da Rosa. Su visión "no se reduce a echarle la culpa a Lacalle, sino que es un tema bastante más complejo, donde hay factores económicos y socioculturales", advirtió el senador.

"El futuro aparece complicado para nuestro partido, seamos sinceros y no hagamos la del avestruz escondiendo la cabeza debajo de la arena. Es claro que el rejuvenecimiento y auge del Partido Colorado ya motiva hoy en sus dirigentes el propósito de desplazar al Partido Nacional de ser la fuerza alternativa al Frente Amplio en el escenario electoral", escribió Da Rosa.

Un táctico, pero no un estratega
Poco sensible | El documento de Eber Da Rosa expresa: "El Dr. Lacalle fue el candidato pero sería demasiado simplista pensar que es el único responsable. Lacalle es lo que es, lo que siempre fue y seguirá siendo, un político de raza, de gran temple, un gran táctico pero no un estratega, un hombre de innegable valía intelectual, pero un político de los tiempos de la Guerra Fría, rehén de los preconceptos y de una mentalidad propia de esa época. Aunque se esfuerce por mostrarse en sentido contrario, (es) un político poco sensible y poco proclive a la cuestión social y a los problemas de los sectores populares de nuestra sociedad".

Conservadurismo | "En mi concepto, más grave que la incidencia del factor Lacalle ha sido el conservadurismo que, como una especie de fiebre frente al hecho de que el Frente Amplio llegó al gobierno, brotó en buena parte de nuestra dirigencia y militancia partidaria", opina el senador blanco en su documento. Y explica: "Eso ambientó el resurgimiento del factor Lacalle. También porque no se ha entendido que en los tiempos políticos modernos no solo es importante el liderazgo, sino que también hacen falta equipos, mentalidad de trabajo en equipo en un partido en el que sobran los personalismos y las individualidades".

Argumentos
Eber Da Rosa
Senador de Alianza Nacional

"El Partido Nacional se corrió nuevamente a la centro-derecha y predomina la visión de elites de pensamiento conservador".

Luis Alberto Lacalle
Presidente del Directorio Nacionalista

"No haré ningún comentario que debilite la unidad del Partido Nacional. Luego de las municipales, habrá un análisis".

Gustavo Penadés
Senador de unidad Nacional

"El camino elegido por Da Rosa no es el mejor. Es una pasada de factura menor ante los desafíos a enfrentar".

Ana Lía Piñeyrúa
Candidata a Intendente de Montevideo

"Esta no es una elección interna. Los montevideanos esperan que estemos centrados en temas del departamento".

jueves, 4 de marzo de 2010

cuba, no?

El Frente Amplio trancó ayer en el Senado una declaración de blancos y colorados que pedía "garantizar libertades" en Cuba a raíz de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

Ansioso, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle fue uno de los primeros en entrar ayer al Senado antes de las 9.30, en su regreso después de 20 años. Lacalle -de traje claro, que contrastaba con el color oscuro de sus colegas- no pidió la palabra durante la discusión, aunque sí respondió a varios comentarios de frenteamplistas.

Cuando el comunista Eduardo Lorier preguntó "a los que están tan preocupados por Cuba" por qué el Senado "no se pronuncia cuando caen bombas sobre Afganistán", Lacalle le respondió: "Presente la moción y se la votamos". Lorier dijo que en Afganistán "no es una persona, sino decenas y decenas de personas que mueren".

Luego Rafael Michelini (Nuevo Espacio) protestó porque blancos y colorados "se llevan lo que vinieron a buscar porque vinieron a buscar una negativa del Frente", que tiene 16 votos en el Senado. "Así no nos podemos relacionar. Buscan dividir a la bancada de gobierno", dijo Michelini"No aprendieron nada", le contestó Lacalle. Luego Larrañaga se acercó a Lacalle y le sugirió que "le contesten otros" al Frente.

La declaración, presentada en sala por el colorado Ope Pasquet y redactada por el nacionalista Sergio Abreu, dice que la vigencia de los derechos humanos "debe ser respetada por todos los Estados". Y agrega: "Instamos al gobierno de Cuba a promover el pluralismo político y garantizar las libertades que hacen al ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanos".

El coordinador del Frente Amplio, Alberto Couriel, pidió un cuarto intermedio para consensuar la posición de la bancada y, al regreso, comunicó que el oficialismo rechazaba abordar el tema en forma urgente: pidió que se pase a la comisión de asuntos internacionales.

En la bancada del FA hay visiones distintas sobre el régimen cubano y hubo acuerdo en no tratar el tema en sala "por táctica política", dijeron fuentes frenteamplistas. El argumento manejado por Couriel fue que, más allá de la "congoja" por el caso de Zapata, la declaración de blancos y colorados "afecta el principio de autodeterminación y de no intervención".

Para el nacionalista Luis Alberto Heber ayer hubo "un paso atrás" en la lucha del país por las libertades: "Yo pertenezco a un partido que no flecha el tema de los derechos humanos y no tiene problemas en condenar a un régimen de derecha. Este es un preso de conciencia y acá se violaron los derechos humanos".

El colorado José Amorín mencionó que el de Zapata es "un caso flagrante de violaciones de derechos humanos, que merece el repudio".

A su turno, la frenteamplista Constanza Moreira dijo que al FA "le conmueve la situación humanitaria y la huelga de hambre", pero explicó que no se aprueba la declaración porque "aparece Uruguay instando a que otro país respete las reglas" y "no nos gustaría a nosotros estar en la consideración de otro país".

El colorado Pedro Bordaberry cerró el tema: "Es muy malo para el país que la primera discusión del Senado termine sin buscar los puntos de consenso en los grandes principios, como el respeto a los derechos humanos".

El senador del PCU fue el único que defendió al régimen cubano
El comunista Eduardo Lorier fue el único senador oficialista que defendió ayer al gobierno de Cuba: le dijo al herrerista Luis Alberto Heber que "probablemente no conozca los elementos de democracia política que existen en Cuba para elegir a sus autoridades". Y explicó: "Nosotros creemos que (en Cuba) hay elementos suficientes para el pronunciamiento popular, pa-ra que las autoridades electas estén representadas por la voluntad popular. Así lo sostenemos y así lo hemos vivido".

Lorier lamentó "el caso concreto que ha ocurrido" con el disidente Orlando Zapata, pero dijo que "hay elemento filmado de cómo fue tratado el detenido, fundamental para tomar conciencia de los esfuerzos que se hicieron para que este hombre no dejara de existir".

Lorier pidió que "la oposición se informe mucho más de por qué estaba en la cárcel y cuáles son los intereses que actúan en Cuba para provocar estas reacciones a nivel internacional".

El senador de Asamblea Uruguay Carlos Baráibar apuntó que debe discutirse "lo bueno y lo malo de Cuba", aunque aclaró que el modelo cubano no se puede trasladar a Uruguay. En tanto, el nacionalista Sergio Abreu dijo que blancos y colorados plantearon este tema "no para poner a ningún gobierno contra la pared ni para revivir discusiones del pasado". Advirtió que en Cuba "hay delitos de peligrosidad social y hasta ejecuciones" y condenó el bloqueo de Estados Unidos.

La Cámara de Diputados también dio entrada a una declaración presentada por el herrerista Jaime Trobo que condena la muerte de Zapata y pide que Cuba inicie "una etapa de transición hacia una sociedad democrática". La declaración pasó a comisión

miércoles, 3 de marzo de 2010

100% COPIADAS



al parecer mi cuestión en la política, toma ciertos rumbos PERO NO TOLERO A LOS LADRONES: NICK Simonns hijo del bajista kiss plagio un a manga llamado BLEACH Y creo uno suyo INCARNATE muchos fans en ardieron en llamas ,al saber que las expresiones, poses e imagenes entre estos dos comics son similares ,el sr, Tite Kubo autor de BLEACH dijo asi “el hecho de que el hijo de Gene Simmons es mangaka me preocupa más que si realmente me ha copiado o no”."comentandolo en twitter genero el contraataque de Nick argumentando que “Como la mayoría de artistas me siento inspirado por trabajos que admiro. Hay ciertas similitudes entre mi trabajo y el trabajo de otros. Esto simplemente pretendía ser un homenaje a los artistas a los que respeto, y definitivamente quiero pedir disculpas a fans del manga o compañeros artistas de manga, que sienten que fui demasiado lejos. Mi inspiración refleja el hecho de que ciertas imágenes fundamentales son comunes en todos los manga. Esta es la naturaleza del medio. Soy un gran fan de Bleach, así como otros títulos de manga. Y realmente lo siento si alguien se ofendió o molestó por lo que ellos perciben como la similitud entre mi trabajo y el trabajo de artistas que admiro y que me inspiran “.que el martillo de la justicia caiga sobre quien le pese

travrerseas todo


El presidente del gremio de funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera, defendió hoy el sistema de concursos para ingresar a trabajar al Estado. Desconfiar del sistema, dijo "habla muy mal de quienes están dirigiendo al Estado".

En declaraciones a Montevideo Portal, Cabrera explicó que si bien el sistema es falible, genera "más transparencia". Las garantías aumentaron aún más, según el dirigente, cuando se permitió que los trabajadores tuvieran un representante en los tribunales de los concursos.

Mientras no exista otra herramienta que otorgue más garantías, Cofe seguirá defendiendo los concursos, agregó Cabrera.

"Pensar que un concurso es fachada para que ingrese cualquiera, habla muy mal de quienes están dirigiendo al Estado. Porque quien tiene la potestad de definir cómo es el concurso y quienes integran las mesas del tribunal son las autoridades", insistió.

Para Cabrera las declaraciones del presidente José Mujica son "parte de Mujica, siempre lo hizo, no solo ahora que es presidente. Poner esta clase de conceptos para ver cuál es la reacción de la gente y cuál es la opinión de la ciudadanía".

si es no...es NO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) sostiene que, mientras la ley de Caducidad siga vigente, Uruguay está violando sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Para ese organismo, las dos consultas populares realizados no derogan las obligaciones adquiridas por el Estado al ratificar convenios interamericanos de derechos humanos.

La CIDH publicó ayer en su página web la demanda que en enero presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que solicitó que se declare la responsabilidad internacional del Estado uruguayo por la violación de varios derechos humanos en perjuicio de María Claudia García, Macarena, Juan Gelman y sus familiares y que la ley de Caducidad quede sin efecto.

El documento incluye las recomendaciones de la CIDH sobre este caso, las que, al no ser cumplidas por el Estado llevaron a la presentación de la demandaLa CIDH pidió a la Corte que ordene al Estado determinar la responsabilidad por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman y la sustracción de su hija recién nacida Macarena, "mediante el debido proceso de la ley y una investigación judicial completa e imparcial de los hechos" que identifique a los responsables para que "puedan ser debidamente sancionados".

Solicita además "adoptar las medidas legislativas y de otra índole necesarias" para que, "quede sin efecto la ley de Caducidad", puesto que este es un delito de lesa humanidad no pasible de amnistía alguna.

También reclama otorgar "una reparación plena a los familiares de las víctimas" que incluya no sólo una indemnización por los daños, sino actos de importancia simbólica que garanticen no se reiterarán los delitos cometidos en este caso.

El País Digital

a mirar pa'delante

En su primer mensaje como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente José Mujica aseguró que no pretende "saldar cuentas" del pasado y, como en su discurso del lunes 1°, no hizo mención a los desaparecidos durante la dictadura.

Sus palabras fueron bien recibidas por la oposición y en medios castrenses, en tanto desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos esperan que el nuevo gobierno continúe con la búsqueda de restos humanos en predios militares.

Aprovechando la asunción del ex tupamaro Luis Rosadilla como ministro de Defensa, Mujica dijo que apuesta a que la sociedad supere las heridas de las décadas de los años de 1960 y 1970, cuando afirmó que no pretende saldar "cuentas" antiguas porque hay que mirar "hacia adelante".

"No somos aficionados a vivir de la nostalgia ni de páginas amarillas" porque "todos los días amanece (y) la vida comienza. Siempre estamos comenzando", añadió.

Mujica definió como "tremendamente simbólico" el hecho de que un ex miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) asuma la titularidad del Ministerio de Defensa. Por eso, puso el acento en el mensaje que brindó a los militares que, desde los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, hasta soldados recién ingresados, escucharon con atención.

Las Fuerzas Armadas son "una herramienta imprescindible y necesaria" de la Nación, dijo Mujica y añadió que tanto él como Rosadilla son de los dirigentes de izquierda que conocen mejor "las entrañas de las Fuerzas Armadas".

Uruguay es un país "convivible" que a la vez es un "ejemplo" para el resto del mundo, sostuvo el novel presidente, que estuvo detenido entre 1972 y marzo de 1985 por su participación en el MLN- T.

Frente a esta definición del primer mandatario, el ministro Rosadilla no agregó demasiados elementos: "No le corresponde al Ministerio de Defensa definir la política de derechos humanos", puntualizó en diálogo con El País.

En el acto protocolar realizado en la mañana de ayer en la sede Ministerio de Defensa, estuvieron presentes los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas: Jorge Rosales (Ejército), José Bonilla (Fuerza Aérea) y Oscar Debali (Armada), así como otras autoridades militares.

También concurrieron líderes de la oposición, como el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti, el senador y secretario general del Partido Colorado Pedro Bordaberry, y el presidente del Partido Independiente Pablo Mieres. Los tres fueron invitados personalmente por el ministro Rosadilla, un gesto que se interpretó en medios políticos como otro claro mensaje conciliatorio, esta vez hacia la oposición.

En representación del Partido Nacional asistieron varios legisladores, entre ellos los diputados Luis Lacalle Pou y Pablo Abdala (ambos del Herrerismo) y Javier García (Alianza Nacional), miembro de la Comisión de Defensa.

"CONTRADICCIÓN". Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se estima que sería "contradictorio" que Mujica, desde el cargo de presidente, "dijera que no le interesa el tema de los desaparecidos", dijo a El País el activista Ignacio Errandonea.

En tal sentido, Errandonea recordó que Mujica ha acompañado a la organización en las marchas de los 20 de mayo en recuerdo de los desaparecidos, y también votó en el Senado la ley que estableció como delito permanente la "desaparición forzada de personas".

"Queremos la verdad de todo lo que pasó con nuestros familiares. Hasta ahora solo se ha aclarado hasta por ahí nomas el destino de alguno de ellos", dijo Errandonea. Durante el gobierno de Vázquez, fueron encontrados los restos de Fernando Miranda y Ubagesner Chaves, que estaban sepultados en predios militares.

Errandonea dijo que la agrupación Familiares pidió una entrevista a Mujica para "saber cómo va a encarar el tema de los desaparecidos".

Este fue un tema que estuvo ausente en el discurso de Mujica el lunes 1° de marzo.

Reacciones de la oposición
Sanguinetti: "Fue un mensaje esperanzador y muy simbólico"
EX PRESIDENTE COLORADO

Sin dudas había un simbolismo reconfortante en la escena. Fue esperanzador que el presidente dijera que cada uno cargaba con su mochila y que el poder no sería usado para saldar ninguna cuenta del pasado. Comparto que hay que mirar hacia el futuro.

Mieres: "Se nota que busca crear un vínculo con los militares"
LÍDER DEL P. INDEPENDIENTE

Mujica dio un mensaje conciliador, positivo, que busca crear un vínculo con los militares a partir de la conducción, y que no esquiva una cosa obvia que es la historia. Me gustó el mensaje, pero no hay que pensar que nada va a ocurrir en materia de derechos humanos.

martes, 2 de marzo de 2010

alguien que nos quiera ?

Según organizaciones feministas, los partidos políticos discriminan a las mujeres que aspiran a un cargo público.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que por lo menos el 40% de todas las candidaturas a diputados y senadores deben ser para la población femenina, pero esta condición pocas veces se cumple según ha reconocido el gubernamental Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Y cuando esta llamada "cuota de género" se concreta, algunas renuncian al puesto para dejar su lugar a suplentes varones, como ocurrió recientemente con 13 diputadas recién electas.

"Hay una actitud de desprecio y negligencia de los partidos políticos, que deliberadamente violan la ley", le dijo a BBC Mundo Patricia Olamendi, directora de la organización independiente Ser Mujer.

Este año habrá elecciones en 15 estados del país. Organizaciones feministas exigieron a las autoridades electorales que garanticen la participación de mujeres en los procesos.

Actualmente sólo hay 125 diputadas en el Congreso federal, que se compone de 500 legisladores. Y de los 32 estados del país, dos son gobernados por mujeres.

Fondos públicos

Los partidos políticos han dicho que no postulan mujeres como candidatas, porque no tienen suficiente capacitación o porque son pocas las que desean participar.

En lugares como Costa Rica tienen varios años con leyes parecidas, y ahora allí ya tienen una mujer presidenta
Diputada Enoé Uranga
Pero las agrupaciones no promueven el adiestramiento político, denunció Olamendi.

De acuerdo con Cofipe, los partidos están obligados a utilizar el 2% de su presupuesto anual a promover la participación de mujeres en actividades políticas.

Pero al menos en 2009 no cumplieron con esta obligación, dijo la activista Clara Scherer. Una muestra fue la renuncia de las diputadas.

"Si las mujeres acceden a hacer esto quiere decir que los recursos no sirvieron o no se aplicaron como debiera", dijo.

En respuesta, el Instituto Federal Electoral, encargado de regular los comicios federales en México, dijo que los partidos políticos comprobaron "formalmente haber ejercido" los recursos.

El dinero para formación y educación política fue, según el IFE, de unos US$6,2 millones en 2009.

En México los partidos políticos funcionan con recursos públicos, asignados de acuerdo con el porcentaje de votación que obtengan en elecciones federales.

"Juanitas"

La renuncia de las diputadas recién electas desató una intensa polémica en el paísA éstas legisladoras se les conoce como "Juanitas", en referencia al ex delegado de la vice alcaldía de Iztapalapa, Rafael Acosta, quien aceptó renunciar al cargo para dejar el puesto a una mujer.

El Inmujeres dijo que fueron "argucias legaloides" de los partidos políticos para no cumplir con la cuota de género.

"Es un fraude a la ley, una burla a los electores que votaron por estos partidos creyendo que iban a cumplir con sus funciones", afirmó la diputada Enoé Uranga, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Pero más allá de la polémica, el caso de las diputadas "Juanitas" revela la actitud de los partidos políticos mexicanos hacia las mujeres, señaló la activista Olamendi.

Una situación distinta a la de otros países de América Latina.

"En lugares como Costa Rica tienen varios años con leyes parecidas, y ahora allí ya tienen una mujer presidenta", recordó.

nos veremos otra vez

El ex presidente argentino Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez sorprendieron a propios y extraños con un efusivo abrazo tras la asunción de Mujica. Lula llegó al país por algunas horas y siguió viaje a Chile para apoyar a Michelle Bachelet.

La presidenta argentina Cristina Fernández estuvo menos de cuatro horas en suelo uruguayo para presenciar la asunción de José Mujica. En su país tenía una agenda agitada y se preparaba para entrevistarse con Hillary Clinton.

En Uruguay su protagonismo fue opacado por la presencia de su marido, Néstor Kirchner, quien en forma inesperada, tras el discurso de Mujica, se encontró con el presidente saliente, Tabaré Vázquez, con quien se fundió en un efusivo abrazo y una pequeña charla.

El saludo entre ambos fue un gesto "positivo" frente a las reiteradas tensiones entre Argentina y Uruguay por el conflicto por la planta de Botnia en Fray Bentos.

La sola presencia de Kirchner debe asumirse como otro gesto relevante para las relaciones de ambos países, dijeron a El País fuentes de la Embajada argentina en Montevideo.

Tras el acto en Plaza Independencia, el ex presidente argentino felicitó a Mujica por su discurso. Por otro lado, aseguró que fue "muy importante" la conversación entre los mandatarios de Argentina y Uruguay.

"El encuentro entre Cristina y Mujica es muy importante para encontrar el espacio superador que, en su momento, Tabaré y yo no supimos encontrar. Creo que ellos dos lo van a encontrar porque todos, los argentinos y los uruguayos, queremos hallar definitivamente el punto de inflexión que termine con estos pequeños problemas que nos hacen daño a ambos", dijo Kirchner a El País en la puerta del hotel Radisson.

Kirchner habló mientras Cristina Fernández subía raudamente las escaleras del hotel para reunirse con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

En determinado momento, Fernández perdió uno de sus zapatos. Esta situación, que causó gracia a los presentes, motivó que la mandataria se ofuscara, pero se colocó rápidamente el calzado y continuó su marcha. Antes, en diálogo con los medios de prensa, Fernández dijo haber quedado "impresionada" por el discurso que Mujica brindó ante la Asamblea General. Destacó que la "historia" del nuevo presidente "es muy fuerte".

Lula. Por otro lado, la presencia en Montevideo del presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, fue fugaz. Se hizo presente apenas comenzó la ceremonia de investidura en el Palacio Legislativo y se fue apurado apenas terminó, luego de saludar rápidamente a los demás presidentes y al príncipe de Asturias. Lula partió directamente para Chile, para expresarle su apoyo a la presidenta Michelle Bachelet por el devastador terremoto en ese país.

Príncipe. En el acto en Plaza Independencia estuvo presente el príncipe Felipe de Borbón, que se había reunido con Mujica el día anterior. Cuando el nuevo presidente lo saludó al término de su discurso, le dijo que enviara un saludo a su padre, el rey Juan Carlos, y otro saludo "a toda España".

Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, llegó a Montevideo cerca de las 14 horas acompañado del canciller, Héctor Lacognata. Lugo se quedó hasta el final de la ceremonia de traspaso de mando en Plaza Independencia.

Mejoró el desayuno
Delegaciones de China, Arabia Saudita, México, Guatemala, Corea del Sur, Finlandia y Ghana, entre otras, se alojaron en el Sheraton, cuyas 207 habitaciones estaban colmadas por visitantes y turistas. Algunos de éstos notaron que desde el sábado "pusieron más frutas y quesos" en la mesa del desayuno y otros apreciaron que había "más cámaras de seguridad" que antes no estaban.

lunes, 1 de marzo de 2010

no se puede embocar un tanto

La Mesa de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) decidió suspender momentáneamente la continuidad de los play off de la LUB a solicitud del Tribunal de Penas, que pidió tiempo para fallar respecto de los incidentes ocurridos el pasado jueves después del pico entre Trouville y Atenas, cuando hubo agresiones contra una persona que supuestamente es hincha del rojo de Pocitos.

“Es una medida que no nos gusta haber tomado, pero creo que fue necesaria”, dijo respecto de la decisión adoptada el vicepresidente de la LUB, Gumer Pérez, en declaraciones al programa Deportivo Uruguay que emite Radio Uruguay.

El jueves, después del pico que había quedado pendiente desde el martes entre Atenas y Trouville, los neutrales de la Liga recibieron la información de que había tenido lugar un episodio de violencia en las afueras del Cilindro Municipal entre parciales atenienses y una persona que se estaba retirando del predio. Hubo algunos detenidos y un hospitalizado.

Trouville hizo la denuncia en la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y eso generó que el Tribunal pidiera un plazo mayor para fallar al respecto (ya que en esta instancia sólo tiene 24 horas para hacerlo por reglamento) y consideraba que, debido a la gravedad de los hechos, se necesitaba más tiempo. Los neutrales, con la finalidad de dar un mensaje importante, decidieron la suspensión parcial del campeonato. Gumer Pérez afirmó: “Como neutrales de la Liga queremos tener un básquetbol sin violencia y tratar de erradicarla de manera inmediata y no prolongar situaciones que pueden llegar a desencadenar cosas peores”.

Atenas trae antecedentes de esta temporada, cuando ya sufrió pérdida de puntos y cierre de cancha. La sanción siguiente por un hecho de gravedad es la suspensión de la afiliación, y existe la posibilidad de que se aplique en este caso. El vicepresidente de la LUB consideró que “en el artículo determinante del Código de Penas lo que hoy está en el ojo de la tormenta es la posible o eventual desafiliación de Atenas de la FUBB”. Habrá que ver qué sucede en estos días, cuando habrá más testigos y se tomarán en cuenta todos los elementos para dar garantías, con la finalidad de emitir un mensaje claro y con pruebas fundamentadas respecto de lo sucedido.

que nos esperara ?

"No tengo empacho en confesar mis chifladuras: sigo siendo socialista", expresó el presidente electo ayer ante más de 100 periodistas extranjeros y corresponsales durante la última conferencia de prensa que ofreció en la víspera de su asunción.

Distendido pero no tan bromista como de costumbre, José Mujica mostró su reconocimiento con la sociedad uruguaya por haber confiado en él y haber dejado atrás los "estereotipos". Se refería, dijo, "a la cabeza de algunos".

Ante el interés de los periodistas extranjeros sobre su pasado "guerrillero", explicó:

"Estoy hablando de la década del 60, hace 50 años. Un mundo distinto. Teníamos la revolución como modelo. Aquella vieja novia tenía un punto muy atractivo que sigue siendo conmovedor: encontrar un mundo mejor, con una parte de utopía que era ucronismo (sic)". Ahora, dijo, no puede "ver al socialismo peleado con la responsabilidad"Así, en tono confidente y reflexivo, se refirió a la dictadura y volvió a agradecer a los uruguayos. "Los hombres, que somos conservadores, solemos quedarnos con fotos y nos cuesta ver la película completa, pero mis compatriotas no se quedaron con el estereotipo del guerrillero, aunque somos tangueros y nostalgiosos".

Mujica se definió a sí mismo como un "agricultor y campesino del alma", filosóficamente "socialista".

Respecto a su asunción como presidente, destacó que "esta es una etapa gloriosa, pero no es el fin de la historia".

Freddy Bernárdez, de la agencia de noticias AFP, presente en la conferencia, comentó que la denominación de socialista le causó "un poco de gracia" ya que, en realidad, los uruguayos no ven al presidente entrante con ese perfil.

Bernárdez relató a El País que en un momento de la reunión percibió cierto "nerviosismo" de los guardias de seguridad ante el periodista del programa argentino Caiga Quien Caiga (CQC) que "se estaba arrimando mucho al estrado".

Pero su pregunta fue más leve de lo que el resto esperaba. Le cuestionó si no temía sentirse discriminado por los demás mandatarios, que usan autos de lujo. Mujica respondió muy sonriente: "Pero querido, mis concepciones personales, mi manera de pensar y hasta mis chifladuras son muy orgullosamente nuestro modo de ser, pero renunciamos a juzgar a los demás o a pretender que se empadronen con modelos. (...) Tengo amigos de todas las clases sociales a los que respeto enormemente. Eso sí, no acepto que se metan con mi vida".

En ese sentido aludió a su austeridad personal, que "significa una lucha desesperada por mantener la libertad".

"Austeridad no es tacañería, (es) una forma de preservar nuestra libertad individual y ser menos dependientes de las obligaciones económicas", explicó Mujica, quien para la ocasión lucía uno de sus trajes nuevos diseñados por Gabriel Muto. (Ver nota en página 7).

Prioridades. Durante la hora y media que duró la conferencia, se dedicó a anunciar las prioridades que guiarán su gobierno. La eliminación de la indigencia, la reducción de la pobreza a la mitad, y el aumento del conocimiento y la cultura serán los puntos más importantes, dijo.

El próximo mandatario adelantó que para cumplir esos objetivos hará acuerdos puntuales por fuera de su fuerza política. "Nadie nos va a controlar mejor que la oposición y ese control beneficia al país", alegó.

Mujica también se refirió al relacionamiento con los países de la región. No faltaron las alabanzas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva: "Un político muy superior" con "la habilidad de gobernar ese continente (Brasil) sin mayoría parlamentaria". Por otra parte, no ocultó su simpatía hacia la candidata oficialista, Dilma Rousseff.

"Argentina es un país que me cuesta considerarlo como extranjero. De nuestra parte tenemos la mejor voluntad para solucionar este problema", afirmó en alusión al conflicto por la fábrica de pasta de celulosa.

Mujica mencionó a Ecuador entre sus prioridades, y destacó que con ese país está empezando "algunas políticas de acercamiento y complementariedad", sin dar mayor información. "Cómo me gustaría que una colonia indígena ecuatoriana se estableciera en Uruguay", expresó, y agregó en voz baja: "aunque, ya sé, tengo contras".

Hubo consultas respecto a la reunión bilateral con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. "Uruguay quiere tener las mejores relaciones con Estados Unidos y así se lo haremos saber", aseguró por su parte Danilo Astori, que compareció junto a Mujica.

El vicepresidente electo respondió las preguntas económicas sobre el Mercosur, aunque no agregó elementos novedosos. Habló de lograr mayor acceso a los mercados, de eliminar las trabas arancelarias y corregir las asimetrías. También reclamó que los fallos del Tribunal de Controversias del bloque sean debidamente acatados.

Definición: "No tengo empacho en confesar mis chifladuras: sigo siendo socialista".

"Mis compatriotas no se quedaron con el estereotipo del guerrillero".

"La felicidad es barata pero no se compra. Tengo amigos de todas las clases sociales".

"Austeridad no es tacañería", (es) una forma de preservar nuestra libertad".

"Esta es una etapa gloriosa, pero no es el fin de la historia".

Astori, de bajo perfil
En la mitad de la exposición, José Mujica pidió un té con edulcorante y Danilo Astori, que se mantuvo de brazos cruzados y en segundo plano, pidió un café. Intentando pasarle la posta al silencioso vicepresidente electo, Mujica exclamó: "¿Será posible que algún periodista nos haga alguna pregunta sobre economía, por favor?".

Invitó a la prensa a "vivir en Uruguay"
Más de 100 periodistas italianos, franceses, brasileños, argentinos y ecuatorianos asistieron a la conferencia de prensa que José Mujica otorgó a los medios extranjeros ayer, en el Palacio Legislativo.

El mandatario electo aprovechó la presencia de los corresponsales extranjeros para invitarlos a residir en Uruguay: un "país tibio" en el que "podrían vivir 50 millones de personas" pero que es "casi una aldea".

Tras esa breve introducción sobre Uruguay, "una nación bastante republicana", comenzaron las preguntas. No había traductor, así que los periodistas se dirigieron al presidente electo en español.

La sala estaba casi colmada. "Mujica es un personaje muy apetecible para la prensa extranjera", consideró el representante de la agencia de noticias francesa AFP, Freddy Bernárdez.