apture

sábado, 27 de febrero de 2010

tsunami trasandino

La presidenta del país, Michelle Bachelet, declaró zona catastrófica en la región de El Maule, Bio Bio y La Araucanía tras el violento sismo de 8,8 grados Richter que impactó el país trasandino.

Ocho de los fallecidos se contabilizan en la región metropolitana, donde se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima y, según el intendente Igor Garafulic, se está evaluando la peligrosidad de una nube tóxica.

Bachelet presidió este sábado por la mañana la reunión del comité de Emergencia a la que asistieron los ministros de Obras Públicas, Sanidad y Defensa, así como los comandantes en jefe de los Ejércitos y Carabineros.

Según los últimos datos facilitados tras dicha reunión, el epicentro del temblor se localizó a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes. Bachelet recordó que la Armada descartó el riesgo de tsunami pero sugirió que si hay fuertes réplicas en las zonas costeras la población suba a los puntos más elevados.

La ruta 5 sur que comunica Santiago con la parte meridional del país está cortada en ambas direcciones y varias zonas carecen de suministro eléctrico. Las comunicaciones con Santiago de Chile son sumamente difíciles por estos momentos.

Sede diplomática uruguaya abrirá sus puertas

El embajador uruguayo en Chile, Carlos Pita, dijo a El Espectador que por el momento no hay reportes oficiales de uruguayos que hayan resultado heridos o hayan perdido la vida en el terremoto.

Pita afirmó que Bachelet suspendió su visita a Uruguay por el cambio de mando, y que él regresará a Chile apenas de abra el aeropuerto.

El diplomático aseguró que los funcionarios de la embajada están bien y que están dirigiéndose a la embajada para abrir las puertas de la sede y recibir los llamados y reclamos de los compatriotas, consignó la emisora.

Alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico


El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile.

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

En su anterior boletín, el NOAA había advertido del riesgo de tsunami sólo en Chile, Perú y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

"La observación del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podría causar daños importantes", se explica en la página web del NOAA.

El Centro añade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los países afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad".

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del seísmo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad y frente a las costas de la región del Maule, en el centro del país.

Numerosas réplicas se registraron después del primer temblor, de un minuto de duración y pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe.

miércoles, 24 de febrero de 2010

para educar

Los sindicatos de la enseñanza van hoy a la elección con temor a no conseguir todos los cargos por efecto del voto en blanco o nulo promovido por los sectores radicales que se oponen a la ley de Educación. Dirigentes radicales temen represalias.

"Una votación en blanco muy grande pondría en riesgo el segundo lugar al Codicen y en el caso de UTU, por haber siete listas, podría salir cualquiera de las no sindicales", afirmó el segundo titular al Codicen por las listas sindicales, Néstor Pereyra.

El tema preocupó a la dirigencia sindical y fue uno de los asuntos que se mantuvo en mayor reserva durante la campaña. Para contrarrestar la acción de los promotores del voto nulo, el comando de campaña delineó una estrategia basada en una intensa recorrida por el interior. Entendían que allí había falta de información y mucha gente con intención de votar en blanco o nulo.

"La factura se va a pasar", amenazó el lunes la titular del primer lugar al Codicen, Teresita Capurro, en el cierre de campaña de los sindicatos, en referencia a los grupos de militantes que promueven el voto nulo o en blancoPereyra aclaró que su compañera de fórmula habló a título personal y que en Fenapes, sindicato al que pertenece, no se van a producir sanciones. Aclaró que una vez en los cargos, los delegados intentarán demostrar que fue "positivo" apostar a la elección de delegados docentes.

Durante las vacaciones estivales un grupo de docentes de la izquierda radical, que se autodenominan "clasistas", se reunió para impulsar el voto nulo. Entienden que participar en la elección es contradictorio con la posición mayoritaria contraria a la ley de Educación.

La dirigente y docente de UTU y Secundaria, Andrea Revuelta, una de las promotoras del voto nulo, recordó que varios sindicatos presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Educación.

"No podemos ser obligados a participar de estas instancias luego de un debate educativo, que duro más de un año y sus resoluciones no fueron respetadas", afirmó Revuelta.

Tras la amenaza de Capurro los sindicalistas que hicieron campaña por la anulación del voto estiman que podrían ser expulsados de sus gremios por manifestarse contrarios a la decisión de la mayoría.

"Nos pueden sancionar porque repartimos un volante en reclamo de verdadera autonomía y cogobierno, aunque esas son las reivindicaciones de los sindicatos", indicó la dirigente.

La dirigente, subrayó que los sindicatos amenazan con sanciones a militantes mientras no expulsan a la directora de Secundaria, Alex Mazzei, lo que fue resuelto por una asamblea de Fenapes.

"Los sindicatos dicen que perdimos la lucha contra la ley y que lo menos malo es que tengamos un representante en los consejos. Esa lucha no está perdida", aseguró Revuelta.

Los dirigentes radicales formularon una declaración en la que se manifiestan contrarios a la participación en la gestión educativa de "los partidos políticos, las patronales y la Iglesia".

Disciplina. Dirigentes de Afutu consideran que la ley de Educación "desarticula" el sistema de enseñanza de UTU. En ese marco presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de Educación y en principio se negaron a participar de las elecciones docentes.

"En una concepción neoliberal, la ley desmantela el sistema de enseñanza técnico profesional. Hubiéramos preferido que se cambiara la ley", afirmó el dirigente Andrés Olivetti.

No obstante, Afutu resolvió participar de la elección con candidatos propios y Olivetti acató la decisión de la mayoría.

"Vamos a votar por disciplina sindical, perdimos la posición y asumimos la situación. Nuestro sindicato aprobó que desde el lugar que se obtenga en el Consejo de UTU se denunciará la ley", afirmó.

"Coparon las escuelas del país"
"Los sindicatos coparon todas las escuelas diciendo que la lista 1 es la única", dijo el candidato de la lista 4, Robert Silva. Aseguró que recibió llamadas de todo el país de docentes que afirmaban que la campaña de los sindicatos se intensificó en el día previo a la elección. Silva se lamentó por no haber logrado la cadena de radio y televisión para las listas docentes. "Es una denegatoria ficta, las secretarias de Presidencia dijeron que nos iban a llamar y no lo hicieron. Se podría haber informado a los docentes sobre el acto eleccionario y de las distintas propuestas", afirmó. El candidato aseguró que la decisión presidencial perjudica a las listas independientes que no tienen una estructura. "Nosotros no salimos a las escuelas a adoctrinar diciendo que la única lista es la nuestra. No es algo prohibido, lo puede hacer solo quien tiene estructura, es que están nerviosos, hay que ver lo que dijo (Teresita) Capurro", dijo Silva.

Claves de la elección de docentes
Se presentan 15 listas, cuatro de ellas cuentan con el apoyo del Pit-Cnt y están conformadas por docentes electos por sus sindicatos. Usan el lema "Por más y mejor Educación Pública" y se identifican con la lista 1 (Codicen), 101 (Primaria), 201 (Secundaria) y 305 (UTU).

De las 11 restantes, cinco van bajo el lema "La educación primero, compromiso de todos". Se trata de un acuerdo que permite acumular a las listas 3 y 4, encabezadas por Adela Pereyra y Robert Silva, respectivamente, como candidatos al Codicen.

Ambos apoyan las listas 102 (Primaria), 202 (Secundaria) y 307 (UTU).

Tanto Silva como Pereyra aseguran que son parte de agrupaciones independientes y pluralistas. Silva es asesor en educación de Pedro Bordaberry; y Pereyra es de origen blanco pero no tiene militancia política.

Los sindicatos de la educación mantienen su posición contraria a la ley de Educación que habilitó la elección de delegados para los organismos de conducción de la enseñanza.

Un grupo de docentes radicales promueve el voto en blanco o nulo en protesta por lo que entienden es una contradicción de los sindicatos al presentar candidatos a la elección y estar en contra de la ley.

es anita,hacete sentir

La campaña de la candidata blanca Ana Lía Piñeyrúa, que se lanza hoy, evita referencias directas al Partido Nacional y busca despegarse de las estructuras partidarias clásicas. Quieren posicionar a Piñeryúa como postulante "sin estrado".

La ausencia de referencias al Partido Nacional sorprende al realizar una primera mirada a los afiches de la campaña de Piñeyrúa, que llevan el eslogan "Ana Lía contigo".

"Dejemos de pensar en política y pensemos en Montevideo", es una frase que se repite en tres afiches distintos que se distribuirán en la capital (ver nota aparte).

Piñeyrúa dijo a El País que en forma expresa "no hay invocación al Partido Nacional" en su convocatoria. Y explicó: "No es preciso trasladar el voto nacional, con carga ideológica mayor, a problemas muy concretos que hacen a la vida de la gente. Queremos abrir el espectro a todos los montevideanos, no importa el partido al que yo pertenezco. Los problemas de Montevideo no tienen carga ideológica"Algo similar sucede con los afiches publicitarios de su contrincante en la interna, Javier de Haedo, que tampoco tienen identificación partidaria.

Un documento del comando de comunicación de la candidata de UNA, Soplan Vientos Nuevos y el Movimiento de Rocha, dice que se promoverá un "proyecto integrado con la gente y menos politizado".

El texto, al que accedió El País, explica que los ejes pasan por tres mensajes incluidos en los afiches: "Escuchame sin prejuicios", "Podés mirar más allá de tus ideas políticas", "Quiero escucharte sin importar lo que votás".

Los mensajes apuntan a que "no la prejuzguen o discriminen" por su origen partidario y que la voten "por lo que propone, sin traicionar a otro partido", explicó a El País una fuente del comando de Piñeyrúa, que trabaja con la agencia de publicidad Avisa.

La fuente indicó que "la idea es despegar la estrategia municipal de la estrategia político-partidaria y de la estructura partidaria", ya que la candidata intenta explicar que los problemas de la capital no se pueden tratar desde el punto de vista partidario. El documento, que será tomado como insumo por la dirigencia, incluye otro mensaje: "Su proyecto está cerca de la realidad que todos vemos, pero que la dirigencia política no es capaz de advertir".

La estrategia se basa en la persona, dicen en el comando. "Ana Lía es la candidata. Es un proyecto de ella, que le ha imprimido todo su perfil. No hay intervención política en la planificación. Los ediles y legisladores apoyan, pero ella dirige la campaña y baja la línea", indicó la fuente nacionalista.

El documento destaca "su natural cercanía con la gente" y su "capacidad de relacionamiento". Y dice que es "firme pero no rígida", ya que "tiene carácter fuerte, pero también "flexibilidad política", con el antecedente de las negociaciones laborales cuando fue ministra de Trabajo.

"Es una candidata sin estrado", dice el documento del comando de Piñeyrúa. En una primera etapa la candidata realizará encuentros con los vecinos, sin estrado, donde recoge propuestas para el programa.

"Haré una breve introducción y el protagonismo lo tendrán los vecinos y organizaciones sociales. Circulará un micrófono entre la gente", indicó Piñeyrúa. Todavía no está definido si habrá actos políticos al estilo tradicional, ya que "la gente está un poco cansada de eso", admitió la candidata.

Los afiches de piñeyrúa
Esta semana arranca la campaña de vía pública. En un afiche se ve a la candidata Ana Lía Piñeyrúa con la mano sobre la frente y el mensaje "Podés mirar más allá de tus ideas políticas" (ver foto). En otro afiche pone la mano alrededor de la oreja y el mensaje es: "Quiero escucharte sin importar lo que votás". En el tercer afiche Piñeyrúa pone la mano entorno a la boca y la frase es: "Escuchame, sin prejuicios". Piñeyrúa presentará hoy la sede y los lineamientos de su campaña. Un tema central será la limpieza y le interesa resaltar lo que habló con la asociación de clasificadores de basura. "Ellos tienen un plan integral que terminaría a largo plazo con los carritos afuera de la calle", dijo Piñeyrúa. El proyecto apunta a que las familias y empresas hagan una primera clasificación de residuos, para que los recicladores -que hoy están en la calle y recogen la basura de los contenedores- trabajen en plantas.

lunes, 22 de febrero de 2010

con mi amistad,no se juega

Los "boliburgueses" que hasta ahora habían tenido el apoyo de Hugo Chávez, están presos o al menos en la cuerda floja. Sí, los magnates que hicieron su fortuna al amparo del chavismo, ven que éste les está dando la espalda y varios se encuentran encarcelados. Uno de ellos fue a protestar ante la policía secreta porque entendía que lo estaban observando y allí mismo quedó detenido.

Nada se habla de la fortuna lograda por familiares del presidente Chávez pero sí de esta gente que creyó que su amistad con el mandatario los ponía fuera de riesgos. Entre los caídos hasta hay camaradas de armas de Chávez. Un detalle curioso, es que al parecer las investigaciones fueron hechas por agentes encubiertos cubanos, que operan en Venezuela con el visto bueno del presidente.

tentando al porteño

Una plataforma británica debía empezar este lunes sus perforaciones en busca de petróleo frente a las Malvinas, en un marco de tensiones crecientes con Argentina, que reclama su soberanía sobre las islas, informó la BBC, citando a la empresa encargada de la exploración.

La plataforma fue remolcada a 100 km al norte del archipiélago y la perforación debía empezar a las 06H00 GMT, precisó la emisora.

Se estima que hay 60.000 millones de barriles de petróleo en la zona, pero según un portavoz de Desire Petroleum, la empresa a cargo de la perforación, el volumen comercialmente explotable sería mucho menor.

En 1982, Argentina perdió una corta y sangrienta guerra contra Gran Bretaña por la posesión de este archipiélago del Atlántico sur. El conflicto duró 74 días y costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.

En Argentina se hicieron oír en los últimos días voces indignadas ante la inminencia de las operaciones de perforación británicas.

La tensión aumentó la semana pasada, cuando el gobierno argentino emitió un decreto que obliga a todos los barcos que surcan aguas jurisdiccionales argentinas a solicitar un permiso de Buenos Aires para ir a las Malvinas.

Argentina también busca apoyos regionales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que en la Cumbre del Grupo de Río que se inicia este lunes en Cancún (México), con participación de 25 mandatarios latinoamericanos y caribeños, se le demandará a Gran Bretaña restituir las Malvinas a Argentina.

"Vamos a respaldar una resolución que ha ido tomando cuerpo respecto al tema de las Malvinas, que Inglaterra le regrese a sus verdaderos dueños el territorio de las Malvinas", dijo Ortega la noche del domingo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Argentina "no estará sola" en caso de un nuevo conflicto bélico con Gran Bretaña y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

"Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino", lanzó el domingo Chávez en su programa de radio y televisión.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, subrayó la semana pasada que su país se atendrá a gestiones exclusivamente pacíficas.

"Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos (los habitantes de las Malvinas) no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima" de soberanía, dijo Tacetti en declaraciones radiales.

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó el viernes pasado su confianza en las gestiones diplomáticas.

"Estamos actuando en el marco de la ley internacional pero también estamos hablando con los argentinos, y creo que la diplomacia entre nosotros y Argentina será exitosa", declaró Brown en una rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, por su parte, se mostró partidario de "diálogo, diplomacia y cercanía", sin pronunciarse directamente sobre la cuestión.

La empresa Desire Petroleum insistió este lunes en que su interés se centraba exclusivamente en el petróleo, en un intento de alejarse de la creciente polémica diplomática.

"Desire es una compañía petrolera y está explorando en busca de petróleo, no de involucrarse en lo que dice Argentina sobre ir a la ONU. La plataforma está en aguas británicas", dijo a la BBC el portavoz de la compañía, David Willie.

La plataforma de perforación petrolera, la Ocean Guardian, fue remolcada miles de kilómetros, desde Escocia.

Argentina ha señalado que Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, está burlando las resoluciones de la ONU que piden un diálogo sobre la controversia, dado que esas resoluciones reconocen que hay una disputa territorial que debe ser resuelta por el diálogo.

El pasado mes de enero, Gran Bretaña rechazó un enésimo reclamo de Buenos Aires sobre las islas, que controla y ocupa desde 1833.

La guerra de 1982 estalló cuando una fuerza enviada por el gobierno militar argentino se apoderó de las islas.

Las Malvinas, conocidas como las islas Falkland en el mundo anglosajón, se hallan a 450 kilómetros (280 millas) de la costa sur de Argentina y tiene unos 2,500 habitantes.

Argentina reivindica que sus aguas territoriales se extienden más allá del archipiélago, hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de 2.000 kilómetros de distancia. (AFP)

NO ME ACUERDO DE LO QUE DIJE

El senador socialista Daniel Martínez se disculpó en Facebook por sus últimas declaraciones públicas en las que expresó que en el Frente Amplio existía una "cultura estalinista".

Martínez se refirió de esta manera a la coalición de izquierda, la semana pasada en una entrevista que concedió a la radio Océano FM sobre el tema de su candidatura frustrada a la IMM. Si bien, en su artículo en Facebook señala que intentó enfocar todas las entrevistas de manera que contribuyeran al triunfo del Frente Amplio, reconoce que en esta no lo logró.

"Quiero disculparme pues ese hecho no contribuyó a lo que era mi voluntad expresa de pasar el debate sobre la candidatura para después de mayo", indicó.

No obstante, señaló que ya se ha referido varias veces a la "cultura estalinista que tiñe buena parte de las relaciones entre los grupos del FA y dentro de ellos mismos, pero no es lo mismo que lo dijera en aquel momento que en este".

"Alcanza ver algunos de los debates que se han dado sobre el tema, para concluir que sin lugar a dudas no era el momento correcto", agregóEn la entrevista expresó también que conocía a varios frenteamplistas que no apoyarían la candidatura de Ana Olivera y que "las organizaciones políticas de la izquierda se equivocaron feo".

Martínez se comprometió a no volver a equivocarse y señaló que después de mayo será el momento de discutir estos temas.

domingo, 21 de febrero de 2010

lluvia. que vemos caer

La Dirección Nacional de Meteorología cesó este mediodía el alerta meteorológico para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres.

De todas maneras se espera tormentas puntuales, comprendidas dentro del riesgo meteorológico amarillo.

El tiempo entonces se presenta templado en el sur a cálido en el norte.

En el sur estará ventoso, y habrá precipitaciones aisladas.Los vientos serán del Sureste algo fuertes y fuertes y en las zonas costeras puede haber rachas muy fuertes, ocasionalmente superiores.

En los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Flores, Florida, Montevideo, Canelones, Lavalleja, Maldonado y Rocha el riesgo meteorológico también permanece en amarillo, por la posible ocurrencia de precipitaciones.

La tormenta que se desató ayer de madrugada complicó las cosas en zonas que se venían recuperando de la inundación. Hubo picos de 140 milímetros en unas pocas horas.

disfrazate de patovica

Seis turistas brasileños fueron procesados sin prisión en la tarde de ayer por la Justicia de Maldonado por golpear a dos marineros en la madrugada del viernes, ocasionándoles "lesiones personales leves".

La jueza actuante, Adriana Graziuso tras identificarlos como los autores de la golpiza, dispuso además que cada uno de los turistas – todos mayores de edad -deposite U$S 2.000 de fianza, informó FM Gente.

La noche del viernes la Policía detuvo a 30 personas durante la gresca que los turistas norteños desataron en la zona de boliches del puerto de Punta del Este.

El País Digital

no vamos a ir

Finalmente los piqueteros de Gualeguaychú no viajarán a Montevideo para participar de la ceremonia de asunción de José Mujica. A cambio optaron por solicitarle una audiencia.

El activista Juan Veronessi aseguró a El País que la asamblea nunca tomó la decisión de participar de los actos del 1º de marzo, tal como se aseguró en algunos medios.

"Sólo fue una propuesta que consideramos, pero como se malinterpretaron nuestras intenciones optamos por no concurrir" y viajar cuando el próximo mandatario les conceda una audiencia y le otorgue seguridad.

La solicitud de audiencia fue solicitada para el día siguiente de la asunción. "Entendemos que el día de la asunción tiene una serie de actividades protocolares por cumplir, pero si acepta recibirnos el 2 de marzo y nos brinda seguridad, un pequeño grupo de la asamblea estará viajando a Montevideo" aseguró Veronessi.

La Asamblea teme que "algunos defensores de las industrias contaminantes, podrían intentar generar algún episodio confuso", que quieren evitar.

De concretarse el encuentro con Mujica, los activistas le solicitarán que los gobiernos de Argentina y Uruguay "inicien definitivamente un diálogo serio y sincero".

No obstante, Veronessi adelantó que la relocalización de Botnia continúa siendo el objetivo de los piqueteros.

sigo siendo YO!

El presidente electo José Mujica ratificó en su audición radial del viernes lo que le había anunciado a EL PAÍS digital: después del 1º de marzo mantendrá este espacio, pero con otro nombre "Habla el presidente"El viernes retomó el tema y puntualizó que en su calidad de presidente no va a poder estar presente diariamente en el espacio, sin embargo, agregó "procuraré estar presente en el mismo horario, al menos un par de días en la semana", realizando "comentarios sobre actualidad".

"Es una especie de fidelidad para la audiencia", explicó, al tiempo que anunció que si la dirección de la radio M24 se lo permite es posible que el horario habitual se "mantenga regularmente con la ayuda de mi compañera (Lucía Topolansky) y algún otro amigo".

sábado, 20 de febrero de 2010

PA ; LA COLECTA ?

Para evitar que los últimos días de su mandato quedara teñida por la controversia por la financiación del acto de asunción de Mujica, Vázquez intervino para frenar la "colecta" del presidente electo. La ceremonia oficial la pagará el Estado.

Poco antes de partir rumbo a Cancún, el presidente Tabaré Vázquez decidió intervenir en el diferendo que se generó entre el Frente Amplio y en el Pit-Cnt con José Mujica, por la decisión del mandatario electo de hacer una "colecta" entre empresarios a fin de financiar el acto de transmisión del mando.

Vázquez se comunicó con Mujica para decirle que los gastos de los actos protocolares serían financiados por el gobierno y que de acuerdo a los cálculos realizados para toda la ceremonia se destinaría una partida de US$ 200 mil. Sólo las actividades extraoficiales y los espectáculos musicales serán bancados por aportes privados.

Vázquez también dejó en claro que él no aceptaría ninguna donación, tras conocer que el formulario por el cual se le solicitaba a cada empresa la suma de US$ 15 mil estaba dirigido a la actual Presidencia. Luego de aclarar la situación con Mujica, Vázquez se comunicó con el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, para que realizara una conferencia de prensa y explicara la situación, según dijeron a El País allegados al mandatario.

A la hora 16, Brovetto cumplió la orden de Vázquez y anunció en la sede del Frente Amplio que los gastos de la ceremonia protocolar será "financiados por el gobierno".

"El acto oficial, del que participan el presidente saliente y el entrante, y al que están invitados todos los jefes de Estado, que va a culminar con el momento en que Tabaré Vázquez le entregue la banda presidencial a José Mujica, es financiado exclusivamente con dinero del Estado", dijo Brovetto.

Señaló que en diálogo con Vázquez, el presidente le había expresado que el monto que se destinaría para los actos del 1° de marzo era de US$ 200 mil y que la partida estaba autorizada por el Tribunal de Cuentas.

Brovetto subrayó que el espectáculo musical que proyecta Mujica, no contará con el financiamiento del gobierno. Afirmó además que al Frente Amplio no le "correspondía" analizar la controversia por el acto de asunción, aunque no pudo asegurar que ningún dirigente o sector político realice un planteo el lunes en la Mesa Política.

Integrantes del Frente Líber Seregni, algunos delegados de base y dirigentes de otros grupos de la coalición, habían señalado a El País que harían un planteo el lunes en la Mesa Política por discrepar con la "colecta". La mecha la encendió el coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo, quien criticó duramente la decisión de aceptar colaboraciones de empresas privadas por parte del futuro mandatario.

Las empresas invitadas a colaborar con US$ 15.000 cada una para la financiación de los actos de asunción de Mujica son Hípica Rioplatense, Tenfield, Grupocine, Redpagos, Abitab, Banca de Quinielas, Fripur, Cousa, Aeropuerto de Carrasco y Buquebus.

Pese a la controversia con dirigentes del Pit-Cnt y el malestar de la mayoría del Frente Amplio, Mujica defendió ayer la colaboración empresarial. En su audición radial de M24, Mujica calificó como una "monstruosidad" decir que el aporte de US$ 15.000 que harán diez empresas signifique "una privatización" de los festejos institucionales. Esto fue en respuesta a una expresión de Castillo.

Por otra parte, fuentes próximas a Mujica no descartaron que el espectáculo musical que se realizará al termino de la ceremonia, y en el que actuarán Los Olimareños, Larbanois-Carrero y la murga Agarrate Catalina, se realice en otro lugar, ya que las actividades oficiales que se desarrollarán en el estrado de Plaza Independencia serán financiadas por el Estado.

REACCIONES. En tanto, quien opina como el presidente electo es el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga (ver nota en esta misma página).

Más allá de esas opiniones, en general los partidos han rechazado esta forma de costear las ceremonias oficiales y han considerado que se ha armado una discusión de características desusadas. Max Sapolinsky, prosecretario general del Partido Colorado, comentó a El País que "los gastos por festejos de cambio de autoridades son razonables" y que el Estado debiera encargarse de ellos. "La intención de Mujica en cuanto a mostrar austeridad sí parece razonable, pero de todos modos habrá que mostrarla en la gestión de gobierno", dijo el dirigente colorado.

A su vez, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, consideró que en los actos oficiales e institucionales "parece lógico que los gastos corran por cuenta del Estado. Es una cuestión de criterio republicano, constitucional".

No obstante, advirtió que otra cosa son los festejos populares posteriores, donde hay un margen para que cada quien resuelva. "Para eso no me parece mal que haya aportes" privados, indicó. Del mismo modo, Mieres atacó duramente al Pit-Cnt al considerar "lamentable que se levante una sospecha en cuanto a que pueda haber implicancias u ofensas indebidas" porque Mujica acepte estas donaciones para el acto.

Mujica encontró un inesperado aliado en Jorge Larrañaga
El jueves 18, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, llamó por teléfono al presidente electo José Mujica para hablar sobre asuntos generales y políticos. Entre otros, le preguntó cuándo se convocaría a los partidos a las reuniones para la integración de la oposición a los organismos estatales (ver nota en A8). En esa conversación, y a instancias de Mujica, surgió el tema del aporte de las empresas privadas para el acto de asunción del 1° de marzo.

"Me preguntó qué opinaba de su decisión", contó Larrañaga a El País. "Y yo le dije que no iba a criticar al presidente electo por ese hecho, porque hay que tener coherencia. Criticamos en 2005 a Tabaré Vázquez porque el Estado gastó más de US$ 100.000 en la fiesta de asunción del mando. Y ahora no podemos hacer lo mismo", reflexionó el senador nacionalista.

En cambio, Larrañaga fue crítico con el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, al afirmar que sugerir que por aceptar esas donaciones para el acto suponía la generación de un compromiso posterior del gobierno para con esas empresas, no podía tolerarse.

"Se le va la mano al Pit-Cnt cuando afirma que el presidente electo privatiza el acto de asunción del mando", consideró Larrañaga.

"Mujica mantiene la decisión" de solventar la ceremonia con el aporte de esas diez empresas, subrayó Larrañaga. Además, el presidente electo le aclaró que la erogación que insuman los actos la abonará el Estado, quien después se resarcirá con el dinero recibido de los aportes privados.

En la próxima semana se producirá un encuentro formal entre Mujica y el líder de Alianza Nacional para analizar diversos asuntos, adelantó a El País el senador nacionalista.

Más allá de este ámbito formal, ambos mantienen una fluida comunicación desde diciembre, cuando se reunieran en la chacra de Rincón del Cerro. En las últimas semanas, Mujica y Larrañaga han conversado por teléfono frecuentemente sobre aspectos de la integración a los organismos.

Las idas y vueltas del acto
"La Presidencia de la República informa que el acto oficial correspondiente a la Transmisión del Mando Presidencial a efectuarse el lunes 1° de marzo de 2010 lo financia el Estado uruguayo", afirmó el comunicado difundido ayer en la página web del gobierno.

El detalle de los gastos que insumirán los actos protocolares del 1° de marzo, son minuciosamente detallados por decisión del presidente Vázquez. El documento describe desde el costo que representarán las acreditaciones de prensa, hasta el alojamiento y traslado de los Jefes de Estado visitantes.

En el comunicado se señala además que la partida dispuesta "con antelación" para el acto es de US$ 200 mil y que fue aprobada por el Tribunal de Cuentas.

En declaraciones al semanario Búsqueda, Mujica había anunciado en enero que el costo del acto en Plaza Independencia sería del orden de US$ 150 mil y que el montaje del estrado, iluminación y amplificación, estaría a cargo de la empresa Belgrano Producciones. En esa instancia estimó que el acto podría ser financiado por el MPP.

La semana pasada el diario La Diaria informó que integrantes del circulo cercano a Mujica habían mantenido contacto con 10 empresas privadas para que realizaran una colaboración de US$ 15 mil cada una para financiar el acto. Las empresas invitadas a colaborar son: Hípica Rioplatense, Cousa, Tenfield, Buquebús, Abitab, Redpagos, Fripur, Aeropuerto de Carrasco, Grupocine y Banca de Quinielas.

Las gestiones ante las empresas fueron encabezadas por el empresario Sergio Varela, dueño del quincho donde suele realizar reuniones Mujica.

Al tomar estado público la colecta, el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo cuestionó duramente la decisión de Mujica, y dijo que se estaba "privatizando" un acto constitucional. También criticó que algunas de las empresas que aportarían para la colecta, en diciembre se negaron a otorgar un aumento de "$ 200" a sus funcionarios.

En el Frente Amplio, la medida también generó malestar. Integrantes de varios grupos estaban dispuestos a llevar el tema a la Mesa Política, a fin de dejar sin efecto el financiamiento privado. Algunos grupos proponían que el acto lo pagara la coalición de izquierda.

viernes, 19 de febrero de 2010

preparence para actuar

La última palabra en torno al financiamento de privados a la “fiesta” de cambio de mando del 1º de marzo la tendría el presidente Tabaré Vázquez. Estos últimos días, las empresas que ya aceptaron la propuesta planteada por José Mujica de contribuir con 15 mil dólares elaboraron un documento para certificar el procedimiento ante el Poder Ejecutivo. A través de ese escrito solicitan la “autorización” del gobierno saliente para efectivizar el pago de la colaboración en pesos uruguayos (unos 300.000), todo de acuerdo a lo explicado por Sergio Varela, vecino del presidente electo y dueño del quincho. A los empresarios se les explicó que la carta tenía que estar dirigida a Vázquez para hacer el procedimiento más transparente.

Fuentes del Ejecutivo actual, consultadas ayer, dijeron desconocer cuál será la postura que tomaría el primer mandatario ante la modalidad adoptada por Mujica, diferente a la elegida por él en marzo de 2005 (cuando la oposición criticó los gastos excesivos por parte del Estado).

El episodio provocó un cruce mediático entre Mujica y caras visibles del PIT-CNT, entre ellos Richard Read y Juan Castillo, que criticaron la idea del líder tupamaro y marcaron su preocupación. Los sindicalistas ya le habían hecho saber su punto de vista a personas cercanas a la fórmula electa luego de la nota publicada por la diaria el 10 de febrero, cuando se dieron a conocer los diez nombres de las empresas contactadas. Ayer en sus apariciones mediáticas, originadas por una nota del semanario Búsqueda, los dirigentes sindicales hablaron de una riesgosa “privatización” de la “fiesta democrática” y propusieron que los costos los financie el Estado. Poco después de una entrevista con Castillo, Mujica se puso en contacto con la producción de El Espectador y replicó los cuestionamientos. Allí ratificó sus planes de acudir a un “puñado de empresarios” que le hacen una “donación al gobierno” para cubrir “gastos que son inevitables”. “Es una concepción y, equivocada o no, nos hacemos responsables. ¿Por qué? Con esos 150.000 dólares se arregla la vivienda de muchas familias y para mí ésa es la prioridad. Pienso que no perdemos la dignidad y que no se está negociando nada”, argumentó.

Aceptó las críticas sindicales (“son mis compañeros”), pero se quejó de la “semejante suspicacia” de pensar en posibles compromisos del gobierno con los aportantes: “Yo en ningún momento he dicho que un dirigente sindical que está 20 o 30 años firmando convenios colectivos y negociando con las patronales, por estar tanto tiempo, está acomodado con las patronales o cuestiones por el estilo, nunca he ofendido en esos términos, así que eso no se lo acepto a Castillo ni a nadie. Me puedo equivocar, pero no tengo precio”, replicó. Por otra parte, en las últimas horas el tema fue motivo de conversaciones entre dirigentes del Frente Liber Seregni, que comenzaron a manejar la alternativa de que los costos los asuma el Frente Amplio. En tanto, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que las críticas sindicales no corresponden porque se trata de un “hecho menor”.

jueves, 18 de febrero de 2010

si fuera mas .... mejor


El presidente electo, José Mujica, contestó hoy a las críticas de sectores sindicales sobre quién financiará la ceremonia de transmisión de mando que se llevará a cabo el 1 de marzo.

A la entrada de la reunión con el gabinete social, el futuro primer mandatario dijo en un tono bastante molesto: "un presidente no se vende por 15 mil dólares, atorrantes, entonces ¿por qué votaron a este presidente?. Yo no tengo precio, me puedo equivocar pero no tengo precio".

Luego de estas fuertes declaraciones explicó a los periodistas que todos los artistas que participarán de la ceremonia lo harán gratis, al igual que la empresa que organiza todo. "Cada cual pone lo que tiene, eso se llama tener solidaridad. Pero hay que pagar 40 mil dólares de seguro y de esta manera a la sociedad uruguaya no le sale nada, no le cuesta nada".

"Yo no tengo que hablar con nadie, ya hablé con ustedes. Los sindicalistas son amigos míos, son colegas míos y también tienen derecho a equivocarse" remató, infiriendo que no tendrá una reunión con los sectores que le criticaron El dirigente sindical Richard Read dijo al diario La República que para la central sindical "es inadmisible que empresas privadas paguen un acto que lo debe de costear el estado". Agregó que "el hecho de pedir dinero a empresarios para este tipo de eventos, nunca fue utilizado en el Uruguay porque, entre otras cosas, genera dependencias política para con las empresas que colaboran y, por otro lado, pone en un brete a quienes no pueden o no quieren colaborar".

Las empresas citadas por el matutino La Diaria que darían el dinero para el acto de asunción son: Hípica Rioplatense, Tenfield, Grupocine, Red Pagos, Abitab, Banca de Quinielas, Fripur, Cousa y Aeropuerto de Carrasco.

SUÁREZ Y PUNTA DEL ESTE. Mujica dijo además que venderá la residencia presidencial ubicada sobre la Avenida Roosevelt "porque un presidente no precisa irse a vacacionar a Punta del Este y nos vamos a ahorrar los 8 o 10 sueldos que hay".

Respecto a la residencia de Suárez y Reyes, dijo que "alguien va a vivir ahí en la grande porque está ahí, inútil, hay que usarla para algo".

miércoles, 17 de febrero de 2010

MAL DE LA AZOTEA


Sarah Palin criticó la inclusión de un personaje con síndrome de Down en la comedia animada de Fox "Family Guy".

En una nota en Facebook titulada "Fox Hollywood _ Qué decepción", la ex candidata republicana a la vicepresidencia y actual colaboradora de Fox News dijo el episodio del domingo fue para ella como "otra patada en el estómago". El hijo menor de Palin, Trig, tiene síndrome de Down.

En el episodio, el personaje de Chris se enamora de una chica con síndrome de Down. Durante una cita, le pregunta qué hacen sus padres.

La chica responde: "Mi padre es contador, y mi madre es la ex gobernadora de Alaska".

Palin renunció como gobernadora de Alaska el año pasadoEn su mensaje en Facebook Palin también citó a su hija mayor, Bristol, diciendo que los escritores de la serie eran unos "estúpidos insensibles".

"Cuando se es el hijo o la hija de una figura pública, uno tiene que desarrollar mecanismos de defensa. Mis hermanos y yo lo hemos hecho, pero los insultos dirigidos a nuestro hermano menor son demasiado dolorosos como para quedarnos callados", dijo Bristol, según su madre.

"Si los escritores de una serie animada particularmente patética pensaron que estaban siendo ingeniosos al burlarse de mi hermano y mi familia, fracasaron", añadió la joven en el mensaje del lunes. "Todo lo que demostraron es que son unos estúpidos insensibles".

Esta no es la primera vez que Palin se pronuncia por un ataque, real o percibido, hacia su familia. El año pasado condenó un chiste de David Letterman sobre su hija, por el cual el presentador de televisión luego se disculpó.

Un publicista de "Family Guy" no respondió de inmediato un e-mail en busca de comentarios. (AP)

lunes, 15 de febrero de 2010

el parlamento titular

La sesión de la Cámara de Senadores comenzó 13 minutos pasadas las 17 horas. “El senado ha sido convocado para que los senadores y senadoras tomen juramento por lo que se les invita a ponerse de pie”, dijo Lucía Topolansky.
Sergio Abreu fue el primer senador en prometer yser investido en su cargo. Topolansky terminó su investidura al decir: “Buen trabajo”.
Luego fue el turno de Ernesto Agazzi, que dijo “Sí prometo señora presidenta”, a lo que Topolansky contestó: “Queda Ud. embestido en el cargo de Senador. Felicitaciones Compañero”.
Tercero en prometer fue Julio Amorín del Partido Colorado. El siguiente fue Carlos Baraibar y Eduardo Bonomi.
Siempre que termina de investir a un legislador frenteamplista, Topolansky los felicita con un “Felicitaciones Compañero”. A los integrantes de la oposición los despide con un “buen trabajo”.
Cuando llegó el turno del colorado Pedro Bordaberry, y tras prometer éste por la Constitución, hubo grandes aplausos en sala.
Cuando prometieron los senadores blancos, tras quedar investidos, fueron felicitados por sus colegas de partido. Gallinal fue abrazado por Lacalle, mientras que Larrañaga abrazó a Garino. Luego prometieron:
Juan Chiruchi – PN
Alberto Couriel – FA
Germán Coutinho – PC
Heber Da Rosa – PN
Susana Dalmás – FA
Juan José Domínguez – FA
Eleuterio Fernández Huidobro – FA
Francisco Gallinal – PN
Gustavo Garino – PN
Luis Alberto Heber – PN
Luis Alberto Lacalle – PN
Jorge Larrañaga – PN
Eduardo Lorier – FA
Daniel Martínez – FA
Rafael Michelini – FA
Carlos Moreira – PN
Constanza Moreira – PN
Ope Pasquet – PC
Gustavo Penadés – PN
Enrique Pintado – FA
Enrique Rubio – FA
Jorge Saravia – FA
Tabaré Viera – FA
Mónica Xavier – FA
La última en prometer y ser investida en su cargo fue la propia Lucía Topolansky. Para poder hacerlo, temporalmente Eduardo Bonomi tomó la presidencia de la Cámara de Senadores.
Tras tomarle la promesa, el futuro ministro del Interior expresó: “Mucha suerte y vamo arriba (sic) compañera”, tras lo cuál la sala se llenó de aplausos y se dio por cerrada la sesión.

domingo, 14 de febrero de 2010

gastando

Los topes salariales de algunos sectores del Frente Amplio harán crecer las arcas de las agrupaciones políticas en cifras abultadas. El MPP recibirá casi cuatro millones de pesos por mes, sólo de los aportes de sus ministros y legisladores.

Y la cifra subirá por lo que aportarán otros cargos públicos ocupados por integrantes de esa organización.

Unas semanas atrás los medios de prensa de la región le dieron gran despliegue en sus publicaciones al anuncio del presidente electo, José Mujica, de que donaría el 87% de su sueldo al MPP. Pero esa cifra es ínfima en comparación a lo que serán los aportes desde todo el aparato estatal y que terminarán en las cajas de las distintas agrupaciones políticas. A partir del primero de marzo el Presidente de la República percibirá un salario de unos $265.000.

Sin embargo, el tope establecido por el MPP para la retribución de los militantes que ocupen cargos públicos se fijó en $37.000, por lo que Mujica donará $228.000 pesos por mes.

Cada uno de los sectores del Frente Amplio tiene distintos criterios de topes y porcentajes de donaciones. El único parámetro común a todos es el de la donación del 15% de los ingresos a las arcas centrales de la coalición.

El tope del MPP ($37.000) y el del Partido Comunista ($16.500), son los más llamativos. También se destaca que el Frente Líber Seregni (FLS) no tenga tope. Sus legisladores y ministros, como Fernando Lorenzo en Economía y Enrique Pintado en Transporte, ganarán sensiblemente más que otros jerarcas del gobierno.

Aunque todavía no se puede llegar a un cálculo preciso porque muchos cargos de confianza no fueron designados y no se sabe de qué sector será cada uno, sí se puede estimar que en la próxima administración sólo los aportes del presidente, el vicepresidente, los ministros, senadores y diputados del Frente Amplio significarán casi cinco millones de pesos por mes que salen de sueldos que paga el erario público y van a las arcas partidarias. A esta cifra habrá que sumarle lo que aporte cada uno de los directores de entes, subsecretarios de las carteras ministeriales y otros cargos de confianza. En la actual administración esos cargos son ocupados por unas 200 personas que también aportan al MPP y a sus respectivas agrupaciones.

Sólo el MPP se quedará en la nueva administración con unos cuatro millones de pesos por mes, sólo con los aportes del presidente, cuatro ministros, seis senadores y 22 diputados.

Fondo Raúl Sendic. El destino principal de lo que recauda el MPP por este concepto es el Fondo Raúl Sendic (FRS), creado por sus dirigente hace más de cuatro años con el objetivo de ayudar a pequeños emprendedores prestándoles dinero sin más requisitos que el solo compromiso verbal de devolverlo de la manera que le sea más cómoda al beneficiado.

Mujica manifestó su interés en que con ese dinero se cree una organización similar destinada a dar soluciones en materia de vivienda.

El hecho de los topes salariales y los inmensos aportes a las diferentes agrupaciones políticas genera debate e interrogantes. Muchos cuestionan si está bien o no, que el dinero "de la gente" termine financiando el funcionamiento de los partidos o las agrupaciones políticas.

Otros se preguntan por qué no se reducen los salarios de los legisladores si es que pueden vivir con un porcentaje de dinero tan menor al que está previsto que perciban. Y también se reflexiona sobre relación entre un bajo nivel de ingresos y la posible vulnerabilidad de un legislador a ver mejorados sus ingresos mediante actos de corrupción.

Sueldos altos. En el nivel más alto de la jerarquía de cargos y funciones públicas se sitúa el salario del Presidente de la República. En el caso del vicepresidente la situación es un tanto disímil, ya que Danilo Astori se suscribe al criterio de Asamblea Uruguay, que exige que sus afiliados aporten el 10% de su ingreso al sector. Es así que del sueldo de $150.000 que percibirá Astori, $15.000 serán para Asamblea Uruguay y más de $ 22.000 si realiza, además, su aporte al Frente Amplio.

Otro de los casos a tener en cuenta es la candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo por el Frente Amplio, Ana Olivera, del Partido Comunista.

El eventual salario de Olivera si triunfa en los comicios de mayo rondaría los $ 100.000, pero si el tope del Partido Comunista asciende a sólo $16.500, su partido recibirá $ 83.500 por mes.

Entre lo que le dará Olivera al PCU, la contribución de Ana Vignoli como ministra de Desarrollo Social, y el aporte del electo senador Eduardo Lorier, la organización recibirá $ 189.500 por mes.

Esta cifra se verá aumentada por los aportes de otros comunistas que sean designados en cargos de confianza en el gobierno nacional o en las intendencias.

Desde las filas del PCU se puntualizó que si bien el tope de $ 16.500 -el más bajo dentro del Frente Amplio-, es para todos los afiliados, existen excepciones. Éstas se dan en el caso de algunos profesionales que se hubieran alejado de la política por el hecho de percibir mejores ingresos en el ámbito privado. Para éstos, el límite de ingresos se elevó a $ 40.000.

En el Uruguay el salario nominal de un ministro está establecido entorno a los $ 68.000 y el líquido ronda los $50.000.

En la próxima administración, de los trece ministros sólo habría uno que aportará únicamente al Frente: Tabaré Aguerre en Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los otros, dependiendo de su filiación dentro del FA, donarán sumas importantes.

Vignoli, con una donación al PCU de $ 33.500 por mes, será la que más contribuirá, seguida de Luis Rosadilla, de la CAP-L, que asumirá en la cartera de Defensa. La Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad estableció el tope salarial de su sector en $ 35.700, pero según informó Roberto Caballero, del área de finanzas "el primero de marzo ese tope se va a modificar al alza".

Los socialistas Roberto Kreimerman (Industria) y Daniel Olesker (Salud Pública), deben aportar el 8% a su sector, por lo que entre los dos donarán $8.000 por mes.

Los cuatro secretarios de Estado del MPP, Eduardo Bonomi (Interior), Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Ricardo Ehrlich (Educación) y Graciela Muslera (Vivienda), le darán $ 52.000 por mes al sector.

Todo esto siempre y cuando los futuros secretarios de Estado cobren el salario de ministros, y no el de legisladores, como fue el caso de Astori al frente de la cartera de economía, que renunció al salario de ministro para poder percibir el de senador, sensiblemente más elevado.

En el Palacio. Las cifras acumuladas se hacen mucho más destacadas en el Parlamento.

El salario de un legislador ronda los $196.000 nominales, desagregado de la siguiente manera: $ 99.253 de sueldo base; $ 16.689 en gastos de representación; $ 66.653 por concepto de partida de secretaría; y otros $ 13.860 por gastos de prensa. El líquido, sin partidas, es de unos $ 89.000.

Teniendo en cuenta esa cifra, los seis senadores y 25 diputados del MPP le darán a su sector $ 1.612.000 por mes.

El resto de los parlamentarios de izquierda tienen diferentes niveles de aporte (Ver cuadro en esta página), pero en su totalidad contribuirán con $ 364.120 cada 30 días.

La suma de lo que aportarán los legisladores de izquierda, más los ministros, el presidente y el vicepresidente es de unos US$ 100.000 mensuales a lo que se sumarán otros cargos nacionales y municipales.

Uruguay abajo en ranking salarial
Según las últimas publicaciones de los medios de prensa continentales y de un informe de Invertia Latam, hay una gran diferencia entre los salarios básicos de los legisladores del América.

El primer lugar en el ranking es para los mexicanos, que perciben ingresos cercanos a los US$ 87.000 al mes.

El segundo lugar del escalafón sería para Estados Unidos, donde los legisladores ganan cerca de US$ 14.100 mensualmente.

Chile se llevaría la medalla de bronce en esta competencia, ya que sus parlamentarios perciben ingresos mensuales que rondan los US$12.500.

Colombia (US$ 8.300) y Brasil (US$ 7.200), seguirían en orden descendente.

Teniendo en cuenta el criterio del referido informe, (solamente el sueldo base, sin sumar otras partidas que reciben los legisladores), los parlamentarios uruguayos estarían en los US$ 5.000, solo por encima de Perú (US$ 4.700), Argentina (US$ 3.500) y Venezuela (US$ 2.100).

Sumando las partidas los legisladores locales alcanzan los US$ 10.000 cada mes.

gastando

Los topes salariales de algunos sectores del Frente Amplio harán crecer las arcas de las agrupaciones políticas en cifras abultadas. El MPP recibirá casi cuatro millones de pesos por mes, sólo de los aportes de sus ministros y legisladores.

Y la cifra subirá por lo que aportarán otros cargos públicos ocupados por integrantes de esa organización.

Unas semanas atrás los medios de prensa de la región le dieron gran despliegue en sus publicaciones al anuncio del presidente electo, José Mujica, de que donaría el 87% de su sueldo al MPP. Pero esa cifra es ínfima en comparación a lo que serán los aportes desde todo el aparato estatal y que terminarán en las cajas de las distintas agrupaciones políticas. A partir del primero de marzo el Presidente de la República percibirá un salario de unos $265.000.

Sin embargo, el tope establecido por el MPP para la retribución de los militantes que ocupen cargos públicos se fijó en $37.000, por lo que Mujica donará $228.000 pesos por mes.

Cada uno de los sectores del Frente Amplio tiene distintos criterios de topes y porcentajes de donaciones. El único parámetro común a todos es el de la donación del 15% de los ingresos a las arcas centrales de la coalición.

El tope del MPP ($37.000) y el del Partido Comunista ($16.500), son los más llamativos. También se destaca que el Frente Líber Seregni (FLS) no tenga tope. Sus legisladores y ministros, como Fernando Lorenzo en Economía y Enrique Pintado en Transporte, ganarán sensiblemente más que otros jerarcas del gobierno.

Aunque todavía no se puede llegar a un cálculo preciso porque muchos cargos de confianza no fueron designados y no se sabe de qué sector será cada uno, sí se puede estimar que en la próxima administración sólo los aportes del presidente, el vicepresidente, los ministros, senadores y diputados del Frente Amplio significarán casi cinco millones de pesos por mes que salen de sueldos que paga el erario público y van a las arcas partidarias. A esta cifra habrá que sumarle lo que aporte cada uno de los directores de entes, subsecretarios de las carteras ministeriales y otros cargos de confianza. En la actual administración esos cargos son ocupados por unas 200 personas que también aportan al MPP y a sus respectivas agrupaciones.

Sólo el MPP se quedará en la nueva administración con unos cuatro millones de pesos por mes, sólo con los aportes del presidente, cuatro ministros, seis senadores y 22 diputados.

Fondo Raúl Sendic. El destino principal de lo que recauda el MPP por este concepto es el Fondo Raúl Sendic (FRS), creado por sus dirigente hace más de cuatro años con el objetivo de ayudar a pequeños emprendedores prestándoles dinero sin más requisitos que el solo compromiso verbal de devolverlo de la manera que le sea más cómoda al beneficiado.

Mujica manifestó su interés en que con ese dinero se cree una organización similar destinada a dar soluciones en materia de vivienda.

El hecho de los topes salariales y los inmensos aportes a las diferentes agrupaciones políticas genera debate e interrogantes. Muchos cuestionan si está bien o no, que el dinero "de la gente" termine financiando el funcionamiento de los partidos o las agrupaciones políticas.

Otros se preguntan por qué no se reducen los salarios de los legisladores si es que pueden vivir con un porcentaje de dinero tan menor al que está previsto que perciban. Y también se reflexiona sobre relación entre un bajo nivel de ingresos y la posible vulnerabilidad de un legislador a ver mejorados sus ingresos mediante actos de corrupción.

Sueldos altos. En el nivel más alto de la jerarquía de cargos y funciones públicas se sitúa el salario del Presidente de la República. En el caso del vicepresidente la situación es un tanto disímil, ya que Danilo Astori se suscribe al criterio de Asamblea Uruguay, que exige que sus afiliados aporten el 10% de su ingreso al sector. Es así que del sueldo de $150.000 que percibirá Astori, $15.000 serán para Asamblea Uruguay y más de $ 22.000 si realiza, además, su aporte al Frente Amplio.

Otro de los casos a tener en cuenta es la candidata a la Intendencia Municipal de Montevideo por el Frente Amplio, Ana Olivera, del Partido Comunista.

El eventual salario de Olivera si triunfa en los comicios de mayo rondaría los $ 100.000, pero si el tope del Partido Comunista asciende a sólo $16.500, su partido recibirá $ 83.500 por mes.

Entre lo que le dará Olivera al PCU, la contribución de Ana Vignoli como ministra de Desarrollo Social, y el aporte del electo senador Eduardo Lorier, la organización recibirá $ 189.500 por mes.

Esta cifra se verá aumentada por los aportes de otros comunistas que sean designados en cargos de confianza en el gobierno nacional o en las intendencias.

Desde las filas del PCU se puntualizó que si bien el tope de $ 16.500 -el más bajo dentro del Frente Amplio-, es para todos los afiliados, existen excepciones. Éstas se dan en el caso de algunos profesionales que se hubieran alejado de la política por el hecho de percibir mejores ingresos en el ámbito privado. Para éstos, el límite de ingresos se elevó a $ 40.000.

En el Uruguay el salario nominal de un ministro está establecido entorno a los $ 68.000 y el líquido ronda los $50.000.

En la próxima administración, de los trece ministros sólo habría uno que aportará únicamente al Frente: Tabaré Aguerre en Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los otros, dependiendo de su filiación dentro del FA, donarán sumas importantes.

Vignoli, con una donación al PCU de $ 33.500 por mes, será la que más contribuirá, seguida de Luis Rosadilla, de la CAP-L, que asumirá en la cartera de Defensa. La Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad estableció el tope salarial de su sector en $ 35.700, pero según informó Roberto Caballero, del área de finanzas "el primero de marzo ese tope se va a modificar al alza".

Los socialistas Roberto Kreimerman (Industria) y Daniel Olesker (Salud Pública), deben aportar el 8% a su sector, por lo que entre los dos donarán $8.000 por mes.

Los cuatro secretarios de Estado del MPP, Eduardo Bonomi (Interior), Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Ricardo Ehrlich (Educación) y Graciela Muslera (Vivienda), le darán $ 52.000 por mes al sector.

Todo esto siempre y cuando los futuros secretarios de Estado cobren el salario de ministros, y no el de legisladores, como fue el caso de Astori al frente de la cartera de economía, que renunció al salario de ministro para poder percibir el de senador, sensiblemente más elevado.

En el Palacio. Las cifras acumuladas se hacen mucho más destacadas en el Parlamento.

El salario de un legislador ronda los $196.000 nominales, desagregado de la siguiente manera: $ 99.253 de sueldo base; $ 16.689 en gastos de representación; $ 66.653 por concepto de partida de secretaría; y otros $ 13.860 por gastos de prensa. El líquido, sin partidas, es de unos $ 89.000.

Teniendo en cuenta esa cifra, los seis senadores y 25 diputados del MPP le darán a su sector $ 1.612.000 por mes.

El resto de los parlamentarios de izquierda tienen diferentes niveles de aporte (Ver cuadro en esta página), pero en su totalidad contribuirán con $ 364.120 cada 30 días.

La suma de lo que aportarán los legisladores de izquierda, más los ministros, el presidente y el vicepresidente es de unos US$ 100.000 mensuales a lo que se sumarán otros cargos nacionales y municipales.

Uruguay abajo en ranking salarial
Según las últimas publicaciones de los medios de prensa continentales y de un informe de Invertia Latam, hay una gran diferencia entre los salarios básicos de los legisladores del América.

El primer lugar en el ranking es para los mexicanos, que perciben ingresos cercanos a los US$ 87.000 al mes.

El segundo lugar del escalafón sería para Estados Unidos, donde los legisladores ganan cerca de US$ 14.100 mensualmente.

Chile se llevaría la medalla de bronce en esta competencia, ya que sus parlamentarios perciben ingresos mensuales que rondan los US$12.500.

Colombia (US$ 8.300) y Brasil (US$ 7.200), seguirían en orden descendente.

Teniendo en cuenta el criterio del referido informe, (solamente el sueldo base, sin sumar otras partidas que reciben los legisladores), los parlamentarios uruguayos estarían en los US$ 5.000, solo por encima de Perú (US$ 4.700), Argentina (US$ 3.500) y Venezuela (US$ 2.100).

Sumando las partidas los legisladores locales alcanzan los US$ 10.000 cada mes.

sábado, 13 de febrero de 2010

casita para cualquiera

El Ministerio de Vivienda prepara un plan que incluye la participación de militares en la construcción de complejos habitacionales. La idea es extender un proyecto piloto de estas características como el que ya funciona en Salto.


La solución de la emergencia habitacional del país está dentro de una lista de las grandes prioridades del gobierno del presidente electo, José Mujica. Para resolverla, el Estado deberá recurrir a la participación de varios sectores, entre ellos los militares, señalaron a Ultimas Noticias fuentes del futuro gobierno.

Según un informante, la participación del Ejército Nacional implicará tanto apoyo logístico como materiales, recursos humanos y maquinarias. En Salto funciona el programa piloto "Vivienda digna" que reúne las mencionadas características y el objetivo es extenderlo a otras partes del país.

En una entrevista que publicó Ultimas Noticias el 2 de enero de 2009, Mujica señaló que durante su gobierno se encargaría de que los soldados "cuelguen los fierros y vayan a laburar". En ese sentido agregó "hay que hacer viviendas con los medios que se tienen y hay que ponerlos a trabajar".

"Hay madera en pila disponible en el propio Estado. Hay gente para la que una casa de madera es mucho mejor que la porquería que tiene, hay que darle una mano. Hay que reconstruir el ferrocarril. Hay que presentar en la sociedad otras Fuerzas Armadas que sean útiles", dijo.

El plan de viviendas del nuevo gobierno supone además la participación de voluntariado que deberá firmar un contrato laboral renunciando a su sueldo. Según explicó la primera senadora electa del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, en su audición radial de M24 también se piensa emplear como mano de obra a los reclusos y estudiantes de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería.

En tanto, fuentes del Ministerio de Vivienda señalaron que el proyecto es amplio y supone la participación de varios sectores. Entre ellos la Cámara de la Construcción, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), las Cooperativas de Propietarios de Viviendas y Conjuntos Habitacionales (Covipro CH), Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Por lo que estos serán convocados para "aportar sus conocimientos" a la iniciativa del gobierno. En tanto, Mujica adelantó ayer que ya hay una empresa interesada en la construcción de los complejos habitacionales que pretende edificar durante su gobierno.

"Alguna gente importante de la industria de construcción me pidió un largo encuentro, me van a plantear una serie de posibilidades", expresó a la salida de una reunión de trabajo en la sede del Frente Amplio.

Al tiempo que indicó que "no se trata sólo de un plan de vivienda. Hay que tener la seguridad de que los gurises van a la escuela, que se atienden, que se atienden en programas sociales, en fin. Por eso es más complicado. No sólo hay un problema de presupuesto, hay un problema de compromiso", aseguró el futuro mandatario.

Según fuentes empresariales, el pasado miércoles en el marco del almuerzo con inversores en Punta del Este, Mujica recibió al menos tres propuestas concretas de empresas interesadas en construir viviendas.

Además, los bancos privados Santander, Bbva, y Comercial quieren sumarse a un programa de subsidio de préstamos hipotecarios que presta la banca pública. El proyecto fue propuesto durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, y se encuentra actualmente bajo estudio de técnicos pertenecientes al Ministerio de Vivienda.

viernes, 12 de febrero de 2010

la c?rcel te espera

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) conden? a Canal 10 y los periodistas Ignacio ?lvarez y Gabriel Pereyra a indemnizar con US$ 5.000 a la ex jueza Ana Lima, por un "da?o moral" causado en un informe difundido en 2005 en el programa "Zona Urbana" donde se cuestion? la actuaci?n de la magistrada en un caso de violencia dom?stica.

El abogado de Canal 10, Juli?n Moreno, dijo a El Pa?s que la empresa asumir? el pago de la indemnizaci?n a la ex magistrada, a pesar de que la condena tambi?n es contraria a ?lvarez y Pereyra. Seg?n el abogado, eso obedece a que Canal 10 entiende que "los periodistas actuaron correctamente".

La SCJ concluy? que el informe emitido en "Zona Urbana" utiliz? palabras "inadecuadas" para referirse a la actuaci?n de Lima, inform? ayer B?squeda.

jueves, 11 de febrero de 2010

de algo se vale

El Partido Independiente proclamó a Mariella Demarco como candidata a la IMM. En comunicación con Montevideo Portal, Demarco dijo que una de las principales propuestas apunta al sistema de transporte, “algo con lo que el FA no ha cumplido”, pero aseguró que el objetivo del partido es “lograr presencia en la Junta Departamental”.
Unos minutos antes de ser proclamada, la candidata de los independientes dijo tener "satisfacción porque los compañeros piensen en uno para este cargo. Estoy consciente de lo que ello significa y ansiosa por empezar la campaña".

Si bien ya hay algunas reuniones pautadas con centros barriales y organizaciones comerciales, será "después de carnaval cuando empecemos el plan de campaña", con el trabajo barrial y con charlas con vecinos.

En cuanto al programa de gobierno, Demarco dijo que espera "que esté pronto rápidamente" y señaló que "el problema del transporte público" va ser uno de los puntos centrales porque "creemos que es un debe enorme, para la gente que va y vuelve a trabajar".

La candidata de los independientes remarcó que "el transporte urbano es lento, está mal diseñado, es caro y todavía la gente viaja incómoda. Es el debe más fuerte del Frente Amplio en los 20 años de gobierno".

Agregó que el otro tema que su partido ve como "principal" es el ambiental, del que el actual gobierno "ha hablado mucho y no ha concretado nada".

Por otra parte, Demarco dijo que le parece "extraordinario" que haya tres candidatas mujeres a la IMM. "Que haya tres refleja que las mujeres hace mucho tiempo estamos trabajando codo a codo, pero muchas veces no se nos ve".

Sobre la continuidad del partido de gobierno al frente de la comuna indicó que "eso es por ahora" y aseguró que "la historia demuestra que el mundo ha cambiado gracias a los que fueron audaces y se animaron a presentarse".

En cuanto a las posibilidades del PI respondió que "nos conformamos con decir lo que pensamos sobre diferentes puntos" y aseguró que "el objetivo del PI es lograr presencia en la Junta Departamental. Si algunas de las ideas que presentemos se materializa, mejor".

martes, 9 de febrero de 2010

los sopranos

El partido fundado en 1994 por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Forza Italia, fue el resultado de negociaciones entre el Estado y la mafia, afirmó el testigo de un juicio contra el crimen organizado, Massimo Ciancimino, hijo del difunto alcalde palermitano, Vito Ciancimino, condenado por mafioso.

Ciancimino dijo que su padre se lo contó en 1994 y que, meses después, el capo de la mafia siciliana, la Cosa Nostra, Bernardo Provenzano, había amenazado a Berlusconi con agredir o secuestrar a uno de sus hijos si no ponía a su disposición los medios de comunicación de su grupo empresarial Mediaset. Provenzano habría transmitido su amenaza a través de un pizzino, mensajes en clave que intercambiaban los mafiosos, y que habría enviado tanto a él, que entonces también era primer ministro italiano, como a su mano derecha, Marcello Dell’Urti.

Según Ciancimino, su padre le explicó que “ese documento, junto con la inmunidad de la que gozó Provenzano”, era fruto de “una única negociación”, y que con ese mensaje la Cosa Nostra daba “un toque de atención” a Forza Italia, “para que volviera sobre sus pasos” y recordara “que el propio Berlusconi era fruto del acuerdo”, informó la agencia de noticias EFE.

Forza Italia dejó paso luego al actual partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, en el que se integraron otros grupos políticos. Un ex miembro de Forza Italia, Angelino Alfano, ahora ministro de Justicia, negó lo declarado por el testigo y dijo que el partido al que perteneció “nunca tuvo contactos con la mafia”. Señaló que está en curso un “intento de restar legitimidad” al gobierno de Berlusconi “siempre en primera línea en la lucha contra la Cosa Nostra”.

Por su parte, el ahora senador Dell’Utri acusó al testigo de “inventar todo y estar al borde de la locura”, amenazó con denunciarlo por difamación, y aseguró que Forza Italia no estaba en condiciones de ofrecer o negociar acuerdos de ese tipo.

lunes, 8 de febrero de 2010

lo dice la orden

El Partido Nacional y el Partido Colorado proclamarán formalmente sus candidatos a la IMM, mientras que el Partido Independiente lo hará el próximo jueves. El ministro Edgardo Martínez Zimarioff dijo a Montevideo Portal que los funcionarios de la Corte “supervisarán” la elección de cada uno de los candidatos.
Este lunes a las 19.30 en la sede del Partido Nacional serán proclamados Ana Lía Piñeyrúa, por el Herrerismo, y Javier De Haedo, por Alianza Nacional, como candidatos a la Intendencia de Montevideo.

Esta "es una instancia formal de votación" donde los funcionarios de la Corte Electoral que pertenecen a esa fuerza política se harán presentes para "supervisar" y "controlar el acceso de las personas que realmente sean convencionales además de controlar los votos", señaló el ministro Edgardo Martínez Zimarioff.

De esta forma quedarán formalmente proclamados ambos candidatos, indicó el jerarca aunque después el partido eleva al organismo un comunicado oficial.

Un acto similar ocurrirá este mismo lunes en la Casa del Partido Colorado, donde serán proclamados Luis Alberto "Ney" Castillo y José Villar como candidatos a la IMM. El primero es impulsado por "Vamos Uruguay", el grupo mayoritario dentro del PC, mientras que el segundo es promovido por el Batllismo del siglo XXI.

El acto será a las 19 horas y contará con la presencia del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo además de los funcionarios de la Corte Electoral.

Mientras tanto el Partido Independiente formalizará la candidatura de Mariella Demarco el próximo jueves 11, en las instalaciones del Sindicato Médico. En el encuentro estará la Convención Departamental de Montevideo que se dispondrá a elegir formalmente a la candidata.

Aún se desconoce la fecha en que el Frente Amplio proclamará a Ana Olivera como candidata a la IMM.

domingo, 7 de febrero de 2010

Guía para alcalde montevideano

1.¿QUÉ SON LAS ALCALDÍAS?

Se trata de nuevas autoridades locales que se denominarán municipios y que configurarán un tercer nivel de gobierno y administración, después del nacional y el departamental. La ley establece que cada municipio tendrá, al menos, una población de 2.000 habitantes, conformando una unidad con personalidad y autonomía respecto de las demás. Para las localidades que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por la nueva legislación, la creación o no de una alcaldía quedará a criterio del intendente2.¿Uruguay Necesita alcaldías?

El principal argumento para la creación de la ley de "Descentralización política y participación ciudadana" se apoya, justamente, en que cada núcleo de población tenga potestad de decidir quiénes son sus representantes más directos, incentivando la participación activa y directa de los vecinos y eliminando trabas burocráticas.

El otro argumento fuerte es que este sistema abarata los costos, ya que, por ejemplo en Montevideo, elimina las 18 juntas locales existentes y sus secretarios, que hoy perciben salarios superiores a los $ 70.000.

Con la nueva ley, Montevideo tendrá ocho alcaldías y solo sus titulares percibirán salarios. Es decir que, con el cambio de sistema, en Montevideo se ahorrarán, al menos, unos $ 620.000 por mes.

En el interior la situación es diferente. Los alcaldes recibirán entre $ 15.000 y $ 25.000 de salario, aunque en algún caso llegaría a $ 60.000.

Dentro de los cometidos generales de las alcaldías, se destaca la preservación de la unidad departamental y la instrumentación real de los mecanismos de participación activa de la sociedad, creando los ámbitos necesarios para que los vecinos participen de la información, puedan hacer consultas y plantear sus iniciativas.

Además deberán trabajar buscando contribuir a la ejecución de las políticas municipales, proteger el medioambiente y promover el desarrollo sustentable de recursos naturales.

3.¿De qué se van a encargar?

Además de autogestionarse, ordenar los gastos y las inversiones que realicen, las alcaldías deberán aplicar multas por transgresiones a los decretos departamentales, elaborar propuestas para presentar a la intendencia y colaborar en la realización y el mantenimiento de las obras públicas.

En lo que directamente afecte al diario vivir de la población, tendrá que atender todo lo relativo a la vialidad y el tránsito (en la alcaldía se podrán pagar las multas), hacerse responsable por el buen estado del alumbrado público y de las aguas pluviales.

Los servicios de recolección de residuos y su disposición final, así como el servicio de los cementerios también estarán dentro de sus responsabilidades. La alcaldía se encargará también de la regulación de las ferias y mercados, proponiendo su mejor ubicación, cooperando en su vigilancia y fiscalización. Todo esto sin necesidad de pasar por ningún tipo de proceso ante la intendencia, sino que con absoluta autonomía.

4.¿Cómo se eligen los Alcaldes?

Tanto el alcalde como los concejales son elegidos por la población mediante el sistema de voto secreto en la elección municipal.

Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional: el primer titular de la lista más votada del lema más votado será el alcalde y será el único integrante que percibirá un salario por su tarea. Cada ciudadano deberá votar a alguno de los alcaldes de la jurisdicción a la que se circunscribe el registro de su credencial cívica.

Los alcaldes serán elegidos en simultáneo con las autoridades de las intendencias. Cada partido definirá la cantidad de candidatos para cada alcaldía e imprimirá las listas de los candidatos a las alcaldías por separado de las municipales.

Vale tener en cuenta que la constitución establece que está prohibido "cruzar" listas. Es decir, no se podrá votar a intendente por un partido y a alcalde por otro.

5.¿Quiénes integran las alcaldías?

Las alcaldías estarán conformadas por un alcalde y cuatro concejales. Se ubicarán en algunos de los edificios que hoy funcionan como Centros Comunales Zonales y allí habrá sesiones semanales en las que el consejo tomará las decisiones fundamentales. También está previsto que exista una línea de comunicación gratuita para que los vecinos puedan comunicarse con su alcaldía.

6.¿Quiénes pueden ser alcaldes?

Cualquier ciudadano oriental, natural o legal con tres años de ejercicio, con 18 años de edad cumplidos que resida dentro de los límites de la alcaldía a la que se postula, puede acercarse a su partido político de más afinidad y postularse.

7.¿Cómo se financian las alcaldías?

La gestión autónoma de las alcaldías se financiará de dos maneras: con los fondos que les designen los gobiernos departamentales, y con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional a través del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios.

Este organismo se creará únicamente con este objetivo y a partir de fondos que no afecten el presupuesto que actualmente se destina a los departamentos.

Para establecer los montos que se destinarán a cada alcaldía se tendrán en cuenta criterios de equidad, indicadores de gestión y la relación entre las condiciones de mantenimiento y el nº de población en los últimos cinco años.

La intendencia provverá a las alcaldías de los recursos humanos y los materiales para que puedan comenzar a cumplir con sus atribuciones en el marco del presupuesto quinquenal.

Una vez al año los alcaldes rendirán cuentas ante el gobierno departamental y ante los habitantes de su jurisdicción, en régimen de Audiencia Pública y dando cuenta clara de cada uno de los gastos e inversiones realizados, además de responder y despejar todas las dudas que puedan generarse respecto de su cristalinidad.

8. tres casos especiales

La nueva ley establece que las juntas locales de San Carlos, Bella Unión y Río Branco, con sus actuales jurisdicciones, pasarán automáticamente a ser municipios, manteniendo las características y el sistema con el que hoy funcionan.

9.Los problemas del nuevo sistema

Por ahora no existe un mecanismo que solucione una eventual confrontación entre el intendente y el alcalde.

Se había propuesto que la razón fuera siempre del intendente, salvo que los dos tercios de la junta se pronunciaran en favor del alcalde, pero esa solución no fue aceptada.

Otro problema que atraviesa es la ausencia de sanción real al alcalde. El titular de la alcaldía no puede tomar decisiones sin la previa aprobación de sus concejales, pero si lo hiciera, no está prevista en esta polémica ley de descentralización ninguna sanción al nuevo funcionario.

Soluciones a la mano
SOLUCIONES. La teoría pretende eliminar las trabas burocráticas y que si "Doña María" va a la alcaldía para pedir que le iluminen su calle porque está oscura, el alcalde o los concejales puedan solucionarlo como si se tratara de una necesidad propia, sin tener que pedir autorizaciones ni demorar tramitando recursos.

CONCEJO. Se recibirán todas las quejas, problemas y propuestas durante la semana y en una reunión semanal del Concejo Municipal se tomarán las decisiones. De todas formas, los problemas urgentes causados por las inclemencias del tiempo, etc., serán solucionados de inmediato, sin necesidad de que pasen por el Concejo.

CRITERIOS. Cada alcaldía tendrá la libertad de decidir y priorizar sus gastos e inversiones. Unos arreglarán todas sus calles, otros preferirán crear nuevos espacios públicos, poner en óptimas condiciones las plazas de deportes, u otras opciones. Incluso se podría llegar a un criterio común entre los vecinos y darle personalidad al barrio pintando los cordones de las veredas de determinado color, o creando distintivos que diferencian a una alcaldía de la otra.

CONTROL. La ley establece que la Junta Departamental tendrá la potestad de ejercer sobre las alcaldías los mismos controles que actualmente ejerce sobre las intendencias municipales.

sábado, 6 de febrero de 2010

asuntos públicos


Este lunes comenzará la auditoría del Hospital Policial, que fue postergada el pasado jueves debido al incendio del establecimiento. La auditora interna de la Nación, Laura Remersaro, explicó que se trata de una inspección de rutina y que no responde a ningún tipo de denuncia.
Remesaro coordinó una entrevista con el director del Hospital Policial para el lunes, cuando se instalará en el centro de salud el equipo que llevará adelante la auditoría.

En declaraciones a El País, Remersaro dijo que antes de instalarse en el Hospital, se hará una recorrida para ver en qué condiciones están las instalaciones. "Imagino que no va haber dificultades, pero hasta que no veamos las condiciones locativas, no lo puedo afirmar", explicó.

La titular de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) declaró este viernes ante el juez penal Federico Álvarez Petraglia y confirmó que la inspección en el centro asistencial estaba prevista porque en los últimos cinco años no se habían realizado controles, y recalcó que no hubo ninguna denuncia o presunción de delito, sino que era una inspección de rutina.

viernes, 5 de febrero de 2010

trabajito simple


Los aplausos que recibió anoche en la sede central del Frente Liber Seregni (FLS) la ministra saliente de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tuvieron una significación especial si se tiene en cuenta que el principal referente del grupo, Danilo Astori, pidió “achicar la distancia” entre la “estructura y el pueblo frenteamplistas”, un mensaje quizá dirigido, entre otros, al Partido Comunista del Uruguay (PCU), que esta semana no tuvo en cuenta a la hija de Rodney Arismendi para continuar al frente de Mides, una alternativa que los astoristas veían con buenos ojos.

Astori habló durante el lanzamiento de la campaña municipal del FLS, con la presencia de Ricardo Ehrlich, Carlos Varela y Ana Olivera. Se lamentó por el “proceso doloroso” que atravesó el FA con la definición de la candidatura municipal y por que no se esté “poniendo el acento” en que Olivera, que estaba sentada a su izquierda, es una “excelente candidata”. “No hay que ver a Ana como una salida a una situación difícil, es la candidata que preferimos y tiene virtudes muy fuertes”, afirmó. A pesar de las tensiones que se vivieron en el Plenario del FA, el FLS apoyará “sin límites ni condicionamientos” la candidatura de Olivera y confía en que también su futura gestión, que “está asegurada” (un pronunciamiento similar al efectuado el lunes por el Partido Socialista). El vicepresidente electo felicitó a los frenteamplistas que hacen política “con generosidad” y anteponen el interés colectivo a los “intereses personales o sectoriales”, y en ese primer listado ubicó a Ricardo Ehrlich y a Carlos Varela, precandidato astorista a la IMM. “Celebramos que Carlos haya escrito una gran página en la historia política de Asamblea Uruguay y el FLS”.

Para el ex ministro de Economía, el trabajo efectuado por el Mides fue “absolutamente fundacional” en el país y logró resultados notables en materia de reducción de la pobreza y la indigencia. El mérito por esos avances, según Astori, les corresponde “especialmente” a Olivera y Arismendi; cuando realizó ese reconocimiento, los militantes del FLS que estaban en la sede de 18 de Julio y Pablo de María homenajearon a la titular del Mides con un prolongado aplauso.

La directora del Mides y diputada electa de Asamblea Uruguay, Bertha Sanseverino, reconocería luego en diálogo con la diaria que personalmente era partidaria de que Arismendi continuara otros cinco años, aunque se mostró confiada en que la ministra designada, la comunista Ana Vignoli, mantendrá una “línea continuadora” en esa cartera. “Me gustaba mucho la idea de que siguiera Marina, pero no hago un juicio negativo de la solución”, aclaró.

Esta semana Astori participó en las negociaciones para suplantar a Olivera en el Mides luego de que se conociera su proclamación para la IMM, y planteó con claridad que optaba por la continuidad de Arismendi, según fuentes sectoriales. Eso a pesar de que el PCU no había evaluado esa alternativa en las conversaciones con José Mujica. Para el líder del FLS, después de las municipales, el FA (que hoy cumple 39 años) debe encarar una “reflexión muy profunda” sobre la necesidad de cambios en la estructura partidaria. “En estos días hubo más de una interpretación sobre cómo desarrollar esa vinculación. Tenemos que achicar la distancia entre las decisiones de la estructura del Frente y la voluntad del pueblo frenteamplista. No va a ser fácil porque la propia estructura tiene sus mecanismos de defensa para estos intentos”, ironizó Astori, con un particular gesto de sonrisa y la mano en el hombro de Olivera.

La candidata a la IMM contrapunteó sin temor aparente a su condición de visitante. “El FA tiene que tener una organización potente. No es que no comparta [lo que dijo Astori] pero me eriza. Estuve dos años comiendo lentejas todos los sábados en la comisión de reestructura del FA [a fines de los 80], para que después de aquella larga y enorme discusión un día nuestro querido general [Liber Seregni] dijera que estaba todo muy lindo pero que había que resolver”, relató.

Olivera recordó que ese debate culminó con la aprobación del estatuto del FA vigente, que “nos da cabida a todos y que es nuestra legalidad”. “Es la legalidad que tenemos, aunque eso no significa que podemos pensar cosas mejores, siempre desde la base de la unidad”, afirmó.

Picado
Ayer la fórmula electa se reunió con el presidente del FA, Jorge Brovetto, y con las principales figuras sectoriales (mal llamadas “cabezas de lista”, ya que no todas lo fueron) en la sede partidaria, y se acordó mantener en el próximo período la Agrupación Nacional de Gobierno, encargada de las relaciones entre el Ejecutivo y la fuerza política. El vicepresidente Danilo Astori será el responsable de esa articulación y también asumirá la tarea de negociar con la oposición la integración de los directorios de la administración descentralizada.

En el encuentro, según confiaron participantes, se abordó la discusión sobre las heridas que dejó la definición de la candidatura a la IMM, y hubo un agitado contrapunto entre el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández; el presidente electo, José Mujica, y su futuro ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Los socialistas insisten en que el Espacio 609 y los grupos astoristas vetaron la candidatura de Daniel Martínez, y expresaron su malestar en ese alto ámbito de conducción.

jueves, 4 de febrero de 2010

sin rencores

Tras la reunión que José Mujica y Danilo Astori tuvieron con el comando político del Frente Amplio se resolvió que la oposición participe “sin condiciones” en los entes autónomos. La negociación de los cargos estará en manos de Danilo Astori y quedarán establecidos en los próximos 15 días.
En la reunión se estableció un marco para institucionalizar la relación entre la fuerza política y el gobierno. El presidente electo le transmitió a la mesa política del Frente Amplio que esperaba que mayor fluidez y formalidad en el vínculo con el partido de gobierno, según informó este jueves radio Sarandí.

Otro de los puntos tratados fue la participación de la oposición en los entes autónomos, tema del que se encargará el vicepresidente electo, Danilo Astori. Sobre este punto está establecido que será después del 15 de febrero que quedarán conformados y que la participación de la oposición se dará sin condiciones.

miércoles, 3 de febrero de 2010

ideologicamente cambiado

El propio presidente de la coalición de izquierdas, Jorge Brovetto, dijo en declaraciones a Radio Uruguay que "hay que revisar, sin dudas, las estructuras de toma de decisiones del FA". En coincidencia con esa visión, tanto Raúl Campanella, del Partido Obrero Revolucionario, como Carlos Baraibar, de Asamblea Uruguay, señalaron sus visiones a Montevideo Portal.

Baraibar dijo que tanto Carlos Varela como Daniel Martínez "no habían cumplido con las mayorías que exige el estatuto" y se buscó "una solución" donde Ana Olivera obtuvo casi la unanimidad del apoyo.

Por otra parte reconoció que "es posible" que se necesite una revisión del estatuto del FA que fue redactado hace más de 15 años, pero destacó que las modificaciones deben "ser normas que satisfagan al conjunto del FA y no normas que estén siendo bien vistas por algunos y mal vistas por otros. Por eso hay que pensar muy bien lo que se va a introducir".

El diputado de Asamblea Uruguay entiende que "los órganos del FA", tanto el Plenario como la Mesa Política, "no son representativos de los electores del FA y sí de la militancia". Por lo tanto "se debe encontrar una forma que sea satisfactoria para ambos".

A pesar de ello indicó que actualmente "no se maneja el tema de introducir modificaciones, formalmente hay todo un procedimiento que tiene un protocolo". Pero se mostró partidario de que ello suceda: "No estaría mal que una comisión representativa del FA hiciera una evaluación del estatuto y su representación" para ver qué modificaciones se pueden introducir.

Por su parte Raúl Camplanella, dirigente del Partido Obrero Revolucionario, recordó que en 1971 fueron 11 partidos que fundaron el FA y ahora "se da la paradoja" de que algunos como el POR "han quedado excluidos de los organismos de dirección porque solamente se tiene en cuenta los votos". Por eso ocurre que "hay corrientes que están sobre representadas y otras excluidas".

Además remarcó que "los que ingresan al gobierno terminan teniendo el monopolio del FA y esto tiene la consecuencia de acuerdos no muy transparentes, como el que llevó al veto de la candidatura de Daniel Martínez cuando tenía una mayoría relativa".

En este sentido el dirigente del POR agregó que "la exclusión de Daniel Martínez, donde participan los principales sectores del gobierno entrante como el MPP y Asamblea Uruguay, crea una situación muy compleja". Agregó que su sector va a "defender" el gobierno pero "con el gobierno entrante se ha dado un golpe al intervenir en esta triangulación que permitió (la candidatura) de Ana Olivera".

Por otra parte Campanella señaló que "en los últimos años el Frente Amplio ha quedado desfasado por la dinámica del gobierno" porque entiende que "el aparato estatal y de gobierno anula el funcionamiento del partido, esto ha sucedido con el FA".

martes, 2 de febrero de 2010

mas o menos la llevaran

La Departamental capitalina del Partido Socialista (PS) recibió anoche en su sede de la calle Agraciada a la candidata frenteamplista a la Intendencia de Montevideo, Ana Olivera. La acompañaron el senador Daniel Martínez y el secretario general del PS, Eduardo Fernández, que ratificaron su compromiso detrás de la postulante elegida por el Plenario Departamental del viernes y le obsequiaron un ramo de flores como gesto de fraternidad. Pero está bastante claro que en el PS quedaron algunas heridas abiertas tras la frustración de la carrera municipal del ex ministro de Industria y Energía.

El senador socialista Reinaldo Gargano está sorprendido con la situación generada en la interna de la izquierda, sobre todo porque la candidatura de Martínez fue bloqueada en el Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) no sólo por los delegados del Movimiento de Participación Popular (MPP) sino también por los del Frente Líber Seregni (FLS), que nuclea a los grupos que fueron aliados del PS en las internas presidenciales de junio del año pasado, en apoyo a la derrotada precandidatura de Danilo Astori.
Mi opinión sobre ese tema fue pública. Así que esto que pasó ahora me deja bastante perplejo, porque en esa ocasión [se refiere a las primarias] la mayoría de nuestro partido apoyó a Danilo Astori y se asumió que aquello era un compromiso político de larga duración. Y los hechos demostraron finalmente que no era tal”, dijo Gargano a la diaria.

De todas maneras, el senador prefiere analizar la situación política generada en torno a la definición de la candidatura en Montevideo “con calma” y en coincidencia con la decisión del PS de brindar un respaldo “total y absoluto” a la candidatura de la comunista Olivera. “Es una buena candidata y será la próxima intendenta de Montevideo”, aseguró.

Aunque se trata de escenarios diferentes y con particularidades propias, las situaciones políticas que atraviesan los espacios progresistas de Uruguay y Chile tienen “algunas similitudes” al momento de administrar las diferencias internas, según la mirada de Gargano. “Llaman profundamente la atención los cambios de calidad en la búsqueda de la representación política. Hoy pesan mucho más los aspectos vinculados al cargo que se pretende obtener que las discusiones en torno al proyecto político”, opinó. En Chile, acuerdos de cúpula oficialistas se interpusieron en el camino de dirigentes socialistas que abandonaron la coalición gobernante y le restaron votos.

Para el senador del PS, la situación generada en Montevideo es para analizar “con cuidado y sin apresuramiento”, atendiendo a la convicción de que es fundamental “preservar la unidad del FA y la identificación de la militancia con ese proyecto político”.

“A pesar de estas cosas que suceden, y que esperamos que no sucedan más, es muy importante mantener esa unidad en la diversidad. También es cierto que las reglas de juego no pueden discutirse sobre la marcha y los estatutos establecen con claridad cómo se eligen los candidatos”, reconoció.

Otro referente del PS, el ex diputado Guillermo Chifflet, evaluó que la candidatura municipal se resolvió “a la manera del Frente”, con valoraciones, discusiones, consultas y finalmente una resolución. La negativa de mujiquistas y astoristas a respaldar al candidato socialista “se dio en un marco estatutario”, aunque “no es bueno”, en su opinión, que entre grupos del FA se llegue a situaciones de ese tipo. “La obligación de la unidad impone una fraternidad profunda y seria, resolviendo las discrepancias por mayoría”, señaló el ex legislador, que renunció a su banca por discrepar con la decisión frenteamplista de respaldar el envío de tropas a Haití.

Chifflet considera que la experiencia chilena es “dolorosa y dramática” desde la muerte del presidente socialista Salvador Allende en 1973, y que el triunfo reciente del derechista Sebastián Piñera representa un nuevo capítulo de esa historia. “En Uruguay tenemos una acumulación importante en la izquierda y no hay en otros países un frente como el nuestro, con tanta democracia interna y capacidad de entendimiento. Eso lo dicen observadores internacionales, y realmente no veo un riesgo de que acá pueda pasar lo mismo que en Chile”, aventuró.

No obstante, el dirigente socialista piensa que la unidad de la izquierda hay que defenderla “en todo momento” mediante una “lucha cotidiana”. “Hay compañeros que eso no lo tienen presente siempre, pero es un proceso para llevar adelante con una participación más amplia de las bases y de todos los militantes. Las decisiones importantes requieren un amplio nivel de consulta y no pueden dirigir desde la cúpula una docena de personas, por capaces que sean. Ése es el modo burgués de tomar decisiones”, manifestó Chifflet.

Otra danza
En la víspera, y luego de finalizado el encuentro con Olivera, la Departamental del PS comenzó a analizar qué nombre presentará mañana ante el Plenario Departamental del FA, que levantará su cuarto intermedio, para integrar la línea de suplentes de la candidata al municipio. Una posibilidad que manejaban los socialistas, según confiaron fuentes del sector, es impulsar para esa nómina al actual director de Espacios Públicos, Daniel Espósito, afín al ala “garganista” del PS, pero la decisión todavía no estaba tomada.

Sí está claro que los primeros tres lugares de la lista serán ocupados por el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay y el PS, y hay una disputa por el cuarto lugar entre la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad. Los cuatro suplentes de la candidata a la IMM se estarían asegurando responsabilidades al frente de direcciones o divisiones municipales, en caso de que el FA siga otros cinco años en el gobierno.

En el MPP han manejado la posibilidad de lanzar al ruedo al ex director municipal de Planificación, Julio Battistoni, aunque para eso, curiosamente, debería olvidarse de la banca en Diputados a la que accedió por la capital en las elecciones de octubre. En tanto, para el lugar de la discordia los vertientistas han propuesto en la interna frentista el nombre de Eleonora Bianchi y los nuevoespacistas hicieron lo mismo con Gerardo Lorbeer. Anoche la CAP-L puso a disposición de la Departamental del FA a la ex edila departamental y directora de la División de Programas Sociales, Graciela Garín, según confirmó a la diaria uno de los negociadores del grupo, Raúl González. “Es una compañera con mucho arraigo en las bases y tiene experiencia a nivel municipal, tanto en la Junta Local del Cerro como en la Junta Departamental”, confirmó González.