apture

sábado, 31 de octubre de 2009

de base........

Jos? Mujica y Danilo Astori se reunieron en el Sal?n Azul de la IMM con los dirigentes de base y de las coordinadoras frenteamplistas, para evaluar el resultado de la campa?a electoral y trazar l?neas para lo que resta hasta el balotaje.
En el encuentro, Mujica dijo que no pretende "confrontar con Lacalle", sino comparar los modelos de pa?s que ambos propugnan, aunque en numerosas ocasiones se refiri? a su rival, informa este s?bado ?ltimas Noticias.

"Somos republicanos. No tenemos las reminiscencias mon?rquicas de los que creen que pueden digitar al pa?s desde la Presidencia", dijo, agregando que no debe pensarse en el presidente como en un "super l?der, que puede solucionar todos los problemas".

En su caso, reiter? que "la elecci?n no la gana el Pepe. La gana el Frente Amplio", y que ?l no cree en "los iluminados que se sienten due?os de la verdad".

?La ?nica fuerza pol?tica que puede garantizar la gobernabilidad es el Frente Amplio. Es incre?ble la contradicci?n que se les genera por la desesperaci?n de ver que el Frente gana las elecciones?, agreg? el candidato.

"Los partidos tradicionales dicen que es malo tener mayor?as parlamentarias, cuando construyeron el balotaje en el 96 porque quer?an tenerlas. Dec?an que las minor?as daban inestabilidad y ahora, que el ?nico que puede garantizar la estabilidad pol?tica es el Frente Amplio, intentan tergiversarlo?, concluy?.

Por su parte, Danilo Astori destac? que este ?ltimo tramo de la campa?a tiene diferencias importantes "en contenido y actitudes", consigna el matutino.

?Hay que evitar las referencias partidarias, sectoriales y personales (para) unir a los orientales en los temas que puedan unirnos, sin perder nuestra identidad?, se?al?.

La f?rmula frenteamplista estar? el s?bado en Las Piedras donde mantendr? una reuni?n con las mesas ejecutivas de los distintos sectores del FA

viernes, 30 de octubre de 2009

vamos a la haya?

Un resumen sobre las audiencias de Uruguay y Argentina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya a finales de setiembre, dej? en evidencia un manejo equivocado de la delegaci?n argentina sobre datos de Uruguay.

En el documento, elaborado por la Direcci?n Nacional de Medio Ambiente (Dinama) a pedido de la Comisi?n de Seguimiento de Botnia, se dej? constancia de este fraudulento manejo de la documentaci?n por parte de la delegaci?n argentina.

La delegaci?n uruguaya detect? que Argentina incurri? en una ?una confusi?n peligrosa? al manejar datos brindados por OSE. Seg?n consta en el resumen en la exposici?n ante la CIJ, Argentina dijo que ?los datos presentados por Uruguay no eran confiables?. Sin embargo, en la antesala del cierre de las audiencias Argentina present? datos uruguayos de ?una manera muy particular?.

?A partir de datos de OSE, Argentina afirm? que los efluentes de Botnia hab?an da?ado la calidad del r?o y violaban los l?mites establecidos por la Comisi?n Administradora del R?o Uruguay (CARU) para el par?metro ?ox?geno disuelto?. Pero los datos utilizados eran de ?oxidabilidad?, no de ?ox?geno disuelto? y, a?n cuando a ojos inexpertos puedan sonar m?s o menos parecido, significan casi lo contrario?, resalt? la Dinama en su resumen.

En este documento se explic? que ?el ox?geno disuelto es fundamental para que haya vida en el r?o. Cuanto m?s haya, mejor. La oxidabilidad refiere a la cantidad de materia org?nica presente en el agua; la oxidaci?n de materia org?nica consume ox?geno as? que cuanto m?s baja sea, mejor. Los datos de OSE que mostraban una buena calidad del agua (baja oxidabilidad) fueron presentados como ?prueba? de la mala calidad (escaso ox?geno disuelto)?, remarc? la Dinama.

Estos datos, son un resumen de las exposiciones presentadas por los delegados uruguayos y argentinos ante la CIJ, entre el 14 de setiembre y el 2 de octubre. La ocasi?n fue la ?ltima en la que ambas delegaciones presentaban sus alegatos a favor y en contra de la pastera http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:LZdJ7JS2dqqHZM:http://www.casamerica.es/var/casamerica.es/storage/images/horizontes/mexico-y-centroamerica/la-sentencia-de-la-corte-de-la-haya/jueces-del-tribunal-de-la-haya/193315-1-esl-ES/jueces_del_tribunal_de_la_haya_fullblock.jpg

tiempo maldito

es por tormentas fuertes. La zona afectada comprende los departamentos de Colonia, Soriano, R?o Negro, San Jos?, Flores, Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

La advertencia comienza a las 16 horas del d?a viernes 30 de octubre con finalizaci?n a las 09:00 hs. del d?a s?bado 31 de octubre.

Se prev?n precipitaciones puntualmente copiosas (50 - 80 mm en 6 horas), rachas de viento entre 75 - 100 km/h, intensa actividad el?ctrica y precipitaci?n de granizo.

En los departamentos de Paysand?,Salto y Treinta y Tres, se prev?n los mismos fen?menos pero con menor intensidad.

Ma?ana s?bado tambi?n tendremos tormentas y precipitaciones puntualmente abundantes al sur del R?o Negro con un marcado descenso de temperatura. En zona norte poco cambio de temperatura con cielo nuboso y algo nuboso.

Los vientos ser?n moderados, con rachas muy fuertes y de temporal asociadas a tormentas. La m?xima para Montevideo ser? de 21 grados.

El domingo continuaremos con cielo nuboso y cubierto, precipitaciones y tormentas con mejoras temporarias. En el norte del R?o Negro estar? templado a caluroso con cielo nuboso y algo nuboso.

Los vientos seguir?n siendo moderados y algo fuertes, con rachas muy fuertes y de temporal. La temperatura oscilar? entre los 15 y los 20 grados. El lunes seguir? lloviendo, mejorando a la noche.

jueves, 29 de octubre de 2009

candidataduras

Juan Raúl Ferreira dijo a Montevideo Portal que “la candidatura de Lacalle no era un producto apetecible” y “los resultados son elocuentes a este respecto”. El hijo del líder blanco sostiene que “el sueño de partido que tenemos los wilsonistas es el de un partido abierto, donde los candidatos son candidatos, pero no soberanos”.
En comunicación con Montevideo Portal, Juan Raúl Ferrerira indicó que el resultado de los comicios de octubre “era predecible” y agregó que ya “llegará el momento de que el Partido Nacional revise las causas. Ahora no es propicio opinó, “porque todavía queda una instancia electoral”.

“En lo personal siempre sostuve, dicho con todo respeto hacia todos los integrantes del partido, que el candidato que podía preservar el electorado del partido que se había recuperado en las elecciones anteriores era el doctor Larrañaga. Y además que la candidatura del doctor Lacalle no era un producto apetecible y los resultados son elocuentes a este respecto”, señaló.

Pero teniendo en cuenta el actual escenario y sabiendo que “es el candidato que tenemos”, lo que resta es “esperar los resultados de noviembre y después de eso creo que el partido tendrá que hacer una revisión muy a fondo; no solamente de su posicionamiento a nivel electoral, sino de su funcionamiento interno y de los mecanismos de consulta”.

El hijo de líder blanco sostuvo que “el sueño de partido que tenemos los wilsonistas es el de un partido abierto, un partido donde los candidatos son candidatos, pero no soberanos”.

Por otra parte dijo que si bien no participa activamente en ninguna lista, “me gustaría también en el seno del partido plantear algunos de los cambios”, y agregó que en las elecciones internas “acompañé a Alianza Nacional” y en estas elecciones va a votar “a Lacalle y a Larrañaga”.

Juan Raúl Ferreira quien es adherente y militante por la nulidad de la Ley de Caducidad, señaló que “la votación fue muy buena”, pero expresó su sorpresa porque “se computaban igualmente como votos en contra a la anulación las abstenciones y los votos en blanco”En esa línea recordó el plebiscito anterior cuando “había una papeleta del Sí y otra del No” y lo comparó con el procedimiento que se utilizó el pasado 25 de octubre señalando que “fue muy poco democrático” añadiendo que “le faltó voluntad política”.

Más allá del “tema humano” y de “las heridas que reabrió el resultado electoral”, “el Uruguay existe primero, como decía Wilson, por ser una comunidad espiritual y esto es como un muro que divide a la comunidad espiritual”, apuntó.

Por otra parte dijo que este plebiscito se votó “en la misma semana en la que hemos sido sancionados por la Organización de Estados Americanos por incumplir nuestros compromisos internacionales ya que se ha resuelto en varias oportunidades por la Corte de Derechos Humanos que la Ley de Caducidad no atiende los compromisos internacionales asumidos por la República”. Además agregó que el pronunciamiento de la Corte sobre su inconstitucionalidad “complica la vida institucional del país”.

Consultado por Montevideo Portal, Juan Andrés Ramírez prefirió no hacer declaraciones, señalando: “estoy en la tribuna, no en la cancha”. De modo similar respondió Alejandro Atchugarry. En esa línea recordó el plebiscito anterior cuando “había una papeleta del Sí y otra del No” y lo comparó con el procedimiento que se utilizó el pasado 25 de octubre señalando que “fue muy poco democrático” añadiendo que “le faltó voluntad política”.

Más allá del “tema humano” y de “las heridas que reabrió el resultado electoral”, “el Uruguay existe primero, como decía Wilson, por ser una comunidad espiritual y esto es como un muro que divide a la comunidad espiritual”, apuntó.

Por otra parte dijo que este plebiscito se votó “en la misma semana en la que hemos sido sancionados por la Organización de Estados Americanos por incumplir nuestros compromisos internacionales ya que se ha resuelto en varias oportunidades por la Corte de Derechos Humanos que la Ley de Caducidad no atiende los compromisos internacionales asumidos por la República”. Además agregó que el pronunciamiento de la Corte sobre su inconstitucionalidad “complica la vida institucional del país”.

Consultado por Montevideo Portal, Juan Andrés Ramírez prefirió no hacer declaraciones, señalando: “estoy en la tribuna, no en la cancha”. De modo similar respondió Alejandro Atchugarry.

miércoles, 28 de octubre de 2009

si sos joven ,para que votar?


Aquellos ciudadanos orientales que cumplan la mayoría de edad entre el 26 de octubre y el 29 de noviembre de 2009 inclusive, no estarán habilitados para votar en el balotaje a pesar de tener 18 años cumplidos y de haber tramitado la credencial cívica.

Después de cada elección, la Corte Electoral confecciona la nómina de ciudadanos con inscripción vigente en el Registro Cívico Nacional. Este padrón electoral se mantiene desde la primera instancia electoral hasta el balotaje, garantizando que sea la misma nómina de ciudadanos habilitados para votar en ambos sufragios.

Quienes hayan cumplido 18 años luego de las elecciones nacionales pero antes del balotaje se ven en una situación de "ejercicio de la ciudadanía suspendida. Solamente para votar y solamente en esta ocasión", explicaron a EL PAÍS digital fuentes consultadas. Sí estarán habilitados para votar en las elecciones departamentales; cuando se renueva el padrón electoralEl padrón electoral es renovado no sólo para ingresar a los nuevos votantes, sino para retirar a aquellos votantes que fallecieron o a quienes deben ser retirados del padrón por no haber concurrido a votar en las anteriores instancias.

Estos ciudadanos no tendrán problemas a la hora de otorgar escrituras públicas,cobrar sueldos, jubilaciones y pensiones de cualquier naturaleza; percibir sumas de dinero que por cualquier concepto les adeude el Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipio, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados); ingresar a la Administración Pública. Inscribirse y rendir examen ante cualesquiera de las Facultades de la Universidad, Institutos Normales o Institutos de Profesores y obtener pasajes para el exterior en empresas o compañías de transporte de pasajeros. Todo esto con normalidad hasta las elecciones departamentales,cuando se les entregará una constancia de voto expedida por la Corte Electoral.

En el caso de aquellas personas que estaban habilitadas para votar en primera vuelta pero no lo hicieron, pueden sufragar en el balotaje sin problema alguno. El ciudadano que por motivos fundados no haya votado puede justificarlo dentro de los 30 días siguientes al acto eleccionario ante la Junta Electoral donde radique su inscripción o la de su traslado, si lo tuviera, o en la que corresponda, según su residencia.

Se toman como causas fundadas para no cumplir con la obligación de votar, siempre que se puedan comprobar: padecer enfermedad, invalidez, o imposibilidad física que impida la concurrencia a la mesa el día de las elecciones; hallarse fuera del país el día de las elecciones; la imposibilidad de concurrir a sufragar por razones de fuerza mayor o hallarse comprendido en una de las causales de suspensión de la ciudadanía establecidas por el artículo 80 de la Constitución. El ciudadano que sin causa justificada no concurre a votar deberá pagar una multa que va en un rango de $500 a $2000 la primera vez y de $2000 a $5000 por cada una de las siguientes. Estas multas se duplicarán cuando los ciudadanos tengan la calidad de profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República; o funcionarios públicos.

martes, 27 de octubre de 2009

palabras del mayor


Este lunes, la fórmula del FA se reunió con el comando político que es integrado por líderes de todos los sectores. En el encuentro se pusieron varios temas sobre la mesa, uno de ellos fue evaluar la jornada de este domingo que se visualizó como muy positiva a pesar de no haber logrado la victoria en la primera vuelta como se anunciaba.

Además se habló sobre la nueva estrategia que va a adoptar el partido para alcanzar el gobierno en las elecciones de noviembre. Sobre este asunto se conoció que se pondrá el énfasis en la incertidumbre que podría generar un gobierno que no goce de mayoría parlamentaria como el del Partido Nacional, según informó El Espectador.

En cuanto a la nueva estrategia se dijo que se remarcará la idea de que el partido es el único que tiene un proyecto nacional. Sobre ese punto Astori indicó: “el Frente Amplio es el único que tiene un proyecto nacional con un rumbo a largo plazo, a 20 o 30 años”. Estimamos que sólo nosotros estamos proponiendo y hablando de proyectos nacionales por eso vamos a insistir en algo que es una característica propia”, indicó el candidato a la vicepresidencia por el FA sobre la estrategia que seguirá la fórmula de ahora en más.

Además detalló que ese es un rumbo nacional hacia donde va a ir navegando el país, y en ese sentido dijo que lo importante no es ver de aquí a los no en los próximos 5 años, sino ver “qué papel van a jugar los próximos 5 años en ese rumbo en el más largo plazo”.

Sobre el pronunciamiento de Bordaberry en favor de Lacalle, Astori le restó importancia señalando que el FA no va a convocar a partidos ni figuras sino a toda la ciudadanía. En tanto sobre un posible debate, reiteró la propuesta de debate por fórmulas. Consultado por la posibilidad de que él y Mujica se reúnan con el presidente Tabaré Vázquez dijo que “no hay una definición precisa en cuanto a fechas, horas y detalles, pero tratándose del presidente de la República y del Frente Amplio se puede producir en cualquier momento”, anotó.

Por otra parte se señaló que existe la posibilidad de que la fórmula realice un viaje a Estados Unidos.
Este viernes Mujica y Astori comenzarán a reunirse con las Coordinadoras departamentales.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Broveto aseguró en declaraciones a canal 5 que “la mayoría es importante, pero no influye en absoluto en la decisión de que hagamos un gobierno de diálogo con todos los partidos políticos”.

viernes, 23 de octubre de 2009

burradas en la web












A sólo un 6 del número de la bestia, les traemos otro capítulo de "Lo que titula", el espacio que se dedica justamente a las bestialidades, errores y metidas de pata que la prensa digital deja escapar en los titulares de todos los días(Sitio web de la encuestadora MPC. El problema de MPC no es que no sea coherente con el resto de las empresas encuestadoras. ¡El problema es que no es coherente consigo misma!Últimas Noticias. Eso es periodismo de investigación. ¿Qué une al señor presidente con la importante herencia de la fallecida? ¿Qué busca realmente al recorrer las obras concretadas de su gobierno? Gracias Líber)Observa. Después de cinco años, la presión de Calderón va a estar por las nubes. Hay que acabar con esa tortura inhumana. Gracias @)El Acontecer. Los jugadores de la Sub 10 hicieron todo lo posible, pero sus piernitas y sus pequeños bracitos aún no desarrollados no pudieron hacer frente a los jóvenes brasileños, que ya terminaron la escuela. Al final, les dieron una cajita feliz a cada uno)
Puro Show. Sólo un hombre perfecto como Facundo Arana puede hacer que el día dure 160 horas para el parto de su mujer. Gracias Caro(Observa. Recibir un roscazo de Bin Laden cada dos por tres no es mal negocio si hay plata de Al Qaeda de por medio. Gracias Marije(Montevideo Portal. La policía uruguaya siempre en la vanguardia. Hay que cuidar a los argentinos de las posibles agresiones de otros argentinos)
Montevideo Portal. La policía uruguaya siempre en la vanguardia. Hay que cuidar a los argentinos de las posibles agresiones de otros argentinos)
El País. No hay motivos para que Rosencof se enoje. Otero nunca ofendió a los "tupataros". Gracias TecheraEl País. El miedo no es que Carballo encierre su progerama. El miedo es que lo vuelva a dejar salirAgencia EFE. El haitiano hizo algo mucho más horrible. Su hija era su propio padre, aparentemente)

jueves, 22 de octubre de 2009

pedaleando en 2da. vuelta


El miércoles por la noche, los tres canales privados dieron a conocer las encuestas que realizaron las empresas Factum, Equipos y Cifra. Sobre las 20 horas, Oscar Botinelli apareció en canal 4 para dar los números de Factum. El politólogo dijo que el Frente Amplio (FA) tiene el 46%, el Partido Nacional (PN) llega al 29, el Partido Colorado (PC) se sitúa en el 13% y el Partido Independiente alcanza el 3%. Según Factum hay un 9% de indecisos. Respecto de la última encuesta de esta empresa, el FA sube 2%, el PN se mantiene, el PC sube 2%, el PI queda en el mismo porcentaje y los indecisos bajan 4 Según las proyecciones de indecisos que realiza Factum, el Frente Amplio se moverá en un margen de entre el 48 y el 50%, el Partido Nacional entre el 30 y 32 %, el Partido Colorado entre un 14 y 16 %, el Partido Independiente entre 3 y 4 %.

Los informativos de canal 10 y canal 12 presentaron a quienes iban a dar los resultados, que anunciaron para más adelante. Ignacio Suaznabar volvió a aparecer en la edición central de Subrayado sobre las 20 y 30. Allí anunció que según Equipos, el FA tiene 45.5%, el PN 27%, el PC 14.3, el PI, 2.8, la Asamblea Popular el 0.5, hay un 2.5% de votos en blanco o anulados y un 7.4% de indecisos.

Equipos proyectó, teniendo en cuenta varios elementos, qué podrían votar los indecisos el próximo domingo. Los resultados son: FA 48.1%, PN 30.3%, PC 15.6%, PI 3%. No se modifican los resultados de Asamblea Popular y de los votantes en blanco o anulado. Zuaznabar aclaró que el margen de error del muestreo es de 2.8% por lo que no se puede afirmar ni que la izquierda no consiga el triunfo este domingo ni que tenga asegurada la mayoría parlamentaria.

Respecto de la última medición de Equipos, el FA creció 1.5%, el PN bajó 3% y el PC creció 4%. Finalmente Luis Eduardo González dio los datos de la encuesta que realizó Cifra entre el 16 y 18de octubre. González presentó la placa con los indecisos ya proyectados en el muestreo. El FA tiene 49%, el PN 32%, el PC 14%, el PI 2.5%, en blanco o anulados junto a los votantes de Asamblea Popular suman un 2.5%.

Desglosando los que ya tienen decidido su voto y los indecisos, el FA tiene 46%, el PN 30%, el PC 13% y el PI 2%. Cifra le otorga 3 puntos al FA, 2 al PN, 1 al PC y 0.5 al PI.

“Es nuestra mejor visión de lo que va a ocurrir. El Frente Amplio está cerca pero el resultado más probable es de segunda vuelta”, dijo el director de Cifra. Canal 5 también presentó su encuesta. Fue el miércoles por la mañana en el programa La Notica y su Contexto y estuvo a cargo de Radar.

El FA cuenta con un 44,7 % de intención de voto, el PN con un 28,7 %, el PC con un 13,9 %, el PI con un 3 % y AP con el 0.4%. Según la encuesta, hay un 2 % de votantes en blanco o anulado y un 7,4 % de indecisos.

El Grupo Radar también hizo una proyección sobre cuáles pueden ser los porcentajes de votos distribuyendo a los indecisos. Estos son los resultados:
La encuesta de Interconsult, realizada una semana antes de la elección y publicada este jueves en el diario Últimas Noticias, también prevé balotaje.

El FA obtendría un 45% de los votos, el PN un 32%, el PC un 13%, el PI un 3%, además de un 3% de votos en blanco y un 4% de indecisos.

Para llegar a estos resultados, se entrevistó a 984 personas mayores de 17 años, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes. El margen de error máximo es de +/- 3.1%.
FA 48%, PN 31.3%, PC 14.9%, PI 3.4%, AP 0.5% y en blanco o anulado 2%

miércoles, 21 de octubre de 2009

FARSA +1


Las empresas encuestadoras preparan sus últimos trabajos antes de las elecciones del próximo domingo. En la mañana del miércoles se conocieron las cifras del Grupo Radar, difundidas por canal 5 que otorgó una intención de voto del 44.7% al Frente Amplio, 28.7% al Partido Nacional, 13.9% al Partido Colorado, 3% al Partido Independiente y 2.4% entre la Asamblea Popular y los votos en blanco y anulado.


Además de la encuesta de Radar será difundidas esta noche la encuesta de Cifra por canal 12 sobre las ocho de la noche, a la misma hora la de Equipos Mori por canal 10 y una hora antes la de la empresa Factum por Canal 4.


Según puro averiguar Montevideo Portal, todas las encuestas que se presentarán son en base a encuestas cara a cara y la que tiene una muestra con mayor cantidad de casos es Cifra con 1.600, seguida por Equipos con 1200 casos y Factum con 968 casos. Cabe señalar que no necesariamente la cantidad de casos aumentan la confiabilidad del trabajo.


El jueves se conocerá la encuesta de la empresa Interconsult, que será publicada en el diario Últimas Noticias, también realizada a través de entrevistas cara a cara.


La única encuestadora que combina entrevistas telefónicas con personales es MCP, quien recientemente presentó un estudio en el que participaron unos nueve mil casos que otorga al Frente entre 38 y 43%, al Partido Nacional entre 35 y 40%, al Colorado entre 17 y 20% al Partido Independiente entre 3 y 4%, y a Asamblea Popular entre el 1 y el 2%.

martes, 20 de octubre de 2009

respetando

Jorge Larrañaga djio que el candidato a la presidencia frenteamplista, José Mujica, le “faltó el respeto” al decir que su electorado lo va a acompañar en el balotaje. “Un candidato que no vaciló en el 2004 en tragarse sapos, culebras y víboras con tal de ganar ahora resulta que intenta apelar al electorado nuestro faltándonos el respeto a nosotros y a los uruguayos”, dijo.

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional (PN) señaló que Mujica transita por un camino “inaudito”. “De la misma forma, nosotros podríamos decir que luego de electos los senadores y los diputados en la primera vuelta, los votantes de Astori no lo van a acompañar y apelar a su electorado”, sostuvo.

Además, Larrañaga dijo que de esta forma el país “no construye cualitativamente” una mejor democracia. “El senador Mujica nos falta por segunda vez el respeto, primero ya fue frente al hecho notorio que todo el país conoce y ahora expresando que el electorado de Larrañaga va a acompañarlo en la segunda vuelta”, expresó.

Por otra parte, el candidato a la presidencia por el PN sostuvo que Mujica está “tan preocupado” por los votantes de Danilo Astori, que ahora pretende dar a entender que “quien gobernará” será el candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio (FA).

La afirmación de Larrañaga fue hecha luego de que el candidato a la presidencia del FA publicara en su blog, pepetalcuales, que Astori y la estructura del Frente “se sobran” para hacer un gobierno de primera. “Yo voy a molestar muy poco”, señaló.

Además, Mujica agregó que lo suyo va a ser “pensar y empujar el país de nuestros nietos”. Luego destacó que eso se “juega” en cuatro procesos: sacudir la educación, acompañar la explosión productiva del agro, cuidar la honradez y procurar los acuerdos políticos que permitan hacer los 3 primeros asuntos políticas de Estado.

lunes, 19 de octubre de 2009

si a la mitad


Los uruguayos decidirán junto con los comicios generales del 25 de octubre si anulan la ley que obstaculiza el enjuiciamiento de los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar, la llamada “Ley de Caducidad”, así como el “voto epistolar”, que podría permitir as los uruguayos que viven en el exterior votar por correspondencia en las próximas elecciones

Según la última encuesta de la empresa Interconsult, publicada hoy por el diario Últimas Noticias, estos plebiscitos están aún sin definir. De acuerdo a la encuestadora de Juan Carlos Doyenart, un 47% responde que votará afirmativamente para que sea anulada la ley de Caducidad y un 49% está a favor de habilitar el voto epistolar para los compatriotas que emigraron. Recordemos que se precisa al menos un 50 % en cada uno de los plebiscitos para que las iniciativas sean aprobadas. Sin embargo, el porcentaje de indecisos abre una interrogante sobre lo que puede suceder en ambos casos.

En abril de este año, según una encuesta realizada por Interconsult, un 51 % de los uruguayos pensaba votar por la anulación de la ley. Sin embargo, esa cifra se redujo hoy al 47%, con un 40% que dice que no votará y un nivel de indecisos del 13%.

Los frentistas son los más proclives a la anulación, con un 82%, aunque también se ubican en esta postura un 17% de los colorados y el 21% de los posibles votantes blancosEl voto epistolar

El último sondeo en torno al voto epistolar, mientras tanto, revela que un 49% se expresa a favor, un 43% en contra y un 9% aún no sabe qué votar.

Nuevamente son los simpatizantes del Frente Amplio los más proclives a la posibilidad del voto epistolar, con un 83% de ellos, mientras un 72% de los votantes blancos y 83% de los colorados son contrarios a la misma

abacho,abacho


Y Miranda logró lo que el libro Coloquios había pospuesto. El esperado abrazo público entre Tabaré Vázquez y José Mujica se produjo este mediodía tras la llegada del Capitán Miranda al puerto de Montevideo, frente a los medios de comunicación.
El buque Capitán Miranda llegó al puerto hoy a las 12:30 del mediodía, propiciando el anunciado encuentro entre José Mujica y el presidente Tabaré Vázquez.
Tras las rispideces públicas ocasionadas por los dichos de Mujica recogidos en el libro “Coloquios”, Vázquez y Mujica se reconciliaron frente a las cámaras con un abrazo al momento de encontrarse en el puerto.

Vázquez llegó hasta donde estaba Mujica, lo saludó y ambos alzaron los brazos en dirección al público y las cámaras. Segundos después, se dieron un abrazo mientras sonreían.

Tras recibir a los tripulantes del barco, Vázquez y Mujica volvieron a abrazarse a la hora de despedirse.

Palabras de Brovetto

Consultado sobre el encuentro entre Vázquez y Mujica antes que se produjera, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, respondió que es un tema "que ha sido tratado más por la prensa que por realidad. Lo dijo el presidente Vázquez: no se necesita formalidad para una reunión con Mujica. Tampoco lo necesito yo, no lo necesita Astori y como no lo necesitan los dirigentes de la fuerza política a la cual pertenecemos".

Por otro lado, Euardo Bonomi, consultado sobre la influencia que puede tener ese encuentro entre los votantes que se mantiene indecisos para las elecciones del 25 de octubre, el legislador opinó que "no hay que hacer campaña para los indecisos. Uno tiene que hacer campaña para la población. Si uno habla para los indecisos es faltarles el respeto".

La semana pasada, durante su participación en la Asociación de Dirigentes de Marketing, Mujica dijo que "Tabaré Vázquez es el compañero más valioso que tenemos en el FA. Es una especie de líder natural". El martes pasado, Vázquez fue consultado sobre el tema y el mandatario se militó a contestar: "la Constitución no me permite tener encuentros político-partidarios".

la sentencia


A partir de las 14. hrs, el Dr.Chediak presentará la redacción de la sentencia al resto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Cada ministro estudió por separado la sentencia. Generalmente, cada uno dispone de 20 días para estudiar el expediente. Luego se reúnen y deciden que posición tomar. A continuación designan a uno de los ministros para redactar la sentencia conforme a lo que los cinco decidieron.

Generalmente, el último ministro que estudio el expediente, es el encargado de redactar la sentencia. En este caso, el Dr.Jorge Chediak.

Hoy mismo presenta esa sentencia antes sus compañeros y allí se evaluará si lo recogido en la documento es lo que todos expresaron durante el debate. En caso que se apruebe, los ministros firman la sentencia y comienza la notificación correspondiente.

Allí se notifica al Poder Ejecutivo, al Fiscal de Corte, al Poder Legislativo, a la fiscal Mirtha Guianze y a los familiares de los desaparecidos que participan en la demanda.

La fiscal Mirtha Guianze, que en 2008 presentó la acción de inconstitucionalidad en el caso Sabalsagaray, confirmó a Montevideo Portal que no realizará declaraciones hasta conocer la resolución de la Corte hoy de tarde.


Antecedentes del caso

Nibia Sabalsagaray era militante comunista y estudiante de profesorado de literatura. El 29 de junio de 1974 fue detenida en el Batallón 5º del Ejército y al mediodía de ese mismo día, su familia fue notificada sobre su muerte.

Los militares catalogaron la muerte como suicidio. Entre quienes vieron el cuerpo de Sabalsagaray, se encuentro el intendente de Canelones Marcos Carámbula. En ese entonces era estudiante de medicina y declaró que el cuerpo de la joven tenía evidentes signos de tortura.

domingo, 18 de octubre de 2009

el territorio


El candidato presidencial del PN, Luis Alberto Lacalle, dijo que mientras fue presidente su administración realizó más obras en Montevideo que la propia Intendencia capitalina. Destacó los logros de su gobierno y las posibilidades de victoria en la capital.
En los diferentes actos en que se presentó durante el domingo, Lacalle destacó lo que fue "el mejor gobierno que tuvo hasta ahora Montevideo: el gobierno del Partido Nacional".
Lacalle agregó que "inmediatamente la gente pregunta cuándo gobernó. Porque los últimos cuatro períodos de gobierno han sido del Frente Amplio y antes del Partido Colorado. Nosotros cuando estuvimos en el gobierno nacional hicimos más obras por el departamento de Montevideo que la propia intendencia".

Citó como ejemplo "las policlínicas, liceos, centros de barrios, hogares de ancianos. Pagamos la mitad del saneamiento. Hicimos la reconversión de la flota de ómnibus y la termina de Tres Cruces. Creamos las condiciones necesarias para que se hicieran los shopping y la construcción de hoteles para que mejore la parte turística".

Lacalle destacó que "por supuesto que aspiramos a ganar la intendencia, pero si no es así...que tenga la tranquilidad Montevideo que vamos a tener un gobierno nacional que se va a interesar por la ciudad y que va a llevar adelante un obra fructífera por la capital del país"

Últimas semana de campaña

Según información divulgada por la oficina de prensa del Partido Nacional, durante el domingo se realizaron más 500 actos y "movidas partidarias" en todos los barrios de Montevideo.

Agrega que "el lunes, la fórmula presidencial del Partido Nacional encarará en Minas los cuatro últimos días de campaña activa con miras a las elecciones del 25 de octubre".

El día martes continúan por Rocha, el miércoles Maldonado y cierra la campaña el jueves en Las Piedras. El comunicado agrega que "de ésta forma los presidenciables del Partido Nacional habrán llevado sus propuestas de gobierno a todos los rincones del país, visitando casi un millar de localidades con actos multitudinarios como jamás recuerdan haber presenciado los lugareños y que hacen prever la victoria electoral".

sábado, 17 de octubre de 2009

gasoil o nafta ?

La ex ministra de Trabajo nacionalista, Analía Pyñeirúa, explicó a Montevideo Portal el episodio por el que fue acusada de irse sin pagar mil de pesos de una estación de servicio. Montevideo Portal también habló con el pistero de la estación.
El hecho ocurrió este sábado en la estación de servicio ubicada en Gral. Flores y Garibaldi. Según contó Ruben a Montevideo Portal, el pistero que la atendió, la ex ministra de trabajo cargó mil pesos de nafta y se fue sin pagar.
"Vino un auto, en el que venía una señora y un señor, le limpiamos los vidrios y luego de darle la propina, le dijo que era a crédito y se fue", señaló por su parte uno de los compañeros del Ruben.
"Yo le despaché mil pesos de super y cuando me quedé parado me dijo 'no, es crédito' y se fueron, cuando fui a hacer el crédito no estaba registrado", contó Ruben quien explicó que cuando un auto se hace por crédito se anota en la computadora la matrícula del vehículo y se carga el monto a esa cuenta.
"Llamamos a la policía y vino un móvil de radio patrulla, la estuvieron buscando y la encontraron", agregó. Según este relato, la policía en vez de detenerla volvió a la estación para pedir más datos a los denunciantes. Minutos después, pasó la caravana nacionalista por la estación y se detuvo al auto: "Sabía que debía la plata porque cuando la paró el patrullero dijo 'sí me fui sin pagar acá, tengo la plata'", relató el pistero.
Consultada sobre el incidente, Analía Piñeryrúa explicó a Montevideo Portal por qué se fue sin pagar y desmintió categóricamente que su marido haya dicho que se trataba de un crédito.
"Íbamos en una caravana, iba otra persona manejando, entramos a cargar nafta y la persona que iba manejando le dio propina al que cargó la nafta y se olvidó de pagarle y él tampoco le reclamó el pago, entonces arrancamos. Cuando llegamos al local nuestro de la Coordinadora Cerrito bajamos y cuando volvimos a subir yo veo el dinero donde yo lo había puesto para pagar y le digo al que manejaba: 'no pagamos'; arrancamos el auto y volvimos a la estación de servicio para pagar, con toda la caravana", dijo. "En ese momento salió el patrullero de la estación de servicio, estábamos enfrente a la estación cuando salió la policía. Yo me bajé para pagar y fui a hablar con la plata en la mano con el dueño de la estación de servicio. El muchacho era nuevo, y decía que nosotros le habíamos dicho que iba a pagar con tarjeta de crédito, pero tampoco tenía la tarjeta", afirmó Pyñeirúa.
Interrogada sobre la posibilidad de que hubieran pedido crédito de la casa, tal como afirma el pistero, Pyñeirúa respondió: "Yo no sabía ni que existía crédito de la casa si yo no vivo ni por ahí, ninguno me conocía. Desmiento absolutamente cualquier intencionalidad. Había gente del Frente ahí, me dijeron que el dueño era del Frente. La policía nos paró en la puerta de la estación de servicio, no es que nos haya perseguido por Montevideo".

en el muro


El candidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, instó a sus militantes a "dejar noviembre de lado y concentrarse en el 25 de octubre".
Las declaraciones fueron realizadas durante un acto de la fórmula colorada en el departamento de Canelones que fue abierto por el candidato a vicepresidente, Hugo De León.
El candidato a vice señaló que el PC volverá a marcar el rumbo del país en las próximas elecciones nacionales. De León agregó que en estas elecciones nacionales se va a definir a "quién representa a quien" y expresó: “no hay argumentos posibles para que algún colorado no pueda darse cuenta que el candidato que merece el país, se llama Pedro Bordaberry”.
“Nosotros tenemos que marcar el rumbo que ha sido fiel a nuestra historia”, reflexionó el candidato a vice.
En tanto, Bordaberry sostuvo que las próximas elecciones los colorados votarán a favor de sus ideas sin ir contra nadie e instó a la militancia a “dejar noviembre de costado” para concentrarse en el 25 de octubre.
“Nos quieren hacer creer que tenemos que pensar en noviembre sin pasar por octubre”, agregó Bordaberry.

quien habla de mi?


osé Mujica dijo que no debate con Lacalle porque el candidato del PN cree que ambos son como "el agua y el aceite", por lo cual "enfrenta populismo con republicanismo" y cierra las puertas. También dijo que con Jorge Larrañaga "vamos a tener que tomarnos unos vinos para negociar".
Mujica estuvo invitado en el programa Sonia Entrevista de TNU este viernes por la noche, y habló de numerosos temas de campaña, así como del enfrentamiento con la fórmula blanca.

Un pasaje muy importante de la nota tuvo como temática central la inseguridad y la forma de combatirla. En este sentido Mujica fue enfático al afirmar que los problemas actuales de inseguridad ciudadana son consecuencia de los "problemas que acumulamos porque no supimos resolverlos hace 15 años", según consigna La República.

Destacó que "la inseguridad pública es un problema nacional" y que es necesario mejorar el aparato represivo, pero para ello lo primero es profesionalizar y mejorar los salarios de los policías. En este sentido recordó que antes de asumir el gobierno frentista, un policía ganaba 4.500 pesos y su sueldo hoy está en el entorno de los 10.000; y se preguntó qué lealtad y eficacia se le podía pedir a un uniformado con un sueldo tan sumergido como el que tenía.

"No es cuestión de acumular carne con ojo", dijo también sobre la forma en que debe encararse la profesión policial, señalando que hay que capacitar y profesionalizar a los policías, no solamente aumentar su número.

Asimismo, sobre las críticas que el gobierno recibe por la situación de inseguridad actual, dijo que son iguales a las que se vertían sobre las anteriores administraciones. En este sentido, dijo que entregó a los canales de TV privados un conjunto de grabaciones con declaraciones de políticos colorados criticando duramente a los ministros del Interior del gobierno de Lacalle, y de políticos blancos fustigando los temas de seguridad durante los gobiernos colorados.

"Si le cambia las fechas son las mismas críticas que le hacen ahora ellos mismos al gobierno del presidente Tabaré Vázquez", dijo con tono burlón. Mujica afirmó que "la seguridad pública en Uruguay es mejor que en el resto de América Latina" y que eso puede constatarse al ver "ministros caminando por la calle".

Sobre su negativa a debatir con Lacalle, uno de los ejes centrales de esta campaña, Mujica dijo que la propia actitud del candidato nacionalista lo hace desistir de un encuentro.

El candidato del FA señaló que al afirmar cosas como que ambos son "como el agua y el aceite", Lacalle genera "un antagonismo irreductible", y afirmó que el nacionalista "no puede ver las cosas así".

Mujica prosiguió sobre este punto señalando que con una postura así Lacalle "crea un estereotipo y enfrenta populismo con republicanismo", y "dice no poder tener ningún contacto" con él por lo cual se cierran las puertas a posibles entendimientos.

El candidato frentista agregó que su "gran diferencia" con Lacalle es que, al contrario de éste, él considera que la economía es un medio para "repartir la riqueza" en beneficio de las mayorías.

En otro orden, Mujica dijo que Eduardo Bonomi "va a estar muy cerca de él", aunque no confirmó ningún cargo ministerial en el cual ubicaría al ex ministro de trabajo. También dijo que Danilo Astori va a controlar la conducción de la economía; y que él mismo se encargará de negociar política y personalmente con los parlamentarios.

"No puede haber democracia sin negociación (...) tengo buena pasta para negociador", reconoció el candidato, que apuntó al candidato a vice blanco al señalar: "no sé que va a hacer Larrañaga".

Dijo que con Larrañaga tenía una muy buena relación, surgida de sus encuentros en el Parlamento, y que le extrañaron y le dolieron los ataques reiterados que recibió de parte de él desde las internas a esta parte. "Vamos a tener que tomarnos unos vinos para negociar", dijo irónicamente.

Por último, Mujica dijo que Tabaré Vázquez "es el líder natural del Frente Amplio" y que él no busca disputarle ese sitial.

una zona blanca


La fórmula nacionalista llegó a la capital maragata acompañado por una caravana de varios kilómetros. Mientras Lacalle y Larrañaga avanzaban hacia la plaza de los Treinta y Tres simpatizantes blancos recibían al candidato bagual al grito de "presidente".
Antes de legar a la plaza de los Treinta y Tres, Lacalle tuvo dos encuentros con ciudadanos de otros partidos, el primero fue una maragata colorada que le anunció que igual votaría a los blancos en estas elecciones, el último fue un militante frenteamplista que gritó "viva Pepe" y recibió como respuesta: "Pepe Sasía", en referencia al jugador de Peñarol.


Acompañado por los líderes locales Alberto Casos, Carlos Camy y José Luis Falero Lacalle y Larrañaga subieron al estrado dando inicio uno de los actos más importantes de la campaña electoral.


El acto fue abierto por el intendente Juan Chiruchi y ornamentado por fuegos artificiales y papelitos de colores entre orador y orador. Chiruchi realizó un repaso de los logros de la comuna, destacando que el 53% del presupuesto municipal se destina a obras: "No he logrado el respaldo de la gente con discursos, lo he logrado con laburo", señaló Chiruchi al cerrar su discurso.


Luego llegó el turno de Sergio Abreu, quien criticó a José Mujica por su viaje a Buenos Aires, señalando que fue a pedirle a la presidente Cristina Fernández unos días de asueto para que los uruguayos vengan a votar pero no hizo referencia al corte en el puente Gral. San Martín.


Por su parte, Jorge Larrañaga reiteró su concepción en materia de gasto social: "Es injusta la pobreza pero mucho más injusto es sacarle al que trabaja para darle al que no trabaja".
Cuando llegó el turno de Lacalle, el candidato a la Presidencia de la República, resaltó los logros de Chiruchi diciendo que debería haber puesto "una academia de intendentes" y comparó la gestión Chiruchi con la de Ricardo Ehrlich.


Lacalle dijo que en San José hay un "equilibrio demográfico" que permite que unas 20 mil personas puedan mantener en el medio rural, porque están siendo apoyadas por la intendencia.


El candidato nacionalista se comprometió a eliminar la indigencia si es elegido presidente y la calificó como "la forma más horrible de la carencia" recordando que según los criterios internacionales, el indigente es aquel que no alcanza los 20 pesos por día (un dólar).


San José está en manos nacionalistas desde la década del 40, siendo el departamento que ganó por mayor margen en la campaña departamental de 2005, con un apoyo superior al 70%.


Propuesta de sábado
En el marco de la campaña "una propuesta por día", Lacalle propuso este sábado medidas en materia de vivienda, anunciando que el PN quiere utilizar recursos del Fondo Nacional de Viviendas para subsidiar el alquiler para personas jubiladas.

Además, dijo que el aumento de las cuotas del Banco Hipotecario fue "un mazazo" para la clase trabajadora y reclamó un "sinceramiento" de las cuotas.

"Tareas de saneamiento del Banco Hipotecario que hay que hacer. La tarea del sinceramiento de las cuotas que hay que hacer. Por otro lado, vamos a estar hablando de las viviendas para jubilados. Es decir, de utilizar el fondo de Vivienda para alquiler en vez de construcción y poner a los jubilados en los lugares del país que quieran, subsidiando el alquiler", dijo.

viernes, 16 de octubre de 2009

lo bueno vuelve


El candidato a la vicepresidencia por el PN, Jorge Larrañaga, se mostró convencido de que “el 25 habrá segunda vuelta y ganamos los blancos”. El presidenciable Lacalle propuso “medir la eficacia del Estado” en materia de políticas sociales.
La fórmula blanca participa este viernes de una gira por algunas localidades de San José, de la que participa un enviado de Montevideo Portal.

En la ciudad de Libertad, y antes de arrancar una caravana de unas tres cuadras que partió sobre las 18 horas hacia Villa Rodríguez, el candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, dijo tener la “certeza de que el 25 de octubre y el 29 de noviembre gana el Partido Nacional. Que digan lo que se les antoje, que anuncien lo que tengan que anunciar, pero el 25 hay segunda vuelta y ganamos”.

El presidenciable Luis Alberto Lacalle, por su parte, señaló que, desde filas blancas, “resolvimos no escuchar más lo que se oye al costado del camino e ir hacia delante”



El presidenciable blanco, Luis Alberto Lacalle, dijo este viernes que el Estado debe “medir la eficacia de la inversión social”, para “gastar bien” y asegurarse de que la ayuda llegue a los más desfavorecidos.

El candidato blanco aseguró que continuará con las políticas sociales existentes, y que “creará y llevará a cabo” otras, pero que, además, medirá su eficacia “porque las políticas sociales salen del bolsillo del contribuyente y el contribuyente”.

“No solamente es moralmente necesario (realizar políticas sociales) porque somos un país solidario, sino que tenemos que hacerlo bien para aprovechar los recursos”, explicó el líder nacionalista.

jueves, 15 de octubre de 2009

no estoy... no voy


El candidato presidencial del FA, José Mujica, solicitó una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez. Mujica cursó el pedido cuando el mandatario regreso de su gira por Estados Unidos y Venezuela. La falta de respuesta de Vázquez preocupa al comando político del FA.
Mujica solicitó la entrevista con Vázquez a través del secretario privado del presidente, Fabricio Sinischalchi.
El diario Últimas Noticias, recuerda que días antes de cursar ese pedido, Mujica declaró que tenía "cosas para conversar" respecto al tema "regional" con Vázquez. El matutino destaca que para su comando electoral, significaba tener "la excusa perfecta" para realizar un balance sobre las repercusiones que tuvo la publicación del libro "Pepe. Coloquios", de Alfredo García.

Ayer, durante su participación en la Asociación de Dirigentes de Marketing, Mujica dijo que "Tabaré Vázquez es el compañero más valioso que tenemos en el FA. Es una especie de líder natural".

La falta de respuesta del presidente Vázquez al pedido de reunión cursado por Mujica, habría causado malestar en el candidato presidencial. Por ese motivo, decidió no concurrir a los actos de inauguración del Aeropuerto de Carrasco y del muelle del Puerto de Montevideo.

El martes pasado, Vázquez fue consultado sobre el tema y el mandatario se militó a contestar: "la Constitución no me permite tener encuentros político-partidarios".

"Se va a hacer"

Ayer, el senador del FA, Euardo Bonomi, dijo a Montevideo Portal que la reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y José Mujica, "se va a hacer", aunque aclaró que no tiene idea cuándo y dónde se realizará.

El senador Bonomi aclaró que integra el "comando político del Frente Amplio y no el comando operativo". Consultado sobre la influencia que puede tener ese posible encuentro entre los votantes que se mantiene indecisos para las elecciones del 25 de octubre, el legislador opinó que "no hay que hacer campaña para los indecisos. Uno tiene que hacer campaña para la población. Si uno habla para los indecisos es faltarles el respeto".

Sobre el peso y la buena imagen que tiene Vázquez en la opinión pública, Bonomi se limitó a comentar que "ahí está todo bien y no tengo idea cómo se va manifestar".

el repechaje en la seccional


Fuentes de la seccional 4ta confirmaron a Montevideo Portal que hubo incidentes entre hinchas uruguayos y argentinos en Tres Cruces, con rotura de vidrios de ómnibus y una docena de detenidos. Varios hinchas uruguayos aún permanecen detenidos.
Anoche, cuando un contingente de hinchas argentinos se retiraba a su país luego del partido jugado en el Centenario, se produjeron riñas e incidentes con simpatizantes uruguayos que se encontraban en Tres Cruces.

De acuerdo a la prensa argentina, la mayoría de los hinchas uruguayos era de Peñarol, enfrentándose con barras bravas argentinos en la terminal de ómnibus. Si bien los medios argentinos aseguran que estos últimos fueron “sorprendidos” por los uruguayos, fuentes de la seccional cuarta explicaron a Montevideo Portal que fue “algo mutuo” y que aún nos e pudo determinar quién inició la pelea.

“Se trató de un desorden en la vía pública”, explicó la policía, agregando que uno de los ómnibus en que viajaban los fanáticos argentinos sufrió rotura de vidrios. Se produjo una reyerta callejera con golpes de puño que dejó varios heridos de levedad.

Desde la seccional informaron a Montevideo Portal que hubo al menos una docena de detenidos uruguayos y argentinos, pero los argentinos fueron liberados y pudieron regresar a su país. Los uruguayos permanecen en la seccional y se espera que declaren hoy por los incidentes.

Según la agencia Télam, tras estos hinchas violentos, “muchos hinchas argentinos cambiaron sus pasajes por temor a la presencia de los barrabravas argentinos en la Terminal”

miércoles, 14 de octubre de 2009

almorzando con cochera


Durante el almuerzo en ADM, el candidato frenteamplista instó a los empresarios a invertir en el país y recalcó el hecho de que un segundo gobierno frenteamplista otorgará las condiciones adecuadas para la inversión, como reglas de juego claras y estabilidad en el sistema financiero.
El líder de la izquierda fue presentado por el presidente de ADM, Jorge Abuchalja, como "un Robin Hood" que ahora aspiraba a la presidencia, según la crónica realizada por radio El Espectador. Al comenzar su discurso Mujica señaló que no creía que fuera a captar muchos votos para su candidatura pero sí inversión e iniciativas que son positivas para el desarrollo del país.
El candidato realizó un repaso de los lineamientos del programa de gobierno dividido en las áreas de seguridad, transparencia, igualdad, integración y desarrollo.
Mujica había expresado sus reparos a participar en ADM, particularmente al hecho de hacer anuncios allí, en el entendido que no corresponde realizar anuncios de carácter nacional en un ámbito privado empresarial.
En tanto el candidato a vicepresidente, Danilo Astori, disertó en la Cámara Oficial Española de Comercio Industria y Navegación.
Allí, Astori realizó un repaso general de la situación económica del país en general y presentó los ejes temáticos del programa del Frente Amplio. "En el proceso de crecimiento económico pensamos mantener y consolidar las características que, a nuestro juicio, han hecho posible durante este primer gobierno del Frente Amplio obtener buenos resultados", marcó, según publicó este martes la agencia ANSA. Astori destacó la fortaleza del sistema financiero en su solidez, solvencia y liquidez.

A AJUSTAR


El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, propuso realizar “un mejor aprovechamiento” de la Ley de Puertos y dijo que es necesario construir nuevas terminales deportivas. A las 20 la fórmula blanca irá al Estadio para alentar a la selección.
La propuesta fue lanzada este miércoles al emprender una gira proselitista que lo llevará a recorrer algunas ciudades portuarias de Colonia, como Carmelo, Nueva Palmira y Juan Lacaze.
En este marco el candidato blanco recordó que la Ley de Puertos fue aprobada durante su pasada administración y dijo que aprovechará esta gira para realizar algunos anuncios más concretos para mejorar el aprovechamiento del Río Uruguay y del Río de la Plata.

En ese sentido se refirió a la necesidad de impulsar nuevas inversiones en materia portuaria, ya sea para el desarrollo de la actividad mercantil como de los servicios turísticos, mediante la construcción de terminales deportivas.

Esta nueva propuesta de Lacalle se enmarca en la estrategia que detalló con anterioridad por la que no responderá ataques de los otros partidos políticos y si dará a conocer una propuesta diaria hasta las elecciones del domingo 25.

Este miércoles a las 20 la fórmula del Partido Nacional concluirá su recorrida para ir al Estadio Centenario a acompañar a la selección uruguaya de fútbol en el partido contra Argentina.

martes, 13 de octubre de 2009

como lo vio en tv


El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, superó en casi 200 segundos a su rival del Frente Amplio, José Mujica, en presencia en los informativos centrales de televisión en setiembre. La campaña fue el tema con mayor cobertura en ese período, según el informe de la empresa Foco.

Mientras Lacalle estuvo 12.946 segundos, Mujica acaparó 12.787 segundos. El tercer dirigente con mayor cantidad de tiempo en las noticias fue el presidente Tabaré Vázquez, con 10.579.

Es la primera vez en muchos meses que Mujica no encabeza esta lista. Quizás tenga que ver con el reclamo que Lacalle explicitó durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, el 16 de setiembre. Allí el ex presidente dijo que el acceso a la televisión "está sesgado" a favor de la izquierda, según informó El País. "Asistimos a una injusticia en cuanto a las oportunidades y el tiempo, que debe determinar un análisis concreto y a fondo", dijo.

En esa oportunidad, el director de Telemando 12, Alfonso Lessa, le contestó que la presencia de un candidato se puede dar por un hecho negativo y que en ese informativo son muy cuidadosos de los tiempos que le dedican a los candidatos.

Respecto a los temas cubiertos por los informativos, Foco indica que las candidaturas se llevaron 71.322 segundos, el fútbol uruguayo 42.703 y los policiales 35.282.

despues del 21, no estoy


El Frente Amplio cerrará su campaña el 21 de octubre, en un acto en 18 de Julio y Vázquez, según se anunció este lunes un multitudinario acto en Belvedere. Allí, el candidato José Mujica dijo que el Frente Amplio va a ganar pero no le va “a pasar el trapito a nadie”. Al otro día “nos ponemos a trabajar”, anunció. “El gobierno va a ser colectivo” porque “causa que no se hace colectiva no dura en el tiempo”, afirmó.

La Avenida Agraciada estaba cortada desde el Viaducto. Sobre la calle Carlos María Ramírez se montó el estrado. Unas tres cuadras de gente y banderas vivaron un discurso en el que Mujica repasó conceptos que viene vertiendo a lo largo de la campaña. No faltó la afirmación que desde el fin de semana los dirigentes oficialistas están reiterando una y otra vez: el Frente Amplio, gana.

La consigna de los partidos estos últimos días es la de sacar a la militancia a la calle. El fin de semana, el Partido Nacional concretó un gran acto en el Parque Batlle. Y este lunes, feriado laborable en recuerdo del Descubrimiento de América, el Frente Amplio hizo lo propio en Belvedere. En un clima de fiesta, varias columnas llegaron a la esquina de Agraciada y Ramírez. Una de ellas traía la enorme bandera que se está confeccionando con donaciones de tela de los militantes. También hubo una enorme bandera uruguaya. Y cientos de banderas del FA y de los distintos sectores que lo componen.

Poco después de las 19 horas, Mujica comenzó a hablar. A pocas cuadras el audio del discurso ya se perdía, mezclado con los altoparlantes que emitían jingles de campañas anteriores del Frente Amplio. También con los gritos de los vendedores de churros, tortas fritas, pegotines, banderas y hasta la oferta de sacarse una foto con “el Pepe”, en realidad un dibujo tamaño natural del candidato a la Presidencia por el Frente Amplio.

“Vamos a ganar pero no le vamos a pasar el trapito a nadie”, dijo Mujica. Había comenzado su discurso recordando las huelgas en el Cerro y los bares que le fiaban a los huelguistas porque sabían que cuando se retomaran las tareas, pagarían. Las huelgas “hacían temblar” pero “el Cerro porfiado votaba al Partido Colorado y nos agarrábamos flor de chupadera”, recordó el senador del MPP.

Entonces, elogió la estrategia de acumulación que tanto en lo sindical como en lo electoral siguió la izquierda en Uruguay. “La unidad ha sido el gran talón de Aquiles en la izquierda mundial”, dijo en contraposición a la realidad del Frente Amplio. Esa fuerza, dijo, “vino para cambiar este país”. “La función es abrir puertas” y entre los objetivos puso el de ser como Dinamarca, Holanda, Suecia o Finlandia. “Un país tremendamente capacitado, vendedor de conocimiento”, afirmó. Para ello reiteró la idea de llevar la Universidad al interior.

“Esta elección la está ganando primero el gobierno”, señaló Mujica. “La noria del trabajo tiene que seguir, la lucha tiene que seguir”.

Reiteró la necesidad de ser abiertos y de no mirar a los partidarios de otras ideas como enemigos. Sí reclamó que la militancia no deje que se difunda la idea de que los políticos son todos iguales. “Eso le hace el caldo a la propuesta de la derecha”, afirmó. “Jamás hemos jodido a nuestro pueblo. Podemos equivocarnos pero no traicionamos, no tenemos precio”, sentenció.

Al finalizar, el locutor anunció que el acto de cierre del Frente Amplio será el miércoles 21 de octubre, en 18 de Julio y Vázquez, desde las 18 horas. Antes convocó a otras marchas, caravanas y actos que pautarán los que en el Frente Amplio esperan sean los últimos días de esta carrera

lunes, 12 de octubre de 2009

falta poco para la VERDAD



Según la última encuesta de Interconsult, el Frente Amplio sube dos puntos en intención de voto, el Partido Nacional baja uno, el Partido Colorado se mantiene en 12 % y los indecisos bajan a un 7 %. Datosnterconsult, la empresa de Juan Carlos Doyenart, dio a conocer hoy su última encuesta sobre intención de voto, publicada en el diario Últimas Noticias.

Según este sondeo, el Frente Amplio tiene un 44 % de intención de voto, el Partido Nacional un 31 %, el Partido Colorado un 12 %, el Partido Independiente un 3 %, los votos anulados, en blanco y de Asamblea Popular suman un 3 % y los indecisos un 7 %.

De esta forma, teniendo en cuenta los datos de la anterior encuesta de Interconsult, el Frente Amplio sube del 42 al 44 %, el Partido Nacional baja del 32 al 31 % y los colorados se mantienen.

De acuerdo a Interconsult, además, es casi seguro que habrá balotaje y que el Frente Amplio no ganará en la primera vuelta, ya que para hacerlo debería captar al menos 6 % del 7 % que hay de indecisos, siempre teniendo en cuenta los datos de esta empresa. La siguiente es la evolución de los partidos según ls tres últimas encuestas de Interconsult.

domingo, 11 de octubre de 2009

asamblea porteña


La fórmula de Asamblea Popular estuvo pocos minutos en el programa Uruguay Decide de Canal 4 porque se atrasó su vuelo desde Buenos Aires. Raúl Rodríguez y Delia Villalba reiteraron su decepción para con el Frente Amplio y dijeron que no ven diferencias entre ese partido y el Nacional. Además, señalaron que la culpa de la tragedia en Haití es del gobierno.

En Argentina, la fórmula visitó “lugares especiales para la izquierda, como la Esma y (automotores) Orletti. Necesitaba estar ahí, comprometerme más”, dijo el candidato a presidente.

En ese contexto, la candidata a vice, señaló que la fuerza de gobierno no cumplió en término de derechos humanos. “Ahora tenemos que ir a plebiscito para anular ley de Caducidad”, cuando el FA tenía mayoría parlamentaria, señaló.

Rodríguez expresó que todavía le duele “la defraudación” del Frente Amplio. Y agregó, “pero no nos quedamos en el duelo, hemos salido a dar la batalla”. Como en otras oportunidades, señalaron que no hay diferencias entre José Mujica (FA) y Luis Alberto Lacalle (PN), “ambos son neoliberales”, dijo Villalba.

Sin embargo, indicaron que, en una eventual segunda instancia a la que están seguros de que se llegará, no le pueden impedir a sus electores que voten en contra de Mujica. “Lo que cada uno vote en segunda vuelta es tema suyo, no podemos hacer nada contra eso. Pero lo que no podemos hacer es promover el voto al Frente Amplio”, señaló Rodríguez. “Les vamos a pedir que en segunda vuelta voten a Asamblea Popular, o sea, anulado”, agregó la candidata.

Por otro lado, el presidenciable de Asamblea Popular indicó que, como publicó La Juventud, el único “responsable de los seis muertos en Haití es el Frente Amplio. Se lo acusa en el sentido de que estamos arriesgando compatriotas”.

revalida


El acto comenzó puntual, duró una hora y hablaron solamente los candidatos de la fórmula. Otros, como José Bayardi y Lucía Topolanski, saludaron cortamente al público, que sobrepasaba las 2.500 personas.

Para los frenteamplistas, la jornada había comenzado a las 15:00, cuando desde diferentes puntos salieron (tanto en caravanas como en caminatas) para encontrarse a las 17:00 en 8 de Octubre y Belloni, en la plaza Huelga General.

A las 17:20, mientras algunos coreaban “¡Pepe, Pepe, Pepe!”, comenzó a hablar José Mujica. El candidato a presidente, empezó su discurso hablando de la unidad del partido, que está conformado por “un montón de sectores, que a la hora señalada somos uno. La bandera es un símbolo, nuestros cantos son un símbolo, nuestros números son un símbolo, pero el Frente sos vos, soldado anónimo que camina por las calles”.

El senador explicó que nada ha pasado porque sí. “Hace más de 50 años, los partidos tradicionales jugaron a la democracia y pisaron a la democracia para acomodar a la barra”. Ante esta situación, dijo, “el Uruguay construyó una herramienta política para hacerse cargo del destino de este país y demostró un grado de madurez admirable”.

Habló de la administración de Tabaré Vázquez, de la que destacó, entre otros, al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y la transformación tributaria. Sin embargo, recordó que “hay gente en bicicleta llevando un carrito de basura por las calles. Tenemos claras las deudas que tenemos por delante”, añadió. Por eso, continuó, “queremos un gobierno para seguir peleando y peleando. Para cumplir el sueño de los uruguayos: tener laburo seguro, rancho seguro, y poder educar a nuestro hijos mejor que nosotros”.

Piensa que Uruguay necesita aprovechar los recursos desperdiciados “para darle soluciones a las urgencias sociales. No todo se hace con presupuesto, hay que estirar al presupuesto para poder cubrir más, para poder hacer frente a más demanda. No podemos sentarnos en el cordón de la vereda a criticar y a esperar que algún día baje de los cielos alguna solución”.

Según él, quienes lo critican “nunca pasaron hambre, no vivieron años a mondongo ni cosa que se le parezca y lo dicen sentados en la matinée de algún boliche”. A ellos, “los sectores poderosos de este país”, le dijo que “si quieren una sociedad sana, tienen que darnos una mano en estas cosas”, a lo que una mujer del público gritó: “las dos, Pepe, las dos”.

Reiteró, como en otros discursos, que el pueblo blanco y colorado “no es el enemigo”, sino que son “futuros compañeros rezagados en el momento de llegar. Y cuando alguno te diga algún disparate, no te calientes y no te ofendas, da vuelta la cara y sigue tranquilo. Es cuestión de tiempo, es cuestión de tiempo”, indicó, entre aplausos de los presentes. Y continuó. “Que los viejos de arriba tiren cascotes y digan y ladren, mientras no se callen la boca, vamos en coche”, añadió.

Mujica hizo un trato con la gente. “Quedemos en ese pacto de no ofender al pueblo blanco ni al pueblo colorado, y estos días multiplicar el triunfo que es, a esta altura, inevitable”.

“Hoy vamos a ganar, está laudado. Se podrá discutir si ganamos la primera o si ganamos la segunda, pero ganar, ganamos”, aseguró el candidato, quien también señaló que inevitablemente habrá “tiempos de derrota, porque vivir también es perder”. En ese sentido, dijo que “si algún día dejamos de ser lo que debemos ser, y la historia nos derrota -porque por encima de los partidos están los pueblos-, no importa una caída, volveremos a empezar una y otra vez, compañeros. Derrotados son los que dejan de luchar”.

El senador emepepista cree que está llegando un nuevo Frente. “Es el nuevo proletariado, un proletariado que está haciendo sus armas, que nos trae un aliento de fuerza primitiva y que nos trae su demanda porque necesita politización, herramientas, desarrollo. Pero está ahí, acampando a la puerta de la historia. Es el aliento de los escalones más sometidos de nuestra sociedad que están apostando al Frente”.

Sin embargo, señaló que “no se puede gobernar una sociedad sólo con pobres, porque a los pobres todavía nuestras sociedades le han negado la capacidad de desarrollar esto”, dijo, apuntando con el dedo a su cabeza, “y eso es una deuda pendiente. La verdadera liberación está en el balero”, añadió.

Para él, “hay un nuevo Frente que se está amasando, de actitudes anónimas que se están lentamente liberando. Hay que tener ojos para verlo y corazón para sentir su aliento y su demanda”.

A ese nuevo Frente, “van a entrar nuevos pibes y nuevas pibas porque creen que la diferencia se viene acortando. Gente que levantará las viejas banderas, los nuevos brazos, cuando nosotros no estemos”.

Aprontá tu corazón

Por su parte, el candidato a vicepresidente del FA, Danilo Astori, dijo que “el día que creamos que hemos tocado el cielo con las manos, habremos dejado de ser frenteamplistas”. Explicó que en 2004, la gente decidió comenzar a cambiar la historia del Uruguay, que desde hacía 50 años estaba sin rumbo debido a la oposición, que va “de ajuste fiscal en ajuste fiscal”.

Señaló que “la falta de trabajo genera pobreza y la pobreza inseguridad. Que nadie se haga el desentendido, fueron las políticas económicas neoliberales de los ’90 las que nos dejaron en esta situación”. Por eso, “el Plan de Emergencia es innegociable”Sin embargo, recalcó que es necesario poner de uno mismo y crecer porque las políticas sociales “terminan agotándose en sí mismas”. Además, recordó que “por cada 100 pesos que se aumentó el gasto público, 95 fue en gasto social”.

Astori finalizó su discurso con dos propuestas muy aplaudidas: llevar el Plan Ceibal a toda secundaria e implementar planes de ayuda para las familias con mujeres solas a la cabeza. “Aprontá tu corazón para que siga brillando en nuestra patria el sol de la justicia y la libertad. ¡Que viva el Frente Amplio! ¡Que viva Uruguay! ¡Que viva el Uruguay esta noche más que nunca!”, dijo el senador, en alusión al partido entre Uruguay y Ecuador.

Cuando terminó de hablar, dos chicas hicieron entrega de una enorme bandera con los colores de la fuerza para unirla a la otra que se presentó el día del banderazo. “¡Qué bien se siente uno abrazado por esta bandera!”, exclamó el candidato.

sábado, 10 de octubre de 2009

media docena

El candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo este viernes que "en Uruguay habrá media docena de desaparecidos". Las declaraciones, realizadas en el programa “Almorzando con Mirtha Legrand” que transmite el canal América 2, fueron cuestionadas desde el ámbito sindical y político. Durante la emisión, el ex presidente tuvo elogios para Tabaré Vázquez y duras críticas a José Mujica. Christian Libonatti, en Buenos Aires.

En un tramo del programa, Lacalle dijo que "en el Uruguay hay media docena de desaparecidos, o una docena de desaparecidos". Esta declaración contrasta con las cifras que manejan los organismos de Derechos Humanos y los familiares de las víctimas de la represión de la dictadura. Los desaparecidos son 172, según la Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985) de la Universidad de la República.

El ex presidente venía describiendo, según su visión, el proceso que llevó a la dictadura militar. Entonces dijo que "increíblemente mueren más soldados que subversivos. Murieron más soldados y policías que integrantes de la subversión. En el Uruguay hay media docena de desaparecidos, o una docena de desparecidos", afirmó.

La República recoge este sábado varias repercusiones de estos dichos de Lacalle. El abogado Óscar López Goldaracena, que actúa en muchas causas vinculadas al Plan Cóndor desplegado por las dictaduras del Cono Sur, consideró las afirmaciones como "una falta de respeto con la historia, la memoria y las víctimas".

El dirigente sindical Luis Puig consideró que se trata de "una frivolidad que realmente resulta lamentable". Por su parte, el senador Rafael Michelini recomendó que Lacalle lea las conclusiones de la Comisión para la Paz. "Él, que es permanentemente solidario con el dolor del pueblo judío por el Holocausto, y está muy bien que así sea, sería bueno que fuera solidario con los uruguayos que fueron víctimas de la dictadura". Plan Ceibal, una maravilla

Lacalle almorzó este viernes en el renombrado programa de la conductora argentina. Allí, entre bocado y bocado, se dedicó a hablar de todos los temas que “La Chiqui” le preguntó. El conflicto por Botnia, el Plan Ceibal, el libro “Pepe Coloquios” y hasta el premio Nobel de la Paz entregado a Barack Obama. Los otros invitados fueron el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, y los periodistas Ari Paluch y Paola Juarez.

El candidato blanco fue la principal figura de un almuerzo que según

Legrand estuvo dedicado a Uruguay. Entre otras cosas, Lacalle elogió el Plan Ceibal, aunque remarcó que si hay que encontrarle alguna crítica sería en la formación docente. “Si se busca el pelo al huevo, hay que decir que hubiera sido bueno preparar a los maestros para que ayuden a los niños”. Calificó al plan como una “maravilla” de Tabaré Vázquez.

Otro punto en el que Lacalle habló bien del mandatario uruguayo fue cuando le consultaron sobre el diferendo generado por la instalación de la pastera Botnia. “Me parece muy bien que Tabaré se oponga al nombramiento de Néstor Kirchner como presidente de la Unasur, porque es la única arma que tenemos para que levanten el corte”. Agregó que él está de acuerdo con que protesten, pero “los puentes no se cortan”. Ante una consulta, aseguró que la planta no contamina.

Tuteo entre orientales y argentinos

Al comienzo del programa, Legrand comentó que conocía a Lacalle desde hace años y que por eso lo iba a tutear. “Aunque ya se que no está bien visto tutear a un presidente”, dijo la conductora. El candidato nacionalista respondió que “entre orientales y argentinos” se pueden tutear.

La mayor parte del almuerzo tuvo como estrella a Lacalle. Los demás invitados participaron poco de la charla, y los dos periodistas se dedicaron a hacerle preguntas al candidato. Como cuando Juarez le preguntó por la incidencia en la votación de los uruguayos residentes en Argentina. El ex presidente aseguró que “son bastantes, pero no pueden definir una elección”. Agregó que también hay blancos que cruzarán el Río de la Plata para ir a votar.

Arriba de la mesa, Legrand tenía varios libros. Uno de ellos era “Pepe Coloquios”, del cual leyó un párrafo. Era el referido a la situación argentina y el conflicto del campo. Lacalle comentó luego, en otro tramo del almuerzo, que hay ciertas cosas “que no se pueden decir en público”, en referencia a los dichos del candidato del FA. Casi al final del programa, Mirtha volvió a preguntarle sobre Mujica y su participación política de los 60. La respuesta de Lacalle fue determinante. “La guerrilla introdujo en el Uruguay algo que era completamente absurdo. En el país había libertad y ellos, al tratar de derrocar una democracia, cambiaron todo”. Luego dijo que eso fue el detonante para que existiese una dictadura, porque esa fue la respuesta a la agresión generada por la subversión. También dijo que los militares, al igual que los guerrilleros, fueron soberbios al tomar el poder y quedarse 12 años en el gobierno.

Pocas veces Lacalle se refirió a la situación interna de la Argentina. Una de ellas fue cuando se habló en la mesa de la Ley de Medios que se está discutiendo en el Senado. Ese proyecto impone un plazo de un año a las empresas para desprenderse de las licencias actuales. Es considerada como retroactiva, ya que interviene sobre derechos adquiridos. Lacalle aportó a la discusión su visión sobre la certidumbre jurídica. “Una ley retroactiva es una puñalada a la credibilidad del país, ¿quien viene a invertir a un país que no es creíble?”.

En un momento de la charla, Legrand le preguntó sobre la situación argentina. “Doctor Lacalle, ¿porqué nuestro país está tan mal, cuál es la explicación?", dijo la conductora. El candidato evitó responder sobre la coyuntura y aseguró que desde su punto de vista el problema es de los dirigentes que “en algún momento no tomaron las responsabilidades que debían tomar”.

Casi al final del almuerzo, Mirtha le comentó que Vázquez había ido a su programa en la campaña de 2004 y que el mandatario la invitó a su asunción como retribución porque le había traído suerte. Lacalle respondió invitándola a su asunción. “Entonces estás invitada”. Todos rieron. Luego hizo el gesto de rezar y dijo: “Santa Mirtha, ora pro nobis”. La diva de los almuerzos dijo que José Mujica está invitado al programa. Agregó que hacía ese comentario para que nadie piense que en el programa tienen preferencias políticas.

“El programa es una forma de difusión muy light, pero puede servir, porque se llega a una audiencia importante de uruguayos que viven aquí, que es un poco el objetivo”, dijo el candidato al finalizar el programa. Vino a la Argentina exclusivamente para el almuerzo y se retiró de los estudios del barrio de Palermo apenas cinco minutos después de terminado el programa. Volvió en forma veloz a Montevideo, donde tenía una actividad por la tarde. Estuvo acompañado por su mujer Julia Pou y por el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús. El candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, no estuvo invitado al almuerzo. Sorpresa por el Nobel de Obama

Luis Alberto Lacalle se enteró al aire que el mandatario estadounidense había sido elegido ganador del premio Nobel de la Paz. Dijo que eso lo condicionará en el resto del mandato, porque a partir de ahora tendrá un peso enorme para gestionar y no se podrá equivocar. Agregó: “No le veo mucha racionalidad al premio”.

viernes, 9 de octubre de 2009

se viene........se viene


Cuando faltan dos semanas para las elecciones, los candidatos de todos los partidos continúan realizando giras en pro de conquistar más votos. El FA recorre el norte del país, el PN Montevideo y Canelones y el PC realiza un acto en el Cerro, el PI en Paysandú y la AP en Buenos Aires.
La fórmula del Frente Amplio inició este viernes una caravana por Rivera que confluirá en un acto en esa ciudad en la intersección de las calles Diego Lamas y Sarandí.
Para el sábado, Mujica y Astori participarán de de 2 caravanas y 2 caminatas que partirán simultáneamente a las 15 horas desde Camino Maldonado Km 21.000, San Martín y Bruno Méndez, Cruz de Carrasco y 8 de Octubre y Sanguinetti. Las 4 filas se reunirán en la Plaza “Huelga General”, en 8 de octubre y Belloni, donde se realizará un acto a las 17.

El domingo, el FA realizará nuevamente una caminata y una caravana que partirá a las 12 desde Rivera y Santiago Rivas para llegar al Parque Rodó. A las 18 Mujica y Astori participarán del acto de cierre de La Vertiente.

La fórmula del Partido Nacional realiza este viernes un acto en Villa Biarritz, exactamente en la intersección de 21 de Setiembre y Ellauri.

Para el sábado, Lacalle y Larrañaga encabezarán una caravana que partirá a las 15.30 del balneario San Luis siguiendo por La Floresta y Atlántida donde se proclamará a Daniel Peña a Comuna de Canelones. A las 17 realizarán un acto central en Ciudad de la Costa, en la intersección de Avda. Giannatasio y Becú y a las 18.30 en Pando, en la intersección de Avda. Artigas y Treinta y Tres.

El domingo a las 12, la fórmula del PN iniciará una caravana desde Delta del Tigre pasando por Rincón de la Bolsa para realizar un acto en la playa Pascual. A las 16 iniciarán una recorrida por varios comités barriales de Montevideo para concentrarse a las 20 en torno a la fuente luminosa de Avda. Ricaldoni. Por su parte, la fórmula del Partido Colorado encabeza este domingo un acto en el Cerro donde participarán todos los sectores del partido. Pedro Bordaberry y Hugo De León serán los principales oradores de este encuentro que se realizará en la calle Grecia entre Japón y Burdeos, a las 19.30.

La fórmula del Partido Independiente visita este viernes la ciudad de Paysandú. Para el sábado está previsto que recorran ferias vecinales desde las 11 de la mañana, donde dialogarán con los vecinos. A las 15.30 Pablo Mieres visita la feria de Parque del Plata, a las 17 Atlántida, y a las 18 se reúne con vecinos de Barros Blancos.

El domingo al mediodía, Mieres visita la Feria de Lomas de Solymar y a las 17 cierra su recorrida por Colonia junto a su compañero de fórmula Iván Posada.

La fórmula de Asamblea Popular integrada por Raúl Rodríguez y Delia Villalba, acompañados del candidato común al Senado, Dr. Helios Sarthou, estarán cumpliendo una intensa jornada en Buenos Aires.

Este sábado a las 11 visitarán el ex centro clandestino de detención de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA). Seguidamente habrá reuniones políticas y a partir de las 20.30 se realizará el acto de cierre de campaña de la Asamblea Popular en Buenos Aires en la sede de ATE (Capital), ubicada en Carlos Calvo 1378.