apture

lunes, 31 de agosto de 2009

mafalda el simbolo de la diversion


para los que no pueden ver


Este lunes comienza la entrega de las computadoras del Plan Ceibal a niños ciegos y con baja visión. Estas XO son muy similares a las ya entregadas, con las particularidades de la incorporación de una lupa para los niños con baja visión y de una voz que relata las opciones, para los ciegos.

La ingeniera Guadalupe Artigas, del Área Sistemas del Plan Ceibal, explicó a No Toquen Nada las características de las computadoras. “En el caso de los niños con baja visión, van a recibir una XO igual a la que se está entregando en el resto de las escuelas, a la que se le agregó una aplicación que es la lupa”, indicó. “Lo que hace la lupa es armar un cuadrado en la zona donde se está moviendo el mouse, donde se amplía la imagen que está en el puntero del mouse”. Artigas agregó que, a través de una combinación de teclas se puede seleccionar el nivel de amplitud, “con lo que te permite leer las letras con un tamaño más grande”, señaló la ingeniera.

En el caso de los niños ciegos, Artigas dijo que se realizó una licitación separada. Se trata de netbooks, computadoras de similar tamaño que las XO; pero con la particularidad que operan con Windows. Artigas detalló que estas máquinas “tienen una aplicación que es un sintetizador de voz: una voz que va relatando las opciones sobre las que está pasando el mouse”.

La entrega comienza en la mañana del lunes en la escuela 198 y continúa en la tarde, en la 279, ambas instituciones para niños con dificultades visuales.

lenta pasividad


Luis A. Lacalle pidió ayer al Frente que derogue los artículos que dan jubilación especial a los presidentes, si tanto molesta su pasividad alta. Sin embargo, fuentes del BPS calificaron de "grueso error" la apreciación, ya que los artículos fueron derogados hace 13 años.
Ayer, en el acto del Partido Nacional en las canteras del Parque Rodó, Luis Alberto Lacalle volvió a referirse a la polémica de las jubilaciones altas, generada luego que José Mujica insistiera en que quiere seguir cobrándole fuerte a las pasividades muy altas como las de Lacalle.

Ayer, el presidenciable blanco afirmó que si tanto le molesta a Mujica su jubilación, que presente un proyecto para derogar estas jubilaciones. "Si no hay conformidad con las jubilaciones muy altas, como son las que tenemos algunos que ocupamos cargos de importancia y como en todas partes del mundo tenemos un retiro especial, yo lo intimo a que este lunes presente un proyecto derogando los artículos que le dan jubilación especial a los presidentes", afirmó Lacalle

Mujica respondió que ”si los blancos la quieren votar, no hay ningún problema. Retomo la legislatura y lo presentamos. Pero eliminamos la jubilación para todos los presidentes con carácter retroactivo, para atrás también”.

Fuentes del BPS consultadas por Montevideo Portal, sin embargo, destacaron que se trata de un grueso error de Lacalle, repetido por Mujica al responderle, ya que la Ley 16.713 derogó los artículos a los que se refiere el candidato hace ya 13 años.

El artículo al que hace referencia el nacionalista es la causal de jubilación anticipada que otorgaba el acto institucional No. 9 y el acto 13, de 1979, en épocas de la dictadura, mediante la cual se jubiló Lacalle Este acto 9, en el artículo 35, inciso C), indica que la jubilación anticipada se logra con "el cese en el desempeño del cargo de presidente de la República”.

La ley 16.713, (ley jubilatoria actual para actividades incluidas en el BPS), en su artículo 16, inciso c), aclara que "derógase la causal anticipada establecida en el literal c) del artículo 35 del llamado Acto Institucional No. 9, del 23 de octubre de 1979, sin perjuicio de la bonificación que corresponda a los cargos docentes de institutos de enseñanza pública o privados habilitados". Esto implica que tanto Tabaré Vázquez como los futuros presidentes no recibirán jubilaciones especiales como las que cobran ex mandatarios como Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y el propio Luis Alberto Lacalle.

“La ley que otorgaba jubilaciones especiales a los presidentes no se puede derogar porque ya está derogada”, indicaron las fuentes del BPS a Montevideo Portal. ¿Qué sucede en el caso de que Lacalle se haya expresado mal y haya querido decir que se derogue solamente su pasividad, en vistas de que la ley ya no está vigente y por lo tanto no puede derogarse? “Legalmente eso no se puede hacer”, explicaron las fuentes. “Se trata de un derecho adquirido que se le otorgó en pleno derecho. Lacalle tiene una jubilación anticipada que le permite percibir el 85 % del sueldo que ganaba como presidente”.

Resumiendo, José Mujica no puede presentar un proyecto de ley para derogar las jubilaciones especiales ni Luis Alberto Lacalle proponerlo, ya que no es una ley vigente ni es posible hacerlo en casos particulares.

Según explicaron desde el BPS, la única alternativa para que Luis Alberto Lacalle deje de recibir esa jubilación es que decida renunciar voluntariamente a la misma, porque no puede derogarse una pasividad de privilegio otorgada en pleno derecho.

Las jubilaciones presidenciales

Si bien BPS no puede comunicar el monto exacto de las jubilaciones de los ex presidentes, la nueva ley que rige para las jubilaciones desde el año 1996 permite conocer algunos datos interesantes. Tanto Luis Alberto Lacalle como Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle pudieron acogerse al Acto 9 y percibir por lo tanto el 85 % de su sueldo presidencial. Es decir, una cifra no menor a los 150.000 pesos. Sanguinetti y Lacalle lograron hacerlo porque fueron mandatarios antes de que entrara en vigencia la Ley 16.713. Jorge Batlle también (pese a haber cesado en 2004) a causa de un recurso que explicamos aparte,

El caso de Tabaré Vázquez es distinto. Cuando Vázquez se jubile por su actividad civil, (siempre y cuando alcance los 30 años de actividad civil, rural o de industria y comercio, dejando de lado su actividad médica, que aporta por otro lado), lo hará por la nueva ley 16.713, la cual está topeada para actividades de personas que tenían 40 años al 1/4/1996. La pasividad máxima que podrá cobrar Tabaré Vázquez es de $ 24.162

Tanto Lacalle como Sanguinetti y Batlle pudieron jubilarse sin tope. Sanguinetti y Batlle tienen una jubilación algo más elevada que la de Lacalle porque lograron que se les tuviera en cuenta los salarios presidenciales que percibieron hasta el año 1999 y 2004, respectivamente, según la ley. Desde el BPS, de todos modos, confirmaron que efectivamente el nuevo IRPF castiga muy fuertemente estas jubilaciones altas.

El caso Batlle

El caso de Batlle es más complejo. Batlle estaba jubilado por afiliación civil por su actividad como senador anterior a 1999. Su jubilación como senador se generó por causal del mencionado Acto Institucional No. 9, el mismo al que se acogieron Lacalle y Sanguinetti.

Cuando asume como presidente, en el 2000, deja en suspenso de cobro la jubilación como senador y asume su actividad como presidente, algo muy común y que se da muchas veces cuando, por ejemplo, asume un senador que ya es jubilado.

Como es incompatible tener actividad y estar jubilado por la misma afiliación, (en este caso ambas son afiliación civil), se debe optar por una de ellas, o seguir cobrando la jubilación o el salario de actividad.
Batlle renuncia a su jubilación como senador y se queda con el sueldo de presidente, porque es sensiblemente mayor. Cuando finaliza su actividad como presidente, hace lo que se llama una reforma de la pasividad. Una reforma es una solicitud de reeliquidación de la jubilación, tomando en este caso los salarios de actividad como presidente, y se vuelve a liquidar una nueva jubilación. Como ya había configurado causal por el acto 9, el derecho ya está adquirido y no se extingue. A través de la reforma jubilatoria es que puede tomar los salarios como presidente y se jubila con el 85% de su salario como presidente a febrero de 2005, algo que de otro modo no podía hacer debido a la derogación de la ley.

Julio María Sanguinetti también se vio en la disyuntiva de elegir el sueldo de senador o la pasividad de ex presidente, ya que no se pueden cobrar ambas. Como la jubilación de Sanguinetti es muy buena, optó por renunciar al salario de senador.

Sin embargo, hay que hacer una salvedad. Las partidas de secretaría y de prensa de su puesto de senador, que suman en total $85.050 pesos, no aportan al BPS, por lo que su cobro no es incompatible con la pasividad.

Por lo tanto, el ex presidente colorado cobra su pasividad y también los $ 85.000 correspondientes a las partidas del Senado, algo que la ley permite.

domingo, 30 de agosto de 2009

una picada


La fórmula colorada integrada por Pedro Bordaberry y Hugo De León, junto a otros futbolistas políticamente afines, protagonizó un partido de fútbol este domingo ante la Juventud del Partido Colorado.
El verdadero Partido Colorado se jugó entero este domingo. Mientras los demás sectores políticos organizaron caravanas, actos y otros eventos similares en plena carrera electoral, los colorados dieron la nota con un encuentro futbolístico de camaradería.

La fórmula Bordaberry- De León demostró su afinidad futbolística al disputar un partido ante los jóvenes del ídem. El encuentro, que se jugó en la cancha del Club de la Fuerza Aérea, tuvo además varios invitados de lujo.

No sólo Pedro y Hugo se metieron con la pelota, sino que invitaron a unas cuantas estrellas del fútbol local: enredándose con la fórmula y los jóvenes estuvieron Gustavo Matosas, Fernando Alvez, el indio Olivera, Tony Gómez, Felipe Revelez y Venancio Ramos, entre otros

cortando programa


La fórmula del Frente Amplio, junto con legisladores del partido, se encuentran en el este del país y el viernes en la noche realizaron un multitudinario acto en Rocha, ante unas 2.000 personas.

En ese evento, hubo críticas por parte de algunos legisladores hacia el programa presentado por el Partido Nacional esta semana, y se expresó que este documento era "un programa de Luis A. Lacalle en el que Larrañaga sólo puso la firma", al tiempo que se lo calificó de "vaciado de wilsonismo".

La fórmula del FA centró los discursos sobre la continuación del proyecto frentista en un segundo período y sobre los plebiscitos de la Ley de Caducidad y Voto epistolar, pero no eludieron las críticas fuertes hacia la fórmula nacionalista, señalando que su triunfo en las urnas "sería un retroceso para el país", consignó El Espectador.

Astori señaló en su discurso que las críticas de Lacalle hacia las políticas sociales del gobierno demuestran "un alejamiento de la realidad nacional" y "falta de conocimiento acerca de la economía del país" y se refirió especialmente a la pretendida derogación del IASS, impuesto a las jubilaciones, que integra las propuestas nacionalistas.

El candidato a vicepresidente del FA recordó el "impuesto a los sueldos tan horrible que tuvo este país, y tan injusto que se aplicó a los salarios y a las pasividades sin ningún tipo de deducciones" y sobre el IASS precisó que "solo un pequeño grupo de jubilaciones muy altas, entre las que se encuentran la jubilación del doctor Lacalle, pagan impuesto".

Mujica, por su parte, calificó de "bolazo" y "pamento electoral" las denuncias que pretendieron implicar a Lucía Topolansky en un negocio irregular, y opinó que fue una operación política de Ruperto Long.

También destacó que la campaña no es "una guerra", pero reiteró su rechazo a las palabras de Lacalle sobre la sugerencia de no invertir en el país hasta diciembre. En este sentido señaló que las inversiones deberían ser una política de Estado más allá de cualquier partido político.

Mujica enfatizó por último que el FA es el único que puede asegurar estabilidad y certezas para los próximos cinco años.

sábado, 29 de agosto de 2009

ni de JODA



En una recorrida de la fórmula blanca por Salinas, Lacalle pidió al gobierno que en los meses que quedan de gobierno deroguen el Iass, impuesto a los jubilados, y alivien la pesada carga del IRPF. “Hasta igualar envido, si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros” concluyó.

Por su parte Jorge Larrañaga dijo que el triunfo del Partido Nacional se apoya en como vote Canelones y fustigó al FA por reclamarle cosas a la oposición cuando las mejoras las tienen que impulsar ellos, ya que son gobierno.

En su discurso, Lacalle apuntó a la seguridad y dijo que será una prioridad de su gobierno. Se mostró partidario de revisar la legislación porque no es posible que por defender el hogar de uno, se termine preso, poniendo como ejemplo el caso de un hombre que por matar un delincuente dentro de su casa le dieron 4 años de cárcel.

También reiteró que tiene que regresar el principio de la autoridad y para ello se nombrará un Ministro al que no le tiemble la mano.

El candidato nacionalista apuntó a los indecisos y les pidió que recuerden que el IRPF tiene la cara de la fórmula del Frente Amplio y la paternidad es de Danilo Astori y todos los legisladores del FA que lo votaron.

Entrevista con Sonia Breccia

El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, fue entrevistado por la periodista Sonia Breccia en su ciclo "Sonia entrevista" de Televisión Nacional.

Entre otros temas, Lacalle dijo que no quiere entrar en una campaña de "descalificación", en relación a los últimos cruces de palabras entre su fórmula y la del Frente Amplio, y señaló que él se mantendrá al margen de este tipo de situaciones.

También dijo que así como él salió a reconocer logros de esta administración, como el Plan Ceibal, le gustaría que "al menos una sola vez, se reconociera una cosa buena de mi gobierno", y al ser consultado sobre cuál sería dijo, por ejemplo, la ley de puertos, o la construcción de dos hospitales, casas y escuelas. "Con eso transformaríamos cualitativamente esta elección, que se está poniendo de una rispidez tremenda de parte del Frente, y de nuestro lado seguimos con tranquilidad y serenidad y si eso no cambia, va a hacer que el Frente se encierre en una aridez, de ser pinchudo hacia afuera, que no va a serle exitoso", opinó.

Agregó que su relación con Tabaré Vázquez es muy buena y que siempre recuerda como el presidente reconoció una vez que "Lacalle había sido un buen gobernante", y contrastó esta actitud de Vázquez con la postura que José Mujica mantiene en la campaña, también cuando él reconoció haberse equivocado con sus dichos sobre las inversiones, que fue reconocido por el mandatario pero sobre lo que Mujica opinó que lo había reconocido "tarde".

"La diferencia que noto entre Tabaré Vázquez y José Mujica: a uno (Vázquez) lo veo seguro de sí mismo, sereno, tranquilo, capaz de reconocerle al adversario las cosas que le ha reconocido", dijo.

Lacalle fue consultado también por Breccia sobre "la utilización de expresiones o palabras durante la campaña" que pueden impactar fuertemente, en clara referencia a sus dichos sobre la "motosierra" que fueran tomados por la fórmula frentista para su campaña.

Sin mencionar la palabra tampoco, el candidato dijo que "en la medida que uno habla más se expone más (...) lo que pasa es que cuando la equivocación o la manera de expresarlo no alude a nada central, me parece que uno da pruebas de ser una persona bien educada cuando reconoce y cambia el tenor de la expresión".

"Creo que es un plus, porque emperrarse en eso de que 'porque lo dije de acá no me muevo' (...) ¿por qué tengo que, en lo que a lo mejor tenía que haber dicho de otra manera, sentir que pierdo en lugar de reconocer humildemente que no tendría que haberlo dicho de esa manera?", dijo.

El candidato también defendió la tercerización laboral y afirmó que desde sus tiendas "consideramos a las tercerizaciones como un avance en el mundo moderno" y se mostró a favor de "centralizar menos" para facilitar las cosas y lograr más ganancia.

Uno de los beneficios que argumentó como justificación fue que "las tercerizaciones especializan y generan empleo a las pequeñas y medianas empresas".

Consultado entonces sobre las leyes que derogaría o modificaría en el terreno laboral, precisó "modificar y no derogar". Lacalle explicó que las modificaciones se centrarían en la "negociación colectiva" y la "libertad sindical", además de la ya referida tercerización.


Montevideo Portal

que cambia ?


Este lunes, el presidente Tabaré Vázquez celebrará por primera vez el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva de la Plaza Independencia, oportunidad en la que impondrá en el cargo a los nuevos ministros y jerarcas del gobierno. Los hasta ahora titulares de Defensa, Industria y OPP se dedicarán de lleno a la campaña electoral.
Según informó El Espectador, los integrantes del gabinete ultiman este fin de semana todo lo necesario para efectuar la transición de mando en los ministerios de Defensa, Industria así como en la OPP y en Ancap. Este lunes el presidente Tabaré Vázquez impondrá en el cargo a los nuevos titulares.

Por este motivo se realizará por primera vez el Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva de Plaza Independencia, nueva sede de la Presidencia de la República.

El canciller Gonzalo Fernández asumirá la titularidad del Ministerio de Defensa, en lugar de José Bayardi quien hará campaña por la Vertiente Artiguista. En virtud de este cambio, la Cancillería quedará bajo el mando del actual viceministro, Pedro Vaz.

Daniel Martínez, que encabeza la lista al Senado por el Partido Socialista, dejará el Ministerio de Industria y en su lugar asumirá el presidente de Ancap, Raúl Sendic. El vicepresidente de la empresa petrolera, Germán Riet, sustituirá a Sendic en el cargo.

Enrique Rubio, por su parte, también se dedicará a la campaña con la Vertiente, y la titularidad de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) quedará en manos del actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure.

En otro orden, Fernando Puntigliano dejará la Administración Nacional de Puertos para dedicarse a la actividad privada y su puesto será para el actual vicepresidente, Gastón Silbermann.


Montevideo Portal

contra el cancer


“Les pedimos que por favor se sienten, el presidente Vázquez está a punto de llegar”, dice una voz de mujer sale a través de los parlantes. Al frente del estrado, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, y el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, sociabilizan con las demás autoridades. Finalmente todos se sientan y ambos van hasta la puerta a recibir al presidente, Tabaré Vázquez, que ingresa al hall de la nueva sala del Instituto Nacional de Cáncer media hora después de lo previsto.

Entre la gente que presencia el evento, están los obreros vestidos con ropa formal, pero con sus cascos. Hace un rato que finalizaron su jornada de trabajo. También hay integrantes de la organización apolítica Venesur, formada por uruguayos que vivieron en Venezuela y venezolanos que están en el país; con carteles que dicen: “No a las bases militares en América Latina”, “Si a las bases de la paz”. Su secretaria explica que “ellos están de acuerdo con el pensamiento de (Hugo) Chávez y aprovecharon el evento para manifestar su apoyo”. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, había confirmado esa misma tarde que no podría estar presente.

“El presidente realizará una recorrida por las instalaciones y luego se realizará el acto”, explica la voz del parlante. La sala está flamante, con sus paredes recién pintadas y sus vidrios trasparentes casi invisibles. A través del plasma que reposa junto a una de las paredes del hall se puede ver la recorrida de Vázquez. Las cámaras del edificio son las que siguen el trayecto de los políticos. Vázquez descubre las cámaras y le muestra a Nin Novoa como si se tratara de una cámara cómplice, ambos miran y sonríen. La gente los observa. Finalmente vuelven y da comienzo el acto. Quien primero hace uso de la palabra es de director del instituto, Alberto Viola.

“Poca veces se da que en un periodo de gobierno se planee un proyecto y a la vez se concrete. Esto se debe al impulso que le dio nuestro ex compañero, el doctor Tabaré Vázquez”, expresó Viola. El 5 de diciembre del 2006 se puso la piedra fundamental de la obra. Además, a través de una metáfora, el director agradeció a los obreros que “arrastraron los bloques de piedra”. El discurso tuvo un color de despedida personal de la profesión, en la que el médico se mostró satisfecho de haber contribuido en esta causa.

El edificio fue diseñado por los arquitectos del Ministerio de Salud pública, Dennis Tadich y Rubén De León. El nuevo sector del Instituto Nacional de Cáncer cuenta con cuatro niveles. El subsuelo está destinado a servicios y trabajos de la Universidad de la República. Luego está la planta baja, donde se ubican los ingresos, el hall de entrada y un moderno anfiteatro con capacidad para 90 personas. Después, en el primer piso están las salas pequeñas y grandes. Los cuartos alojan dos personas y hay un total de 90 camas, además el lugar está preparado para asistir a personas con discapacidad. Por último, en el nivel superior está el bloc quirúrgico.

“Se acabó el tiempo de la soledad, estamos viviendo el tiempo de la solidaridad en América Latina”, dijo la ministra de Salud, María Julia Muñoz, en agradecimiento al presidente Chávez. Venezuela contribuyó en el proyecto con tres millones de dólares. “Estas obras valen más de lo que han costado en dinero (…) es una muestra de respeto y amor”, agregó. La obra costó un total de ocho millones de dólares y estará terminada en los próximos dos meses. Muñoz hizo entrega de un cuadro para el presidente Chávez que fue recibido por el embajador venezolano, Franklin González. “Le vamos a pedir que lo custodie hasta que Chávez venga a visitarnos”, señaló.

Por su parte, González expresó que “es una alegría” para su país “haber conseguido esto”, ya que “la salud es una prioridad para los dos gobiernos”. Además, recordó cuando en una de sus cuatro visitas a la obra comió un asado con los obreros, “les agradezco por ese asado tan sabroso”, dijo.

“En estos tiempos donde las relaciones bilaterales son cuestionadas por los detractores, les decimos que la unión caribeña y latinoamericana llegó para quedarse”, expresó el embajador venezolano, quien justificó la ausencia de Chávez. “¡Celebremos la integración de América Latina y el Caribe!”, concluyó.

El último en hablar fue el presidente, Tabaré Vázquez. “Con una sola palabra voy a expresar mis sentimientos y el de los enfermos que pasaron por aquí y el de los que vendrán: Gracias”, dijo Vázquez y se bajó del estrado al minuto dieciséis de haberlo pisado. Al final, el presidente recibió un obsequio del parte del Sunca.

viernes, 28 de agosto de 2009

el voto de los que se dicen ineptos


Jorge Larrañaga dijo que no se puede seguir "en una campaña electoral tan baja en su calidad". El candidato del Partido Nacional (PN) le respondió a su par del Frente Amplio (FA), quien se refirió a los nacionalistas como "ineptos e ignorantes" en materia económica. Larrañaga dijo que "los agravios sustituyen a las propuestas".

"Causa pesar que pierdan los estribos tan asiduamente", lamentó el candidato a la Vicepresidencia del PN, en referencia a los dichos de José Mujica y Danilo Astori.

El ex ministro de Economía se refirió a Lacalle y Larrañaga como "ignorantes" e "ineptos", luego de que los blancos dijeran, por ejemplo, que Uruguay creció un 32% en los últimos cuatro años.

El líder de Alianza Nacional reiteró las cifras que generaron los comentarios de Astori. Enfatizó en el 32% de crecimiento, además de repetir que la deuda bruta aumentó 4.000 millones de dólares y que el déficit fiscal, al 1º de marzo del 2010, será de 1.000 millones de dólares.

"Estas son realidades y cifras incuestionables", remarcó Larrañaga, quien lamentó: "no podemos seguir en una campaña electoral tan baja en su calidad".

Agregó que "los agravios sustituyen a las propuestas" y que el PN busca discutir programas.

"Astori está revelando una suerte de enojo que no lo presenta con idoneidad para el cargo al que se postula", comentó. "¿Cómo va a llevar adelante el tendido de puentes con la oposición con este tipo de descalificaciones?", cuestionó Larrañaga. Y agregó: "muchas veces, la intolerancia es el escudo de los soberbios".

"Ni ignorantes, ni ineptos, ni tenemos mala fe", sentenció. "Tenemos la mejor disposición para con el país". Propuestas económicas

"Ya lo hemos dicho: no vuelve el impuesto a los sueldos", afirmó el candidato a la Vicepresidencia del PN.

Sobre cómo se llevará adelante la derogación del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF), Larrañaga auguró crecimiento económico para el año 2010: "va a haber estabilización de las inversiones públicas y de lo que tiene que ver con los gastos en materia de energía eléctrica". Por tanto, señaló, "habrá baja de impuestos".

El economista Javier De Haedo, explicó "los espacios fiscales que en el Ministerio de Astori se volcaron a más gasto público", en un eventual gobierno blanco irá en busca "del equilibrio fiscal y de ir reduciendo algunos impuestos como el IRPF".

Eso se hará de modo gradual, aclaró: "subiendo el mínimo no imponible, aumentando las cifras de deducciones por hijos en el núcleo familiar, cosas por el estilo", señaló De Haedo.

Enfatizó que el IRPF "no se puede sacar de la noche a la mañana" porque "es un impuesto que graba en 600, 700 millones de dólares".

El economista indicó que será "el crecimiento económico a lo largo de los años el que permita ir atenuando hasta que finalmente se derogue". ¿Y si no hay crecimiento en el país?, se le consultó. "Va a haber crecimiento del país y va a haber derogación gradual del IRPF", afirmó.

En cuanto a la reducción de puntos del IVA, De Haedo dijo que no está en los planes del PN. "Preferimos ir a los impuestos a los ingresos que el Frente Amplio puso en este período.

"Es el impuesto que el contador Astori dijo que iba a bajar en este período de gobierno y, en vez de bajarlo, prefirió subir el gasto público", manifestó De Haedo. "Ahora quiere que le renueven el vale para decir que lo van a bajar en el próximo período".

el sueño roto del socialismo bolivariano


El presidente de Venezuela Hugo Chávez no vendrá a Uruguay tal como estaba previsto. Hasta este jueves el mandatario regresaría de la cumbre de la Unasur junto al presidente Tabaré Vázquez para inaugurar el Instituto Nacional del Cáncer.
"No viene, se suspendió la visita debido a temas de agenda", dijo a la AFP una fuente de Presidencia.

El mandatario venezolano tenía previsto participar de la inauguración del Instituto Nacional del Cáncer, una obra que costó U$S 7 millones de los que Venezuela aportó U$S 3 millones.

Con anterioridad también hubo un cambio en la visita de Chávez a Uruguay pues en un primer momento se esperaba que ocurriese el 1º de setiembre y fue cambiado por temas de agenda, según el gobierno venezolano.

Este viernes, antes de participar en la cumbre de la Unasur, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez mantuvieron una corta reunión.

Según señaló la cancillería brasileña, ambos mandatarios compartieron un desayuno para "aproximar posiciones" sobre el tema central de la cumbre y discutir la importancia de una posición unitaria en la Unasur ante la cuestión de las bases militares colombianas.

Al fin del encuentro ningunos de los dos quiso hacer declaraciones sobre el contenido de su conversación reservada.

La semana pasada, el presidente de Brasil había realizado llamados a la moderación durante la reunión de Unasur, para evitar que las tensiones en la región sean "magnificados por la retórica", según expresó el vocero presidencial Marcelo Baumbach.

Lula y Chávez conversaron telefónicamente el jueves y ya habían tratado de buscar puntos de coincidencias para la reunión de este viernes en Bariloche.

Ambos mantienen un régimen de encuentros trimestrales para tratar una agenda bilateral. Uno de esos encuentros estaba previsto en Caracas precisamente para este viernes, y por esa razón los mandatarios se reunieron en Bariloche.




Montevideo Portal

mas rapido que un taba veloz


El presidente ya está de regreso en Uruguay, fue el primero en retirarse de la Unasur, aún sin que haya finalizado el debate. “Uruguay rechaza que existan bases militares extranjeras en América del Sur”, dijo Tabaré Vázquez en la Cumbre de la Unasur.
El presidente Vázquez es el primer mandatario que vuelve a su país después de asistir a la cumbre "extraordinaria" de la Unasur que se realizó este viernes en Bariloche.

Vázquez y su comitiva emprendieron el regreso a Montevideo a las 14.45 horas cuando todavía no había finalizado el debate de la cumbre, que se prolongó más de lo previsto.

Así lo informaron a Efe fuentes de la organización de la cita de mandatarios, que se centra en el debate de un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

"No deben existir bases militares extranjeras en América del Sur", apuntó al hablar ante el resto de los mandatarios suramericanos.

Además señaló que "Uruguay aboga por la no intervención de asuntos internos de otros Estados", pero "rechaza desde hace 200 años la existencia en nuestro territorio de bases militares extranjeras, como tampoco deben existir bases extranjeras en otros países de América del Sur".

Palabras de Vázquez

En el marco de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se inició en Bariloche, que tiene como tema central la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia, Tabaré Vázquez manifestó firmemente el rechazo de nuestro país a dichas bases.

Vázquez comenzó diciendo que nuestro país cree importante “luchar contra toda forma de terrorismo, de violencia, luchar abiertamente contra distintas formas del narcotráfico” “Todo eso implica trabajar para tener una tierra de paz. La solución debe ser resuelta por la vía pacífica, por la vía del análisis profundo, de la tolerancia, de no esconder nada debajo de la alfombra sino exponer todos los temas para discutirlos en profundidad”.

A continuación, el presidente manifestó la opinión de nuestro gobierno sobre el conflicto de las bases. “Uruguay aboga por la no intervención en asuntos internos de otro estado y el apego a derecho internacional, y Uruguay aboga históricamente -como desde hace 200 años y lo hemos cumplido, afortundamante - para que en nuestro territorio no existan bases militares extranjeras, como no debe haber tampoco en ninguna otra parte de América del Sur”, aclaró Vázquez.

“Rechazamos abiertamente la instalación de bases”, aclaró, “como rechazamos las bases inglesas en Malvinas, y lo hacemos, como decía la presidenta argentina Cristina Fernández, sin estridencias, pero tratando de actuar con eficacia ante estos problemas”
A modo de ejemplo, Vázquez mencionó que hace menos de un mes Uruguay se negó a permitir que un avión británico aterrizara en nuestro país para cargar combustible con objetivo de abastecer en vuelo aviones que están en las Malvinas.

“Esta es una buena oportunidad para que tomemos posiciones doctrinarias firmes en el presente y hacia el futuro”, agregó el mandatario.

Otro punto importante que tocó Vázquez fue el de la situación actual de Honduras.
El presidente afirmó que Uruguay va a actuar para no reconocer a la actual embajadora de Honduras en Argentina, Carmen Eleonora Ortez Williams, concurrente en Uruguay. “Uruguay no reconoce más a esta embajadora como embajadora de Honduras ante nuestro país, ya que ha reconocido su adhesión al gobierno dictatorial del hermano país de Honduras”, aclaró, en alusión al gobierno de facto de Roberto Micheletti, tras deponer a Manuel Zelaya.

“Ha llegado la época de actuar con fuerza y con eficacia en salvaguarda de estos principios esenciales”, culminó Tabaré VázquezPalabras de Chávez

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, entre tanto, pidieron a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que presente el documento del acuerdo que alcanzó con Estados Unidos para el uso de bases militares colombianas.

"Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo", dijo Correa, presidente en turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras escuchar los argumentos de Álvaro Uribe en defensa del acuerdo con Washington.

También Hugo Chávez, al inicio de su intervención en la Cumbre, coincidió en la "necesidad" de que Uribe presente el "documento integral" o que al menos "lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela"

Palabra de Uribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que "no hay renuncia colombiana a la soberanía" en el acuerdo militar alcanzado con EE.UU y pidió a sus colegas que incluyan entre los grupos terroristas a la guerrilla y los paramilitares colombianos.

"No hay renuncia colombiana a la soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados" afirmó el líder colombiano. "(El acuerdo) se rige por la integridad territorial de los Estados. Dispone que este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados", insistió Uribe, que recordó que el objetivo es combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente aprovechó su intervención para llamar la atención a sus vecinos sobre su "inquietud" por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en ColombiaEl presidente aprovechó su intervención para llamar la atención a sus vecinos sobre su "inquietud" por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en Colombia.

"Nos sigue inquietando que América Latina no condene el terrorismo de estos grupos", afirmó.

"Hay un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur que excluye a los grupos terroristas, pero Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como terroristas", insistió Uribe, que mostró a sus colegas imágenes de víctimas de las guerrillas y los paramilitares.

"En América Latina, hubo guerrillas contra las dictaduras y esto en alguna forma les dio legitimación de insurgencia, pero el caso de Colombia, la guerrilla y los paramilitares surgieron con declaraciones teóricas y terminaron como mercenarios del narcotráfico", dijo.

"Nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar a estos grupos por su nombre, terroristas, que se les acepten reclamaciones políticas a las que renunciaron hace muchos años y que se les haga un reconocimiento de beligerancia", reiteró.

"Nos preocupa que en algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos, que estos grupos puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer atentados en Colombia y regresen a estos territorios a esconderse, que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países", denunció.

Uribe pidió que todos estos temas sean objeto de discusión en la Cumbre y subrayó que Colombia ha realizado históricamente una tarea en el continente para pedir activamente que todos combatan el flagelo del narcotráficoLa Cumbre

La cita de Bariloche fue convocada con carácter extraordinario tras el fracaso en consensuar una postura ante el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia en la cumbre celebrada el pasado 10 de agosto en Quito, a la que no asistió el presidente colombiano Álvaro Uribe.

El venezolano Hugo Chávez lidera el grupo más duro contra el acuerdo, seguido de Bolivia y Ecuador, mientras que el resto de los socios de Unasur respetan la decisión del colombiano Álvaro Uribe pero no ocultan su preocupación, con excepción de Perú, que ha expresado su respaldo a la decisión de Colombia.

jueves, 27 de agosto de 2009

ni papa, ni mama

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que legaliza la adopción para las parejas homosexuales. La iniciativa pasará a Senadores donde seguramente tendrá una sanción a favor.

El diputado Jaime Trobo dijo a la agencia AFP que fueron 13 los votos en contra, es decir que fue aprobada por 40 votos en 53, tras una larga discusión parlamentaria.

El proyecto fue aprobado con los votos de la izquierda. El Partido Nacional votó en contra, salvo por un diputado que apoyó la polémica iniciativa. También el Partido Colorado se expresó en contra de lo sancionado hoy.

Como el proyecto sufrió algunas modificaciones respecto al que había sido aprobado por el Senado el 15 de julio, deberá regresar allí para que "acepte o rechace" esas modificaciones, explicó por su parte la diputada oficialista Daniela Paysée.


El Senado tiene de plazo para pronunciarse hasta el 15 de setiembre, fecha en la que culmina el período legislativo debido a que Uruguay está en año electoral, y el 25 de octubre son las presidenciales.

El debate se ha instalado desde la presentación del proyecto, sobre los derechos del niño y las consecuencias que podría tener en ellos la crianza en un hogar con padres del mismo sexo.

La Iglesia Católica ya se pronunció en contra del mismo y distintas organizaciones sociales se harán presentes hoy, a partir de las 11 de la mañana, en las barras para manifestar también su negativa.

Néstor Martínez, vocero de la Coordinadora Nacional por la Vida, aseguró que este proyecto de ley constituye "un retroceso y un atentado a los Derechos del Niños" a través de la cual se "está construyendo la base de un futuro negativo para la sociedad uruguaya"Según explicó la psicología y la ciencia ya lo han demostrado. "No sólo Freud, sino varios autores han hablado sobre la importancia de la figura paterna y materna en la crianza del niños y en la construcción de los distintos aspectos de su personalidad".

braraibar el -1


El ministro de Trabajo, Julio Baráibar, dijo que si la fórmula del Partido Nacional quiere derogar leyes laborales logradas en este período de gobierno "se van a enfrentar al pueblo uruguayo, que no va a admitir retroceder 15 o 20 años".
Baráibar participó este jueves del 72º aniversario de la empresa Cutcsa realizado en Plaza Independencia. Allí, fue consultado por la prensa sobre el avance del gobierno en lo que respecta a las leyes laborales.

El jerarca señaló que "mejorar el relacionamiento laboral era un gran debe de los gobiernos uruguayos" y que lo importante "es el bienestar de la gente y el fortalecimiento de la economía del país".

"Y este gobierno logró conjugar las dos cosas, lo que me parece fantástico", acotó.

Asimismo, hizo referencia a la presentación del programa del Partido Nacional realizada también este jueves y que en uno de sus puntos plantea la modificación de leyes laborales aprobadas por este gobierno, como la ley de negociación colectiva, ley de tercerizaciones y ley de libertad sindical, según resume el diario El País.

A este respecto, Baráibar dijo que si bien no tuvo oportunidad de leer de primera mano estas medidas propuestas por la fórmula nacionalista, dijo que le "impactó" un comentario que recibió sobre la intención de derogar las leyes laborales.

"El mensaje que tengo para dar es que si esta es la idea les voy a decir que una cosa es quererlo y otra cosa es poder, porque se van a enfrentar al pueblo uruguayo, que no va a admitir retroceder 15 o 20 años", opinó.


Montevideo Portal

me voy pa' la marcha


Al paro de este jueves se adhirió la salud, la banca y la educación secundaria que vio afectados sus servicios entre las 10 y las 14, aunque en los hospitales se mantuvieron las emergencias. Primaria no adhirió al paro y el transporte tampoco, a pedido expreso de la central sindical.

El dirigente del Pit Cnt, Juan Castillo dijo a Montevideo Portal que “la adhesión al paro es total” pero aseguró que en lugares como “en los hospitales se van a mantener todas las guardias de emergencia”.
Con respecto a la educación señaló que la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria se adhirió a la medida mientras que la Asociación de Maestros en Montevideo no se sumó, pero sí lo hacen los funcionarios no docentes de Enseñanza Primaria.

El servicio de transporte metropolitano “no se adhiere a pedido expreso del PIT-CNT” de modo que los usuarios no tendrán inconveniente alguno para trasladarse.

En tanto la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay se adhería de 11 a 13, por lo que los servicios financieros tuvieron leves demoras en aquellas entidades que abren a las 12.

Por su parte, jubilados y pensionistas no verán afectado el cobro de sus pasividades en la jornada de este jueves, así lo aseguró Juan Castillo.

Marcha de la Esperanza

Este paro parcial convocado por el PIT-CNT tiene como objetivo participar de la Marcha de la Esperanza que llega este jueves a Montevideo. Fernando Pereira, dijo a Montevideo Portal que ésta "será la movilización más importante" realizada por la central en los últimos años. Se leerá una proclama sobre "ley de caducidad y Operación Memoria".

Pereira confirmó que las cuatro marchas se reúnen mañana en la esquina de 18 de Julio y Ejido y desde allí parte una columna hacia la Plaza LibertadEl dirigente confirmó que el propio PIT-CNT le pidió al gremio del transporte que no se adhiera al paro general parcial, "porque una de las formas que tiene la gente de acceder a la movilización es el transporte público. Por más que la central sindical trata de garantizar que haya camiones y camiones, es obvio que es una manifestación que supera todo el sistema propio de transporte".

Juan Castillo, dirigente de la Central Obrera, dijo a la prensa que habrá clases en las escuelas de Montevideo, que se cumplirá con los servicios de salud y asistenciales, y que se pagarán las pasividades normalmente. En las escuelas, pararán los funcionarios no docentes, pero los maestros trabajarán normalmente.

Marcha y proclama

Consultado sobre la convocatoria y transcurso de "La marcha de la Esperanza", Pereira comentó que algunos actos "reunieron a miles de personas y calculamos que más de 30.000 compañeros se sumaron a los actos a lo largo y ancho del país. Por eso calculamos que va a ser la movilización más importante que haya hecho el PIT - CNT en los últimos años. Tuvo carácter nacional y esperamos que el acto de mañana sea muy fuerte".

La central sindical calcula que cerca de 500 personas llegarán a Montevideo por las cuatro columnas de la Marcha. Además, estiman que varios miles de personas recibirán a las cuatro columnas a las 11 de la mañana en 18 de Julio y Ejido.

Consultado sobre la proclama que se leerá en la convocatoria de la Plaza Libertad, Pereira adelantó que tratará tres puntos básicos: "la Ley de Caducidad. Se realizará un extenso análisis sobre por qué Uruguay debe anular esa ley. Un segundo punto relacionado a la Operación memoria: las cosas que pasaron en la década de 1990 y 2004 que dañaron la estructura de los uruguayos y que llevaron a que en 2002 hubiera cerca del 30% de la población viviendo en la pobreza. Y un tercer punto que son algunas propuestas elaboradas por el PIT-CNT, Fucvam, Onajpu y la Feuu, vinculadas al país productivo". Cuatro columnas hacia Montevideo

La “Marcha de la Esperanza” se desarrolló en todo el país en cuatro columnas. Las marchas comenzaron entre el 20 y 25 de agosto. La primera de ellas se inició en un acto en Bella Unión bajo la consigna "Marcha de la esperanza. De la dignidad contra la impunidad. Para no volver a la década del 90. La década de la miseria".

La iniciativa fue convocada por PIT-CNT, Fucvam, Onajpu y la Feuu.

La marcha que comenzó en Bella Unión pasó por Belén, Villa Constitución, Salto, Paysandú, Young, San Javier, Nuevo Berlín, Fray Bentos, Mercedes, Villa Soriano, Colonia, Juan Lacaze, San José, Libertad y Ciudad del Plata.

La segunda columna partió el 22 de agosto desde Rivera y pasó por Tranqueras, Minas de Corrales, Tacuarembó, Durazno, Flores, Trinidad, Florida y Las Piedras.

Las otras dos columnas partieron de Cerro Largo y Castillos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

la maldicion de los kennedy



>
l senador Edward ´Ted´ Kennedy murió de cáncer cerebral a los 77 años de edad tras una extensa carrera en defensa de la educación y la salud, anunciaron sus familiares, en lo que es el fin de una saga que dominó la política estadounidense desde los años 60.

"Edward M. Kennedy, el esposo, padre, abuelo, hermano, tío que amamos tan profundamente, murió tarde en la noche del martes en casa en Hyannis Port", Massachussetts, dijo la familia en un comunicado este miércoles.

"Perdimos el centro irremplazable de nuestra familia y una alegre luz en nuestras vidas, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre".

La muerte de Kennedy puso fin a una era de la política estadounidense. "Agradecemos a todos los que le dieron cuidado y apoyo en el último año y a todos los que estuvieron junto a él durante tantos años en la incansable marcha hacia el progreso a través de la justicia, igualdad y oportunidades para todos. Amaba su país y dedicó su vida a servirlo", agregó la familia.

El presidente Barack Obama se declaró "desconsolado" por la noticia. "Michelle y yo quedamos desconsolados cuando nos enteramos esta mañana de la muerte de nuestro querido amigo, el senador Ted Kennedy", dijo.

"Se acabó un importante capítulo de nuestra historia", añadió Obama, que está en el balneario Martha´s Vineyard, en Massachusetts (noreste), donde pasa sus vacaciones.

El llamado "león liberal" del Senado estadounidense era el menor de los nueve hermanos Kennedy, entre los que estaban el presidente John F. Kennedy -asesinado en 1963- y el senador Robert Kennedy, asesinado durante la campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968. Finalmente ´Teddy´ fue el único de los hermanos varones del clan Kennedy que no murió violentamente. Su hermano mayor Joseph, piloto, murió durante la segunda guerra mundial durante una prueba aérea.

Pero Ted Kennedy nunca pudo lograr lo que muchos estimaban era su destino: la presidencia.

Perdió la nominación demócrata ante el entonces presidente Jimmy Carter en 1980, aunque ya estaba marcado por una serie de escándalos.

En 1969 perdió el control de su auto y cayó de un puente en Chappaquiddick, Massachusetts, en un accidente en el que murió su acompañante, Mary Jo Kopechne.

El escándalo se agravó cuando se supo que Kennedy nadó para alejarse del auto, abandonando a Kopechne, y sólo advirtió a las autoridades al día siguiente. El por entonces joven senador sólo recibió una sentencia en suspenso de 2 meses y logró una fácil reelección a la cámara alta.

Kennedy luchó toda su carrera política por una reforma del sistema de salud estadounidense. "Esta es la causa de mi vida", dijo durante la convención demócrata de 2008, en la que apoyó al ahora presidente Barack Obama.

El Senado es actualmente escenario de una dura batalla política en torno al proyecto de reforma del seguro de salud propuesto por Obama.

Consciente de su deterioro, Kennedy pidió en julio al gobernador y a los legisladores de Massachusetts -en una carta divulgada hace pocos días- que se modifique la ley vigente para poder sustituir rápidamente un curul vacante en Washington.

La solicitud buscaba no dejar siquiera por unos meses la bancada demócrata con menos hombres en la batalla en caso de que "haya una vacancia".

En 1962, Edward Kennedy ganó un curul en el Senado en el liberal Estado de Massachusetts, que había dejado vacante su hermano John al ser electo presidente.

Se ganó una reputación de legislador agresivo en causas como migración, el derecho al voto, la reforma de salud o el control de armamento.

Dos semanas antes de morir, y debido a su precaria salud, no pudo asistir al entierro de su hermana Eunice en Massachusetts. Eunice Kennedy Shriver, fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, falleció el martes 11 de agosto en Massachusetts a los 88 años.

Edward y Eunice Kennedy, al igual que los otros seis hermanos fallecidos, serán recordados por ser miembros de una familia que cumple el papel de una especie de aristocracia para los estadounidenses.

Sólo sobrevive Jean, ex embajadora en Irlanda (1993-1998), que hoy tiene 81 años. (AFP)

gracias por el cancer

La Justicia estadounidense condenó a Philip Morris a pagar cera de 14 millones de dólares por los daños causados a una mujer que fumó durante 45 años. Fumaba Marlboro y Benson & Hedges.

La fábrica de tabaco norteamericana Philip Morris deberá pagarle 13,8 millones de dólares a la hija de una mujer que murió de cáncer de pulmón hace seis años después de fumar cigarrillos Marlboro y Benson & Hedges durante 45 años.

Según informa el diario Crítica, la batalla judicial había comenzado ocho años atrás con una demanda presentada por la fumadora, dos años antes de morir. Luego de su fallecimiento, su hija continuó el proceso. El grupo fue condenado en primera instancia a pagar 28 millones a la demandante aunque la cantidad fue cancelada por un tribunal de apelación.

En 2008, la Corte de Apelaciones comenzó un nuevo proceso y resolvió que Philip Morris pague 13,8 millones de dólares debido a los daños que el cigarrillo le causó a Betty Bullock. La compañía no confirmó si apelará el fallo.

Bullock, tenía 64 años cuando falleció de un cáncer de pulmón en febrero de 2003. La mujer había empezado a fumar a los 17 años.

girando....


El presidente Tabaré Vázquez, culminó hoy su gira por el departamento de Artigas. Durante la mañana de hoy visitó el Hospital de Bella Unión y el barrio Las Láminas. Ayer recorrió las instalaciones de Alur y se presentó en un acto en la Plaza 25 de agosto de Bella Unión.
Según información que figura en la página de Internet de Presidencia de la República, la remodelación edilicia y los nuevos servicios médicos del Hospital Bella Unión implicaron una inversión de US$ 1.100.000.

Agrega que las obras de remodelación llevadas adelante en el Hospital de Bella Unión por parte de la Administración de Servicios Sanitarios del Estado (ASSE), abarcaron las áreas de Emergencia, Cuidados Especiales, Lavadero y Cocina. Además se climatizó el sector de internación y policlínicas, se realizó la pintura y reparación de exteriores, dormitorios médicos, contaduría y mantenimiento general de la planta física.

Defensa de la gestión

Ayer, Tabaré Vázquez defendió en Bella Unión la gestión de gobierno, y aseguró que "seguirá haciendo cambios hasta el último día". El presidente dijo que es posible "hacer temblar a la sociedad en sus cimientos: hacerla temblar de amor, y no de violencia”.

En su discurso en la localidad artiguense de Bella Unión, Vázquez recordó el 1º de marzo de 2005, “cuando pedimos a los uruguayos que no nos dejaran solos”, y agradeció “porque nunca nos sentimos solos, el pueblo uruguayo siempre estuvo al lado de este gobierno”. Vázquez reconoció que muchas veces hubo críticas, “porque estamos en un país libre y democrático con libertad de expresión”.

El presidente explicó que durante sus diversas visitas al interior del país defenderá la gestión de gobierno. Según Vázquez “sobre la gestión de gobierno hay mucha teoría, pero gobernar no es sencillo, pero tampoco es un destino de los dioses ni un privilegio de los héroes”. “Gobernar”, dijo Vázquez, “consisten en respetar y valorar a la gente”, y citó al escritor francés Albert Camus, manifestando que también “consiste en libertad para cada uno y justicia para todos”. Además, señaló que “no somos soberbios ni sordos, tenemos voz, razones, objetivos, argumentos y resultados”, y se mostró molesto con lagunas críticas que tratan de “descalificar lo que hicimos, o hacen comparaciones ridículas”. Vázquez aseguró que seguirá recorriendo el país “defendiendo las acciones del gobierno”, porque “al pasado no le pasamos cuenta, pero tampoco lo olvidamos: no vamos a ser repartidores de culpas, pero no somos perchero para que nos cuelguen sus culpas o sus deudas”, y desafió a quienes desde la oposición “exigen cosas que en otros tiempos se podrían haber hecho”.

El combate a la pobreza, los avances en salud ocular y bucal, los planes para los sin techo, el Plan Ceibal, las mejoras laborales y salariales para las empleadas domésticas, los trabajadores rurales y los policías, el combate al tabaquismo y al narcotráfico fueron algunos de los tópicos que Vázquez señaló como relevantes de la obra de gobierno.

"Doña burocracia"

Según dijo el mandatario, el descenso de la pobreza es “estrategia del país y compromiso del gobierno”, pero pidió que “el letrista no se olvide de la Doña Burocracia y del malvado palo en la rueda”, al tiempo que se preguntó “qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho lo que hicimos”.

El presidente aclaró que “hay que dimensionar la pobreza”, y recordó que en 1986 había un 46.2% de los habitantes bajo la línea de pobreza, que en 2004 esa cifra fue de 32,9%, y que el año pasado descendió a 20,3%. Esa baja de la pobreza, dijo Vázquez, “es producto de todos los gobiernos democráticos que tuvo el país desde 1985”. “¿Por qué competir como si fuéramos niños de escuela, si lo que importa es que cuando volvió la democracia al Uruguay, con distintos gobiernos de distintos signos políticos, logramos reducir la pobreza?”

Vázquez dijo que, al asumir la presidencia, basó su gestión en tres pilares: la atención prioritaria a los uruguayos más necesitados, el Plan de Emergencia y el programa y el plan de gobierno. “Así actuamos”, señaló. En ese sentido, explicó que el Plan de Emergencia “no fue para atacar a la pobreza, sino para atender a la indigencia”, y que el Panes ejecutó 6 mil millones de pesos (unos 240 millones de dólares). Ese dinero “para atender a la emergencia social, representa el 0,41% del PBI anual; no dilapidamos el dinero”, aseguró. Con el Plan de Emergencia “se atendieron unos 102 mil hogares, 370 mil personas que vivían en la pobreza extrema” Destacó, además, que la desocupación se ubique en un dígito, “como nos habíamos prometido”, y dijo que el 8,2% que hay, según las últimas mediciones del INE, “nos duele en el alma”, pero agregó que “los uruguayos pudimos enfrentar una fenomenal crisis internacional con nuestras fuerzas, nuestro trabajo, nuestra inteligencia y nuestra dedicación”, y valoró el apoyo a emprendimientos productivos que generaron trabajo, y permitieron salir de la pobreza a muchos compatriotas.

Vázquez también señaló que son obras de su gobierno “la reinstalación de los Consejos de Salarios, que permitieron la recuperación del 25% del salario que se perdió en el quinquenio anterior”, y la Reforma Tributaria, que favoreció “al 75% de los trabajadores formales y al 80% de los pensionistas”, aplicando la máxima “que pague más el que tiene más”.

volarse la barda



Un enviado diplomático de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se reunirá en la tarde de hoy con el canciller Gonzalo Fernández para tratar el asunto de las bases militares estadounidenses en América Latina, confirmaron fuentes de la Cancillería a Montevideo Portal. Gonzalo Fernández debió volver de Artigas con urgencia.
Christopher McMullen, de la Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del país norteamericano, llega hoy a nuestro país para entrevistarse con el canciller Gonzalo Fernández, según confirmaron a Montevideo Portal desde la embajada de Estados Unidos.
Esta visita se da dos días antes de la Cumbre de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), que analizará la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, un tema que despertó controversia a nivel regional y que amenaza con un conflicto diplomático importante entre Colombia y Venezuela.

La coincidencia de fechas no es casual. Según informaron fuentes de la Cancillería a Montevideo Portal, el tema que el enviado de Obama tratará con Fernández en la reunión es justamente ése, la instalación de las bases en América Latina. McMullen también se reunirá con la Cancillería argentina.

Fuentes de nuestra Cancillería explicaron que se trata de una visita imprevista, que tomó por sorpresa al propio Gonzalo Fernández, titular de la cartera. De hecho, Fernández se encontraba en Artigas acompañando al presidente Tabaré Vázquez y debió regresar de apuro para poder encontrarse con el enviado de Obama.

La reunión se producirá alrededor de las 4 de la tarde en la propia Cancillería, horario no confirmado debido a lo imprevisto de la visita y la poca información que el propio Ministerio de Relaciones Exteriores tiene al respecto. Es la primera vez que McMullen visita nuestro país o que se contacta a nivel oficial.

A priori, Uruguay no ve con buenos ojos la instalación de bases militares por parte de países que no pertenecen a la región, por lo que es comprensible el interés de Estados Unidos en este encuentro

martes, 25 de agosto de 2009

liberales x democraticos


El gran descontento de la ciudadanía con el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón convierte a las elecciones del próximo domingo en las más importantes en varias décadas. El PLD gobierna este país de forma casi continua desde hace más de medio siglo. Pero el opositor Partido Democrático de Japón (PDJ) se perfila como favorito, según varios sondeos de opiniónLa palabra que está de moda es "cambio". El sentimiento contra el statu quo también crece. Los ciudadanos ven que hay una posibilidad real de desplazar a los políticos tradicionales. "De forma similar a lo ocurrido con los comicios estadounidenses en 2008, las elecciones japonesas giran en torno al cambio", señaló Weston Konishi, de la Fundación Mansfield, con sede en Washington, dedicada a promover la cooperación entre Asia y Estados Unidos. "Si el PDJ llega al gobierno y logra implementar las reformas prometidas será una oportunidad para dejar atrás el prolongado período de malestar social y económico que vive el país", apuntó.

Pero hay sentimientos opuestos respecto de las elecciones y de si el PDJ podrá ser el motor del verdadero cambio, señaló Jeffrey Kingston, especialista en Japón de la estadounidense Universidad de Temple. No está claro, por ejemplo, que el presupuesto previsto no empeore la deuda, que representa 200 por ciento del Producto Interno Bruto, señaló.

Además, el PDJ propone eliminar los peajes carreteros, que "ocasionará problemas fiscales regionales" y mayor contaminación, lo que "plantea dudas acerca de cómo pretende lograr sus ambiciosos objetivos en materia de reducción de emisiones de gases invernadero", precisó Kingston.

"El gobernante PLD parece no tener salida, sin ideas frescas para solucionar los graves problemas de Japón, desde el crítico estado de la economía hasta los programas de bienestar social, las jubilaciones y el envejecimiento de la población", apuntó. "Por eso recibirá un resonante ‘sayonara’ (adiós, en japonés). El PDJ va a ganar, no por sus propuestas, sino porque no es el PLD", añadió. Los ciudadanos no sienten simpatía por el candidato a primer ministro del PDJ, Yukio Hatoyama. Sólo uno de cada tres consultados por las encuestadoras respalda su candidatura. "Es sorprendente y revela el escepticismo de la población, con razón, hacia los políticos", indicó Kingston.

Hatoyama tendrá que restablecer la credibilidad del gobierno y generar confianza en la población, añadió, además de aliviar la pobreza creciente, todo con una economía enferma. Hatoyama tendrá que probar muchas cosas y el PDJ estará bajo la lupa, según numerosos analistas, quienes dudan, además, que pueda usurpar el poder a la burocracia como ha prometido.

Mucha gente cree que el país necesita un cambio, señaló la traductora Hiromi Kobayashi, con dos hijos universitarios, pero todo el mundo sabe, dijo, que el PDJ no podrá hacerlo. "Si te fijas en la historia de Japón, verás que los cambios ocurren muy lentamente, y cuando suceden, es en un grado y a una velocidad que no le entra a nadie en la cabeza", señaló. "La gente casi no discute sobre política, pese a los argumentos escandalosos y dogmáticos que se ven en televisión. Tendemos a reflexionar sobre los asuntos en privado".

Los ciudadanos se dan cuenta de que no podrán mejorar las cosas a menos que haya una gran reestructura y se vayan los mismos de siempre que no logran comprender el cambio. "Los japoneses odian los riesgos y sólo asumen uno cuando no les queda otra opción. Creo que ahora todo el mundo piensa que es la única salida", señaló la traductora.

Algunos votantes creen que los dirigentes del PLD tuvieron varias oportunidades para cambiar las cosas, pero fueron incapaces de hacerlo, indicó Kobayashi. Pero no fue por incompetentes, sino porque están limitados por su propia formación política. "Después de observar la lucha de varias figuras políticas de trayectoria, me di cuenta que si tomas el mejor melocotón del mundo o uno silvestre y los dejas al sol mucho tiempo, ambos se van a pudrir", indicó. "Creo que la gente piensa que el PDJ será mejor porque no lo dejarán al sol", añadió.

Los ciudadanos se sentirán libres de criticar al PDJ como no lo hicieron con el PLD debido a su gran influencia y poder. Muchos japoneses forman su opinión influidos por los grandes medios de comunicación, sostuvo Kobayashi. Los medios han desempeñado un gran papel formando la opinión de la ciudadanía. Sin ningún reparo exponen su preferencia por la oposición. Incluso, la red estatal NHK ha difundido duras declaraciones del primer ministro Taro Aso, seguidas de imágenes de Hatoyama, hablando con tranquilidad.

El despliegue mediático llevó a varias encuestadoras a decir que la concurrencia a las urnas será de las mayores en la historia de Japón. El vendedor de autos Shinji Yoshida, de 28 años, dijo que votará al PDJ porque Japón necesita un cambio. "El problema es que no podrá hacer nada porque carece de infraestructura y de dinero. Resultó ser una amenaza para obligar al PLD a hacer cambios en el futuro", apuntó.

Las elecciones de este domingo generan muchas expectativas y habrá que ver si el ganador logra hacer los cambios que la gente espera y necesita.

supercarcel

Cinco reclusos del módulo seis del Comcar fallecieron esta madrugada en un incendio que ellos iniciaron en su celda. Si bien están identificados aún sus nombres no han trascendido. Se trata de presos de baja peligrosidad que quemaron colchones para protestar. Las muertes se habrían producido por los gases producto de la combustión

El hecho comenzó pasadas las 22 horas. El Ministro del Interior, Jorge Bruni, suspendió su viaje a Artigas junto al presidente Tabaré Vázquez para ocuparse de la situación. Consultado por 180, Bruni dijo que no hará declaraciones y se remitió a la información que brindó la Dirección Nacional de Cárceles.

El director nacional de Bomberos, Raúl Perdomo, dijo en conferencia de prensa que los gases producto de la combustión fueron determinantes para las muertes. El fuego en los colchones produce cianuro, señaló.

EL juez Luis Charles está investigando el hecho y tomará declaraciones en correr de este martes.

“La causa del fallecimiento de los cinco reclusos fue por el fuego. Los elementos primarios indican que el foco habría comenzado desde la propia celda”, indicó el comisionado parlamentario Ávaro Garcé a Observa.

el blanco y la rosa


La última encuesta de la consultora Equipos Mori reveló que ante el plebiscito por el voto epistolar un 54% votaría a favor y un 36% en contra, mientras que en el plebiscito por la nulidad de la ley de caducidad un 44% sufragaría por anularla y un 32% por mantenerla.
Este lunes canal 10 publicó el último relevamiento que hizo la consultora Equipos Mori sobre los plebiscitos que se votan el próximo 25 de octubre, junto a las elecciones nacionales, el del voto epistolar que le corresponde la papeleta blanca y el de la nulidad de la ley de caducidad que se vota con la papeleta rosada.
La encuesta muestra que el 54% aceptaría el voto epistolar, mientras que el 36% no lo aprobaría. Sobre ese tema se agregó que 1 de cada 10 no sabe qué votará o no respondió sobre el punto. Estas cifras de julio marcan un leve descenso de quines apoyan el voto del exterior con respecto a junio, y un aumento de quienes se oponen.

En cuanto al plebiscito que plantea anular la ley de caducidad, un 44% se manifestó por anularla y 32% por mantenerla. En este caso hay un aumento de las dos opciones.

Si bien la campaña por la nulidad de la ley de caducidad se viene desarrollando desde hace largo tiempo, la campaña que promueve el voto en el exterior se lanzará este miércoles, a las 18.30 en el Palacio Legislativo, así lo anunció el diputado Edgardo Ortuño

la resaca


Pese al paro de los inspectores municipales, Policía de Tránsito y Caminera realizaron el control de vehículos durante la Noche de la Nostalgia. Se realizaron más de 1500 controles de espirometría, y los positivos no llegaron a 30. No hubo accidentes graves.
La Noche de la Nostalgia se vivió con normalidad, y, al igual que el año pasado, no hubo que lamentar accidentes graves. Pese al paro de los inspectores municipales de Montevideo, el operativo de prevención fue realizado por Policía de Tránsito y Caminera.
Canal 4 informó que Caminera realizó 1000 controles de espirometría, y que 13 de ellos dieron resultados positivos. Policía de Tránsito hizo 571 exámenes, y también 13 fueron positivos. Esta repartición multó a 49 automovilistas.

En tanto, hubo dos accidentes en las rutas, pero no fueron de gravedad. El primero ocurrió en el kilómetro 6.800 de la Ruta 48, y dejó como saldo un herido leve. El otro ocurrió cerca de la localidad de Sauce, en Ruta 107, kilómetro 17. Allí, un motociclista embistió a un peatón. En el primero de los casos, el análisis de alcoholemia dio positivo.


Montevideo Portal

lunes, 24 de agosto de 2009

bee gees

una buena noche de la nostalgia


La Policía de Tránsito pondrá en marcha a partir de las 20 horas el operativo para esta noche de la nostalgia , donde se está priorizando el 0 consumo de alcohol para quienes deban estar detrás de un volante.

En coordinación entre Policía Caminera, la Unasev y Tránsito, el operativo está marcado por el conflicto que los inspectores municipales mantienen con la Intendencia de Montevideo por la sanción a cinco funcionarios, lo que pone en duda la participación de los funcionarios municipales en las tareas de fiscalización nocturna.

El subcomisario y segundo al cargo de Policía de Tránsito, Paulo Costa, explicó a EL PAÍS digital que además del operativo previsto desde el mes pasado, la Jefatura de Policía de Montevideo ordenó que varias dependencias más participen en el plan de esta noche.

La orden del comando implica que la Dirección de Seguridad: con personales de comisarías; la Dirección de Apoyo: que incluye a Radiopatrulla, Plantel de perros y Tránsito, apoyen a las seccionales capitalinas en el control de que se cumplan y respeten las normas de tránsito.

Costa dijo que se tenía la información sobre la posibilidad de que los inspectores de la IMM no salieran esta noche. "Independientemente de eso, se decidió reforzar los trabajos con un plan alternativo", afirmó.

Cuando el reloj marque la una de la mañana, los efectivos de Tránsito se retirarán a descansar para regresar sobre las 4, cuando la gente comienza a salir de los bailes. "Pero entre esas horas se contará con personal de comisarías y otras dependencias que mantendrán el patrullaje", aclaró.

CAMINERA. Esta Noche de la Nostalgia habrá trabajando 12 equipos de Policía Caminera en el área metropolitana, informó Sergio Olivera de la Dirección Nacional de Policía Caminera.

Este despliegue se debe a que muchas personas deciden pasar estas fiestas afuera de la capital del país. El esquema de operaciones incluye la movilización de 50 efectivos, 23 vehículos (motos, patrullas y camionetas) y puntos móviles de control en las principales rutas.

CIA+FBI = INTERROGATORIO

El presidente de Estados Unidos Barack Obama aprobó la creación de un cuerpo de élite para interrogar sospechosos de terrorismo, informa el Washington Post en su edición del lunes.

El diario citó fuentes anónimas en el gobierno que explicaron que la decisión es parte de un amplio esfuerzo por revisar y mejorar la política de detenciones e interrogatorio de Estados Unidos.

La unidad, llamada Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor (HIG por su sigla en inglés) fue creada por Obama la semana pasada. Estará compuesta por expertos de varias agencias de Inteligencia y Justicia y tendrá sede en el FBI, indica el diario. El grupo será supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional en un intento por alejar su control de la CIA y pasarlo a la Casa Blanca.

Obama se comprometió a revisar los lineamientos de interrogatorios y detenciones poco después de asumir el cargo el 20 de enero pasado. El proyecto incluía la creación de una fuerza de tareas para estudiar interrogatorios y políticas de transferencia, dice el Post.

Los resultados de las evaluaciones de dicha fuerza se divulgarán el lunes, aunque se filtró que recomendó la creación de la HIG y otros cambios relacionados con la forma en que los prisioneros son transferidos a otros países, detalló el Post.

En tanto, la oficina de ética del Departamento de Justicia recomendó la reapertura de casi una docena de casos de abusos a prisioneros por parte de la CIA, lo que potencialemnte puede dejar a funcionarios de Inteligencia y empleados de empresas contratadas expuestos a acciones judiciales, informó este domingo el New York Times.

Al citar a una "persona oficialmente informada sobre el tema" de la cual no brinda su identidad, el Times afirma que la recomendación fue efectuada recientemente por la Oficial de Responsabilidad Profesional y presentada al secretario de Justicia Eric Holder.

El Departamento de Justicia revelará el lunes nuevos detalles sobre el abuso de prisioneros recopilados en 2004 en Irak y Afganistán por el inspector general de la CIA, pero que nunca fueron divulgados, indica el diario.

fiscalizado


el actual candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, Danilo Astori, culpó a la crisis energética del actual déficit económico y del que puede llegar a haber al culminar la administración de Tabaré Vázquez. El término concreto fue “pequeño desequilibrio” –hablando del déficit- y la referencia coyuntural a las “condiciones climáticas”. Dino Cappelli, en Durazno

Así lo expresó ante 180 en el marco de una conferencia de prensa celebrada en la noche del domingo en la ciudad de Durazno donde participó de una gira junto a José Mujica, que lo llevó por Sarandí del Yí, Villa del Carmen y la propia ciudad de Durazno.

El mismo Astori negó algunos dichos de la oposición blanca, por ejemplo dijo que “no queda mayor déficit”. Concretamente señaló que se dejará “una estructura fiscal muy sana y el mayor gasto que ha provocado este pequeño desequilibrio que tenemos hoy no es un factor estructural sino absolutamente coyuntural pues las condiciones climáticas explican la mayor parte del desequilibrio, menor al que dejó la oposición. Me estoy refiriendo a quienes dicen esto en nombre del Partido Nacional y de la candidatura del doctor Lacalle. Cuando fue presidente (Lacalle) dejó un déficit mayor al que tenemos hoy en el país y no fue por razones climáticas, lo puedo asegurar. El nuestro sí: hemos tenido un sobrecosto energético de 1.000 millones de dólares entre 2008 y 2009. No costo, sobrecosto energético, esto es costo extraordinario. Por eso digo que la estructura fiscal es muy sana, porque obviamente encarados los factores extraordinarios como el señalado, la situación fiscal es sostenible. La mejor situación fiscal por lejos, de los últimos gobiernos”.

Astori explicó brevemente algunos parámetros de la macro economía. Señaló que “el resultado fiscal conviene calcularlo en promedio de todo el período de gobierno, para no equivocarnos. Y si hacemos el promedio, por lejos, el mejor promedio es el de este gobierno”.

En determinado momento el número dos de la fórmula de izquierda habló sobre números y políticas fiscales. “Puedo decirles que el futuro gobierno del Frente Amplio se plantea ir por más respecto al primero, y plantearnos metas más ambiciosas. Desde el punto de vista de los grandes temas, la política económica se mantendrá como hasta ahora. Eso implica disciplina fiscal, equilibrio de cuentas públicas pues eso permite que el país no se endeude, flexibilidad monetaria que nos ha dado muy buen resultado, reglas de juego bien claras para todos los agentes económicos y respeto de esas reglas. Sobre esa base los frutos del crecimiento se dedicarán a tener cada vez mejor calidad de vida de la gente. Así aceleraremos reformas que recién hemos comenzado, como la Reforma del Estado que aún está en primerísima etapa. Nos plantearemos desafíos como mejorar la distribución del ingreso, achicar la brecha entre los que perciben más y menos ingresos”.

AL CIERRE


Luis Alberto Lacalle reconoció como un error haber dicho que los inversores debían esperar a diciembre para decidir invertir en Uruguay. En declaraciones al diario Últimas Noticias, Lacalle dijo que se trató de un error de concepto donde lo que quería era señalar que el gobierno ha dado señales a través de leyes que generan dudas en eventuales inversores. En un acto en el Cerro, en tanto, Lacalle también se quejó, bromas mediante, de un anuncio que le jopeó su compañero de fórmula.

"Yo lo veo como error de concepto”, dijo Lacalle al matutino. “Quizás la respuesta que yo daría hoy en la perspectiva con respecto al tema de las inversiones es: hay señales concretas en leyes aprobadas que pueden hacer dudar a un inversor. Yo hoy contestaría eso, que el gobierno actual ha enviado señales que generan dudas, y no solo de opiniones, sino de leyes que generan dudas en eventuales inversores", afirmó.

Así, el candidato blanco desandaba lo dicho en Búsqueda el 25 de junio: "si fuera una persona dispuesta a invertir en Uruguay en junio, esperaría al mes de diciembre. Es lo que yo aconsejaría si tuviera un cliente y si fuera abogado". Esas declaraciones fueron muy cuestionadas desde la fórmula del oficialismo. Junto con la imagen de la motosierra usada para decir que cortaría el gasto, fue uno de los principales insumos en los discursos de José Mujica y Danilo Astori.

El fin de semana la fórmula blanca estuvo en el Cerro de Montevideo y llamó a la reconquista de la capital por parte del Partido Nacional.

“Aquí en este barrio, como en muchos de Montevideo, están los discursos de ladrillo del gobierno del Partido Nacional. Centros de barrio, liceos, escuelas, policlínicas... Miren que aquí cortamos cintas y unas cuantas en 1994. Porque a Montevideo le dimos presencia de obra nacional y el doctor Vázquez con buen criterio se paraba al lado porque él era el intendente pero las obras las hacíamos nosotros”, dijo Lacalle.

los picapiedra


El candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres llamó a debatir a su rival Pedro Bordaberry para “dar el ejemplo” a sus otros contrincantes. El dabate todavía no está confirmado y se estaría negociando entre ambos partidos para poder concretarlo.
Durante la Convención Nacional del Partido Independiente, donde se proclamó a Iván Posada como candidato a la vicepresidencia por ese partido, Pablo Mieres instó al líder del Partido Colorado a realizar un debate de modo de “dar el ejemplo” a sus otros rivales que vienen dándole gran importancia a este asunto en cada acto.
Pedro Bordaberry ya había señalado con anterioridad su disposición a debatir con todos los candidatos y por eso esta vez no dudó en darle el sí a la propuesta del líder del PI.

Bordaberry dijo que ahora "ya somos tres" y en ese sentido recordó que el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle ya había señalado su disposición para esta instancia.

Sobre la postura de Mujica de debatir “de a cuatro”, esto es, entre las fórmulas y no candidato con candidato, el líder del PC dijo que él espera que Mujica también acepte pero de lo contrario "debatiremos los que estamos dispuestos a exhibir nuestras propuestas ante la ciudadanía y a confrontarlas", detalló.

Debate por lo alto y por ideas

En su columna "Esta boca es mía" que publicó este lunes en Montevideo Portal, Mieres opina que "desde que comenzó esta campaña se ha hablado de la posibilidad de realización de un debate entre los candidatos. Las declaraciones han ido y venido, amagues, postergaciones, formatos diversos, hasta la insólita propuesta de debate entre fórmulas presidenciales. Incluso uno de los candidatos ha puesto precio a su presencia, reclamando un pago en especie para debatir"El candidato presidencial del PI explica que "nos pareció posible desafiar al Dr. Bordaberry a un debate por lo alto y por ideas, para dar el ejemplo a los candidatos más viejos de que la nueva generación de políticos podemos actuar de otra manera".

A juicio de Mieres, "es necesario renovar la política poniendo los asuntos que preocupan a la gente en el centro de la agenda electoral. La gente quiere respuestas e ideas para mejorar la seguridad, la gente quiere conocer las propuestas para cambiar la educación, para superar la pobreza, para aumentar el empleo y los salarios. En definitiva, la gente quiere escuchar respuestas a los problemas de su vida cotidiana; quiere que los políticos que les pedimos el voto lo hagamos explicando las razones por las que hay que votar a uno o a otro".

Sobre el final de su columna, Mieres considera que "si el Dr. Bordaberry no rehuye esta posibilidad y acepta el reto daremos una señal política de que es posible discutir, polemizar y debatir con altura y mirando al futuro y, por primera vez en quince años, los uruguayos asistirán a un debate entre candidatos presidenciales. Será un importante aporte a la profundización de la democracia y a la calidad de la discusión política que tanto se ha debilitado en estos años de mayorías absolutas".

el tren no para hasta NOVIEMBRE


Según la última encuesta de la empresa Interconsult, el Frente Amplio tiene una intención de voto del 44 %. El Partido Nacional 35% y el Partido Colorado 10%. Considera que el escenario más probable es una definición en segunda vuelta.
Los datos de Interconsult, fueron relevados entre el 15 y 17.
Destaca que "de acuerdo al resultado de esta última encuesta, a 70 días del 25 de octubre, el Frente Amplio recupera su anterior nivel de adhesiones del 44%, mientras que el Partido Nacional cae un punto (35%) y los colorados se mantienen en el 10% mostrado en julio.

Los datos fueron publicados por el diario Últimas Noticias y agregan que el Partido Independiente se coloca en el 2% y Asamblea Popular llega al 1%.

Según Interconsult, "mientras que el FA se ubica por encima del 50% en Montevideo, manteniendo su ya histórico liderazgo en la capital del país, el PN mantiene su ventaja en el interior superando el 40%, aunque no muy lejos del 37% que logra el FA. Por su parte, el PC continúa siendo más fuerte en el interior que en Montevideo, al contrario del PI".

Sobre el final de su informe, Interconsult aclara que "mientras que la fuerza de gobierno se ubica en el 44%, la oposición sumada se encuentra 3 puntos arriba. Sin dudas estamos frente a una elección muy pareja y de difícil pronóstico, aunque el escenario de balotaje sigue siendo el más probable".


Montevideo Portal

domingo, 23 de agosto de 2009

qki +guapo

COMO UN DERECHO


“Gobernar implica tener las mejores relaciones con todos” dijo Lacalle después de saludar a los partidos durante un acto en Minas. Larrañaga, en tanto, le recordó a Mujica que “a la hora de hacer promesas a futuro, recuerden que son el gobierno y no tienen derecho de prometer a futuro”.
Durante un acto en la ciudad de Minas, Larrañaga, recordó que cuando en 1990 fue electo intendente de Paysandú, “eran 16 gobiernos departamentales del PN”, los cuales “siempre tuvieron el respaldo del gobierno de Lacalle”, lo que permitió que se concretaran “las mejores respuestas para el desarrollo de todo el país”.

Larrañaga anunció, que “esa es la visión de país que la formula nacionalista estará lanzando la semana próxima cuando presente ante la ciudadanía su programa de gobierno”, destacando que “la mejor política social que tiene un país es el trabajo”.
Después de subrayar “lo acertado” del Plan Ceibal, Larrañaga se pregunto “de qué vale un niño, una computadora, si ese niño tiene la panza vacía”.

Al cierre de su discurso, Larrañaga le recordó a la Fórmula Frenteamplista que “a la hora de hacer promesas a futuro, recuerden que son el gobierno y no tienen derecho de prometer a futuro”.

Por su parte, Luis Alberto Lacalle, comenzó su discurso saludando a las fórmulas presidenciales del Frente Amplio, del Partido Colorado y del Partido Independiente.

Lacalle resaltó que “gobernar implica tener las mejores relaciones con todos” y agregó que “el Partido Nacional es la alternativa y la paz futura que necesita el país”.